programas-de-la-secretaria-de-hacienda-y-credito-publico

Programas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Categorías:

Programas de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoCon el propósito de controlar y verificar en qué se utilizan los gastos públicos, los mexicanos disponen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una institución que también se encarga del cobro de los derechos fiscales (tributos) y de administrar los fondos monetarios.

Esta secretaria de hacienda, que fue creada en 1821, no solo cumple la función de la administración económica, sino que además inspecciona, supervisa y custodia las acciones de todas las entidades bancarias, suscritas en México, para que estas tengan un correcto funcionamiento.

También te puede interesar: Ventajas de las Transferencias Bancarias

Sin embargo, aunque fiscalice los gastos públicos, la SHCP cuenta con una serie de programas para que los mexicanos reciban de la mejor forma posible el beneficio económico y también con el fin de aportar en la educación financiera de los ciudadanos. Estos igualmente se puede decir que son unidades que hacen las respectivas revisiones.

Desde su fundación han tenido diversos programas que aportan instrucción a la sociedad, pues tienen como particularidad que se van modificando de acuerdo a las necesidades de la época y a la revisión que se necesite en ese momento. Algunos de los proyectos con los que cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son los siguientes:

 

 

1.  Comisiones para la educación financiera

La SHCP respalda a los mexicanos en la educación financiera y en cómo ahorrar o invertir su capital. Esto lo hace a través de ideas en los diferentes programas como lo es: la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro (Consar), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (Cnsf) y la Nacional Financiera.

Cada una de estas comisiones ayuda a los ciudadanos a cuidar los intereses y los dividendos monetarios. Algunos de ellos, igualmente, aportan planteamientos para incrementar los ahorros y de esta manera llevar mejor calidad de vida en cuanto a lo económico con material electrónico o en la sede. Este son los grandes proyectos que ofrece la secretaría de hacienda.

 

2. Estrategia de Impulso a los Proyectos APP

Este programa se rige bajo el esquema de la Ley de Asociaciones Público, Privadas y su Reglamento, tiene como objetivo ejecutar planes sobre bienes raíces, así como el progreso o el sustento de la misma. Su característica principal es que es en mutua cooperación del sector privado y el público.

Cada parte del plan tiene unos reglamentos que se deben seguir, ya que son estatutos que están analizados y verificados en el extranjero. Lo positivo de la Estrategia de Impulso a los Proyectos APP es que es un contrato a largo plazo entre los sectores involucrados, por lo que generalmente se trata de grandes infraestructuras que garantiza calidad en el servicio que se está haciendo.

Existen tres principales APP: Combinado, autofinanciable y puro. Los primeros son aquellos en los que tanto el sector público como el privado invierten una cantidad de dinero mediante cuotas que determinan dependiendo del proyecto, el autofinanciable que es cuando los dos grupos (privado y público) contribuyen con especies a la realización del plan.

Por último, el puro, que se trata de esos donde el Gobierno Federal aporta absolutamente todo el respaldo económico. Este tipo de programas son planteados por el gobierno –en las diferentes escalas– o por una empresa privada que no se le haya solicitado el proyecto, es decir que tienen la oportunidad de presentar nuevos planes.

Los interesados deben efectuar una síntesis del proyecto y hacer la respectiva presentación del mismo, en la cual expliquen de qué se trata, quiénes lo están solicitando, cuál es el sustento económico, si el plan es factible monetariamente y un aproximado de lo que se va a gastar.

 

Programas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público3. Tesorería de la Federación (Tesofe)

Esta tiene como misión administrar económicamente el capital del Gobierno Federal. La Tesofe recibe los recursos públicos, rige sus propios fondos y se encarga de hacer la entrega del dinero establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) –cálculos que se realizan de cuánto se va a gastar cada año y cómo se va a distribuir los ingresos monetarios entre los tres poderes: Judicial, ejecutivo y legislativo–.

Este programa recibe todos los ingresos del Gobierno Federal a través de los impuestos conforme a la Ley de Ingresos de la Federación. En base al presupuesto aprobado cada año, tiene la potestad de retribuir pagos a las dependencias y entidades para que estas a su vez realicen los proyectos necesarios.

