sobrevive-a-la-economia-mexicana

Sobrevive a la Economía Mexicana

Categorías:

La inflación y la devaluación son problemas que limitan el desarrollo de los países porque tienen efectos directos en el incremento de la pobreza.    En ese contexto, la preocupación aumenta y se manifiesta cuando la calidad de vida se ve afectada negativamente por los vaivenes de la economía.

Por ese motivo, las condiciones macroeconómicas condicionan el éxito o fracaso de las organizaciones que proporcionan bienes o servicios y, que a su vez, son creadoras de empleos.

En el caso de las familias, por ser uno de los agentes que dinamizan a la economía, también deben permanecer atentas a esos cambios ya que, pueden generar, entre otras consecuencias:

  • Desempleo.
  • Aumento de los problemas sociales.
  • Disertación escolar.
  • Reducción del gasto público.
  • Rechazo o insatisfacción generalizada hacia las políticas públicas aplicadas.

Si eres una de esas personas, que continuamente se interesa por conocer la situación macroeconómica de nuestro país, debes saber que, existen mecanismos efectivos para proteger tu patrimonio en situaciones cambiantes.

 

Te puede interesar: Entidades que Apoyan a Las Microempresas

 

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para aprovechar las oportunidades que generan los cambios ya sean sociales o económicos:

 

Sobrevive a la Economía Mexicana1. Efectos positivos de la depreciación de la moneda nacional en las exportaciones

La depreciación de la moneda nacional incentiva la comercialización externa de productos mexicanos. Es decir, se vuelven más competitivos en cuanto al precio internacional; pudiendo conquistar mercados más rápidamente si cumplen con los estándares de calidad.

En el pasado, muchas economías del sudeste asiático se beneficiaron al tener una moneda devaluada que les permitió tener acceso a mercados muy competitivos. En la actualidad, algunos de esos países ya son considerados como desarrollados o están próximos a conseguirlo.

Sin embargo, las manipulaciones de las tasas de cambio generan mucho debate a nivel nacional hoy en día porque pueden perjudicar a la economía de los países importadores.

Pero cuando  el valor de la moneda se estable por la interacción entre la oferta y la demanda, demuestra que, no existe la intervención política por crear una situación comercial más favorable sino un comportamiento espontáneo del mercado cambiario.  En tales circunstancias, resulta provechoso explorar e incursionar en otros mercados cuando ocurre una devaluación.   En el caso contrario, cuando se revalúa repentinamente la moneda nacional se resta competitividad a nuestros productos.

 

2. Efectos positivos de la depreciación de la moneda nacional en el turismo

El turismo es otra actividad que puede beneficiarse de la devaluación.    Aunque al depreciarse el valor del peso mexicano con relación al dólar, se incrementaría el precio de los productos importados, en México los servicios relacionados con el turismo ganarían popularidad internacional debido a sus precios.

El país cuenta con un sector turístico muy competitivo -en comparación con otros países latinoamericanos- y, una eventual devaluación, harían aún más atractivos los destinos mexicanos tanto para turistas nacionales como internacionales sin comprometer los altos estándares de calidad ya reconocidos.

 

3. Efectos positivos de la depreciación de la moneda nacional en la producción

Los efectos de una devaluación pueden ser favorables para la industria nacional ya que, los productos hechos en el país posiblemente resulten más baratos que los importados. Esa situación es un incentivo para las inversiones mexicanas y/o provenientes del extranjero.

En este caso, las inversiones aumentan porque los costos de producción son más competitivos en comparación con otros países. En especial, en cuanto a la mano de obra directa e indirecta.

¿Conoces algunas actividades económicas del país que sean competitividad en cuanto a costos productivos y calidad en mercados extranjeros?.

Como puedes ver, existen algunas oportunidades de negocios cuando se modifica la tasa de cambios.   Sin embargo, puede ser perjudicial si devalúa continuamente porque puede generar problemas de inflación. En ocasiones, incluso podría extenderse a todo el sistema financiero.

 

4. Efectos negativos de la inflación en la economía

La inflación es un aumento generalizado en los precios (de bienes y servicios) durante un período determinado. Ese incremento puede ser ocasionado por diversos factores causando la pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Recordemos que, la inflación es un fenómeno normal en todas las economías. En los reportes sobre temas económicos ofrecidos por los organismos internacionales, es posible comprobar que, en casi todos los países existen tasas de inflación positiva.

El problema surge cuando se produce abruptamente y, en poco tiempo, ocasiona la pérdida del poder adquisitivo de las personas.   Cuando ocurren situaciones de inestabilidad en los precios, las personas suelen preocuparse y actúan de manera apresurada sin tomar las decisiones adecuadas.

Por precaución, las personas buscarán alternativas poco efectivas para resguardarse sin darse cuenta que, pueden estar perdiendo oportunidades de negocios.

 

5. ¿Qué se puede hacer para sobrevivir ante un ambiente cambiante?

Si bien es un problema de carácter macroeconómico y, por tanto, no es controlable, es posible tomar algunas medidas para resguardar el valor de nuestro dinero.  Cuando se devalúa una moneda y, posiblemente, ocasione aumento en los precios, es necesario fomentar la planificación a través de la educación financiera.

La educación financiera proporciona las técnicas más útiles para el manejo del dinero en el corto y largo plazo; mejorando así la gestión de las finanzas personales y familiares.

Por ejemplo, ante la inflación, muchas personas prefieren cambiar su dinero a monedas extranjeras como el dólar o el euro. De esa manera, en teoría, pueden mantener sus activos corrientes.

El ahorro es una excelente manera de construir un patrimonio a largo plazo, pero resulta inútil ahorrar cuando una tasa de inflación sea considerablemente superior a los intereses ofrecidos por las instituciones financieras.

Aunque parezca contradictorio, la inversión es el mejor mecanismo para proteger el dinero en momentos de inflación. Al menos, en cuanto a las inversiones a corto plazo. En ocasiones, las condiciones económicas no sean las más favorables, pero siempre aparecen negocios con excelentes períodos de recuperación.

En otros casos, es posible invertir el dinero en la compra de inmuebles. Cuando las personas adquieren una casa, un departamento o cualquier otro inmueble tiene múltiples opciones para sacar un beneficio financiero. Por ejemplo: rentar, vender, construir, hipotecar o cualquier otra acción que genere una fuente de ingreso adicional.

La compra de equipos tecnológicos, maquinarias y cualquier otro activo productivo representa una excelente alternativa para resguardar nuestro dinero. Además, de incrementar el patrimonio, estamos adquiriendo recursos de mucha utilidad para nuestros emprendimientos porque en un futuro podrían tener un costo superior en un contexto inflacionario.

 

6. ¿Qué NO se puede hacer para sobrevivir ante un ambiente cambiante?

La búsqueda de mercados exteriores para colocar el dinero no es una práctica recomendada ya que, se estaría perjudicando aún más la economía nacional y, con ello, favoreciendo la pobreza.

La especulación se convierte en la práctica más común ante situaciones económicas adversas, pero ocasiona serios problemas en la calidad de vida de muchas personas.

Por eso te recordamos que, las soluciones siempre deben enfocarse en la protección de nuestro patrimonio mientras evitas causar más daños a la economía del país.

Las empresas, al igual que las familias y los gobiernos, son agentes dentro del sistema económico. Y por tanto, deben participar coordinadamente para crear y mantener las condiciones necesarias para el desarrollo de la República.

 

visita: Conoce la Relación entre la Familia y el Emprendimiento

 

7. ¿Qué ocurre con los niveles de pobreza?

La pobreza muchas veces es el resultado una distribución de desigual de las riquezas. Sin embargo, en determinados momentos, es consecuencia de un sistema económico desarticulado.

La pobreza es un problema mundial y todos tenemos el deber de aportar soluciones. Por eso, siempre es oportuno actuar responsablemente cuando emprendas una actividad aunque sea a nivel local.

Por ese motivo, el compromiso social debe ser uno de los valores que sustenten tus acciones como emprendedor o emprendedora.

Si te lo propones, puedes generar un impacto positivo en la vida otras personas. Entonces, identifica qué problemática podrías atender y evalúa los distintos mecanismos de solución que estén a tu alcance. De esa manera, tú también estarías contribuyendo en la construcción de un mejor país.

 

 

8. Consideraciones finales sobre la devaluación, la inflación y la pobreza

Los fenómenos descritos en este artículo pueden ser transformados en oportunidades se actúa proactivamente. Recuerda que, la anticipación a los cambios da mayor libertad para aprovecharlos y concretar algunas ideas de negocios.

Sin embargo, es necesario demostrar responsabilidad cuando estés ofreciendo soluciones. Es inútil ganar una porción del mercado ahora si en un futuro muy próximo otra persona logra conquistar el mercado con una propuesta verdadera.

Como ya sabes, no hay fórmula mágica para tener un negocio rentable. Sin embargo, es posible detectar oportunidades de negocios si realizas continuamente el mercado o evalúas la factibilidad de tus ideas.

Por tanto, el análisis del ambiente general es una etapa muy importante en la historia de cualquier emprendimiento y, en especial, si se trata de las condiciones macroeconómicas.

Nuestra intención ha sido poner a tu disposición un contenido netamente informativo que, te permitiese conocer algunos de los aspectos macroeconómicos más relevantes y sugerirte cómo responder ante ellos.

Por ese motivo, nos gustaría conocer qué opinas sobre este tema y qué recomendaciones darías a los (futuros) emprendedores para tener éxito en situaciones cambiantes y competitivas. De igual manera, te invitamos a compartir este artículo con tus amigos y conocidos para continuar ofreciendo tips, consejos y recomendaciones a más y más personas.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

sobrevive-a-la-economa-mexicana-te-palticamos-como-lograrlo

Cónoce los mejores trucos de AHORRO