Si Eres Jefa de Familia Debes Aprovechar estas Ayudas

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

 

Las ayudas gubernamentales son instrumentos necesarios para conseguir el desarrollo socioeconómico nacional. Por ese motivo, son muchos los ámbitos en los que pueden ser aplicadas: educación, salud, tecnología, seguridad, por mencionar sólo algunos.

Por lo general, esas ayudas y acciones de apoyo son promovidas por distintas organizaciones (tanto públicas como privadas) con la intención de impulsar mejoras en la calidad de vida de la población mexicana.

En ese contexto, las jefas de familia se convierten un grupo destinatario muy representativo debido a los distintos roles que, las mujeres asumen simultáneamente hoy en día.

Te puede interesar: 7 Razones para Comenzar un Ahorro Familiar

 

Si estás embarazada o ya eres madre, debes conocer estas ayudas gubernamentales que pueden traer grandes beneficios para ti y tu familia:

  • Apoyo a Mujeres Jefas de familia

Si Eres Jefa de Familia Debes Aprovechar estas AyudasEs un programa gubernamental destinado a jefas de hogar y madres solteras mayores de 18 años y que, cumplen con los criterios socioeconómicos establecidos por la institución.

Ese apoyo puede otorgarse en dos modalidades:

La primera se denomina “Apoyo Económico para la Calidad Alimentaria” y consiste en un apoyo monetario para la compra de alimentos y enseres domésticos.   La segunda modalidad se llama “Apoyo Económicos a Retos Productos” y consiste en un estímulo económico complementario al que las beneficiarias del Apoyo anterior y tengan la intención de presentar un proyecto productivo innovador mediante el llamado “Reto Productivo”.

De acuerdo con la información revisada, éstos serían los requisitos necesarios para recibir este programa:

  • Documentos y datos que debes presentar
  • Documentos y datos que debes presentar:
  • Llenar y entregar una solicitud de inscripción al Programa.
  • Copia legible de su identificación oficial con fotografía, presentando original para su cotejo.
  • En caso de tener hijos en edad escolar deberá presentar por cada uno de ellos, comprobante de estudios mediante alguno de los siguientes documentos:
  • Constancia de estudios expedida por la dirección de la escuela.
  • Boleta de calificaciones.
  • Ficha de inscripción.

 

  • Familias Fuertes para un Mejor Futuro

Es un programa social que busca reducir los niveles de pobreza, disminuir el rezago educativo y preservar la salud de jóvenes en estado de gestación.

La ayuda consiste en transferencias monetarias y mensuales (durante 10 ocasiones o, en una ocasión, por el momento total del apoyo) y en programas de capacitación a cada mujer para que puedan finalizar sus estudios. De esa manera, tendrán una nueva oportunidad y podrán ofrecerles un futuro mejor a sus hijos.

Asimismo, ofrece talleres informativos para la prevención del embarazo adolescente y crear una conciencia responsable.

 

  • Mujeres Empresarias de Nacional Financiera (Nafin)

Es un financiamiento destinado a mujeres empresarias quienes deseen modernizar, impulsar y desarrollar sus actividades.

Para recibir este beneficio debes ser mayor de 18 años, ser propietaria de una empresa (o que el 51% de la propiedad sea de mujeres), tener uno o dos años de operaciones (dependiendo del régimen fiscal) y contar con un buen historial crediticio.

El monto del financiamiento puede ser hasta por 5 millones de pesos.

A diferencia de otras alternativas, en este programa no requiere obligado solidario ni garantía hipotecaria si el crédito es menor a 500 mil pesos.

Este financiamiento tiene cobertura en todo el territorio mexicano y puedes pagarlo en un plazo de hasta 36 meses si es para capital de trabajo y 60 meses si necesitas realizar una inversión en activos fijos.

 

  • Mujeres PYME

Si eres una jefa de hogar emprendedora, puedes recibir créditos en condiciones preferenciales con el programa Mujeres PYME.

De esa manera, podrías lograr tu autonomía económica ya que, puedes tener acceso a financiamiento sin la necesidad de avales o garantías hipotecarias.

Y si has tenido la asesoría de una incubadora o aceleradora reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el proceso es aún más rápido.

Este respaldo financiero es verdaderamente importante si tienes el deseo de adquirir activo fijo o disponer de capital de trabajo.

 

  • Fomento de las Artesanías (FONART)

Si te dedicas a la artesanía tradicional, podrías recibir el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. (FONART). Éste se encarga de prestar los siguientes servicios:

Capacitación integral y asistencia técnica para mejorar el proceso de elaboración de tus artesanías.

Apoyos a la producción que, consisten en ayudas económicas y en especie para adquirir activo fijo o capital de trabajo necesario para elaborar las artesanías.

Adquisición de artesanías ya que, pueden comprar tus creaciones para venderlas luego en las tiendas de FONART.

Apoyos a la comercialización para cubrir gastos de viajes, hospedaje y seguros. También pueden ayudarte para que rentes, construyas o remodeles algún local para vender tus creaciones.

Concursos de arte popular donde podrás recibir premios en dinero si tus creaciones logran destacar entre las demás opciones.

Salud ocupacional con la intención de reducir enfermedades y accidentes producto de la actividad artesanal.

De acuerdo con la información que hemos revisado, para recibir alguno de esos beneficios debes:

  • Ser mexicano en plena capacidad de goce y ejercicio de sus derechos.
  • Ser productor artesano o artesana que se encuentre por debajo de la línea del bienestar.
  • Proporcionar información para llenar el Cuestionario
  • Único de Información Socioeconómica (CUIS).
  • Presentar la artesanía que se elabora, para analizar y determinar si es artesanía o manualidad.
  • Manifestar en forma escrita o electrónica cual es el interés en recibir el apoyo.
  • Entregar la Solicitud de Apoyo.
  • Entregar una copia y mostrar el original vigente para cotejo de una identificación la cual puede ser:
  • Credencial para votar.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Pasaporte.

 

  • Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE)

Busca incentivar a las emprendedoras mayores de 18 años que viven en zonas rurales quienes deseen realizar sus actividades económicas con un mayor nivel de productividad.

Este apoyo financiero debe ser solicitado de manera grupal (mínimo 3 integrantes y máximo 6) y entregar un proyecto productivo.

Las ayudas consisten en aportes directos y se asignan de dos maneras:

Aportación Directa para Grupos sin Formalidad Jurídica que pueden pertenecer a las áreas agrícolas o pecuarias (hasta por 240 mil pesos) y un segundo grupo de aportaciones directas para actividades comerciales, de servicios e industriales (hasta por 180 mil pesos).

Aportación Directa para Grupos Legalmente Constituidos en las áreas agrícolas o pecuarias (hasta por 360 mil pesos) y a proyectos comerciales, de servicios e industriales (hasta por 270 mil pesos).

Nota: Si has recibido el apoyo de PROMETE en los últimos cinco cierres fiscales, no podrás realizar una nueva solicitud.

 

  • Opciones Productivas

El programa de opciones productivas apoya y desarrolla proyectos productos sustentables.

Está dirigido a personas en situación de pobreza y que sean habitantes en lugar donde esté operativo el programa.

 

Lee también: Propinas: Cuestión de Culturas

 

Tiene tres modalidades de apoyo y te las describiremos a continuación:

  • Impulso Productivo para la puesta en marcha de proyectos cuyos momentos de apoyo dependen de cada requerimiento y del impacto que pueda tener.

Si Eres Jefa de Familia Debes Aprovechar estas AyudasSi eres una mujer emprendedora y estás interesada en ese beneficio, debes:

  • Registrar en la convocatoria a través de: http://opciones.sedesol.gob.mx.
  • Entregar la solicitud en la que debes incluir nombre del grupo social o de la organización y el monto solicitado.
  • Presentar el documento de identificación oficial y vigente de cada solicitante.
  • Presentar copia de un comprobante de domicilio de los solicitantes.
  • Tener un proyecto de inversión que demuestre viabilidad de mercado, técnica y financiera, también.
  • Tener un mercado para colocar el producto.
  • Contar con un proceso de pre-incubación del proyecto (preferiblemente).
  • Si se trata de grupos sociales, es necesario tener con el acta de asamblea donde se acredite a un representante social.
  • Asistencia técnica y capacitación ofrecidas por las instituciones educativas y/o incubadoras para ayudar a los beneficiarios del impulso productivo.
  • Fondo de capital para el desarrollo social destinado a las empresas y organizaciones financieras para la implementación de proyectos.

 

  • Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras

Es un proyecto social que ayuda a las madres (y padres solos o representantes) que trabajen, estén buscando empleo o deban estudiar y cuyos ingresos per cápita por hogar sean inferiores a la Línea de Bienestar (LB).

Por tanto, el Gobierno cubre los costos del cuidado y de la atención que reciben los infantes.

La segunda modalidad del programa, denominada “Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil puede ser ideal para ti si como persona natural o teniendo una empresa, deseas establecer una Estancia Infantil y cuentas con los criterios y requisitos establecidos para recibir el apoyo.

 

  • Beca Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Madres Embarazadas

Es un instrumento que busca la inclusión y la equidad del Sistema Educativo. Por tanto, brinda apoyo a niñas y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad debido al embarazo y la maternidad.

De esa manera, las (futuras) madres pueden mejorar su calidad de vida y buscar oportunidades de crecimiento personal.

La beca consiste en un apoyo monetario de 850 pesos mensuales (hasta por 10 meses en el año) destinado a jóvenes con edades entre 12 y 18 años y que se encuentren estudiando.

Aquí podrás conocer toda la información necesaria para solicitar u recibir esta ayuda social.

 

  • Apoyo a Madres Jefas de Familias

Es un instrumento que ayuda a las madres a concluir su formación profesional en Instituciones de Educación Superior (IES), facilitar la inserción en el mercado laboral y tener independencia económica.

La asignación mensual es de 3,000 pesos más 2,000 pesos al inicio de cada ciclo académico.

Adicionalmente, también recibe un servicio médico proporcionado por el ISSSTE durante el período de la beca con cobertura tanto para la madre como para sus hijos.

Para recibir este beneficio debes ser mexicana, ser jefa de familia y madre soltera.

Además, necesitas estar cursando tus estudios y culminarlos en un plazo máximo de 36 meses.

Como imaginas, tu desempeño académico también forma parte de los criterios de evaluación y selección. Por ese motivo, debes tener un promedio mayor a 7.8 en tus estudios realizados y de 8.0 mientras estés recibiendo la beca.

Aquí puedes conocer otros detalles sobre este beneficio.

 

Si te gustó nuestro artículo, te invitamos a compartirlo. De esa manera, juntos podemos ofrecer un contenido informativo y mucha utilidad para todas las jefas de familias que deseen recibir alguno de estos beneficios sociales.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

si-eres-jefa-de-familia-debes-aprovechar-estas-ayudas

Cónoce los mejores trucos de AHORRO