Programas Gubernamentales para la Educación de los Mexicanos

Categorías:

¿Quieres saber cuáles son los programas mexicanos que incentivan la educación en México? Tras leer este artículo, lo sabrás.

La educación es la mejor herramienta para tener ciudadanos con buenas costumbres. Sin embargo, las carencias económicas, la desmotivación, o cualquier otro problema hacen que ese joven talentoso o esa mujer emprendedora se aparten de las aulas de clase. Esto provoca un daño irreparable para la sociedad. Por ello las instituciones gubernamentales y privadas se han enfocado ayudar a los adolescentes en las escuelas.

  

Hoy en día la educación es un pilar fundamental de desarrollo en México. Siendo necesaria en todas las etapas del ser humano. Su objetivo es enriquecer de conocimiento a las personas. Con esto se están sembrando buenas semillas que enaltecen los valores, la cultura y el espíritu que nos caracteriza como mexicanos.  

 

Es por ello, que la educación juega un papel primordial en el avance de la sociedad. El óptimo funcionamiento de esta se basa en cimentar su progreso en el conocimiento. Esto permite ampliar la oportunidad de empleos de las personas. Además de aminorar diferencias económicas y culturales. Por tal motivo su éxito se fundamenta en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica para tener ciudadanos capacitados en su trabajo.

 

Programas Gubernamentales para la Educación de los MexicanosProgramas de mejoramiento de estudiantes

Se hacen con el objetivo de alcanzar un México emprendedor, que permita que cada niño culmine satisfactoriamente su educación básica, segundaria y estudios universitarios. El Gobierno Nacional y algunas organizaciones humanitarias se han dado a la tarea de fomentar en las regiones de escasos recursos económicos la incursión a la educación. Este les permite pulir de saberes a grandes ciudadanos para que brillen con luz propia.

 

Programa Escuela Amiga

Se trata de un programa organizado por la UNICEF México. Inicio a mediados del año 2009. Este busca promover la enseñanza del idioma materno con el uso del español como segunda lengua. Recodemos que el país alberga una cantidad importante de indígenas que hablan su propia lengua.

Este proyecto ha sido adoptado por instituciones educativas en las zonas de Yucatán y Chiapas. Ofrecen a los estudiantes su desarrollo cognitivo a través de una experiencia intercultural de tipo bilingüe. Igualmente colabora la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), quienes han destacado la importancia no sólo de los niños en el programa también sus madres son recibidas para aprender.  

Hasta el momento la “Escuela Amiga” ha beneficiado apropiadamente a 3.300 niños, en 500 escuelas. Donde se hizo la capacitación metodológica de 500 docentes en 60 municipios de la Provincia de Tabasco. Además, para que una escuela sea considerada como apta para desarrollar este proyecto debe cumplir con una serie de requisitos. Los mismos son la calidad de aprendizaje, infraestructura, alimentación, higiene y otros.

 

Te puede interesar: Las ventajas de trabajar desde casa

 

Programa Escuela Siempre Abierta

Es una iniciativa de la implantada por la Secretaria de Educación pública. Se refiere a una alternativa durante el verano para crear escuelas de tipo públicas en el Distrito Federal. El objetivo es estimular de forma recreativa el avance de las habilidades propias de cada niño. A través de las múltiples áreas del conocimiento. En las cuales se ponen en práctica matemática, ciencia, arte, tecnología, comunicación, entre otras.

 

Es importante mencionar que la experiencia que tengan los niños durante la ejecución del proyecto les va a servir para adquirir nuevas destrezas y aprendizaje. También van a sentir emociones relacionadas con la alegría, bienestar, relajación y libertad de relacionarse con otros chavos iguales a ellos. En este programa se les brida en las aulas la confianza, la inclusión y el apoyo para expresarse de la mejor manera.

 

Programa Crea tu Espacio

La organización Servicios a la Juventud, (SERAJ) ha creado el Programa Crea tu Espacio. El mismo tiene como objetivo promover en los jóvenes adolescentes la intención de culminar sus estudios de secundaria. Esto, propiciando que ellos mismos se involucren en su proceso educativo. A través de la intervención y convivencia contractiva y critica del aprendizaje en los salones de clase.   

Este modelo se basa en la articulación de cuatro parámetros estratégicos que permiten garantizar el derecho a los jóvenes de estudiar. El primero se enfoca en intervenir de forma directa en las escuelas secundarias, a través de charlas, foros y conferencias que permitan concientizar los beneficios de culminar los estudios.

La segunda área está centrada en la intervención de los espacios comunitarios donde se desenvuelve el adolescente. Esta puede ser cualquier plaza, cancha de futbol y otros lugares de encuentro. La idea es en estos lugares los jóvenes se encuentre haciendo actividades recreativas y culturales que les permita reforzar los conocimientos y los valores que se imparten la escuela.

La tercera cualidad a trabajar es la formación de los docentes y directivos de la segundaria. Sin duda, un profesor que no conozca la forma pedagógica de orientar a los adolescentes para que continúen estudiando es un problema muy grave. Por ello se debe actualizar a los docentes en el área ofreciéndoles diplomado relacionados con la inclusión educativa y derechos humanos.

La cuarta característica representa la incidencia en temas de políticas públicas para la inclusión. Es decir, si desde el Estado o las organizaciones privadas no se apoyan proyectos para que los jóvenes estudien, realmente no vamos a estar en capacidad de tener buenos empleados, ciudadanos ejemplares o alumnos cultos. En fin, la sociedad no puede prosperar. Por ello desde las instituciones se debe ayudar a la juventud.

El programa Crea tu Espacio ha sido de beneficio en la ciudad de Puebla, donde ha mostrado grandes avances en evitar la deserción escolar. Mantienen unas alentadoras cifras de 450 alumnos favorecidos y 50 profesores, quienes dan su aporte tener un México emprendedor. La selección de las escuelas abanderadas con este proyecto se basa en un diagnóstico realizado por la Secretaría de Educación Pública de Puebla.

 

Programas Gubernamentales para la Educación de los MexicanosEl Programa Por un México sin rezago Educativo

El proyecto se fundamenta en un conjunto de habilidades que fortifican el programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). El mismo, está orientado a fomentar el incremento de la incorporación, persistencia y egreso de jóvenes y adultos con tardanza educativa.

Esto permitirá consolidar un excelente instrumento para el crecimiento económico y desarrollo social. A partir erradicar las carencias educativas que por años han tenidos algunas personas. En vista de que muchos adultos cuando eran adolescentes por carencia de dinero o circunstancias sociales debieron abandonar el colegio. Por tal razón el programa incluye personas entre 15 y 39 años.

El objeto de dicho proyecto es fortalecer la equidad educativa. En función a las altas cifras que este problema ha registrado en México. Este plan de estudio no solo es de tipo alfabetización también podrá ser bimodal, completando segundaria y primaria.  Asimismo, contempla el apoyo de diversos actores políticos y organizaciones sociales.

 

Programa Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Este programa otorga becas a las adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 18 años que son madres o están embarazadas. Con el propósito de que inicien o continúen   con sus estudios de educación. Permitiendo que en un futuro no muy lejano esta jovencita se conviertan en una mujer emprendedora que pueda cubrir las necesidades básicas a su hijo.

Los requisitos para ser favorecida por la beca es Ser madre o estar embarazada. En el caso de aquellas chicas que tiene menos de 12 depende de un diagnóstico social que hace la institución pueden postularse a esta ayuda. No tienen acceso a solicitar este ingreso económico aquellas chicas que perciban otras becas. Exceptuando beneficiarias del Programa PROSPERA de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Es conveniente recordarte que para formalizar esta petición debes estar inscrita en cualquier plantel que sea público de educación básica del sistema escolarizado. Pues la institución debe tener la certeza de que la ayuda es para que cuides a tu bebé mientas continuas con tus estudios. Así que te aconsejo que lleves a la mano cualquier documentación que avale que eres una estudiante activa.

Si estás interesada en este programa, pero no sabes dónde acudir, no te preocupes, te diremos la ubicación de su sede principal. La misma está situada en Fray Servando Teresa de Mier N° 127, Colonia del Centro, Del. Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Te recuerdo que también está disponible el número telefónico (55) 3601-7500 Ext. 68108 donde puedes aclarar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el programa. De igual forma, las puertas de esta organización están abiertas en un horario comprendido entre 9:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas. Para solicitar información no hace falta pedir con antelación una cita. Solo tienes que tener las ganas de pedir ayuda.  

 

Para concluir, México ha sido un país donde la deserción escolar se ha ido incrementando poco a poco. Esto ha puesto alerta al gobierno y las organizaciones sin fines de lucro, quienes desinteresadamente les tienden la mano a estos chicos. Estas acciones deben contar con el apoyo de las empresas y los ciudadanos. El futuro de estos niños es algo que nos involucra a todos para tener una sociedad mexicana emprendedora.  

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

programas-gubernamentales-para-la-educacin-de-los-mexicanos

Cónoce los mejores trucos de AHORRO