Programas de Financiamiento para Madres Emprendedoras

Categorías:

El emprendimiento no es sólo cosa de hombres, las mujeres mexicanas también son capaces de crear un proyecto corporativo y trabajar muy fuerte para hacerlo realidad. Sin embargo, a pesar de los avances que ha experimentado la sociedad con relación a la desigualdad de género, sigue existiendo cierto desnivel en las ventajas que se les otorga a las personas del sexo masculino con respecto al financiamiento empresarial. Ellos tienen mayor acceso a los préstamos en comparación a las madres emprendedoras, quienes se enfrentan a un gran reto al decidir iniciar su propio negocio.

 

¡Una oportunidad para ellas!

Programas de Financiamiento para Madres EmprendedorasAunque no sea una información que se maneje con facilidad, es una realidad que existen diversas instituciones que se dedican a otorgar financiamiento a madres emprendedoras, puesto que muchas veces ellas no cuentan con los requisitos que piden las entidades bancarias para solicitar préstamos.

Estas limitaciones han impedido el emprendimiento de muchas mexicanas. Por eso existen entidades dedicadas a brindarle una mano amiga, capacitándolas con conocimientos, créditos y orientación en sus inversiones.

Conoce cuáles son las opciones que tienen las madres emprendedoras para optar por una ayuda e iniciar su carrera por el camino del emprendimiento:

 

  • Programa Mujeres Pyme

 

En el año 2016 el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Programa Mujeres Pyme, el cual está destinado a brindar financiamiento a mujeres que tengan pequeñas o medianas empresas.

Montos e intereses de los préstamos

El programa ofrece créditos desde 50 mil a 5 millones de pesos. Las tasas de intereses de los financiamientos varían entre 12% y 13% al año, siendo muy bajas en comparación a las que demandan otras compañías.

Es importante conocer que el porcentaje cambiará dependiendo de la cantidad que hayas solicitado. Pero eso no es todo, además cuenta con plazos de hasta 5 años.

Otra de las notables diferencias que marca este proyecto que fomenta el emprendimiento femenino, es que les coloca a las madres emprendedoras menos restricciones debido a que no exige aval, el obligado solidario, y dependiendo de la transacción ejecutada, tampoco pide garantía hipotecaria.

Requisitos:

  • Pertenecer al género femenino.
  • Tener entre 18 y 75 años de edad.
  • Ser la propietaria de una pequeña o mediana empresa.
  • Estar dada de alta en el SAT. Es indiferente si tu régimen es de persona física o moral, tan sólo exige que se tenga dos años de haber creado la compañía.
  • Poseer una identificación oficial.
  • Demostrar al banco, en caso de que la empresa sea una persona moral, ser la dueña o que los miembros de la empresa en su totalidad son mujeres, a través de estos recaudos: acta de constitución de la compañía, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa y datos financieros actualizados.

¿Cómo obtener el financiamiento?

Existen dos formas por las que puedes acceder a los préstamos que otorga el Programa Mujeres Pyme:

  1. El primero consiste en buscar tu teléfono celular, llamar al 01-800 NAFINSA (623 4672) y marcar la opción 3. Allí transferirán tu llamada a un ejecutivo de la plataforma, quien será el encargado de guiarte en la solicitud de tu crédito.
  2. El otro mecanismo que puedes emplear es dirigirte de manera personal hacia una oficina de las entidades bancarias que esté trabajando con esta modalidad de financiamiento.

Los préstamos concedidos por el Programa Mujeres Pyme tienen el objetivo de darles la oportunidad al gremio femenino de alcanzar su libertad económica.

 

Te puede interesar: Errores costosos cuando compras artículos para tu hogar

 

  • Plan de Crea Comunicaciones de Emprendedores Sociales

 

Varias empresas, entidades bancarias y asociaciones privadas han elaborado planes especiales para financiamiento de madres emprendedoras. Una de las instituciones mexicanas que otorgan préstamos a mujeres de manera más sencilla es: Crea Comunicaciones de Emprendedores Sociales, A.C. la cual se dedica a brindar apoyo a las compañías pequeñas que están compuestas por mujeres.

La organización se caracteriza por capacitar personal femenino mediante talleres, cursos o programas de formación de algún oficio o especialidad, permitiendo así que las madres emprendedoras obtengan herramientas para incursionar o seguir avanzando en el mundo del emprendimiento.

¿Cómo contactar esta organización?

Para obtener más detalles sobre cuáles son los cursos que dictan, las fechas, los horarios y alguna otra información que necesites saber, puedas ingresar a su página web http://www.crea.org.mx/. Allí podrás resolver todas tus dudas. También es posible comunicarte con ellos vía telefónica a los números 55 55643707 y 55 8525 3030. Al atenderte te darán los datos que requieras.

 

  • Programa de apoyo para la productividad de la mujer emprendedora (PROMETE)

 

El mundo sigue avanzando y cada vez las mujeres han demostrado que pueden ocupar los mismos lugares que los hombres. El trabajo del campo tampoco es la excepción.

Es por esta razón que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) creó este programa de ayuda destinado a otorgar financiamiento a las madres emprendedoras que realizan actividades del sector agrícola.

La cantidad de dinero que ofrecen es variado debido a que depende de muchos aspectos. Todo varía según el tipo de compañía que poseas. Al mismo tiempo interfiere mucho el área en la que quieras invertir.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Estar residenciado en un núcleo agrario. Si desconoces esta información, en el Registro Agrario Nacional puedes validarla.
  • Ser dueña de una empresa o pertenecer a un colectivo conformado por un número máximo de seis mujeres.
  • Elaborar un informe donde expliques cómo tu trabajo logrará aumentar su producción, argumentando por qué tu proyecto es factible y requiere que sea seleccionado para la otorgación de préstamos.
  • No haber recibido financiamiento de PROMETE en los últimos cinco años.

¡Vigila la página web de SAGARPA!

Programas de Financiamiento para Madres EmprendedorasSi quieres ser una de las mejores madres emprendedoras y obtener financiamiento para desarrollarte en el mercado agrícola, debes dirigirte hasta una agencia de SAGARPA. Pero ten presente que si vas y ya pasó el lapso de recepción de proyectos para optar por los préstamos, tendrás que esperar hasta el próximo año, pues sólo reciben propuestas anualmente.

 

  • Programa de respaldo a microempresarias

 

Las madres emprendedoras que posean microempresas pueden participar en un programa que la Banca de Desarrollo Nacional Financiera ha diseñado exclusivamente para ellas, brindándoles varios beneficios en sus préstamos para impulsar el emprendimiento femenino.

Esta institución te ofrece financiamientos de hasta 40 mil pesos. Los requisitos que debes consignar varían dependiendo del ente intermediario que selecciones. Puedes escoger entre los siguientes: ClediClub, Te Creemos y Siempre Creciendo.

Debes tener presente que el plan no abarca todo el territorio mexicano. Por ahora sólo se encuentra disponible en 20 estados. Si quieres conocer si el estado donde habitas es parte del sistema de apoyo hacia las madres emprendedoras, puedes conectarte con ellos a través del número 01 800 2000 215. Asimismo, puedes escribirle un correo electrónico a info@nafin.gob.mx.

 

  • Instituto Nacional del emprendedor (INADEM)

 

Esta organización no sólo brinda préstamos a madres emprendedoras, también otorga financiamiento a los del género masculino, fomentando el emprendimiento sin excepción de sexo.  

A pesar que no es una institución exclusiva para el emprendimiento de madres emprendedoras, ellas tienen ciertos beneficios, por ejemplo: las solicitudes de préstamos que sean emitidas por una persona de género femenino, tendrá 5 puntos adicionales en su propuesta.

Por otro lado, el Instituto Nacional del emprendedor coloca a tu disposición 19 convocatorias para el financiamiento a madres emprendedoras y pequeños empresarios. INADEM ha dividido sus servicios en cinco categorías, las cuáles tendrás que descubrir realizando el test que aparece en su página web y de esa forma sabrás cuál es la opción a la que perteneces.

Requisitos generales para optar a cualquiera de las categorías:

  • Tener una Firma Electrónica Avanzada (FIEL). La misma es otorgada por la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).
  • Realizar tu registro en el sitio web del Sistema Emprendedor.
  • Presentar la validación de tu personalidad jurídica, por lo que debes mostrar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), comprobante de domicilio e identificación oficial. Si eres persona moral, es obligatorio que lleves el acta constitutiva.

 

Esos son todos los requisitos básicos, los específicos te los solicitarán una vez que hayas conocido cuál es la categoría a la que pertenece tu convocatoria. Después de eso procederás a enviar un informe donde describirás la factibilidad de tu propuesta para recibir el financiamiento del proyecto y acercarse al emprendimiento de tu negocio.

Es necesario que sepas que un grupo de personas calificadas en la materia de economía serán quienes definan cuáles son las personas que recibirán el apoyo.  Por lo tanto, debes ser lo más clara en tu presentación textual y estar muy atenta con las fechas de apertura de las solicitudes para que puedas participar y no perder la oportunidad.

Recomendaciones:

Existen instituciones dispuestas a tenderte la mano, otorgándote préstamos y ayudas para que emprendas tu negocio. Sólo debes buscar, no dejes de hacerlo. Mientras más indagues tendrás mayor certeza en decidir cuál es la mejor opción para ti. A su vez, podrás expandir tu abanico de oportunidades, investigando por internet organizaciones mexicanas o internacionales que brinden apoyo a madres emprendedoras de cualquier parte del mundo.

¡Siéntete orgullosa de ser mujer y que tu género no te limite a caminar hacia el éxito empresarial!

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

programas-de-financiamiento-para-madres-emprendedoras

Cónoce los mejores trucos de AHORRO