pasos-para-registrar-un-negocio-en-mexico

Pasos para Registrar un Negocio en México

Categorías:

Pasos para Registrar un Negocio en México

Si tu sueño es tener tu negocio propio, los trámites para registrarlo no puede ser impedimento para llevar este sueño a cabo.

¿Crees que los pasos para registrar tu negocio son complicados? Tal vez te han hecho creer que registrar tu negocio es algo imposible, muy complejo y sumamente tardío, eso era tiempo atrás cuando había que cumplir con engorrosos trámites para obtener los permisos y autorizaciones, los emprendedores debían tratar con muchas dependencias del gobierno a nivel federal, municipal y estatal, el interesado proporcionaba la misma información varias veces, ocasionando desgaste y dejando a muchos en la mitad del proceso, obligando abandonar sus proyectos o incluso algunas personas se atrevían a operar sin sujetarse a todos los trámites.   ¡Pero Ahora No!  Solamente debes seguir los pasos indicados sin saltarte ninguno de ellos, ya que cada uno es primordial para continuar con el siguiente.

La primera recomendación que te hacemos para realizar un registro exitoso es apoyarte en un abogado especializado en derecho corporativo o también en un notario, cualquiera de ellos despejara todas tus dudas en cada trámite: para que se debe realizar, como se hace, qué documentos son requeridos y donde te debes dirigir.

 

Recomendado: Los 13 Negocios Más Locos del Mundo

 

Antes de empezar los trámites de registro te aconsejamos que tengas presente y definido los siguientes puntos:

1. El tipo de empresa que deseas crear, ya que esto es la estructura principal del desarrollo de tu idea de negocio y de allí se derivan sus impactos legales, administrativos y fiscales.

2. ¿Cuál es tu forma de operar? Muchos emprendedores pueden contar con una idea de negocio, pero tienen una manera distinta de operar,  Ejemplo: Puedes tener un local de comercio o operar desde tu residencia. Pero esto no te excluye de realizar diferentes trámites frente a los entes gubernamentales, por ejemplo: los que se dediquen a la elaboración de alimentos.

3. Tienes una base financiera para comenzar a operar.  Comienza a aterrizar tu proyecto teniendo una base de dinero que solo destines a trámites y registros.

4. ¿Ya escogiste la ubicación de tu negocio? La ubicación del negocio es muy importante como para que se decida casualmente o con base a los deseos personales,  por eso es importante tomar de base tu modelo de negocios y tu nicho de mercado para la búsqueda de la ubicación, también infórmate de las restricciones legales o las que coloca la misma comunidad.   Este punto es primordial en el trámite de permiso del subsuelo que hablaremos más adelante.

Pasos para Registrar un Negocio en México

 

Teniendo en claro los puntos anteriores, empecemos con los pasos para registrar tu negocio, no sin antes tener presente los documentos que debes tener preparados:

  1. Acta de nacimiento del representante legal o CURP
  2. Identificación Oficial
  3. Comprobante reciente de domicilio fiscal
  4. Acta constitutiva de la empresa, expedida por un notario público

Ahora vamos con los pasos que debes seguir para el registro correspondiente de tu empresa:

1. Servicio de Administración Tributaria.  El registro fiscal es el más importante en el momento de registrar tu empresa y puedes contar con todos los beneficios que ofrece, como adquirir créditos con las entidades bancarias y financieras ya que es un requisito indispensable en el momento de solicitar un crédito, con estos beneficios sin duda puedes hacer crecer tu negocio.

Otro de los beneficios a realizar  tu registro es tener acceso a un mercado más experimentado, como lo son las redes empresariales en las cuales puedes tener conexiones con proveedores, posibles clientes y darte a conocer en el mercado.

Lo primero que debes hacer para obtener tu registro, es tener claro tu régimen fiscal, puedes registrarte como persona moral, persona física con actividad empresarial, sociedad anónima, sociedad civil o asociación civil, las dos últimas formas de actividad no son consideradas sociedades mercantiles, están constituidas sin fines de lucro, lo que quiere decir, que es una empresa que no busca un beneficio económico y que lo que tiene es una finalidad social, humanista o comunitaria.

Luego de escoger el régimen fiscal solicita una cita en el SAT, tienes la opción de realizarla por Internet en www.sat.gob.mx o por vía telefónica llamando al (01800)463-6728.

2. Permiso de  Suelo.  Este trámite lo debes realizar en las cabeceras municipales y en el caso del Distrito Federal se realiza en la ventanilla de las delegaciones o en la Secretaria de Desarrollo Urbano.  Los requisitos pueden variar de acuerdo a cada estado y el trámite dura cinco días hábiles.  La vigencia de este persimo es de dos años y su renovación es muy fácil.

3. Declaración de Apertura

Este trámite es totalmente gratis y se realiza en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales, pero si estas en el Distrito Federal lo puedes realizar a través de Internet.

4. Permiso de Anuncios Exteriores

Este trámite también se realiza en las ventanillas únicas de las delegaciones o cabeceras municipales.  Antes de solicitarlo ten en cuenta los requerimientos de cada delegación para este trámite, ya que cada municipio tiene sus propios requerimientos, por ejemplo: Algunos no permiten avisos luminosos

5. Permiso para venta de alimentos.  Si  su actividad comercial va dirigida a la venta de alimentos debe tramitar un aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud, pero si también tiene pensado vender bebidas alcohólicas debe tramitar una licencia de funcionamiento, la cual también puede tramitar en su delegación o en la Secretaría de Desarrollo de su estado.

 

¿Te parece que estos trámites pueden ser desgastante?

¡No te desanimes! También existe otra opción para registrar tu negocio de una manera más ágil y efectiva.  Esta te la ofrece directamente el Gobierno Mexicano, cuando te contemos de qué se trata y leas lo fácil que es no esperaras más para empezar con tus trámites y tener tu empresa registrada.

 

El Gobierno Mexicano Ofrece Facilidad y Rapidez en la Creación de Empresa

Pasos para Registrar un Negocio en MéxicoCon la creación del portal www.tuempresa.gob.mx el Gobierno Mexicano ha derribado la barrera de los trámites engorrosos para los nuevos empresarios, simplificando los procedimientos por medio de su portal que permite realizar trámites federales que se requieren para la constitución de una empresa.

Este portal fue diseñado para ofrecer una cooperación práctica a los ciudadanos que deseen iniciar una empresa comercial a través de las figuras de Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada, el objetivo del portal es facilitar los trámites federales, ahorrándole al ciudadano las largas filas en diversas oficinas del gobierno y evitando el desplazamiento a distintos lugares, reduciendo costos administrativos asociados a la gestión y terminando la duplicidad dando la información solo una vez (Algo que desgastaba al usuario que daba la misma información en diferentes oficinas gubernamentales)      

Después de conocer todos los beneficios que te ofrece el portal www.tuempresa.gob.mx para registrar tú negocio.  Coloca atención a los pasos que debes seguir para gestionar el trámite por medio del portal:

1. Realiza tu registro.  Debes proporcionar tu correo electrónico e introducir una contraseña, que te servirá cada vez que ingreses al portal.

2. Seleccione el nombre o denominación Social.   Si ya tienes definido el nombre de tu empresa selecciónalo.

3.  Diligencia los datos para constituir la empresa.  Verifica que toda la información que suministres no tenga errores, con esto te evitaras correcciones después de enviar el formulario.

4. Paga los derechos federales correspondientes.   Antes de continuar con el siguiente paso debes pagar estos derechos.

5. Selecciona un fedatario público.  Cuando selecciones el fedatario acude a su oficina para que quede formalizada la constitución de la empresa.  Con este punto se da como finalizado el proceso en el portal.

Después de acudir con el fedatario y finalizar el proceso en el porta obtienes los siguientes documentos:

  • Estatutos de la empresa y acta constitutiva.
  • Permiso de uso de nombre o denominación social.
  • Aviso del permiso de uso de nombre o denominación social.
  • Boleta de inscripción del acta constitutiva en el Registro Público de Comercio correspondiente.
  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Cita ante la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para recoger la Tarjeta de Identificación Patronal.

Registrar tu empresa en línea es una gran alternativa ya que simplifica todos los trámites que alguna vez pensaste que eran imposibles de gestionar, y lo más importante incrementa tu productividad.  En este caso específico podemos resaltar la importancia de la tecnología y sus herramientas en la creación de empresa, ya que esta clases de portales donde el ciudadano puede resolver dudas, realizar trámites y tener una comunicación directa con los entes gubernamentales ayudan a incentivar las economía del país, comparado con las gestiones realizadas en las ventanillas de las oficinas de tramites donde muchos emprendedores desgastaban su sueño en fila tras fila.   Así que aprovecha y desde la comodidad de tu casa comienza a registrar tu negocio.  

 

Ya conoces dos formas diferentes de registrar tu negocio, algunas personas prefieren realizar los trámites directamente y ser atendidos en ventanilla.  Pero te aconsejamos que aproveches los beneficios que el Gobierno coloca a tu disposición, recuerda que ahora que eres empresario debes aprovechar todas las herramientas tecnológicas que coloquen a tu disposición.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: La Importancia del Servicio al Cliente

 

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

pasos-para-registrar-un-negocio-en-mxico-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO