Mitos Acerca De Los Créditos

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Aprendiendo A Manejar Nuestro Historial Crediticio

Mitos Acerca De Los Créditos

En los últimos años todos han observado la importancia de tener un buen historial crediticio. Lo anterior no solo te abre las puertas para pedir otros créditos, sino que es necesario para muchas otras cosas más.

Manejar adecuadamente nuestras finanzas es primordial para alcanzar nuestros objetivos, un buen crédito con intereses bajos te acerca a: la casa de tus sueños, un vehículo mejor o hasta para iniciar tu propio negocio y lograr tu independencia económica.

A pesar de lo anterior hay muchas personas que no cuenta con las respuestas que necesitan, ni saben realmente qué es lo que toman en cuenta los bancos, otras empresas, entidades u organizaciones para dar un crédito de cualquier tipo. Este punto nos lleva al post de hoy:

6 MITOS ACERCA DE LOS CRÉDITOS, sí hoy hablaremos acerca de las cosas que suponemos ciertas acerca de los créditos y que realmente no son así.   No solo ahondaremos en estos mitos, sino que te daré una serie de consejos para mantener un buen historial crediticio, excelentes relaciones financieras y lograr tus sueños con ayuda de tu banca.

 

Visita: La Importancia De La Declaración Fiscal Para Las Pymes

 

La Importancia De Un Buen Historial Crediticio

Mitos Acerca De Los CréditosComo anteriormente se dijo tener un buen historial crediticio te abre las puertas a miles de oportunidades, tener una relación cercana y personal con tu banco te garantiza esa ayuda extra que quizás necesites para lograr tus metas. Por ejemplo: deseas una casa, pero no tienes la cantidad de dinero que vale la propiedad que deseas adquirir, un buen historial crediticio puede permitirte optar por un crédito que te ayude a financiar el hogar de tus sueños.

Mejorar el historial crediticio no sólo te permite acceder a una cartera de préstamos, sino obtener créditos con menor interés, más plazos para pagar y con mayor comodidad. Adicionalmente te permite sentirte confiado y seguro de tus finanzas, lo cual es fundamental para tener una calidad de vida tranquila y feliz.

Cuando obtenemos esa ayuda extra y sabemos que podemos contar con nuestro banco simplemente comienzas a planear al menos en corto plazo. Comienzas a sopesar la idea de un crédito para una casa, un automóvil y demás. hay metas que simplemente tienen una etiqueta de precio muy elevada y parece inalcanzable, cuando obtenemos créditos son metas cercanas que podemos hacer tangibles.

Esa tranquilidad de tener un buen historial crediticio, y las puertas abiertas debido a tu responsabilidad y franqueza simplemente no tiene precio. Saber que tienes la oportunidad de hacer realidad los sueños caros es algo que te permite concretar metas, y empezar a soñar más grande y ambiciosamente.

 

Ignorancia Crediticia, ¿Cómo Evitarla?

No todos sabemos de finanzas, es más muchos de nosotros hemos aprendido a la mala. Hay alrededor de los créditos infinidades de preguntas que simplemente quedan en el aire y sin respuesta.

Muchos no diferencian entre términos, como: historial de crédito u reporte y puntuación o calificación de crédito. Pequeñeces como esa hacen la diferencia para optar por grandes créditos con bajos intereses y facilidades de pago.

Cuestiones como la anterior nos demuestran que hay ignorancia alrededor de los créditos, pero como culparnos si las entidades financieras nos dicen lo básico. La mejor manera de vencer esas barreras es con el conocimiento, informarse al respecto de lo que tu banca toma en cuenta para aumentar tu puntuación o calificación crediticia.

Hay muchas preguntas con respecto a los créditos, que pensamos que su respuesta es positiva y no es más que un mito falso. Si eres de los que tiene dudas con respecto a ciertos aspectos de su historial y puntuación de crédito este post sera de ayuda.

 

Historial De Crédito Y Calificación De Crédito

He aquí dos conceptos que normalmente se usan para referirse a una misma cosa, y son dos cosas distintas, relacionadas obviamente, pero diferentes.

Historial de Crédito y Calificación de Crédito. Existe mucha ignorancia con respecto a algunos aspectos del crédito, mitos que se ofrecen como una verdad que no están más que alejados de la realidad, sobre todos en el aspecto de las calificaciones de crédito.

Muchas personas siguen patrones similares de crédito porque piensa que son los correctos, o los que más le benefician cuando realmente no tienen grave repercusión en su puntuación de crédito. Pero antes de ahondar en esa serie de mitos hablemos acerca de que es puntuación de crédito e historial de crédito.

 

¿Qué Es El Historial De Crédito?

Básicamente el historial de crédito es un documento que especifica tu expediente de pagos e impagos. Esto se usa para que las entidades financieras puedan conocer como administras tus finanzas.

Tu historial de crédito puede ser usado para sellar tratos con compañías de toda clase con las que quieras tener algún tipo de crédito o beneficio, como, por ejemplo: las compañías de telefonía móvil o de telecomunicaciones; muchas de estas compañías regalan teléfonos a quienes se suscriban al método de pago: postpago. Es decir, que paguen después de usar el servicio mensual a través de un cargo automático a su tarjeta de crédito o cuenta.

No sólo tu historial de crédito es solicitado para la banca en general, empresas que financian línea blanca o electrodomésticos te lo solicitan, los servicios de televisión por cables y hasta como anteriormente nombramos las compañías de telefonía. Te sorprenderías de la cantidad de empresas que te mejorarían sus ofertas por tan solo domiciliar tus pagos a tus tarjetas de créditos.

Pero lo anterior solo funciona si la tarjeta de crédito no tiene: impagos, caídas en moras y sobregiros. Un historial de crédito le dirá a la empresa si quiere tener relaciones comerciales contigo o no.

¿Puede afectarme un historial de crédito negativo? Sí, así es, un historial de crédito lleno de impagos, caídas en moras y sobregiros puede decirle a la empresa con la que tratas de formalizar una relación financiera que no tienes la capacidad de afrontar una nueva responsabilidad.

Una nota negativa así sea al pagar un servicio como la electricidad, o simplemente caerte en las cuotas de las tarjetas queda anotada por un tiempo específico. Puedes pasar 6 meses o hasta años con un impago en tu historial, aun cuando ya la deuda que lo generó haya sido cancelada en su totalidad.

Muchos bancos, por ejemplo: ofrecen préstamos sobre el límite de las tarjetas de crédito, si tú por alguna razón has caído en mora con ellas en menos de seis meses no te los aprobaran.

Si devuelves a tiempo el dinero prestado el banco se sentirá en confianza de prestarte una cantidad mayor, y hasta puede mejorar tu puntuación de crédito (más adelante definiremos ampliamente a que se refiere la puntuación de crédito o score).

Obtener un buen historial crediticio no es difícil, solo debes tener en cuenta ciertos aspectos:

  1. Paga a tiempo todas tus deudas, si tu tarjeta se vence los quinces paga el catorce. También cancela a tiempo los servicios, tu factura de teléfono y cualquier microcrédito que tengas. Y, una vez que finalice el crédito pide una referencia comercial esto puedes guardarlo.
  2. Paga a tiempo tus tarjetas y si puedes cancelar gran parte del saldo mensual o su totalidad mejor.
  3. Procura estar al día y revisa siempre tus registros, que nada se te pase por alto; ni a ti ni a tu entidad financiera.

Como ves tener un historial de crédito intachable es fácil, pon manos a la obra y así mejoraras tu score o puntuación de crédito.

 

Te puede interesar: 11 Formas de Evitar las Compras Compulsivas

 

¿Qué Es Puntuación De Crédito?

Mitos Acerca De Los CréditosFundamentalmente la puntuación de crédito es: una calificación en formato numérico que te asignan tomando en cuenta varios factores, de los cuales hablaremos más adelante.

Básicamente esta sirve para puntuarte de alguna manera y que esta calificación le sirva a la entidad financiera, organización o prestamista con el que desees obtener un crédito sopesar si serás un buen cliente o no.

Quien se embarcará en un negocio contigo, desea saber si realmente tú puedes encarar la deuda de manera responsable. Por lo anterior ellos solicitaran tu historial crediticio y muy seguramente evaluarán tu puntuación de crédito.

La puntuación de crédito no es un número dado al azar, o electo por una persona. No, la puntuación de crédito la arroja un programa de computadora que estudia todo su historial crediticio, la manera en la que pagas y te puntúa con un número que suele estar entre el intervalo de 300 a 850.

Este número le dice al prestamista o la entidad financiera con la que desea tomar un crédito que tan bueno eres afrontando deudas. Esta calificación le dice si realmente tu seras un buen pagador o un gran riesgo.

Básicamente entre más alto sea el número mejor será su puntuación de crédito y entre más bajo peor.

Para representar de manera general qué significa esta calificación, te diré:

  •         Más de 750 se considera que tienes un crédito excelente
  •         Entre 700 a 749 eres muy bueno pagando tus créditos
  •         Entre 600 a 699 es buena calificación
  •         Bajo los 600 tienes una puntuación considerada deficiente

Claro está que estos son valores generales, puede tu banca o prestamista al analizar junto el historial de crédito el puntaje y considerar que eres buen pagador de créditos, aunque tengas una puntuación de, por ejemplo: 580.

Tienes que tomar en cuenta que entre mejor sea tu puntuación de crédito, mejorarán los intereses (serán menores) y los plazos para pagar más extendidos y hasta la cantidad prestada puede incrementar notablemente.

Pero ¿Cómo se calcula la puntuación de Crédito? ¿Qué se toma en cuenta?

La puntuación de crédito toma los siguientes aspectos en cuenta para arrojar la calificación:

–          Historial de pagos e impagos

–          Deudas actuales y tarjetas de crédito

–          La antigüedad de tu historial crediticio

–          Exactamente qué tipo de créditos tienes

–          Y, los créditos nuevos

La puntuación de crédito es el valor que representa su solvencia, nada dice mejor esta persona es apta para un buen crédito como una calificación alta. Entre más alta es su puntuación menor riesgo representa para el prestamista o entidad financiera.

Para mejorar tu puntuación de crédito es importante que aprenda como influyen los aspectos nombrados anteriormente y en qué porcentaje. Si sabe gestionarlos adecuadamente su calificación subirá lo que supondrá mejores préstamos con mayores beneficios.

Historial de pago: este aspecto influye en un 35% en la puntuación de crédito. Básicamente esta trata acerca de los pagos; cuántas veces ha caído en mora, si lo hace con frecuencia, si omite pagos, si se atrasa, todo con respecto a como llevas tus deudas.

Si tú pagas puntual la proporción positiva subirá y esto repercutirá placenteramente en tu calificación de crédito, deudas actuales y tarjetas de crédito: la cantidad que tú debes en préstamos y tarjetas representan un 30% de la puntuación de crédito. En este aspecto entra: el monto total de tu deuda, la cantidad de cuentas que tienes y los créditos disponibles.

En este particular te afectarán negativamente: los saldos altos y las tarjetas de créditos al límite.

La antigüedad: este factor influye en un 15% pero, con la antigüedad no nos referimos a cuánto tiempo tienes tú con créditos, sino cuánto tiempo tienes que no caes en mora y que paga puntual.

Si bien muchas personas les huyen a las deudas no tener un historial que mostrar puede perjudicarte, pero obviamente en un porcentaje menor.

Los tipos de cuentas que posees: aquí se hace un análisis completo que representa el 10% que incluye: los tipos de cuentas que manejas, los préstamos a plazos, las hipotecas, las tarjetas de crédito, microcréditos en tiendas todos estos con pagos puntuales y en combinación aumentan tu puntuación de crédito.

No solo se trata de tener una tarjeta de crédito, sino de acceder a otro tipo de créditos y pagarlos puntualmente. Entre más diversos productos de tu entidad financiera poseas en saldos positivo mejor será tu calificación crediticia.

Tus actividades recientes de crédito: si el banco o prestamista observa que constantemente abres cuentas, tomas préstamos de muchas bancas y demás esto les hará pensar que tienes un problema financiero y disminuirá tu puntuación de crédito. Este factor representa un 10% así que es importante saber que no se trata de muchos créditos, sino de diversos tipos de crédito que se pagan al día.   Ya sabes que se toma en cuenta para calificarte, ahora hablemos de esos mitos que realmente son falsos acerca de los créditos.

Mitos Acerca De Los Créditos

Hay algunas preguntas que nos preocupan acerca de la puntuación de crédito y el historial de crédito. Hablemos de algunos de los mitos más famosos que nos generan preocupación acerca de los créditos.

Mi Jefe, Empleador O La Empresa Donde Trabajo Puede Comprobar Mi Puntuación Crediticia

FALSO, falso, completamente falso. Tu empleador o futuro empleador solo podrá acceder a su historial de crédito, repito historial de crédito; no puntuación de crédito y esto si tú le das una autorización primero.

Si tu empleador o jefe quiere llevar a cabo una verificación de tus antecedentes financieros, debe solicitar tu aprobación y sólo podrá revisar en todo caso tu historial crediticio, recuerda puntuación e historial son conceptos distintos.

Pagar Poco Es Mejor Que Saldar La Deuda, Así Pueda Hacerlo

Este es uno de esos mitos que se ha repetido tanto que las personas creen que es verdad: “dejar saldo en las tarjetas de crédito es necesario para mejorar tu historial crediticio” y por consiguiente subir la puntuación de crédito.

Bueno te digo ¡Es falso! Ciertamente se debe usar la tarjeta de crédito de manera responsable, esto fortalecerá tu puntuación de crédito, pero no por eso hay que dejar saldo que genere intereses cuando realmente puedes pagarla en su totalidad.  No se debe usar la tarjeta de crédito para que el banco se beneficie, si puedes saldar tu crédito y no pagar intereses hazlo. Recuerda que cuanto menor sea tu deuda repercutirá positivamente en tu puntuación de crédito.

No Tengo La Edad Suficiente Para Acceder A Créditos

Muchos piensan que la edad es un factor clave para entrar al mundo del crédito, pero no es un factor aislado. Imagina que tu empiezas tu relación con el banco a temprana edad tienes treinta años y has tenido ya casi doce años con tu banco, tendrás mejor crédito que una persona de 85 años que apenas va recibiendo su primera tarjeta de crédito.  Es simple la edad no impactará tu crédito, así no tengas mucha. La impactara realmente tu antigüedad,  así que es falso que tu edad supondrá algún contratiempo para adquirir un préstamo.

Se Puede Acceder A Tu Puntuación De Crédito De Manera Anual Y Gratis

El banco u organización está obligada a presentarle su información financiera, como: su historial de crédito, pero la puntuación crediticia no. Básicamente puede bajar su historial de crédito de manera gratuita, con respecto a su puntuación crediticia, deberás preguntar en el ente competente al respecto.

Mi Historial Crediticio Solo Importa Para Pedir Prestamos

Completamente falso, tu historial crediticio es importante para muchas otras cosas más. Tu historial crediticio puede ser solicitado cuando: vas alquilar una propiedad, cuando vas a domiciliar tus pagos, para obtener beneficios como en el caso de teléfonos gratis suscritos a postpago, cuando vas adquirir un servicio como televisión por cable, cuando vas a adquirir un producto de línea blanca a crédito, cuando solicitas un trabajo, prácticamente tendrá relevancia cuando quieras establecer cualquier tipo de relación comercial.

Todo aquel que desee entablar una relación de negocio contigo, querrá verificar tu historial crediticio así sea para simplemente acceder a un crédito en tu trabajo, o hasta para alquilar una vivienda.

 

Por lo anterior tener un buen historial crediticio es fundamental, ahora que sabes un poco más respecto a los créditos, te invitamos a gestionar mejor tus finanzas y compartas tus ideas para llevarlas mejor.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

Sigue leyendo: ¿Miedo al Cambio? 5 Consejos para Superarlo

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

mitos-acerca-de-los-crditos-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO