Propinas: Cuestión de Culturas

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

 

¿Cuándo y dónde debo dar propinas? ¿Está bien? ¿Está mal? En este artículo lo sabrás. ¡Empecemos!

 

La propina mas allá de un gesto de agradecimiento se ha convertido es una costumbre. Siendo parte de la idiosincrasia de cada país, y de su gente. Muchos de ellos trabajan arduamente para recibir esta retribución económica. Sin embargo, otros laboran de la misma forma, pero su cultura no les permite recibir este dinero. Por esto antes de viajar debes informarte de lo que considera adecuado en el sitio que visites.

 

Sin duda, el momento más embarazoso que hemos tenido los extranjeros cuando estamos de viaje es calcular el monto de la propina. Dejar mucho dinero o poco nunca  es bueno. En especial si es la primera vez que visitamos un país y no conocemos su cultura. Pues con este gesto podemos gratificar a los empleados por un buen servicio. Pero en otros casos es una ofensa e incomodidad.

Es muy común que desde pequeños a las personas que nacimos en Latinoamérica nuestros padres nos inculcaran la costumbre de dejar sobre la mesa una buena propina. Esto se considera como una acción de gratitud al mesonero o al restaurante por la atención brindada. A pesar de que esto no se establece como obligatorio, si alguien se rehúsa a dar la remuneración incurre en un apto de mala educación.

 

En este sentido, las personas que hemos tenido la oportunidad de visitar otros países, nos percatamos de que la tradición de dar propina varía en relación a la cultura local. En algunos se establece un porcentaje de acuerdo al monto reflejado en la factura para dejar la propina. En otros, se carga esta remuneración directamente en la cuenta. Pero en muchas partes está prohibido dar este pago.

 

Los tipos de propina

Propinas: Cuestión de CulturasEn los países donde está permitido esta contribución. Se considera una importante fuente de ingreso extra para los mesoneros; siendo un oficio que en muchos casos solo permite ganar un sueldo mínimo. También puede ser una única retribución económica que reciben por su trabajo. Además, esta remuneración se puede compartir con el restaurante, el cocinero, barman y otros empleados.    

 

Igualmente, la propina es una costumbre que ha calado de forma vertiginosa en algunas sociedades; hasta el punto de ser una excelente representación cultural de gran importancia. Esta, es una fiel representación de las tradiciones y los hábitos locales que hacen única a la nación. De allí se derivan los diversos tipos de propina. Siendo las más comunes las siguientes:

 

Propina voluntaria

La propina voluntaria es una gratificación económica cuyo otorgamiento queda a discreción del cliente. El pago se hace de forma espontánea. Este monto en muchas ocasiones se fija de acuerdo a los criterios del consumidor. Siendo muy habitual en  restaurantes, hoteles y entrega de comida a domicilio.

 

Propina obligatoria

La propina obligatoria es aquella en la cual se establece un monto fijo que los consumidores están obligados a pagar. Están establecidas mediante un contrato colectivo de trabajo o cualquier otro documento legal. Es un ingreso económico frecuente hacia los empleados de cadenas hoteleras y franquicias de comida rápida. Puede venir incluida en la cuenta o también se estila a cancelar de forma adicional.

 

Visita: La Importancia del Color en el Éxito de tu Empresa.

 

El hábito de la propina en el mundo

Por lo general cada vez que viajamos a un país diferente a nuestro lugar de origen. Nos damos cuenta de que las acciones que para nosotros son normales muchas veces para ellos representan una ofensa a su cultura. Es por ello que debemos aprender a identificar dónde debo dar propina. Con esto, nos vamos a evitar un malentendido o escena incómoda con el personal del bar, restaurante y/u hotel.

 

En México

Es válido mencionar, que la propina en México no es obligatoria. Así lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor. En la misma se refiere a que si algún establecimiento comercial puede obligar al cliente a pagar dicha remuneración. Esto  se considera como un delito que puede acarrear multa.

 

Al visitar cualquier bar, restaurante, taberna, entre otros establecimientos que ofrecen consumo de bebidas y alimentos; se acostumbra a dejar un 10 o hasta un 15% de la suma total de lo que se gastó como propina.

 

En Estados Unidos

Algo semejante ocurre con dicha remuneración obligativa en Estados Unidos. Pues los  camareros esperan de los clientes un pago generoso por un trabajo bien ejecutado. Aquí la regla es dar entre el 15 y el 20 por ciento del monto reflejado en la cuenta.  Como dato curioso estos estándares numéricos también aplican en Canadá. Por eso, se trata de la cifra más alta del continente que se refleja por este pago.

 

En Suramérica

De igual forma en Chile y Venezuela esta retribución es de tipo voluntaria. Para los chilenos dejar un 10 por ciento del importe de consumo es suficiente. Aunque los venezolanos no tienen un porcentaje establecido, el monto de la remuneración se da de acuerdo a la libre elección del cliente.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Sin embargo en Brasil y Argentina la propina se manifiesta de una forma diferente que al resto de los países de Latinoamérica. Pues se incluye entre el 15 o el 20 por ciento del servicio en la misma cuenta. Por tal razón no se espera alguna remuneración extra. Pero si por casualidad entras a un establecimiento donde te percates que no te incluyen este cargo adicional lo más oportuno es darle el 10 por ciento al mesonero.  

 

En Europa

En el viejo continente esta recompensa hacia los empleados es voluntaria. Tal como ocurre en España, donde la mayoría de las personas dejan sobre la mesa un pequeño monto de monedas. Estas representan el 5 por ciento de la cuenta. Aunque hay quienes dan el 10 por ciento, cifra que se considera bastante generosa.

 

En Francia se suma el servicio al valor de lo consumido. No se acostumbra a que se dé  un pago adicional. Al contrario de Italia y Alemania, donde se acostumbra una retribución del 10 por ciento. En Inglaterra la remuneración no es obligatoria si el servicio fue pésimo. En sus restaurantes se suele entregar el 10 o 15 por ciento de la cuenta. Si te ubicas en la barra no se espera una retribución, pues no hubo un servicio a la mesa.  

 

En Medio Oriente

Es conveniente señalar, que las propinas en las regiones del Medio Oriente son sumamente altas y de tipo obligatoria. Es así como en Abu Dhadi se estila dejar el 16 por ciento del servicio solicitado. Mientras que en Egipto se le adiciona entre el 5 hasta el 10 por ciento al valor de la cuenta.

 

¿En cuáles países está prohibido dar propina?

Propinas: Cuestión de CulturasLa idea de recibir compensación económica muchas veces no genera agrado en el personal que desempeña un trabajo. Esto ocurre en Japón, China, Corea del Sur y otros países asiáticos. Donde está prohibido dejar dicha remuneración. De hecho, si vas por primera vez a estas regiones y cometes el error de dejarles dinero en la mesa, te aseguro que te van a seguir hasta la calle para devolvértelo.

 

La propina en Asia se considera de mala educación o hasta un insulto. Su razón obedece a cuestiones estrictamente culturales. Dejar dinero de más representa superioridad frente a la gente que te sirvió. Algo que va en contra de ese equilibrio espiritual por lo cual son reconocidos los asiáticos. Para ellos un servicio de excelencia es fundamental para conservar la armonía en la humanidad.  

 

En este lugar dar lo mejor en tu trabajo. Dedicarte en cuerpo y alma para atender bien a las personas que se han tomado la molestia de venir al negocio familiar. Es algo que no merece ser empañado al recibir dinero de más. La forma más apropiada de agradecer el menú y la atención es diciendo simplemente “gracias por la comida”.

 

Es oportuno mencionar, que en este territorio las cadenas de comida y otros negocios  tienen establecido que las empresas son las responsables de premiar a sus empleados. Es por ello que de acuerdo a un buen comentario que los jefes reciben por el servicio del camarero. Este va a ser recompensado con algún incentivo por sus superiores.   

 

La propina en los cruceros                                       

Como una norma importante en los cruceros se considera entregar propina. Pues es una  muestra de satisfacción por un agradable servicio. De hecho se entrega en sobres elaborados para este objetivo un día ante de culminar la travesía. Para así evitar que ningún viajero se vaya sin pagar. Si se rehúsa a cancelar será llamado para exponer sus razones en la oficina de relaciones públicas.

 

La propina no es un acto universal, que todas las personas reciben de excelente manera. La cultura de cada país se encarga de establecer patrones que definen lo bueno o lo malo en tomarla. En innumerables naciones no podemos dar el monto que nos parezca sino el que está establecido. Así como tampoco debemos esperar que por ser extranjeros se nos permita hacer acciones que están prohibidas culturalmente.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

propinas-cuestin-de-culturas-cundo-y-dnde-debo-dar-propinas

Cónoce los mejores trucos de AHORRO