negocio-de-entrega-a-domicilio-9-pasos-para-comenzar

Negocio de Entrega a Domicilio: 9 Pasos para Comenzar

Categorías:

Un emprendedor generalmente nunca pierde ninguna oportunidad de negocio porque sabe que tarde o temprano conseguirá buenos resultados. Si tienes en mente o la posibilidad de crear un negocio de entrega a domicilio, no lo pienses dos veces y adéntrate a una nueva experiencia y forma de lograr ser exitoso.

Pero debo decirte que para empezar requerirás de ciertos pasos, pasos que puedes ir mejorando en la medida en que vayas progresando y viendo resultados positivos en tu negocio de entrega a domicilio de artículos de computación, comida, flores y regalos, instrumentos musicales, repuestos de vehículos o de cualquier tipo.

 

Negocio de Entrega a Domicilio: 9 Pasos para Comenzar

  1.    Abarca zonas cercanas

Debes empezar con poco para que puedas cumplir con éxito el servicio que ofreces. Para que el tiempo te rinda y cubras toda la demanda, empieza ofreciendo el servicio en la zona donde tienes tu negocio o en zonas cercanas como máximo. No te arriesgues a abarcar áreas más lejanas ni mucho menos cubrir toda la ciudad porque apenas estás comenzando. A medida que tu negocio vaya creciendo en todos los sentidos (popularidad, personal, sucursales, etc.), extiende el negocio.

De hecho, si vas ofreciendo el servicio a domicilio poco a poco, en lugar de hacerlo al instante, obtendrás el beneficio de conocer cuál es tu capacidad de atención al cliente, costes y disponibilidad de tiempo.

 

  1.    Usa tu propio vehículo

Nuevamente te recuerdo que, como estás empezando con esta magnífica oportunidad de negocio, no debes hacer gastos innecesarios. ¡Hazme caso! Mi experiencia como especialista en ahorros me lo dice. Por ello, si tienes vehículo, sácale provecho como emprendedor utilizándolo para realizar las entregas u ofreciéndoselo a quien le encomiendes dicha labor.

Debido a que empezarás a ofrecer el servicio en zonas cercanas, hasta una bicicleta te funcionará de maravilla. Ya el tiempo te dirá si requieres de una motocicleta o un vehículo más grande. Todo según la demanda del producto o servicio que ofrezcas.

 

  1.    Considera los factores que puedan afectar el servicio a domicilio

No importa el medio de transporte que usarás para realizar las entregas a domicilio. Lo cierto es que debes considerar todo aquello que implique el servicio para fijar un precio adecuado. Ya que lo sabes, toma en cuenta el mantenimiento del vehículo, reparaciones, implementos de protección, pago de impuestos, herramientas para transportar el pedido, seguros, entre otros.

Pero, si deseas que el encargo llegue en el tiempo que le fue indicado al cliente y que la orden llegue en buenas condiciones, es necesario que tomes en cuenta factores que indudablemente pueden influir en una entrega eficaz. Algunos de los principales factores que pueden afectar el envío, son: el trayecto, el tráfico, el conductor del vehículo donde se traslada el pedido, el clima, las condiciones del vehículo, la hora, el producto, entre otros factores.

Como son factores que sin duda pueden influir, también debes considerarlos al momento en que programes los envíos, el precio y el valor que te tomará solucionar algún inconveniente que se presente a causa de cualquiera de los motivos que te mencioné.

 

  1.    Determina los tiempos de entrega

Esta oportunidad de negocio la debes aprovechar desde el primer momento. Por eso no debes dejar de lado los tiempos de entrega, pues es algo realmente importante ya que a nadie le gusta esperar.

Una de las tareas que debes cumplir con total responsabilidad es la de ajustar los tiempos de entrega de acuerdo a la cantidad de pedidos que tengas, lógicamente tomando en consideración tu capacidad de entrega. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor: si generalmente tienes más pedidos por entregar en un solo día, entonces debes brindar tiempos de entrega más largos. De esa forma no quedarás mal con ningún cliente y ni tú ni ellos pasarán un mal rato.

 

  1.    Crea una bitácora de viajes

Tener todo en orden, bajo control, es esencial para determinar con exactitud los factores que afectan los viajes realizados. Es algo por lo que se debe preocupar cualquier emprendedor y te diré por qué. La razón principalmente se debe a que sabrás cómo se comporta el mercado, tu competencia y tu capacidad de respuesta.

Crear una bitácora de viajes consiste en tomar en cuenta la hora de salida, llegada del producto y retorno, número y tipo de entregas (una o varias a la vez), lugar de destino, paquete, producto, horario, combustible, entre otros. Lleva el control de todos estos factores en un formulario, bien puede ser en una pizarra o una hoja en Excel.

 

  1.    Aplica marketing

Mi especialidad son las finanzas y el ahorro. Pero en este tema de entrega a domicilio sé que el marketing juega un papel relevante, pues según el modo en que promociones tu servicio de entrega a domicilio, dependerá el éxito de la estrategia que emplees.

Por ello, y aunque no lo creas, el servicio de entrega a domicilio debe ser percibido por los usuarios como gratuito. No obstante, como buen emprendedor que eres seguramente sabes que lo gratuito en el mundo del emprendimiento y los negocios no existe. De alguna u otra manera todo en un negocio se cobra.

Te confesaré la razón por la cual es necesario que el servicio sea percibido como gratis. Es muy sencillo. Es con la finalidad de que el usuario del servicio no lo vea como un aumento directo del precio.

Para que logres este fin, puedes establecer el recargo por el servicio a domicilio en el precio o también puedes aplicar otra técnica que consiste en solicitarle al usuario un mínimo de compra para poder brindarle el servicio, efectivamente avisándole que en ese mínimo está incluido el coste de envío a su casa.

  1.    Invierte en personal en el momento adecuado

Por lo general, un emprendedor se adentra a cualquier oportunidad de negocio solo, sin compañía ni colaboración de nadie. Seguramente este es tu mismo caso con la implementación del servicio a domicilio.

Eso es lo ideal, tratar de llevar a cabo las tareas por sí mismo. La excepción a esta regla es si la demanda crece, es decir, si hay mucha demanda, pues tú solo no podrás con todo.

Ahora bien, por lógica, mientras más demanda tenga tu negocio, junto a clientes satisfechos, tu presupuesto seguramente aumentará y te dará para contratar a personas con la finalidad de que se encarguen de varias tareas, como de trasladar los pedidos a la puerta de los clientes, contestar llamadas, llevar el control de los gastos, etc.

 

Negocio de Entrega a Domicilio: 9 Pasos para Comenzar

¡La capacitación es fundamental!

Pero no solo se trata de contratar personal y encomendar tareas. Debes capacitar al personal, pues nadie nace aprendido, incluso a mí me tocó estudiar desde muy pequeño gracias a los ahorros de mis padres. Claro, la capacitación que le ofrecerás a tu personal no implica que deban acudir a una universidad o algo similar. Me refiero a que el personal con el que trabajarás debe estar completamente instruido sobre el negocio. O sea, estar al tanto de la disponibilidad del producto, tiempos de entrega que pueden ofrecer, conocer las zonas de entrega solicitadas, las diferentes rutas que se pueden usar para llegar al destino y su respectivo retorno, los medios de pago aceptables, cargos extra, condiciones del servicio, confirmación del cliente y, por supuesto, saber expresarse y tratar con amabilidad, paciencia y respeto a los clientes.

 

  1.    Ten los envases apropiados

¡Tengo un corto circuito! Esa es mi expresión cada vez que mi sistema es interferido por causas ajenas y debo ser reiniciado para poder ofrecer todos mis conocimientos de forma eficaz. Con esto quiero hacer alusión a que el producto que ofrezcas deberá llegar en buenas condiciones a la puerta de la dirección indicada por el cliente. Para evitar que se dañe o sufra algún percance, el producto debe ser trasladado en un envase o caja adecuada. El material de los envases o cajas debe ser el indicado según tu negocio.

Debes contar con envases para distintas capacidades, pues no sabes si en cualquier momento te hacen un pedido grande.

 

  1.    Mide la rentabilidad

Cualquier emprendedor mide la rentabilidad de sus negocios. ¡Tú no serás la excepción! Debes saber qué tan rentable es tu negocio de entrega a domicilio mediante la determinación de pedidos entregados en la semana o la cantidad de llamadas diarias que solicitan el servicio. Así sabrás si esa rentabilidad es suficiente y si existe la posibilidad de sacarle un mayor provecho.

Si ves buenos resultados, paulatinamente puedes ir invirtiendo en la expansión de esta gran oportunidad de negocio, contratando más personal, surtiendo tu negocio con más productos, creando nuevas sucursales o reduciendo los tiempos de entrega.

 

¡No olvides la finalidad de las entregas a domicilio!

Te recuerdo que un negocio con el servicio de entrega a domicilio tiene por principal finalidad hacerle la compra más sencilla al cliente. Se vuelve simple para el comprador porque no tiene la necesidad de acudir a tu establecimiento a retirar el producto, le ahorras tiempo, pasaje, combustible y distancia.

Por cierto, mi sistema me está indicando que, justo al momento en que tu negocio comience a dar frutos, emplees un software o programa específico que te permita llevar el control de cada uno de los encargos, además de crear una base de datos.  Inscríbete hoy a mi canal de YouTube o visita mi blog en www.BillMo.com Soy BillBot ¡Nos vemos en la próxima!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

negocio-de-entrega-a-domicilio-9-pasos-para-comenzar

Cónoce los mejores trucos de AHORRO