Plan de Negocios Sencillo para Principiantes

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Dentro de la sociedad existen grupos de personas con espíritu emprendedor, ese que desea superarse mediante negocios pequeños.   Por lo general, suelen trabajar con mucho anhelo. Sin embargo, las ganas que tienen de ser exitosos no es suficiente, y menos si se trata de pymes, pues requieren estrategias o tácticas que contribuyan a lograr su meta.

Para poder ver buenos resultados, deben tener presente, desde el día número uno que se plantearon el objetivo de convertirse en emprendedores victoriosos, un plan de negocios. Pero como la mayoría son principiantes y no cuentan con los conocimientos necesarios, obvian la creación de un plan de negocios sencillo.

Te peude interesar: No Permitas que el Estrés Laboral entre a tu Vida, Tips para Lograrlo

¿Perteneces a ese grupo?

Lo más probable es que tu respuesta sea afirmativa. No tengas miedo o pena de aceptarlo, es normal. Más bien debes asimilarlo con mucha responsabilidad y comenzar a accionar.  De esta manera, toma nota y aprende cómo realizar un plan de negocios. No obstante, primero debes entender al menos en qué consiste y cuál es su importancia.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios se suele denominar de otras formas. Esto significa que puedes hallarlo como plan de empresa o proyecto de negocio. Al final ambas denominaciones significan lo mismo.

Lo cierto es que se define por ser un documento en el que se plasma tanto la descripción como explicación del desarrollo de un negocio. Asimismo, en él se suele emplear varios aspectos relacionados con los negocios. Por ejemplo: metas, tácticas a aplicar para lograr tales objetivos, proceso de producción, inversión, competencia, financiación, resultados esperados, etc.

Importancia:

Es fundamental porque su creación le permite a las pymes comprender desde el comienzo cuáles serán los gastos y precios a los que tendrán que hacerle frente, pues el plan arrojará la cantidad necesaria de ventas para generar ganancias.

Además, es un requisito obligatorio  que debe presentarse al momento de solicitar financiamiento, ya que es poco probable que una institución o entidad bancaria invierta en negocios que ni siquiera cuentan con un plan de negocios bien elaborado, con datos importantes y que demuestre su rentabilidad.

Pasos para elaborar un plan de negocios sencillo:

1. Resumen ejecutivo

Empieza con el resumen ejecutivo. Este paso consiste simplemente en realizar una explicación concisa que abarque tanto tu idea como los fines que quieres alcanzar.

En resumen, debe incluir el producto que venderás o el servicio que pondrás a disposición de tu público objetivo, las ventajas de tu idea con respecto a tu competencia, cómo es el mercado actual, los miembros del equipo que se ocuparán de impulsar el negocio y la rentabilidad que esperas percibir. Trata que el resumen, no mayor de dos páginas, esté estructurado y que sea fácil de leer y entender.

2. Misión del negocio

En el mercado existen muchos tipos de negocios. Sin importar la clase, en un plan de negocios es necesario describir de qué tratará.

Entonces aporta los datos básicos, los de mayor trascendencia. Esa información consiste en señalar: cualidades del producto o servicio y cómo se diferencia del resto, a qué público objetivo va dirigido y las metas que persigues.   A su vez, debes incorporar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, o sea, una forma de hacer mención sobre lo bueno y malo de tu idea. Aunque trata de no enfocarte mucho en los aspectos negativos, puesto que te puede jugar en contra. Sin embargo, no significa que debas mentir, omitir realidades o exagerar lo positivo.

Plan de negocios sencillo para principiantes3. Análisis del mercado

En tu plan de negocios sencillo debes estudiar el mercado al cual entrarás. Haz un análisis de tu competencia, los avances del sector, el público objetivo y las posibles innovaciones que puedan aparecer a corto y largo plazo.

  • Competencia: es lo primero que debes estudiar dentro del análisis del mercado. Determina cuáles son las pymes que sin duda alguna se convertirán en tu competencia directa: son aquellos negocios pequeños que se encargan de brindar el mismo servicio o producto que el tuyo. De igual modo te corresponderá examinar tu competencia indirecta: es aquella que no sólo ofrece lo mismo que tu empresa, sino que también brinda algo parecido. Debes comprender que analizar la competencia implica establecer los motivos por los cuales tu negocio destaca entre los demás, es decir, dejar claro el porqué tu idea funcionará, qué la caracteriza y los medios que utilizarás para posicionarla como la mejor.
  • Sector: como su nombre lo indica, es el área donde se desempeñará tu negocio. Vale la pena realizar un estudio particular sobre el mercado elegido. Toca puntos como la importancia de la evolución del mercado o las expectativas del futuro.
  • Público objetivo: es fundamental analizar el público objetivo, independientemente de que sea un público compuesto por niños, jóvenes o adultos. En consecuencia, debes analizar el comportamiento que frecuenta tener tu futuro cliente, su renta media, etc. Gracias a dicho estudio, los negocios pequeños consiguen desarrollar un negocio real y ajustado a la situación en la que se haya su público.

