Ventajas de Empezar tu Negocio Después de los 40 Años

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

¿Locura o acierto? Independientemente de cómo lo estés viendo, la realidad del caso es que cada vez son más las personas que han decidido emprender después de los 40 años, ya sea porque a esa edad es más complicado lograr estabilidad en una empresa como empleado, para mejorar la situación económica familiar o porque estés influenciado por el más puro deseo de crear al fin un negocio propio.

 

El emprendimiento es un fenómeno mundial que está tomando muchísimo auge, pero te sorprendería saber que no solo son los jóvenes los que han decidido innovar. Cada vez son más las personas de 40 años en adelante los que, optando por tomar el riesgo, han tenido mucho éxito al frente de las recién creadas pequeñas empresas.

 

De hecho, existe una publicación en la revista “Harvard Business Review” donde se asegura que más de la mitad de los emprendedores que sobrepasan los 50 años tienen mucho más éxito que aquellos que apenas cuentan con 25 años de edad.

 

Visita: Negocio de comida para Eventos: ¡15 Tips para Comenzar Ya!

Pero, ¿a qué se debe este maravilloso acierto?

 

Ventajas de empezar tu negocio después de los 40 añosHay quienes aseguran que un emprendedor de 40 años tiene una serie de cualidades que les garantiza, en la mayoría de los casos, ser prósperos y eficientes al frente del negocio. Entre ellas destacan:

 

-Experiencia: adquirida sobre todo durante los años invertidos en el mundo laboral, también influye la experiencia de la vida cotidiana, la cual te deja una serie de aprendizajes que puedes aplicar en tu negocio.

 

Esta cualidad te permite sin dudas tomar mejores decisiones, ser más asertivo, poder identificar cuáles son los riesgos y cuáles son las oportunidades; además, te permite buscar las mejores soluciones a los problemas.

 

-El conocimiento de uno mismo: si tienes claro cuáles son tus puntos débiles y cuáles son tus fortalezas, podrás conocer a simple vista a qué sector de la economía te sería más rentable invertir. Pensar en tus posibilidades es un trabajo en el que debes invertir tiempo.

 

Además, si ya sabes cuáles son tus habilidades y tienes plena conciencia de tus aptitudes, sabrás qué tipo de negocio puedes emprender y, en función de ello, los riesgos de un posible fracaso serán mínimos. Toma en cuenta esta posibilidad y verás buenos frutos.

 

-Madurez: se supone que tienes la madurez suficiente como para saber qué riesgos tomar y cómo afrontar algunas situaciones, así que esta cualidad  también ha incidido en el éxito de muchos emprendedores mayores a los 40 años.

 

Ventajas de emprender a los 40

Podemos hablar de algunas ventajas que te da el hecho de querer emprender después de los 40 años. Aquí te mostramos algunas de ellas, presta mucha atención:

 

1.- Puedes destinar tus ahorros a emprender.

No siempre ocurre, pero es bastante probable que en la adultez cuentes con mucho más ahorros que te permitan montar tu propio negocio sin mayores complicaciones financieras; además, te permite tener cierto respaldo para solventar aquellos momentos que no son tan buenos, es decir, cuando apenas inicias todo el proceso.

 

Ventajas de empezar tu negocio después de los 40 años2.- Existe la posibilidad de que a los 40 años estés más motivado a crear tu propio negocio.

A esa edad puedes ya haber analizado sobre los pros y los contras, haber respondido muchas preguntas que tú mismo estarías planteándote antes de tomar la decisión. Toma en cuenta cada uno de los consejos que ofrecemos.

 

3.- Los años de experiencia laboral también permite al nuevo emprendedor tener una amplia lista de contactos que puede utilizar al momento de iniciar con el negocio.

Tener a la mano tu propia agenda es fundamental, así que te recomendamos desempolvarla y usarla en esta etapa de tu vida. En esta etapa verás los beneficios que te habrá dejado conocer tantas personas durante tu periodo como empleado. Las buenas relaciones con los demás nunca van a fallar.

 

4.- Tienes la oportunidad de administrar mejor tu tiempo

es decir, con frecuencia a los 40 tus hijos están ya bastante grandes, por lo que podrás dedicarte un poco más al desarrollo de tu empresa. Además, si es tu decisión, puedes motivar a tu propia familia a participar.

 

Te puede interesar: 5 Divertidas Empresas para Motivar a tu Pequeño a ser un Gran Empresario

 

5.- Es importante el hecho de que integres a la familia en el negocio familiar.

La pareja puede ser un buen apoyo (moral, financiero o laboral) para impulsar la naciente empresa. Si así lo prefieres, puedes disponer de la ayuda de un socio, es decir, alguien de mucha confianza que te de luces de lo que necesitas hacer.

 

6.- Tienes mayores conocimientos financieros, corporativos y operativos que puedes poner en marcha.

 

La clave del éxito

El éxito dependerá de muchos factores, y uno de ellos eres tú mismo. Sobresalir entre los demás emprendedores puede ser posible si tomas en cuanta los siguientes puntos:

 

1.- Empeño: la dedicación es una cualidad que debes tener si realmente quieres que surja y que se mantenga a flote tu negocio. Emprender no es tan fácil como se dice, pues necesitas de mucha organización, planificación, horas de sueños perdidos y, sobre todo, mucho trabajo. Como todo, el emprendimiento requiere de tu mayor esfuerzo, así que debes enfocarte en lo que quieres lograr y poner manos a la obra.

 

2.- Actitud: mantener una actitud positiva ante las adversidades siempre ayuda, así que sé perseverante y mantén siempre tus ojos puestos sobre la meta. Atreverse, sobre todo en momentos de crisis, es vital para arrancar, pero más para mantenerse durante el tiempo. Mantén la mirada fija en tus objetivos y afronta con gallardía cualquiera de los retos que el mismo proceso te imponga.

 

3.- Pensar en calidad: no olvides nunca que si vas a emprender para vender un producto o servicio, estos deben tener gran calidad. Lo que ofreces debe llamar la atención y llenar las expectativas de tus clientes, si tu intención es que vuelvan a tu negocio y que te promocionen con otros contactos. Si, por el contrario, no logras sorprender tendrás muchos problemas al perder potenciales clientes, así que es mejor que te esmeres desde un principio.

 

4.- El mercado: si cumples con los requisitos antes descritos, seguramente serás líder en el mercado del sector comercial donde desees emprender. Ponte a trabajar en todos los procesos, ponle cariño al trabajo y haz las cosas con honestidad. Verás que el tiempo te lo recompensará.

 

Antes de tomar la decisión…

A diferencia de un joven de 20, que es la edad con la que normalmente decidimos trabajar por nuestra propia cuenta, una persona de 40 ya está lo suficientemente  experimentada como para irse al riesgo sin haber hecho un análisis exhaustivo de los pros y de los contras.

 

Y a continuación te expondremos algunos puntos que debes tomar en consideración si, a tu edad, tienes la necesidad de emprender y tener el mayor éxito que puedas alcanzar.

 

1.- Lo primero que tienes que evaluar es “para qué” quieres emprender. Las razones por las cuales deseas dar este importante paso pueden ser varias: desde buscar la independencia económica hasta el hecho de querer explotar una habilidad a la que pudieras sacar provecho económico.

 

Ventajas de empezar tu negocio después de los 40 años2.- En la mayoría de los casos es necesario invertir en asesoramiento o en ayuda profesional, sobre todo cuando te encuentras estancado y no sabes cómo salir del hueco donde estás. Recuerda que ya no son 20 o 30 años, por lo que es mucho mejor para ti reducir lo más que puedas los niveles de riesgos.

 

3.- Ten siempre un plan B que puedas utilizar si algo no sale como esperabas. Aunque afrontar riesgos es bueno, hacerlo lo más blindado posible y con alternativas colaterales es mucho mejor. Siempre es necesario ser precavidos, sobre todo, en los negocios.

 

4.- Plantea y replantea opciones. Si el camino escogido por ti no es el más adecuado, entonces detente, toma aire, toma impulso y coge otra vía sin importar que sea más larga y más tediosa.

 

5.- Ten tu vista puesta siempre sobre las metas y cumple con los objetivos más inmediatos. Avanza poco a poco, sin prisas pero sin pausas. Recuerda, que tu meta siempre será el éxito.

 

6.- Aunque se recomienda no irse de bruces ante cualquier propuesta, tampoco deberás sentarte a esperar a que las oportunidades te caigan del cielo. Busca, observa, pregunta, analiza y, sobre todo, cualquier paso que desees dar hazlo teniendo mucho cuidado.

 

Emprender tu propio negocio a partir los 40 años es mucho más común de lo que puedas imaginar. El hecho acarrea un conjunto de ventajas, por lo que cada vez son más las personas de esta edad los que deciden trabajar por cuenta propia.

La experiencia y la madurez son puntos claves que podrían ser garantía de éxito al momento de tomar la decisión. También es necesario que hagas caso a tu instinto y presta mucha atención a tu olfato.

Trabaja con mucho empeño y dedicación y verás cómo todas tus metas son alcanzadas sin ningún tipo de problemas.

Si ya estás en los 40 y tienes en mente crear tu propia empresa, no dudes en hacerlo, existe un abanico de posibilidades que debes estudiar para cumplir con tu objetivo.

¡Buena suerte!

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

ventajas-de-empezar-tu-negocio-despus-de-los-40-aos

Cónoce los mejores trucos de AHORRO