Siempre Estás a Tiempo de Ahorrar para tu Jubilación

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

Es común que la mayoría de las personas nos interesemos en ahorrar para cubrir ciertas necesidades personales, como pagar los estudios, comprar aquellos artículos para el hogar que siempre hemos querido, ya sea para reemplazar los que están defectuosos o simplemente porque deseamos cambiarlos por unos más actuales.

También ahorramos para estar seguros de que vamos a poder pagar gastos médicos inesperados, porque estamos planificando algún procedimiento estético, o porque queremos cambiar nuestra ropa por una que se adapte a nuestros nuevos gustos, entre otras muchas otras cosas que mejoran y facilitan nuestra vida.

Son muchos los propósitos que nos llevan a practicar el ahorro de nuestro dinero, pero no siempre se nos facilita comenzar a hacerlo. Cuando somos jóvenes nos cuesta entender la importancia de ahorrar, aunque existen personas que desde temprana edad realizan esta importante actividad sin complicación alguna.

Para muchos es poco común aprender sobre la importancia del ahorro en esta etapa de la vida, pero mientras vamos adquiriendo experiencia, poco a poco comenzamos a entender que es un paso fundamental en la planificación de nuestro futuro y mientras más temprano comencemos a practicarlo, mejores serán los beneficios.

Recomendado Los 10 Mejores Trucos para que Hagas Rendir el Dinero después de tu Jubilación

¿Cómo funciona la jubilación?

Al culminar nuestra etapa laboral solo queremos disfrutar de los frutos que obtengamos luego de años dedicados al período más activo de nuestra vida. Durante ese tiempo, hicimos aportes contributivos que se transformaron en una suma de dinero que recibimos y que podrían sostenernos financieramente durante los años siguientes de nuestro retiro.

De igual manera, se da el caso de la jubilación no contributiva, en la cual no hicimos ningún tipo de aporte a la seguridad social y de la cual no vamos a recibir ni un centavo. En la actualidad el tema de las pensiones obtenidas en la jubilación ha ocasionado que en los entes competentes se hable de reconsiderar la edad de las personas que la reciben, pues aseguran que el tiempo que una persona recibe dicha pensión luego de jubilarse, podría significar una gran pérdida para el fondo de seguridad social.

Los requisitos y leyes para obtener tu pensión luego de cierta cantidad de años en tu sitio de trabajo, debido a las políticas de la seguridad social de cada país, van a modificar la manera en que funciona la jubilación.

Los ingresos que percibes durante tu vida laboral van a modificar la cantidad de dinero que recibas en el momento de tu jubilación y este principio se adapta a la mayoría de los trabajadores. Es muy probable que si formas parte de la seguridad social, puedas disfrutar de ciertos beneficios que son descontados de tu bolsillo durante tu tiempo de actividad laboral.

Este tipo de ahorro que practicas mientras esperas la culminación de la etapa laboral, se realiza en forma de pago de impuestos que luego son otorgados a manera de créditos, los cuales permiten que goces de dichos beneficios. Si por alguna razón dejaras de trabajar antes del tiempo reglamentario o no pagas tus cuotas mensuales, es posible que pierdas el derecho a recibir algún tipo de dinero o beneficio en la jubilación.

La edad en la que comienzas a recibir el pago generado por tu jubilación oscila entre los 60 y 65 años de edad, aunque este rango puede variar según el país donde trabajes. Sin embargo, es posible que te des cuenta que luego de todos esos años de pagos a la seguridad social, no estás recibiendo la cantidad de dinero necesaria para pasar unos cómodos años en lo que te resta de vida.

Lo anterior nos advierte que esperar por una pensión al finalizar nuestras actividades laborales, podría ser la idea menos conveniente debido a la inestabilidad en las economías del mundo. Lo mejor es colocar tu dinero y propiedades en un lugar seguro que te permita incrementar tus activos y donde seas tú quien los controle.

¿Por qué es necesario ahorrar?

Comencemos con un ejemplo sencillo. Imagina que acabas de graduarte. Tus padres ya han pagado por tus estudios, cubrieron tus necesidades básicas e incluso si fuiste a una universidad con alojamiento y ellos pagaron tu estadía. Ahora bien, mientras sucedía este proceso, estabas bajo la protección de ellos a nivel económico, pero una vez que culminas, es tu deber comenzar tu camino a la independencia y todos los deberes que implica esta nueva etapa.

Si pensaste en tu futuro, debiste ser de los que aprovecha las horas libres para realizar alguna actividad que te generará ingresos extra, los cuales pudieron ir directamente a tu cuenta de ahorros. También se da el caso de que tus padres, además de correr con todos los gastos, te ayudaron con algo de dinero para que lo gastaras en tus cosas personales, cosa de la que también pudiste sacar provecho y guardar, por lo menos, un 10% o 15% de ello.

Culminaste tus estudios universitarios y eres capaz de buscar un empleo con algo de dinero en tu cuenta, que bien puedes utilizar para mudarte a un departamento y comenzar tu vida como adulto responsable. Ahora puedes visualizar la importancia de haber ahorrado ese tiempo.

Es necesario ahorrar porque esta actividad nos permite ser capaces de independizarnos e incluso invertir en un negocio que nos genere ingresos para poder vivir cómodamente.

El futuro es incierto, pero hay que estar preparado

No hay nada más cierto que esto, pues aunque no podemos adivinar nuestro futuro, sí es posible trabajar para forjarlo y mejorarlo. Aunque existen muchos episodios en la vida de los cuales no tenemos el control, nuestras finanzas entran en el lote que sí podemos construir y modificar.

Tener un trabajo estable no da seguridad por el resto de nuestra vida

Que hayas culminado la carrera que elegiste y encontrado el trabajo perfecto, no significa que tu situación monetaria esté a salvo. Muchas personas tienen la certeza de que la mejor inversión y la mejor manera de ahorrar es colocando todas las esperanzas en una sola opción, por ejemplo, en la seguridad social que luego nos otorga un porcentaje de nuestro dinero.   

Las empresas pueden ir a la bancarrota, son susceptibles a variaciones en sus ganancias, atraviesan por cambios en su línea de mando y las políticas cambian con los años. Entonces, si solo colocas toda tu fe en el pago que recibes de tu pensión, es hora de que cambies esa mentalidad.

Comenzar a ahorrar ahora es la única manera de prepararte para un futuro incierto en el cual ganarás terreno en lo que a seguridad económica se refiere.

Lee también9 Pasos para Realizar un Presupuesto Familiar

Invertir como fuente de ahorro

Colocar un montón de dinero en una cuenta bancaria no es la única manera de ahorrar. Lo mejor es educarte financieramente para que puedas colocar tu dinero en buenos negocios que harán que tus finanzas mejoren a corto o largo plazo.

Una idea de esto sería tomar un porcentaje de tus ganancias y destinarlo a pequeñas inversiones, de las cuales tengas conocimientos, pues sería poco razonable meterte en un tema del cual conoces poco; así que, comienza educándote a nivel financiero para tomar mejores decisiones.

También podrías utilizar el capital que has acumulado durante cierto tiempo en la compra de una pequeña propiedad, que esté en buenas condiciones, en un lugar agradable para vivir y que tenga acceso a sitios donde las personas que la habiten puedan encontrar artículos que satisfagan sus necesidades. Al hacer esto estarás colocando tus ahorros en un lugar seguro y además, tendrías la posibilidad de incrementarlos, si la rentas.

No pierdes nada con intentarlo, siempre puedes vender la propiedad y recuperar tu inversión inicial. Si ahorras de esta manera y conservas tu trabajo estable, estarás asegurando, aún más, aquellos años en los que sólo necesitarás tranquilidad y estabilidad, viviendo de ingresos que no sólo dependen de una simple actividad laboral. Incluso puedes hacerlo antes de retirarte del trabajo que has venido desempeñando por años. Así podrías contar con la pensión y los ingresos de la renta de la propiedad que adquiriste.

Siempre Estás a Tiempo de Ahorrar para tu Jubilación

Hábitos de una mente ahorrativa

  •    Nunca es temprano o tarde para ahorrar. Mientras sigas con vida tienes infinidades de posibilidades, aunque tu situación financiera no sea la mejor. Cuando tenemos una motivación para hacerlo, se convertirá en un proceso más sencillo. Plantéate una meta que quieras lograr la cuál sea tan importante que te haga pensar dos veces antes de gastar el dinero. Ahorrar basándose en un porcentaje de tus ingresos facilitará muchísimo esta actividad.
  •  No gastes lo que no tienes. Hay personas que antes de tener una suma considerable, van gastándose sus ingresos una vez que entran en su cuenta bancaria. Evita este hábito pues tu dinero puede escaparse muy rápido de tus manos.
  •     Recordar exactamente lo que hace falta en tu despensa u hogar al momento de realizar tus compras te ayudará a elegir muy bien al momento de satisfacer tus necesidades. Esto, además de facilitar el proceso, te mantendrá apegado al presupuesto inicial y terminarás ahorrando aquel dinero que quizá gastarías en productos poco útiles.
  •   Siempre es una sabia decisión ahorrar para tu jubilación. El momento para comenzar a hacerlo marcará la diferencia en tu calidad de vida una vez que pases a tu época de retiro. Mientras más temprano comiences a ahorrar, los beneficios que obtendrás serán mayores.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita  nuestro blog e  www.BillMo.com

 

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search