miedo-al-cambio-5-consejos-para-superarlo

¿Miedo al cambio? 5 Consejos para Superarlo

Categorías:

Muchas veces aspiramos a cambiar algún elemento en nuestra vida ya sea el trabajo, la residencia, la rutina, el país e incluso nuestra pareja; el tomar la decisión junto a su ejecución, en ocasiones suele ser difícil y es que por lo general le tememos al cambio, tenemos miedo a lo nuevo, a lo desconocido, a lo que es diferente, sentimos miedo porque solemos asociarlo con aquello que no deseamos hacer, que fuimos obligados a hacer ó que supone un gran esfuerzo para nosotros, tememos más allá del cambio a equivocarnos una vez nos hayamos decidido por él.

En este sentido, psicólogos exponen que el ser humano es un animal que por naturaleza rechaza el cambio, si bien existen sus excepciones, la gran mayoría de nosotros apuesta por mantener el estatus quo y es que hemos aprendido a vivir con él, deseamos cambiar de empleo pero al instante pensamos que somos buenos en él y que comenzar de nuevo puede ser difícil o rechazamos una nueva residencia porque conocemos a la perfección el lugar donde vivimos.

Estos pensamientos pueden llegar a ser muy comunes, en relación a ellos, es necesario que entiendas que es perfectamente natural que te sientas así, es comprensible que no nos imaginemos en otras situaciones o que hacerlo nos produzca ansiedad; sin embargo, el cambiar puede llegar a ser apremiante e ideal, puede llenarnos de frescura, contribuir a evitar el sedentarismo, demostrarnos que existe más de lo que solemos vivir o percibir; nuestro abanico de posibilidades en el mundo es tan amplio que reducirnos al mismo país, empleo o pareja puede significar un grave error.

 

Recomendado: Banco de México (Banxico) Promueve el Sistema Financiero

 

Conoce a las 14 Mujeres más Influyentes de México

Photo By: www.eoi.es

De esta manera, es necesario comprender que el miedo no es más que una respuesta e incluso funge como un mecanismo de defensa, la mayoría de las veces no se traduce en realidad, es por ello que no debes permitir que se apodere de ti o que condicionen tus acciones, en este sentido a modo de evitar esta situación te ofrecemos cinco consejos que te permitirán superarlo y que te ayudarán a aclarar tus pensamientos en relación a si el cambio es en realidad aquello que necesitas en tu vida.

 

1. Al igual que la naturaleza estamos en constante cambio

En un primer instante es fundamental entender que aunque no solemos percibirlos o nunca dediquemos atención en ellos, nuestro organismo, pensamiento, actitud y vida se hallan en continuo cambio; al igual que el planeta y la naturaleza no somos estáticos, en este sentido, así como 1% de las células que yacen en el cuerpo se renuevan a diario de igual manera sucede con nosotros.

Recuerda que al crecer, al superar etapas, al casarnos y tener hijos estamos afrontando  situaciones que son nuevas para nosotros y que aunque no lo identificamos de esta forma, constituyen cambios en nuestra vida, si bien son naturales eso no impide que modifiquen nuestros días y por tanto, el modo en el que vivimos.

Si esto es así,  porque entonces cambiar puede llegar a ser para nosotros tan difícil e incluso aterrador, ¿por qué nos produce ansiedad o desesperación? o ¿por qué huimos de él?, ciertamente el salir de la esfera de control y comodidad en la que nos hayamos hacia lo incierto y nuevo no es sencillo, el miedo al fracaso suele determinarnos e impedirnos dar el paso.

Lo cierto es que debemos admitir que la vida y en este caso tú mismo como persona estas sometido al cambio, es una situación que sin duda no puedes evitar y es que pese a que no los desees en cualquier momento ellos te encontrarán y te llamarán a la puerta.

 

2. Asume una actitud positiva ante ellos

En aquellos momentos en que los cambios llegan a ti es importante asumirlos con una sonrisa, con actitud positiva y determinación, el huir de ellos, el correr, negarlos o ignorarlos no equivalen a su desaparición. Existen casos en los que simplemente actuar de esta forma se traduce en su postergación y es que tarde o temprano regresarán a ti, en muchos otros incluso no requerirán de tu aprobación, sucederán independientemente de tus deseos, esto ocurre a menudo cuando deseamos que nuestros hijos no crezcan, no se casen o hagan sus vidas lejos de nosotros.

Otros a su vez pueden desaparecer, usualmente ocurre cuando el cambio se traduce en nuevas oportunidades, en estos casos, negarlos puede llegar a ser un error por cuanto pudieron significar un impulso en nuestras vidas, pudo haber confluido en el crecimiento personal o en el logro de metas y aspiraciones, es así como al dejarlos pasar nunca más podremos gozar de sus resultados, además de que siempre existirá en nosotros la duda de que hubiese pasado si…

Es vital que antes de asumir una decisión apresurada consultes a familiares y amigos, hacer esto te permitirá ver con mayor nivel de objetividad la situación que se te presenta, muchas veces el hallarnos inmersos en ella tiende a nublar nuestra vista, es en estos momentos donde recurrir a aquellas personas que amamos suele ser necesario e incluso ideal.

 

3. Incorpora o asume los cambios poco a poco

En esta etapa deberás entonces considerar que la rapidez no te garantiza el éxito a la vez que el nunca iniciar jamás te dará la victoria, si has asumido la idea y te sientes lista para cambiar, hazlo con cierta prudencia, con ello no nos referimos a que debes ir a la velocidad de una tortuga o a 5 km por hora, no, con respecto a esto queremos decir, que te adaptes a la nueva situación u oportunidad que se te presenta, que consideres todas las implicaciones que con ella deviene y que crees un mapa sobre los aspectos que el cambio supone.

Pequeños pasos dados con firmeza muchas veces con llevan al éxito; por otra parte,  recuerda que especialistas: psicólogos y biólogos afirman que el hombre es aquel animal cuya cualidad de adaptación es la más increíble, siendo esta misma la que lo diferencia del resto y la que ha permitido su evolución, en este sentido, debemos entender que siempre sabremos cómo adecuarnos a nuevas experiencias, para ello únicamente lo que requerimos es tiempo y buenos pensamientos.

Como expusimos anteriormente, los cambios son parte de nuestra vida, es posible que al inicio creamos que no tenemos la capacidad para afrontarlos, tranquilo siempre es posible sólo debes intentarlo y dedicar amor a ello.

 

4. Sólo los que cambian y no temen son aquellos que alcanzan el éxito

Quizás puedes llegar a considerar como radical o incluso erróneo este consejo, pero pese a no creer en él responde ¿qué habría sucedido si Steve Jobs no hubiese tomado la decisión de renunciar a su empleo en Atari Inc para fundar Apple Computer?, probablemente Jobs no sería el hombre tan exitoso que es hoy día y la Apple seguro no existiría.

Con esta aseveración nos referimos a que si nos rehusamos a los cambios, si no decidimos apostar por estos, quizás nuestra vida permanezca igual tal vez sea eso lo que nos hace sentir cómodos pero al hacerlo, nos estamos negando a la posibilidad de ir más allá, quizás en algún momento no estaremos satisfecho con ella y nos cuestionaríamos el por qué no fuimos detrás de nuestras aspiraciones, en estas situaciones entonces nos daríamos cuenta del error cometido.

Ahora piensa ¿qué sería del mundo si el hombre no se hubiese atrevido a más?, ¿si aún siguiera en la cueva descrita por Platón?, probablemente nunca habríamos visto la luz y consideráramos que hoy en día la pared de la cueva es lo único que existe en el mundo, este sería nuestro universo, no conoceríamos lo más mínimo y no habríamos alcanzado lo que hoy es nuestro.

 

¿Miedo al cambio? 5 Consejos para Superarlo

Photo By: www.radioangulo.cu

5. Afronta con actitud positiva los resultados

Un cambio es una aventura, eso es, quizás se traduzca en un logro quizás nos demos cuenta que no era lo que deseábamos o por lo menos no lo que nos hace feliz, entendemos que este es el gran miedo y preocupación que gira en torno a él, el equivocarnos puede llegar a ser muy difícil de aceptar; sin embargo, así como la evolución denota cambios y así como este es parte de nuestra vida el errar también lo es.

Si sientes que esta situación te deprime intenta darle un nuevo enfoque, considerarla como una experiencia o aprendizaje, como algo que debías vivir, si tienes la posibilidad re direccionar la situación hacia otra que te haga feliz que produzca en ti comodidad y seguridad, intenta siempre imprimirle actitud positiva a los resultados de tus experiencias, entendemos que el sentimiento es invasivo y que tendemos a lamentar siempre los errores.

Sin embargo, es importante no hacer de ellos una tortura, es así como no podemos dada esta experiencia cerrarnos a muchas otras, sólo debemos considerarla como antecedente y como nociones que estamos en la obligación de reparar a modo de no volver a cometerla y es que ¿quién no se ha equivocado intentando? o ¿quién no ha vivido malas experiencias? muchas veces el éxito se traduce en el intentarlo una y otra vez.
Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: Educación financiera: Comisión Nacional para la Propiedad y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ¿Por Qué Pocos Saben Que Existe?

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

miedo-al-cambio-5-consejos-para-superarlo-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO