PYMES, Cómo lograr el Éxito en la Economía Mexicana

Categorías:

A partir de ahora comenzará un recorrido que te llevará a descubrir el éxito en tu negocio.  México es considerada como la capital de las Pymes (pequeñas y medianas empresas).  Por eso debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda la economía mexicana. Te invitamos a que continues leyendo Cómo lograr el Éxito en la Economía Mexicana

Tal vez es un dato que no se conozca mucho, pero en el  año 2014 el 81% del empleo en México provino de las Pymes.  Hoy en 2017 ha bajado un 9%, pero aún así sigue siendo un porcentaje alto.   Es decir que al menos 7 de cada 10 empleos para los mexicanos está proporcionado por alguna pequeña o mediana empresa.

De igual forma, hay que reconocer que es una de las medidas en que las grandes ciudades podrían desahogarse de ciudadanos, a través de la expansión hacia otros espacios y lugares, que están ávidos por crecer económicamente.   Más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en México está propiciado por las Pymes.

En Veracruz, su café está alcanzando niveles de exportación y mucha aceptación en otros países de la región.  Todo esto a través de una experiencia de negocio pequeño que va tomando niveles de crecimiento considerable. Entonces ¿no estaría chido tener más de estos negocios rentables? ¡Vamos, anímate ya!

 

Visita: Entidades que Apoyan a Las Microempresas

 

PYMES, Cómo lograr el Éxito en la Economía Méxicana!Esta cifra te motivará!

En México al menos 151 proyectos se han realizado para el incentivo de los pequeños negocios y las PYMES.  Todos estos incentivos los reflejan los informes de la CEPAL se han llevado a cabo en los últimos 20 años.

Tan solo en el 2013 fue creado el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).  Este instituto que sustituyó al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME).

Ahora bien, seguro ya estas impaciente por saber cuáles son las claves del éxito para emprendedores que aspiran volver su pequeña o mediana empresa en un negocio rentable dentro de la economía mexicana.



 

Principales obstáculos y cómo resolverlos para tener éxito

En tu plan de negocio existirán dificultades, antes de que las sufras en carne propia.  Vamos a desglosarlas una a una. Ahorraremos una etapa en la que tendrás que identificar problemas. Pues bien, si conoces cuáles son los obstáculos que podrías presentar, podrás dar una respuesta más rápida.

1. En primer lugar, el sistema nacional y mundial siempre favorecerá a las grandes empresas y corporaciones.

No decaigas, porque ellas en algún momento fueron pequeñas. Si aspiras a tener un crecimiento continuo.  Deberás comenzar por hacer planes y estrategias; definir el alcance de tu empresa.

Fijar mercados, zonas, sectores en los que tu producto o servicio sean de mucha necesidad. Recuerda que el éxito de un negocio será medible en la medida en que éste tenga mayor  aceptación      dentro de tus potenciales clientes.

 

2. El Estado debe organizar políticas públicas para el incentivo de Pymes.   

Te aconsejamos que a medida en que vayas adquiriendo mayores ganancias y crecimiento, vayas alejándote de las facilidades gubernamentale, como préstamos o facilidad para adquirir equipos necesarios. No temas independizarte, haz como el joven mayor de edad, que decide cada vez depender menos de sus padres. Está bien que durante algún momento hayas pertenecido a algún tipo de beneficio gubernamental.  Pero si logras crecer en este sentido, estarás dándole nuevos aires a tu negocio pequeño, frente a la economía mexicana.

 

PYMES, Cómo lograr el Éxito en la Economía Méxicana3. La falta de proyectos de financiamiento pueden generar un gran obstáculo.  

Pues bien, es hora de que comiences a hacer gala de tus dotes de negociador. Piensa en la banca privada, toma riesgos; no solamente el préstamo monetario puede ayudarte a surgir.  La firma de convenios con empresas privadas podría darte una excelente salida a la falta de liquidez que pueda estar afectándote. De acuerdo con el estudio Global Small Medium Enterprise (Global SME), hecho por American Express, el 59% de las Pymes, que han buscado formas de innovación como incursión en otros mercados, tanto nacionales, como internacionales, esperan un crecimiento durante este 2017 de al menos el 4% y en el caso de la rentabilidad el 48% avizora un beneficio durante los siguientes tres años de al menos el 6%.

4. La falta de espacios físicos puede volverse una calamidad.

 Esto es un tema que se debe prever desde el mismo comienzo. Contar con lugares adecuados para que nuestra mediana o pequeña empresa esté cómoda para sus operaciones es vital. Existen experiencias de locales prefabricados, muy resistentes y de bajo costo en comparación con estructuras de bloques y cemento, que pueden ser una buena medida para ubicar nuestros espacios.

