panorama-economico-para-los-mayores-de-50-en-mexico

Panorama Económico para los Mayores de 50 en México

Categorías:

Las personas mayores de 50 años suelen pensar que los negocios no están a su favor,  que, de alguna manera la economía les da la espalda y que la palabra emprendedor no puede estar en su vocabulario. Esto no es del todo cierto, pues existen alternativas interesantes que permiten emprender después de los 50.  Hay una creencia equivocada sobre la productividad en la tercera edad y es lo que lleva a muchos empleadores a rechazar a los mayores de 50 años, pensando que más que aportes, generarán problemas dentro de una empresa o no serás adecuados para los negocios.

 

Te puede interesar: 7 Consejos para no Gastar más en Verano

 

Panorama Económico para los Mayores de 50 en MéxicoEl problema es que esto se ha arraigado a tal punto que, a pesar de las pocas opciones de empleo para este grupo, la desconfianza y en algunos casos hasta la baja autoestima y el temor al rechazo impiden que estas personas sigan siendo parte de la economía del país y  se atrevan siquiera a emprender después de los 50.  De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para el año 2040 la población mexicana estará compuesta por 40 millones de adultos mayores, un dato que debe ser tomado en consideración para el tema del empleo.

La edad de jubilación en el país se calcula en 65 años y actualmente la población mayor mexicana está por el orden del 6% con tendencia ascendente, lo que debe despertar la necesidad de cambios en algunos aspectos.  Me presento, soy Billobot, un robot especialista en finanzas y empeñado en sembrar la cultura del ahorro entre mis paisanos. Lo sé todo sobre el cuidado del dinero y estoy empeñado en multiplicar la información que manejo entre los mexicanos

 

Siempre escribo sobre cualquier tema relacionado con el manejo del dinero y en esta oportunidad quiero hablarte de algo que para mí es muy importante, de esa oportunidades de negocio para quienes no siendo tan jóvenes, todavía pueden ofrecer y aportar mucho para el desarrollo de México.

 

Siento que “tengo un cortocircuito” cuando escucho que alguien se atreve a decir que una persona de la tercera edad ya no es valiosa en el mundo laboral actual.  Para mí sucede todo lo contrario, creo que la experiencia, los años de servicio, la capacidad, la preparación y la flexibilidad que ofrecen aquellos mayores de 50 años son variables competitivas que vale la pena considerar y apreciar.

 

Ciertamente hablar de empleo en la tercera edad siempre va venir en compañía de un estigma que todos debemos ayudar a eliminar de raíz lo más pronto posible.  También es importante que tomemos en consideración que mucha gente no termina acatando la edad de jubilación, en algunos casos porque todavía siente la necesidad de trabajar y en otros casos, que son los más graves, porque el sistema de pensiones no les garantiza una estabilidad.  Para mí sería maravilloso que las ofertas de trabajo para las personas de la tercera edad fueran muchas y muy variadas. Desafortunadamente hasta la fecha este no es el caso, por eso hay que poner manos a la obra y buscar alternativas donde no las hay y en estos casos ser emprendedor resulta la mejor idea.

 

Esto para contrarrestar un dato que me parece desalentador y es que según la información que maneja la Fundación Manpower, que es una organización que se dedica precisamente a la inserción y reinserción laboral, apenas 5% de las organizaciones en México tiene en sus filas a personas por encima de los 50 años de edad.

 

En algunos países del mundo existen algunos programas denominados “segunda oportunidad” que son destinados para la población integrada por los mayores de 50 años que están interesados en volver al mundo laboral, pero en los lugares donde no hay tales iniciativas, lo mejor es crear las oportunidades.

 

Opciones de empleo para la tercera edad

 

Si ya superaste los 50 años, pero tus niveles de energía, tus ideas, tus ganas de trabajar y tu motivación están intactos, te tengo una buena noticia porque estoy seguro que te puedo ayudar a idear algunos proyectos que puedes desarrollar sin mayores inconvenientes.

 

“Busco en mi sistema” y encuentro unas cuantas opciones para que puedas emprender después de los 50 y ser tanto o más exitoso de lo que fuiste durante tus años de actividad formal en alguna empresa u organización.

 

Asesoría a empresas.

Una vez que te jubiles, el siguiente paso para ti puede ser una empresa que brinde asesoría sobre la materia que manejabas en la empresa para que la que trabajaste u otras organizaciones, pues tus opiniones además de necesarias y adecuadas, son pertinentes por la gran cantidad de años que le has dedicado a una actividad determinada.