Una vez que recolectan todos los fondos económicos, la tesorería realiza planes para ver en qué se van a invertir y si ese financiamiento se realiza correctamente, es decir tiene un compromiso con los ciudadanos ya que de ellos depende de que el dinero de la nación se administre correctamente para que se reponga con nuevas obras.

El otro objetivo que tiene la tesorería es gestionar los valores y los derechos patrimoniales que puedan servirle al Gobierno Federal como otra fuente de ingresos o de inversión, en simples palabras la tesorería ejercer como un aval de las autoridades nacionales.

En conclusión, este departamento verifica sus propios reglamentos para proporcionar seguridad al país en cuanto a la administración financiera. De ello depende si el PEF se apliquen de forma correcta y que no haya errores al momento de algún tipo de desviación de los fondos de la nación.

 

4.  Comité Interinstitucional

Aquellas organizaciones que quieran dar recursos económicos a un proyecto, pueden hacerlo utilizando este programa de la secretaría de hacienda. La SHCP aprobará que estos grupos (que estén avalados) puedan reducir el costo de quienes están al frente del plan por medio de lo que se conoce como estímulos fiscales.

Hay varias instituciones que pueden servir como contribuyentes monetarios entre las cuales se encuentran los de Efiarte que estará dedicado aquellos proyectos que tengan que ver con la música, danza, teatro y todo aquello relacionado con el arte, es factible tanto para personas morales como físicas. Trata de emplear un crédito fiscal en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (Isr).

La segunda institución que lidera este tipo de ventajas para quienes ejecutan los proyectos son los de Eficine, que al igual que los primeros, contribuyen económicamente, pero a los que tengan planes con proyectos cinematográficos y audiovisuales. Funciona igual que la anterior.

Está los de Efidt que financian hasta el 30 % de lo que se vaya a gastar, recaudados del Isr, para proyectos de indagación, investigación y aportes hacia la tecnología. Mientras que, el último de este grupo son los de Efideporte destinado a las obras que se realicen para mejorar las canchas, estadios e instalaciones deportivas.

 

5.  Cultura en la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública le da valor a los espacios culturales, pues para la institución es relevante que se conserve la identidad nacional que pueda llegar a tener los trabajadores de la misma y los mexicanos. Por ello, tienen una serie de programas culturales que buscan fortalecer la esencia histórica.

Dichos eventos los van actualizando siempre, tienen una cartelera donde dan a conocer los actos culturales. Esta tradición se ha mantenido desde que la secretaría de hacienda fue creada y sus responsables se han encargado de que estos espacios se mantengan, por lo que creen en el desarrollo de esa identidad nacional.

 

Beneficios de cada uno

Programas de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoPrincipalmente, los comités que impulsan la educación financiera tienen la garantía de que los ciudadanos velen por sus propios intereses, generen inversiones internas, protejan su capital, entre otras opciones del manejo de los bienes. Están ligados a la secretaría y también en conjunto con el Banco de México (Banxico).

Los de Estrategia de Impulso a los Proyectos APP tienen el beneficio de que el servicio que se vaya a utilizar en el desarrollo de la obra sea de condiciones óptimas, los financiadores tienen más ahorro a la hora de aportar los fondos económicos y se pone en práctica la gerencia de proyectos del gobierno. Es también favorable para los ciudadanos porque las infraestructuras que se realicen tendrán la finalidad de mejorar la asistencia de las personas.

En cuanto a la Tesorería de la Federación es importante para los ciudadanos porque garantiza el pleno funcionamiento del recibimiento de los fondos públicos, así como su administración y los gastos que se realicen en el Gobierno Federal sus dependencias y entidades. Cada año hacen un balance para que los mexicanos estén enterados de su labor anual.

Los de Comité Interinstitucional tienen un beneficio para aquellos que recibirán el aporte económico para el proyecto de las instituciones artísticas, ya que serán planes que servirán de recreación y mejoras en las estructuras culturales de quienes representan a los mexicanos.

 

Seguir Leyendo: Conoce la Relación entre la Familia y el Emprendimiento

En general, la SHCP no solo se encarga de la distribución y control de las riquezas del país, sino de que ese aporte sirva para la construcción de obras que puedan ser utilizadas por los mexicanos en lo cultural, social y las diferentes áreas y también en el progreso que estas puedan llegar a contribuir.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita       nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

programas-de-la-secretara-de-hacienda-y-crdito-pblico-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO