¿Tienes un Hijo(a) en la Prepa? Ahorra para su Universidad con estos 10 Pasos Sencillos

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

¿Tienes un Hijo(a) en la Prepa? Ahorra para su Universidad con estos 10 Pasos Sencillos

La educación de los hijos es una de las principales preocupaciones de los padres, aún más cuando se trata del nivel universitario. Comenzando por el hecho de que están creciendo, se acerca la hora de participar en un mundo más adulto, muchas veces lejos del seno familiar, y por los gastos que esto acarrea.

Es necesario comenzar temprano con un plan de ahorros para que, cuando llegue este momento, no te tome por sorpresa. Al hacer esto, evitas que el tema se convierta en un completo estrés y debas hacer sacrificios innecesarios o adquirir deudas casi impagables. De igual manera, es importante que tus hijos comprendan lo necesario de garantizar su educación superior, incluyéndolos como parte del proceso para que se sientan comprometidos con la finalidad del ahorro.

Aunque tus hijos tengan en sus planes estudiar en una universidad pública, los gastos universitarios siempre serán bastante elevados. Es muy probable que en tu país existan beneficios o programas destinados a este aspecto tan importante de un ser humano, pero siempre necesitarás un poco de capital propio para poder cubrir el costo total de una carrera universitaria.

Sea cual sea la manera en la que decidas ahorrar para pagar sus estudios, debe ser un buen método, lo importante es comenzar ahora con el proceso y evitar complicaciones futuras.

 

Recomendado:  Conoce las 50 Universidades menos costosas de México

 

Evalúa tus gastos totales

A lo largo de nuestra vida, estamos en constante aprendizaje en el ámbito financiero. Con la cambiante economía mundial, llegar a fin de mes con algo de dinero, se ha convertido en una de las tareas más complicadas para una persona con un trabajo promedio. Por eso, muchos adquieren deudas para pagar otras deudas que generan más deudas y así sucesivamente. Algunos ni siquiera están conscientes de sus gastos diarios, semanales y mucho menos mensuales, pues todo lo que entra en sus cuentas bancarias se gasta con la misma rapidez con la que lo hicieron. Por lo general, es más difícil recibir dinero que gastarlo.

Ciertamente, cubrir las necesidades básicas es la prioridad de una vida estable, pero muchas personas no toman la previsión de ahorrar para futuras e inesperadas situaciones, bien sea pagos médicos por enfermedades o accidentes, arreglos por fallas en el hogar o el automóvil e incluso para el pago de la educación universitaria.

Es completamente necesario que evalúes tus gastos totales para poder comenzar con un plan de ahorros. Analiza de manera detallada en qué estás gastando o invirtiendo tu dinero. Realiza una forma de balance personal, donde anotes cada centavo que gastas así como también a dónde lo destinaste. Esto te permitirá tener una visión más completa del modo en que estás utilizando el dinero y cómo puedes lograr administrarlo de una mejor manera.

 

Encuentra una actividad alternativa a tu trabajo, que te genere ingresos extra

Esta es una de las mejores maneras de conseguir dinero y ahorrarlo. Destina los ingresos de esta actividad exclusivamente a la cuenta de ahorros para la educación universitaria de tus hijos. Del mismo modo, puedes utilizar tus ganancias laborales para cubrir las necesidades en tu hogar.

Encuentra algo que te guste y sepas hacer. Si no te has especializado en un área, puedes aprender un nuevo oficio como peluquería, carpintería, si eres bueno con los trabajos escritos, puedes brindar asesoría a aquellos que necesitan ayuda y cobrar por esto. También puedes invertir en algún producto y venderlo por internet, organizar fiestas infantiles a terceros, preparar comida o postres y venderlos (puede ser a tus compañeros de trabajo), si sabes otro idioma puedes dar clases particulares y obtener buenas ganancias extras. Las ventas por catálogo son una excelente opción y están muy de moda debido a lo accesible de promocionar los productos e incluso puedes rentar una propiedad o anexo de tu hogar. Las rentas siempre serán una buena forma de ingresos extras.

Son variadas la posibilidades, solo debes poner un poco de creatividad y entusiasmo. Te darás cuenta que quizá sirva, además del ahorro para el futuro educativo de tus hijos, como una fuente de ingresos monetarios para muchos años de tu vida.

 

Elige un buen plan de ahorros para la educación superior

Las instituciones financieras se han interesado mucho en este tema, creando instrumentos de inversión muy útiles que benefician a los estudiantes en su vida universitaria.

Infórmate en tu banco de confianza sobre los planes de ahorro universitario o seguros educativos que tienen y cómo puedes involucrarte, de igual manera analiza si realmente te ofrecen beneficios a largo plazo, la tasa de ahorro que brindan y las bajas cuotas de interés en impuestos.

 

¡Sé constante en el ahorro!

Una vez que comiences con el proceso de ahorro, no lo detengas ni un solo día. Puede que se presenten complicaciones en las que estarás tentado a gastar el dinero que has reunido, pero al hacer esto, todo tu esfuerzo será en vano y comenzarás desde cero. Trata de hacer del ahorro un hábito. Al practicarlo constantemente, será mucho más fácil y natural para ti, destinar la cantidad de dinero que elegiste a ese fondo de inversión, pues ahorrar para tu educación constituye la mayor de las inversiones.

 

¡Aprovecha los bonos laborales para ahorrar!

Es posible que en tu empresa te otorguen bonos por mejor empleado del mes, por puntualidad, bonos educativos, bonos navideños o por vacaciones, dependiendo del sistema que ellos manejen. Aprovecha este ingreso y destínalo a la cuenta de ahorros, pues, muchas veces no tienes planeado recibirlos así que, si no contabas con ellos, puedes guardarlos fácilmente.

 

Considera los seguros de educación.

Los seguros educativos están ganando popularidad debido a sus planes de pago y los beneficios que estos ofrecen. Puedes comenzar a pagarlos desde la temprana edad de tus hijos. Muchas veces incluyen seguros de vida y no tienen limitaciones de uso, es decir, una vez que te entregan el dinero que ahorraste, puedes usarlo en lo que desees, aunque la idea es destinarlo al pago de la educación superior de ellos.

Elige sólo aquellos que sean reconocidos y que tengan todos los papeles al día, no optes por el primero que se te cruce en el camino. En México, de acuerdo a las Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la aseguradora con mayor puntuación es GNP Seguros (7.68 puntos).   

 

¡Incluye a toda la familia!

Contar con la familia es una de las mejores opciones en muchos aspectos de la vida, y los estudios no son la excepción. Los hijos significan una parte importante en la vida de nuestros seres queridos y muchas veces están comprometidos en ayudarlos según sean sus posibilidades. Puedes plantearles que incluyan en sus obsequios, una pequeña pero importante contribución monetaria para el plan de ahorros, o pedirles que consideren regalarles seguros educativos, ya que esto va a contribuir con su futuro.  

 

Crédito universitario

Tener a nuestra disposición un crédito puede sacarnos de aprietos muchas veces, solo debemos utilizarlos con responsabilidad y mantener los pagos al día. Los podemos destinar a cualquier aspecto de nuestra vida incluyendo los estudios. Consulta con la institución financiera de tu preferencia sobre los planes crediticios destinados a pagos académicos, que se adapten a tus posibilidades financieras y que te ofrezcan una tasa de interés y un tiempo de pago razonable.

Es posible que en tu país sea difícil entrar a una universidad pública y que quizá no hayas reunido la cantidad suficiente para pagar la matrícula universitaria completa, pero esto lo puedes solucionar solicitando un crédito bancario y así terminar de pagarla.

 

¡Diviértete sin excesos!

Ahorrar para la educación universitaria de tus hijos no tiene que convertirse en un proceso limitativo. Puedes destinar un porcentaje de tu dinero a la recreación. Los seres humanos necesitamos distraernos, pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos, comprar productos personales, ir a consultas médicas y cuando se tiene un hogar, son muchas más las responsabilidades que se adquieren. Tu familia puede ser pequeña, pero también puedes ser de los que tiene más de un hijo y esto ciertamente, aumenta la responsabilidad, al igual que los gastos.

Encuentra la manera de realizar actividades con toda tu familia sin que afecte los ahorros educativos, ni tu bolsillo. Considera planificar un presupuesto antes de salir y ajústate a este. Con respecto a comer en la calle, considéralo una actividad posible pero poco frecuente.

    

¡Ahorra con un plan 529 para estudios en el exterior!

Es una forma de inversión de ahorros manejada por profesionales, destinada a un beneficiario a la vez, que puede abrir cualquier persona que desee ahorrar para la universidad. Estos planes pueden ser patrocinados por un organismo de administración público o por el estado.    

¡Asimila el hecho de que tus hijos van a la universidad y comprométete en velar por ello! Si eres un padre comprometido con el presente y futuro educativo de tus hijos, sabrás que es el momento de velar porque cumplan con sus etapas adecuadamente. La mejor manera de ahorrar para esto es comprendiendo que es un hecho el que tus hijos llegarán a la universidad y que debes comenzar hoy con el proceso de ahorro, para que puedan tener una mejor calidad de vida estudiantil.  

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: 11 Tips para Ser un Buen Padre a Distancia

 

 

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search