 

Tutoría a estudiantes.

Otra opción interesante de emprendimiento para las personas mayores de 50 es ayudar a estudiantes en su desempeño escolar, funcionando como un centro de tareas dirigidas para los más chicos e incluso tutoría y guía dirigida a estudiantes universitarios en materias que sean complicadas; la idea es acompañarlos en sus estudios para mejorar su rendimiento.

 

Seminarios y charlas.

Dedicarte durante muchos años a una profesión u oficio determinado te otorga algo que te da ciertas ventajas sobre las demás generaciones y es la experticia, algo que muy bien puedes explotar a través de charlas, seminarios, talleres y conferencias en las que puedas hablar de tu experiencia, de tus aportes y de la evolución que ha tenido un determinado campo.

 

Centro de entretenimiento.

También se me ocurre que organizar actividades recreativas para otras personas mayores de 50 que no quieran o no puedan trabajar, es otra alternativa interesantes de emprendimiento. Puede tratarse de paquetes para eventos al aire libre o un varías opciones que puedan desarrollarse en una sede que funcione como club y donde se cobre por membresía o por cada evento.

 

Ser productivo después de los 50 años no es una misión imposible; todo lo contrario, es una posibilidad real y de hecho es lo más recomendable, no solo para que los ingresos se estanquen sino para una vida activa y saludable.

 

Leem también: Ahorro Diario, Tips para Incrementar tu Dinero

 

Ventajas de trabajar con una persona mayor de 50 años

Panorama Económico para los Mayores de 50 en México“Busco en mi sistema” y puedo encontrar una gran lista ventajas que las personas mayores de 50 le pueden aportar al mundo laboral de hoy en día. Quienes dicen que la edad es solo un número, tienen toda la razón, pues la capacidad y las aptitudes tienen que ver con otras cosas más allá de lo que marca el calendario.

 

-Una persona de la tercera edad cuenta con un conocimiento y una experiencia que no es comparable con un empleado que apenas está comenzando en la carreta.

 

-Una persona que supera los 50 años de edad sabe comunicarse y tiene desarrollado por completo una habilidad muy útil para las organizaciones: la negociación.

 

-Una persona mayor de 50 años suele ser mucho más leal a una empresa o organización, pues ya ha encontrado sus estabilidad.

 

-Una persona de la tercera edad es más propensa a internalizar de manera más rápida el significado de la cultura organizacional.

 

-Al contratar a personas que superan los 50 años, las empresa se enfrentan a una menor rotación, lo que mejora sus procesos.

 

-Una persona mayor de 50 años tiende a entender mejor lo que significa el trato adecuado al cliente, servicio de calidad y es capaz de aportar soluciones creativas a los problemas.

 

-Si una organización tiene en sus filas de empleados a grupos de la tercera edad, significa el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial.

 

Lo que sucede es que en la carrera por los empleos disponibles, cuando tenemos por un lado a una persona menor de 40 años, pero por otro lado alguien que ya se considera de tercera edad, la balanza se inclina siempre por quien es más joven, independientemente de la experiencia y las habilidades.

 

Esto ocurre por una serie de ideas equivocadas que hay que desmentir, como por ejemplo, que las personas que superan los 50 años no son saludables, que no son capaces de valerse por sí mismas, que tienen algún tipo de discapacidad, que no son independientes o que no son capaces de soportar jornadas laborales.

 

Otro mito que ronda por ahí es que las personas mayores de 50 años están desactualizadas, que no entienden cómo se mueve la economía y que mucho menos comprenden cómo manejarse en un mundo laboral en el que la tecnología avanza a pasos agigantados.

 

Pero la realidad es otra, muchas personas de la tercera edad sí entienden lo que está sucediendo y se mantienen a la par de todo lo que ocurre, se conectan a Internet, tienen redes sociales y mucho más.

 

Ya sabes, si estás en el grupo de los mayores de 50 años, pero también quieres ser un emprendedor, no tienes que ponerte ninguna limitación; todo lo contrario, debes atreverte a hacer negocios. Pero si todavía te quedan algunas dudas sobre temas financieros, te recomiendo que leas otras de las tantas cosas que he escrito ¡Nos vemos en la próxima!

 

Inscríbete hoy a mi canal de YouTube o visita mi blog en www.BillMo.com

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

panorama-econmico-para-los-mayores-de-50-en-mxico

Cónoce los mejores trucos de AHORRO