Cada uno de estos factores a analizar te concederá resultados significativos para llevar por buen camino a tu negocio.

4. Preparación de un plan marketing

Dentro de un plan de negocios no debe faltar la creación de un plan marketing.   Un plan marketing se basa en el planteamiento de las acciones que un emprendedor ejecutará con la finalidad de poder captar la atención de su público objetivo, que se vean atraídos por el servicio o producto y que en seguida lo adquieran.

Dedícale tiempo al plan marketing y no lo hagas por obligación. Velo como el canal que te permitirá conseguir el éxito que tanto anhelas y más si es un plan que se considera importante dado a que es uno que se encargará de mostrar el éxito o fracaso del negocio.

Entonces empieza a analizar a plenitud las estrategias que usarás para lograr que el mercado te conozca, y enfoca las tácticas hacia tu público objetivo y posibles clientes; ellos son, en un principio, los más importantes.

Ahora bien, la introducción de un plan marketing en un plan de negocios sencillo no sólo se fundamenta en la obtención de inversores. Hacerlo trae consigo contar con una idea precisa sobre las acciones más eficientes que debes tomar para ser exitoso.


Lee también: 27 Tips Para Incrementar Tus Ingresos

 

¡Atención!

Mientras realices el plan, no olvides responder las interrogantes que a continuación te mencionaremos:

  • ¿Cuál será el canal de venta? O sea, todos los negocios deben contar con alguno, elige entre la variedad existente. No es más que decidir si tu negocio contará con sitio web, si la venta será vía telefónica o presencial, etc.
  • ¿Cómo atraerás clientes? Determina qué recursos destinarás para llamar la atención del público. Tienes varias opciones (realización de flyers, anuncios, inauguración, entre otros). Sólo debes escoger la forma que más se adapte a tu presupuesto e idea.
  • ¿Qué estrategia aplicarás para que el público objetivo no se olvide del negocio? Busca el modo que te conceda que tus clientes no ignoren tu negocio. Es necesario que sea un método capaz de consolidar el negocio. Puedes probar realizando premiaciones a los clientes honestos y ofreciendo descuentos.

Cabe resaltar que éstas son las preguntas básicas y decisivas, así que procura responder todos los literales.

5. Estudio financiero

Estudiar lo concerniente al ámbito financiero es un apartado trascendental. Por lo tanto, debes analizar tu proyecto. Pero no se trata de cualquier estudio, sino uno dirigido exclusivamente a la parte económica. Hacerlo será determinante, pues así conocerás si es rentable o no.

Además, todas las pymes lo hacen porque saben que es indispensable, y más por ser negocios pequeños. No obstante, la razón con mayor peso radica en que el estudio financiero del proyecto se convertirá en el plan por excelencia y con detalles verdaderos para conocer con exactitud cuál será el valor de tus ingresos y egresos.

Si deseas obtener un plan completo, no tendrás otra alternativa que calcular los siguientes asuntos:

  • Estructura de los precios. Tiene que ver con el precio de venta al público,  mejor conocido por sus siglas PVP.
  • Precio producido por la actividad.
  • Inversión requerida.
  • Márgenes de beneficios pre-establecidos.
  • Gastos fijos. Son aquellos que se realizan de manera constante.

Como habrás notado, es un presupuesto. Sin embargo, no es un presupuesto común y real, es uno elaborado con datos ficticios que obtendrás según las previsiones de ganancias que todavía no se han materializado. Te recomendamos ser prudente.

Hay más…

Asimismo, debes sumar información acerca de las personas que conformarán tu negocio. Explica cuáles son sus aptitudes, experiencia profesional y en qué campo se especializan.

Por otro lado, en un plan de negocios no se puede excluir el hecho de considerar los departamentos que requieren las pymes. Por ello debes tomarlos en cuenta y establecer la manera en que los cubrirás debido a que te otorgará las principales armas para emprender. Los departamentos más representativos son el de atención al cliente, administración y comercial.

Ya sabes qué es un plan de negocios sencillo, su importancia y cómo elaborarlo. Esto significa que cuentas con las herramientas adecuadas para garantizarle un buen futuro a las ideas sobre negocios pequeños que tienes en mente realizar.

En este sentido, no sigas pensando y atrévete a efectuar tu proyecto empezando por el plan de negocios.    Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com



This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

plan-de-negocios-sencillo-para-principiantes-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO