Microfranquicia: La mejor opción para empezar tu negocio

Categorías:

Seguramente ya estás cansado de trabajar y trabajar sin cesar para ayudar a otro a cumplir su propio sueño, sin que ello represente para ti otra cosa más que la habitual remuneración mensual que, en la mayoría de los casos, no se adecua al esfuerzo y a las horas hombre invertidas a diario durante el proceso.

 

Por esta razón has tomado la decisión de iniciar tu propio negocio, partiendo por su puesto de una habilidad o idea que deseas desarrollar solo o con un grupo de personas que buscan la mejor forma de emprender con poco dinero.

 

Pese a tus intenciones, te sientes a la deriva y no sabes cómo empezar esta nueva etapa de tu vida que, si bien implica algunos riesgos que deberás considerar y afrontar, también te dejará grandes satisfacciones. ¡Al fin y al cabo, ya dicen por allí que el que no arriesga no pierde pero tampoco gana!

 

En tal sentido, podemos asegurar que una de las mejores opciones para emprender, sobre todo en estos tiempos de crisis, es la microfranquicia, modalidad empleada en países de Europa y naciones latinoamericanas como Colombia y México, como una alternativa de autoempleo que brinda muchas posibilidades de constituir “desde abajo” tu propia empresa.

 

Lo mejor del asunto es que la inversión en dinero no superará a la que tendrías que hacer con otro tipo de negocio; además, podrás considerar un abanico bastante amplio de opciones como puestos de comida o bebida, zapaterías, reparación de calzado, tiendas de papelería, inmobiliaria, salones de belleza, marketing o, quizá, moda.

 

Lo único que deberás hacer es tomar la decisión y echar el resto. Nadie dijo que sería fácil, pero nos queda bastante claro que trabajando duro, con planificación y organización podemos lograr, en corto, mediano o largo plazo, las metas que nos hemos trazado.

 

¿Qué necesita tu negocio para ser una microfranquicia?

Microfranquicia: La mejor opción para empezar tu negocioConcretar la microfranquicia de tus sueños implica una serie de requisitos que tienes que tomar en consideración:

 

1.- Uno de ellos es que cuente con algunos elementos propios de la franquicia, como por ejemplo, la creación de una marca y un Know How (saber hacer), termino utilizado en comercio, sobre todo internacional, y que tiene mucho que ver con el conocimiento o la habilidad que se tiene para desempeñar una función determinada. Si tienes alguna duda al respecto, lo mejor que puedes hacer es buscar la asesoría de expertos.

 

2.- Se requiere mantener por parte del emprendedor el dominio total del negocio por, al menos, dos años.

 

3.- Es sumamente importante crear diversas sucursales relacionadas al mismo sector escogido para conformar la empresa. Este es uno de los tópicos que más se debe atender, a la hora de montar tu propia microfranquicia.

 

4.- Deberás buscar inversionistas que te ayuden a desarrollar tu emprendimiento. A veces un socio no está de más, siempre que tenga tus mismos intereses y, sobre todo, que cuente con toda tu confianza. Pero será mejor para ti, si esa persona escogida está empapada en el tema.

 

Oportunidades de crecimiento

Las ventajas de una microfranquicias saltan a la vista. De hecho, los emprendedores que han logrado éxito con este tipo de negocios hablan de sus bondades y de los grandes beneficios que aportan a la economía local.

 

Empecemos con la posibilidad de tener un empleo estable, a través de la conformación de una empresa propia, en la que serás tu propio jefe, así que no tendrás que rendir cuentas a nadie más que a ti mismo.

 

Hay que destacar que muchas personas terminan rompiendo relaciones laborales con empresas o con grandes corporaciones por su dificultad a seguir instrucciones o, sencillamente, por no aguantar a un jefe que resulta ser muy molesto.

 

Destaquemos, además, que las microfranquicias poseen las mismas garantías que una franquicia, por eso su constitución se ha vuelto más común de lo que estás imaginando.

 

No olvides que si no dispones de grandes recursos podrás igual montar tu propio negocio. En México, por ejemplo, te costaría US$5.000, lo que equivale a $60.000. No está de más reiterar en este tema.

 

Sin embargo, es importante destacar que estas se adecuan a los recursos de cada uno de los emprendedores. Su surgimiento y desarrollo dependerán exclusivamente de su propietario, es decir, del dinero y tiempo disponibles, y de sus conocimientos como profesional en algún área.

 

Un punto a favor es que no necesariamente se requiere una sede física para funcionar, aunque la mayoría cuenta con una oficina o espacio.

 

Ya que la era digital ha invadido nuestras vidas, en muchísimos de los casos solo vas a necesitar de una cuenta de Internet, a fin de crear tiendas online disponibles para la promoción y venta de un producto determinado.

 

Si eres de los que ha optado por las tiendas por internet debes saber que como ventaja adicional tienes el hecho de llegar a mucha más personas, conseguir clientes de cualquier región, obviamente, a precios muy por debajo de lo que te imaginas.

 

Impulsar el negocio dependerá también de tu habilidad para promocionar a través de las redes sociales los servicios y beneficios que ofrece. Puedes contratar los servicios de expertos o “community managers” que ayuden a la creación de contenidos valiosos.

 

Generan inclusión social

De este tipo de negocios, con mucho auge sobre todo en América Latina, se habla mucho de su capacidad de inclusión social.

 

La gran mayoría son creados de acuerdo a las necesidades de una población en específico, muchas de las cuales ya han sido identificadas por el emprendedor o propietario de la misma.

 

Además, sus productos o servicios están orientados más que nada a personas de bajos recursos, lo que les ha garantizado un éxito indiscutible.

 

Algunos expertos han llegado a manifestar que gran parte de su éxito se debe a que han sido creados en escenarios difíciles y en situaciones verdaderamente críticas, confirmando aquella hipótesis sobre que “en las crisis surgen las grandes oportunidades”.

 

Como su establecimiento y desarrollo se encuentran en las comunidades determinadas, los beneficios que han de reportarse deben estar reflejados en la misma localidad, ya sea garantizando empleos (entre 3 a 5) a personas del mismo sector u ofreciendo aquellos bienes o servicios que más interesan a esa población.

 

Cualidades de un emprendedor

Un emprendedor de microfranquisia debe contar con algunas condiciones, sobre todo, si lo que busca es tener éxito durante todo su trabajo. Algunas de ellas son:

 

1.- Es fundamental tener conocimientos sobre administración, prestación de algún servicio y atención al cliente. Estas características son fundamentales para concretar un negocio.

 

2.- Es sumamente necesario echarle ganas y poner todo tu empeño para crear, impulsar y posicionar tu propia microempresa. Recuerda que cuanto mayor esfuerzo mejores serán los resultados, así que mucho ánimo.

 

3.- Debes tener la capacidad de escuchar y absorber conocimientos, mientras más rápido mejor. El primero que deberá dar nociones de lo que es el negocio es el franquiciante, quien se encargará de brindar asesoría básica acerca del producto o servicio, sobre la empresa, sobre administración de la misma y acerca de los diferentes métodos de procedimiento.

 

Pasos para poder acceder a una microfranquicia

Microfranquicia: La mejor opción para empezar tu negocioSi estás en México y ya decidiste montar tu propia microfranquicia, te mostramos cómo acceder a ella:

 

1.- Lo primero que tienes que tomar en consideración es cuál idea deseas emprender, cuáles son las necesidades que deseas cubrir y cuál es el alcance que buscas.

 

2.- Una vez definido los tópicos del paso anterior, busca apoyo mediante la convocatoria 4.2 Fomento que ofrece el Instituto Nacional de Emprendedor, a fin de obtener un modelo ideal de microfranquicia y, además, optar por ayuda de los diferentes programas de las mipymes.

 

3.- Sé consciente que los diferentes organismos solo financiarán el 70 % de tu proyecto, así que es necesario que cuentes con el resto de la inversión para poder emprender de forma rápida y oportuna.

 

4.- No olvides registrarte como persona física o moral, dentro del estrato de microempresa, para luego escoger la opción que más te interesa y, luego, inscribirte en el plan Microfranquicia en Línea.

 

5.- No inviertas en algo en lo que no estés seguro, por lo que te recomendamos verificar que si la alternativa que deseas escoger posea una identidad corporativa o página en Internet.

 

En conclusión, las microfranquisias son una alternativa altamente probable para empezar tu propio negocio, con una inversión muy baja y que te permitirá emprender en el ramo de la alimentación, bienes o servicios.

 

Muchas personas que han tomado el riesgo coinciden en que es momento de dejar de trabajar en condiciones poco favorables para otras empresas y surgir con alternativas creativas, en ayuda de las comunidades.

 

Recuerda que la constitución de una microfranquicia requiere de mucha paciencia y mucha organización, así que es importante que tengas claro que aunque el camino no será para nada fácil, los resultados te van a encantar si pones mística al trabajo.

 

¿Te gustaría emprender tu propia microfranquicia? Te exhortamos entonces a reflexionar acerca de los pasos a seguir para su conformación.

 

También te invitamos a compartir nuestra publicación con todos tus contactos.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

microfranquicia-la-mejor-opcin-para-empezar-tu-negocio-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO