que-la-falta-de-dinero-no-te-cause-depresion

Que la falta de Dinero no te cause Depresión

Categorías:

Los problemas económicos pueden perjudicar la salud de muchas personas. En ocasiones, son causantes de desórdenes psicológicos como el estrés, el bajo autoestima o la depresión.
Cuando estamos atravesando momentos difíciles en nuestras vidas, el dinero parece ser el mayor problema o la principal solución. Por eso, comenzamos a demostramos frustración y actuamos con pesimismo ante la vida.
La sensación de derrota se extiende a diferentes aspectos como el educativo, el laboral e, incluso, la vida en pareja. Todo éso va deteriorando la imagen que mentalmente tenemos de nosotros mismos.

En ese contexto, la depresión suele ser un hábito nocivo. Nada puede animarnos, pero todo parece molestarnos.

Como sabes, la depresión surge porque nuestras expectativas son distintas a nuestra realidad. Entonces, comienza una etapa de decepción progresiva en donde culpamos a un pasado injusto y nos negamos a imaginar un futuro diferente.
Cuando se trata de temas financieros, los episodios depresivos suelen ser muy recurrentes si no cuenta con las técnicas necesarias para manejar la situación.
Asumir una posición sensata y proactiva ante el problema, es el primer paso para conseguir una solución que de vuelva tu tranquilidad mental.
Recuerda que, la depresión, como cualquier otra patología, debe ser atendida oportunamente. Por tanto, es necesario acudir a un especialista para recibir asistencia profesional.

 

Te puede interesar: Ahorra Dinero Mientras Vas al Supermercado

La mala situación financiera incide en tu estabilidad mental y emocional. Por lo que, la gestión adecuada del dinero es un imperativo para evitar los efectos de una mala decisión en cuanto a tus finanzas.
A continuación te mostramos cómo los problemas económicos y financieros pueden causar depresión:

 

#Historia: El viernes 9 de abril de 1948, Bogotá se convirtió en un temido infierno debido a que el caudillo, Jorge Eliécer Gaitán –vel entonces jefe del Partido Liberal, encarnaba el anhelo de una transformación social. La ley de Víctimas estableció este día para que el Estado colombiano realice “eventos de memoria y de reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas”. Conozca qué es #ElBogotazo.1. El desempleo

Cuando una persona está desempleada no cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus gastos y/o los de sus familiares.
Esa situación genera desesperación si persiste en el tiempo.
Además, la sensación de inconformidad personal afecta al autoestima y la toma de decisiones.
Recomendaciones: Este problema podría ser solucionado con políticas públicas que incentiven la creación de empleos para jóvenes, adultos mayores o personas con discapacidad. Sin embargo, en el corto plazo no es posible.
Recuerda que, los procesos de selección cada vez son más exigentes y el ambiente laboral se torna competitivo. Incluso, en ocasiones, podrían considerarse excluyente porque a grupos vulnerables desde el momento que se publica una vacante.
Si estás en esa situación, podrías evaluar opciones como el autoempleo o emprender.
Lo más importantes es mantener un proceso de aprendizaje continuo sin desanimarse. Como seres racionales, debemos acostumbrarnos a los cambios para superar las adversidades que aparezcan en el camino.

 

 

2. Las deudas

Las deudas son un factor generador de estrés y comienzan cuando gastamos más dinero del ganamos.  Las personas, aunque trabajen o no, pueden tener la necesidad de solicitar préstamos, créditos o cualquier otra alternativa de financiamiento externo.  En ocasiones, las deudas comienzan porque no sabes discernir entre lo que es útil ahora y lo que no es tan necesario de momento.   En los casos más extremos, las personas pueden dar como fianzas o garantías, su propio patrimonio; comprometiendo así su porvenir y el de su familia.
Recomendaciones: Debes revisar las condiciones de financiamiento antes de endeudarte.  Recuerda que, no podemos tener todo lo que deseamos, pero sí aprender a valorar lo que tengamos.
Esfuérzate por planificar tus finanzas; tomando decisiones inteligentes y realizando sólo compras al contado. En situaciones excepcionales, sí puedes realizar compras a créditos con las condiciones más ventajosas para ti.

 

3. Las “inversiones” no rentables

¿Alguna vez pensaste que, X negocio iba a generar mucho dinero, pero al final lo perdiste todo?. En tu opinión, ¿cómo se sentiría alguien en esa situación?. ¡Exacto!. Se sentiría arrepentido o arrepentida.
La derrota nos hace sentirnos tristes y es cuando deseamos poder volver al pasado para evitar equivocarnos. Desafortunadamente, éso no es posible y deprimirnos no soluciona el problema.
Recomendaciones: las inversiones son el resultado de una evaluación sistémica entre diferentes opciones. Aunque sea imposible conocer el futuro, tomar decisiones después de haber estudiado todos los escenarios, incrementa nuestras posibilidades de éxito.

 

Que la falta de Dinero no te cause Depresión4. La especulación financiera

Si eres una persona impaciente que desea conseguir dinero en poco tiempo, tendrás la tentación de hacer inversiones en el corto plazo.
Éso no representa un problema. Sin embargo, al hacerla una práctica habitual va a generar situaciones de tensión y de ansiedad. Si tu inversión resulta rentable, ¡felicidades!. Si tu inversión fracasa, saluda a la depresión.
La especulación financiera no está dirigida a las todas las personas. Particularmente, si estás comenzando y decides “apostar” todos tus recursos. ¿Te parece inteligente sacrificar tanto esfuerzo en una sola ocasión?.
El mercado de dinero está estructurado de una manera tan atractivo que todo parece sencillo: adquiere X instrumento y espera que aumente su valor para venderlo posteriormente. ¡Qué simple!. ¿Verdad?. Sin embargo, la práctica demuestra lo contrario.
Recomendaciones: Cuando se trata de inversiones, siempre prevalece la frase: “no coloques todos los huevos en la misma canasta”. En especial, sin son inversiones a corto plazo.
Por eso, evita este tipo de actividades hasta que tengas la madurez, la experiencia y el capital necesarios para asumir responsable los riesgos que implican.

 

 

5. La devaluación de la moneda nacional

Cuando se habla educación financiera siempre se resalta la importancia y las ventajas del ahorro.  Sin embargo, el ahorro debe ser inteligente para ser rentable.  Por tal motivo, necesitas saber cuándo ahorrar, cuándo gastar o cuándo invertir (y en qué hacerlo).   El ahorro es sólo es una alternativa financiera para crear un patrimonio a largo plazo. Entonces, se convierte en una aventura verdaderamente susceptible a los cambios macroeconómicos del país.
Imagina por un momento que, “Federico” ha sido fiel a la cultura del ahorro y responsablemente acudió al banco al banco mensualmente durante los últimos 5 años, pero una mañana se entera que, la moneda nacional se devaluó en X%; “reduciendo sus ahorros de la noche a la mañana”.   ¡Pobre Federico!. Además de molestia, seguramente está sintiendo otras emociones.

Como ves, no podemos manejar algunas situaciones porque están fuera de nuestro alcance. Sin embargo, sí es posible anticiparnos y ser proactivos.   En el ejemplo anterior fuimos exagerados y un poco pesimistas ya que, la historia sería exitosa si hubiese ocurrido una revaluación del peso; incrementando significativamente los ahorros del personajes que hemos creado para ti.
Recomendación: Ahorrar es importante, pero saber cuándo hacer es incluso mejor.
Una característica común de los países en desarrollo son las fluctuaciones en los tipos de cambios. Por ese motivo, es útil la cultura del ahorro, pero desarrollando la habilidad para detectar oportunidades de negocios para nuestro beneficio.

 

Visita: Aprende a Decir que NO con Estos 10 Consejos

 

6. La inflación

El aumento generalizado de los precios significa una pérdida de nuestro poder adquisitivo.  La inflación es un fenómeno normal en todas las economías. Sin embargo, de controlarse oportunamente para mantener el dinamismos del sistemas y la calidad de vida.
Cuando la tasa de inflación es baja, en teoría, no tiene por qué perjudicar al desarrollo nacional. Pero si tiene un crecimiento incontrolable, va a perjudicar los agentes económicos (familias, empresas y gobierno).

Éste es otro de los indicadores que podría causar preocupación financiera en determinados momentos. Pero a diferencia de las de la volatilidad cambiaria, la inflación es menos sorpresiva y, muchas veces, está condicionada para la misma tasa de cambio.
Recomendaciones: La adquisición de activos productivos es necesaria para resguardar el valor de nuestro dinero. La adquisición de inmuebles es otra excelente alternativa; pudiendo rentar, vender o utilizar el inmueble cuando sea necesario.
No es conveniente gastar -irracionalmente- en bienes de consumo ya que, estos suelen tener precios muy sensibles en los ambientes inflacionarios.

Los cambios en las tasas de interés y otras condiciones de financiamiento
Cuando existen modificaciones en las condiciones de financiamiento, las personas suelen alarmarse y preocuparse. En especial, cuando se trata de las tasas de interés.
En el caso de las tasas de interés pasivas, aquéllas ofrecidas por las instituciones financieras a quienes deseen ahorrar, son inferiores a la tasa de inflación y, dependiendo del país, son muy bajas para evitar la especulación.
Y en el caso de las tasas activas, un aumento puede generar serios problemas financieros en los deudores. En particular, cuando han ofrecido en garantía sus activos más valiosos y puedan cumplir con sus obligaciones contraídas.

Debes evaluar todas las alternativas de financiamiento disponibles ante de escoger alguna. De esa manera, es posible financiar tus proyectos sin comprometer, en lo posible, tu patrimonio.

La situación financiera puede tener serios efectos psicológicos. Por tanto, es necesario tomar decisiones con suficiente información para evitar eventos traumáticos en nuestras vidas.   Sin embargo, recuerda que, no es posible controlar todos los aspectos de tus finanzas porque algunas están condicionadas por los cambios macroeconómicos difíciles de prever.  La mejor recomendación siempre será la proactividad como única habilidad para superar las adversidades. Entonces, evalúa periódicamente tu entorno y aprovecha las oportunidades que detectes.

En tu opinión, ¿qué otros factores pueden generar depresión ante una crisis económica?. ¿Piensas que, los emprendedores aprenden más rápido en ambientes dinámicos o en los estatáticos?.
Si te pareció útil el contenido de este artículo, te invitamos a compartirlo porque juntos podemos proporcionar las herramientas necesarias a todas aquellas personas que lo deseen.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

que-la-falta-de-dinero-no-te-cause-depresin-los-problemas-econmicos-pueden-perjudicar-la-salud-de-muchas-personas

Cónoce los mejores trucos de AHORRO