 

5. La imposibilidad para adquirir maquinaria y equipos tecnológicos que faciliten el trabajo y lo perfeccionen.

Otorgando altos niveles de calidad, es a veces un obstáculo para los micro, pequeños y medianos emprendedores. Por ello es importante hacer puentes con otros emprendimientos. Dichos emprendimientos pueden complementar nuestro producto y nosotros el de ellos.  Trabajar a manera de intercambio (cuando sea posible), es una forma de crear alianzas que pueden convertirse en una potencia para nuestros modelos de negocio.

 

La planificación empresarial.  

Planificar es la base de todo éxito. Lamentablemente muchas Pymes y emprendedores fracasan por no trazar buenos caminos antes de iniciar. Lo ideal es ir paso a paso.  Marca objetivos medibles en tiempo, con metas medibles y paralelamente idear planes objetivos que nos permitan cumplir esas metas. Se trata de dosificar nuestra energía, imaginemos que corremos una carrera de 10 mil metros, en un estadio repleto de personas que han venido a vernos, pero tan solo en los primeros mil metros nos hemos desbocado a correr,. ¿Qué sucederá? Los demás corredores, que sí guardaron su energía terminarán por rebasarnos al final,  porque ellos sí se dosificaron. Por eso debemos ir con calma y un paso a la vez.

 

 PYMES, Cómo lograr el Éxito en la Economía Mexicana1.  En México la economía informal tiene gran auge y en algunos casos termina por jugar en contra.

Justo en ese momento es bueno recordar la diferencia de tu producto. sacale provecho a lo diferente e innovador de nuestro servicio. Son técnicas de marketing que podrían darte salida a algunas dificultades que puedas ir presentando en el camino con la competencia. Puede que en la economía informal existan montones de vendedores de tacos o tamales.  Pero los tuyos son para chuparse los dedos y además has logrado darle una presentación para morirse, sin contar con el servicio a la casa, que durante los fines de semana, saca de aprietos a más de una familia.  Entonces ahí está tu clave, exprime todo el potencial que has logrado crear y no permitas que alguien compita contigo si realmente no alcanza tu ranking.

2. Si apenas estas saliendo al mercado internacional, no dejes que sea complicado.

De eso no tengas dudas, jamás será sencillo, pero con empeño y mucho esfuerzo lograrás alcanzar el éxito. Sucede igual que en el punto anterior, no intentes competir con otros más fuertes, recuerda el principio de tu negocio rentable y lo que te llevó a ser un empresario en tu país. Ubica un nicho, un lugar donde tu producto sea muy necesario e instálate, comienza desde ese punto a crecer internacionalmente, sin descuidar la base de todo lo que has logrado construir.

 

3. Generar una propia cultura que te nutra como empresario es básico.

Ser un emprendedor no es sencillo, porque para ello tendrás que salir de tu zona de confort. Para alcanzar el éxito en tu negocio, ten en cuenta que deberás hacer sacrificios.  Comienza creando una cultura empresarial, de buscar nuevos conocimientos que abonen a tu negocio pequeño.  Aprende de contabilidad, de finanzas, de marketing, de redes sociales, de economía, de papeleos.  En pocas palabras busca y educate sobre todo lo que puede fortalecer a tu Pymes. Recuerda que no se nace siendo adulto, primero hay que atravesar la niñez y la adolescencia.


Te puede interesar: 13 Tips Para Perder el Miedo Hablar en Público

 

¿Cómo se clasifican las Pymes?

Es importante que conozcas el espacio en el que te encuentras.  identificar cada uno de tus pasos tiene un agregado de cara a tus objetivos para no dejar nada al azar.

Existen distintos criterios para clasificar a las Pymes.  Pueden variar según el país; en México el número de trabajadores otorga la calificación,.  Una microempresa posee menos 10, entre 11 y 30 se considera como pequeña. Si en todo caso se dedica al comercio, en caso de ser manufacturera o de servicios debe tener al menos 50.  Se consideran medianas aquella con hasta 100 trabajadores en el ramo del comercio y los servicios.   En el caso de que estén dedicadas a la industria, se les considera medianas hasta un total de 250 trabajadores.

Todas las organizaciones que exceden este número y alcanzan una cifra superior a 250 trabajadores.  Se les considera como grandes. También influye el número en las ventas que logran sellar y es la Secretaría de Economía quien certifica este ranking.

Finalmente, nos gustaría  hablarte de una película que te recomendamos.  El Fundador. El leit motiv del film es sobre los inicios de la multinacional de hamburguesas y comida rápida. Existe un punto en el que solamente tú decidirás si seguir creciendo es lo que realmente deseas o hacerte fuerte en tu espacio. Cualquiera de las dos elecciones que tomes, asegúrate de que sean exitosas.  

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

pymes-cmo-lograr-el-xito-en-la-economa-mexicana

Cónoce los mejores trucos de AHORRO