Negocio de Comida para Eventos: ¡15 Tips para Comenzar Ya!

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Comenzar un negocio de comida para eventos es un verdadero reto porque desde el primer momento debes cuidar la presentación de los alimentos y la prontitud en la entrega de los mismos.   Si te gusta preparar alimentos y te apasiona interactuar con personas en diferentes acontecimientos, esta actividad puede ser de mucho provecho para ti.

Una ventaja del negocio de comida para eventos es la posibilidad de iniciar con poca inversión. Seguramente, tienes lo indispensable para iniciar ahora mismo: materiales, equipos y utensilios más elementales.

Asimismo, cuando trabajas desde casa, tienes mayor comodidad para dar cocinar. También disfrutarás   al escoger tu propio horario libremente o poder adaptarlo a los pedidos de tus (potenciales) clientes.

A pesar de las múltiples ventajas de ese modelo de negocio, existen algunos desafíos que debes superar. Por ejemplo, un mercado cada vez más saturado y, por tanto, altamente competitivo.

En la actualidad, los consumidores están cada vez más informados. Ellos tienen conocimientos sobre temas nutricionales, económicos y tecnológicos. Y por tanto, toman decisiones racionales ante cualquier compra de alimentos. Todo éso se manifiesta en un mayor exigencia para tener una vida saludable.

Todos esos factores van a condicionar el desempeño de tu emprendiendimiento. Si otras personas han podido lograrlo, tú también puedes conseguir excelentes resultados; trabajando apropiadamente.

 

Ahora que conoces algunos de los pros y contras, te presentamos a continuación algunos tips para comenzar tu negocio de comida para eventos:

 

Negocio de Comida para Eventos: ¡15 Tips para Comenzar Ya!1.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: identifica un nicho

La primera tarea es determinar qué tipo de servicio debes ofrecer. Existen muchas áreas en de los negocios de comida, pero es necesario concentrar tus esfuerzos en un limitado número.

Y si te preguntas qué tipo de nichos existen en los negocios de comida para eventos, aquí señalamos algunos:

  • Matrimonios.
  • Divorcios.
  • Cumpleaños.
  • Bautizos.
  • Fiestas de niños.
  • Fiestas de fin de año.

Como puedes ver, hay una gran variedad de oportunidades de negocio si habilidades para la cocina.

Entonces, busca el nicho que sea más interesante para ti y que pueda satisfacer las necesidades de tus clientes.

El objetivo es sencillo: conseguir la satisfacción personal mientras ofreces alimentos saludables en tu mercado escogido. Por eso, siempre es necesario recibir la asesoría de profesionales del a nutrición para este tiempo de emprendimiento.

En la actualidad, existen algunos nichos como gran potencial para los emprendedores en cuanto a:

  • Comida rápida y saludable.
  • Alimentos orgánicos.
  • Postres con frutas tropicales.

 

2.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: analiza la competencia

El análisis de la competencia constituye una etapa muy importante dentro del estudio de mercados.

Los competidores pueden indicar qué tan rentable puede ser incursionar en determinado negocio. Además, son una fuente de información importante para conocer qué están ofreciendo para atender las necesidades de tus (potenciales) clientes.

Si quieres ser líder en el mercado, debes aprender de tus competidores. Por eso, te recomendamos aplicar el benchmakring periódicamente para identificar las mejores prácticas en el caso de la comida para eventos.

Algunos de los elementos que puedes estudiar sobre tus competidores son: localización, volumen de ventas, tipos de productos, precios, canales de distribución (directo, en este negocio) y, en especial, las estrategias de promoción utilizadas.

Por cierto, no necesitas estudiar a todos tus competidores. Escoge a los más relevantes para ti y eso será suficiente para conocer los aspectos más importantes. Recuerda que, tus competidores pueden ser directos e indirectos. Por tanto, nunca subestimes el potencial que pueden tener los productos sustitutos en tu emprendimiento.

 

3.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: estudia a tus clientes y potenciales clientes

Luego de haber seleccionado tu nicho y haber analizado a tus competidores, es momento de conocer a tus (futuros) clientes.

En este caso, puede recurrir tanto a fuentes primarias como secundarias para conocer el comportamiento en el consumo de la comida para eventos.

Puedes comenzar identificando la fecha de los eventos más importantes en el ámbito cultural, deportivo, económico o social. Luego, describir el perfil de las personas que más acuden a esos acontecimientos. Para ello, debes contestar preguntas como: ¿qué edad tienen?, ¿de dónde son?, ¿qué les gusta comprar?, ¿cuál es el nivel de ingreso?, ¿qué nivel de conocimiento tienen sobre nutrición?, entre otras interrogantes.

Como ves, son muchos los factores que puedes estudiar sobre tus futuros clientes. Por suerte, ya habías identificado tu nicho y, con ello, delimitado tu mercado. Eso simplifica tu trabajo cuando debes conocer tu mercado.

Cuanta más información tengas de tus clientes, mejores productos podrás ofrecerle. Ellos valorarán tu esfuerzo.

 

4.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: consigue proveedores continuos

Una vez identificada la oportunidad del mercado, debes establecer contacto con los proveedores.

Existen diversos métodos para identificar y seleccionar acertadamente a tus proveedores. Por tanto, te recomendamos no tomar decisiones apresuradas en este aspecto.

Recuerda que, los proveedores deben garantizar un abastecimiento oportuno y permitirte, al principio, la asistencia profesional y condiciones de ventas favorables si no dispones de muchos recursos.

Por eso, debes esforzarte por construir relaciones duraderas con tus proveedores y realizar negociaciones con el enfoque ganar-ganar.

 

5.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: crea tus propias recetas

En los negocios de comida para eventos es indispensable contar con procesos estandarizados. De esa manera, puedes garantizar la calidad de tus productos en cuanto a presentación y sabor.

Recuerda que, en ocasiones, la comida va a ser preparada en tu propia casa y luego debe ser trasladada hacia el evento. Por tanto, difícilmente podrás corregir algún error una vez hayas entregado la comida.

Cuando tienes tus recetas propias recetas y las documentas, ganas mayor confianza en tu emprendimiento. Y progresivamente, puedes perfeccionar la comida que preparas hasta conseguir la preferencia de tu público.

 

6.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: elabora un menú

La creación de un menú demuestra que estás tomando seriamente tu emprendimiento. Además, brindas información a tus clientes y potenciales clientes.

Recuerda que, ese documento es elaborado según el nicho que deseas atender. Puedes utilizar un contenido gráfico, textual o una combinación de ambos. La intención es comunicar efectivamente qué estás vendiendo.

Puedes realizar un menú con diseño minimalista, pero con suficiente contenido para describir tus comidas, los precios y cualquier otro aspecto de interés para tus clientes.

 

Negocio de Comida para Eventos: ¡15 Tips para Comenzar Ya!7.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: cuida la presentación

¿Has escuchado la frase “una imagen vale más que mil palabras”?. Seguramente tu respuesta es afirmativa.

La buena presentación no limita sólo a la apariencia de la comida sino a la persona que las prepara.

En el negocio de comida para eventos, la presentación es el resultado de todo un proceso que comienza desde la elección de los proveedores. Busca siempre proyectar una imagen confiable y profesional en cada evento al que asistas.

Sé alegre cuando prestes tus servicios en un matrimonio y gana la confianza de la persona que está de cumpleaños si ese fuese el acontecimiento.

 

8.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: crea un sitio web

La creación de un sitio web fortalece tu marca personal y da presencia online a tu emprendimiento. De esa manera, puedes conquistar un mercado mayor.

No necesitas tener conocimientos profundos de programación para gestionar tu web. Recuerda que, emprender es un proceso continuo de aprendizaje. Si prefieres y tu situación financiera lo permite, puedes contratar los servicios de algún profesional para encargarse de esa exigente actividad.

Con una página de “quién soy”, un blog y un formulario de contacto puedes comenzar con el marketing digital.

 

9.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: utiliza las Redes Sociales (RRSS)

Hoy en día, TODOS los emprendimientos necesitan tener presencia en el ámbito online. En especial, si se trata de servicios como la elaboración de alimentos y bebidas; productos que necesitan un contenido gráfico y audiovisual para generar oportunidades de negocios.

Escoge las RRSS más necesarias para tu proyecto y comienza a gestionar tu audiencia virtual. No es una tarea sencilla y en determinados momentos, pero no debes negarte a la oportunidad de leer comentarios satisfactorios de tus clientes debido a tu excelente servicio.

 

10.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: vídeos de presentación

Un vídeo de presentación sobre ti y tu emprendimiento es una excelente manera de dar a conocer tu trabajo. Sé breve, demuestra seguridad en tu mensaje y crea un llamado a la acción efectivo.

No hay una fórmula exitosa para producir ese material audiovisual, pero debe ser lo suficientemente creíble para captar la atención del público destinatario.

 

11.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: cuida tus finanzas

Como en cualquier otro emprendimiento, un negocio de comida para eventos exige una gestión adecuada de las finanzas.  Evita hacer gastos innecesarios, asigna un precio razonable a tus productos y, en especial, evalúa distintas oportunidades de inversión.

Recuerda que, la inversión inicial del negocio pudo haber sido baja y que tus primeros ingresos, con algo de suerte, serán mínimos, pero la dedicación en tu trabajo siempre va a ser valorada por tus clientes.

 

Negocio de Comida para Eventos: ¡15 Tips para Comenzar Ya!12.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: cumple con tus obligaciones

En la medida que tu negocio crezca, debes asumir y cumplir distintas obligaciones.  Por eso, demuestra siempre una actitud responsable y la disposición necesaria para adecuar tus actividades a los requerimientos legales, sanitarios y técnicos pertinentes.   De esa manera, tu empredimiento va a proyectar una mayor participación en el mercado.

 

13.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: consigue colaboradores

Al principio, tal vez no se necesario recibir la ayuda de otras personas. Sin embargo, siempre es preferible tener el respaldo de alguien para conseguir mejores resultados. En especial, cuando se trata de actividades culinarias.

Escoge personas con quienes puedas compartir la visión de tu negocio. Así vas a disponer de un valioso equipo.

 

14.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: aprende continuamente

Como ya sabes, los emprendedores aprenden diariamente. Por eso, actualiza tus conocimientos y desarrolla tus habilidades permanentemente si quieres tomar seriamente tu negocio.

Indistintamente del nicho escogido, participa continuamente en programas de capacitación sobre temas gastronómicos, administrativos tecnológicos. De esa manera, tendrás la confianza necesaria para comenzar con tu negocio de comida desde casa.

 

15.º Tip para comenzar tu negocio de comida para eventos: añade valor a tus productos y/o servicios

En el ambiental actual de los negocios, la diferenciación es la única estrategia que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Para añadir valor a tus productos y servicios, cuando estás en el negocio de la comida para eventos, debes proporcionar experiencias únicas a tus clientes. Algunas de esas estrategias podrían ser: una atención personalizada, exclusividad en los alimentos preparados o la innovación desde la selección de los proveedores hasta la prestación de un servicio postventa.

 

Recuerda que, al principio puede ser una actividad complementaria a tu trabajo actual o una oportunidad para comenzar a trabajar por cuenta propia. En cualquiera de esos casos, necesitas ser responsable desde el primer día.

Tal vez en una primera etapa, no vas a conseguir mucho dinero y te desanimes con facilidad. Sin embargo, tu emprendimiento se convertirá en una fuente de ingresos si trabajas con dedicación y responsabilidad.

Además, de sentirte a gusto con lo que haces, verás cómo tu negocio puede transformarse en una empresa si te esfuerzas lo suficiente.

¿Tienes algún negocio de comida para eventos?. Entonces, comparte algún consejo para tener éxito en este tipo de actividad. ¡Anímate!.

Si te parecieron útiles nuestros tips, te invitamos a compartirlos. Emprender es un trabajo en equipo y todos podemos participar.  Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

negocio-de-comida-para-eventos-15-tips-para-comenzar-ya

Cónoce los mejores trucos de AHORRO