maneras-de-encontrar-acceso-a-capital-para-iniciar-un-negocio-en-mexico

Maneras de encontrar acceso a capital para iniciar un negocio en México

Categorías:

Maneras de encontrar acceso a capital para iniciar un negocio en México

Si Lo Que Te Falta Es Dinero Para Empezar Tu Propia Empresa No Debes Perderte Este Post

Tienes una gran idea, la verdad: es una idea revolucionaria para montar un negocio, pero lamentablemente no cuentas con el dinero para llevarla a cabo. Un negocio propio es un gran riesgo y es casi un imposible sino se cuenta con capital, pero no debes renunciar a tus sueños por falta de dinero. En el post de hoy hablaremos acerca de todas esas maneras de encontrar acceso a capital para iniciar un negocio en México.

Si piensas que tu idea es buena o que el mercado donde te desarrollaras puede darte muchos dividendos, no te rindas; consigue capital y empieza hacer realidad el sueño de un negocio propio. No todo comienzo es fácil, los grandes como Bill Gates o Steve Jobs comenzaron desde muy abajo, solo tenían una gran idea y mucha ambición y con eso le basto para convencer a muchos de que invertir en ellos daría buenos frutos y sí que los dieron…

Primero que todo no puedes lanzarte en busca de capital sin una idea preestablecida y desarrollada. Muchos piensan que si tuvieran dinero tendrían su propio negocio, pero cuando llega el capital se quedan sin ideas. Para empezar, debes tener en claro de que va tu negocio y algunos detalles claves de los que hablaremos a continuación:

Pasos claves para iniciar tu propio negocio

Antes de pedir algún tipo de financiamiento para empezar cualquier tipo de negocio tienes que tener algunas cosas claras. Por lo anterior hablaremos de los primeros pasos que debes dar para montar tu propio negocio.

PRIMERO: Ten una gran idea

No puedes decir quiero mi propio negocio, voy a buscar capital y hacerlo, sin siquiera saber qué tipo de negocio quieres montar. La creación de un negocio nace a partir de una gran idea. Si ya tiene la tuya salta al segundo paso, sino puedes valerte de los siguientes consejos para tener esa gran idea:

Busca una necesidad insatisfecha; algo que los consumidores quieran, pero no logran obtener. Parte de lo anterior y piensa con qué servicio o producto puedes satisfacer las necesidades de los consumidores.

No copies ideas, trata de pensar en tu negocio como algo original, una empresa que ofrezca soluciones que otros no. Sé novedoso.

Si falla lo anterior y quieres dedicarte a un tipo de empresa ya explotado, trata de agregarle algo diferente.

Busca ideas por internet, hay muchas personas que desean inspirarte y contarte sus historias de éxito. Toda información es buena y puede darte pistas certeras para la creación de un negocio.

Y por último piensa en algo que te apasione, si a lo que le vas a dedicar tu vida, tiempo y esfuerzo es algo que amas probablemente estés más cerca del éxito de lo que imaginas.

SEGUNDO: Ya tienes tu idea ¡analízala!

No te puedes enfrascar en una idea y pensar que esa es la idea del millón de dólares, primero que todo debes analizar todas las variables. Quienes serán tu competencia, si es un mercado productivo, si hay muchos productos similares, si realmente tiene demanda tu producto o servicio todo, pero absolutamente todo en este punto es trascendental.

Analiza por completo las virtudes y defectos de tu idea. Visita a la que puede ser tu futura competencia e investiga sobre si realmente vale la pena incursionar en esa área de desarrollo.

Básicamente se trata de evaluar las posibilidades de éxito de tu negocio y tu gran idea.

TERCERO: piensa en un nombre

Es muy importante el nombre de tu negocio, piensa en grande y estudia las implicaciones que este tenga para el marketing.

Cuando le pones nombre a tu empresa, estás más cerca de materializarla. Es una manera de acercarte de manera positiva a tu sueño.

CUARTO: piensa en su ubicación

Piensa donde sería el mejor sitio para iniciar tu negocio, y no solo hablo de la zona o región de tu país, sino también de como posicionarlos en un medio más global: el internet. Piensa en grande: redes sociales, páginas web, aplicativos móviles no necesitas un local para tener un negocio solo una computadora, acceso a internet e imaginación y talento.

QUINTO: establece tu público y consumidores

Es fundamental conocer a qué tipo de personas piensas que les servirán tus productos y servicios, una vez que sabes cómo es tu consumidor es mucho más fácil ser empático y lograr atraerlos.

Tus futuros clientes son lo más importante en este momento, estúdialos adecuadamente ellos determinaran el éxito de tu empresa.

SEXTO: analiza la competencia y el mercado

Tienes que analizar todo: tus competidores, tu mercado y hasta tus posibles consumidores. Observa cómo se mueven todos estos elementos cerca de la zona donde quieres desarrollarte. Mientras estudies la competencia, el mercado, tus clientes y todo lo relacionado al campo donde quieres incursionar nuevas ideas pueden ir surgiendo y también puedes encontrar nuevas formas de llevar a cabo tu propio negocio.

Lo anterior nos llevas al siguiente paso, la elaboración de un plan de negocio.

SEPTIMO: elaboración de un plan de negocio

Este es el momento de la verdad, de sentarse y establecer tu propio plan de negocio. Un plan de negocio te permite esclarecer tus ideas. Junto con lo anterior te ayuda a organizar todas tus ideas e información de forma que sea atractiva para posibles inversores.

Un buen plan de negocio debe tener una definición sobre de que va tu negocio, así como también debe especificar tus productos y servicios. También debe tener un plan de marketing, operaciones y de recursos humanos. Las anteriores planificaciones planes especifican que estrategias implantaras para darte a conocer, que requerirás para llevar a cabo tus operaciones y hasta que tipo de equipo de trabajo y recurso humano necesitas para llevar a cabo tu negocio.

Y por último un plan financiero, esto es fundamental; en este punto debes calcular cuanta inversión necesitas, la proyección de los ingresos y egreso, es prácticamente toda la evaluación financiera del proyecto.

OCTAVO: el gran paso para materializar tu negocio soñado; la búsqueda del financiamiento

He aquí el punto clave: el financiamiento. Muchos no tienen el capital para empezar su negocio, y buscar dinero para poner su negocio en marchar no parece sencillo. Pese a lo anterior no es imposible, puedes conseguir inversores o créditos que te permitan dar el primer paso hacia el establecimiento de tu propio negocio.

Hay diversas formas de financiamiento, entre las que se cuentan:

Amigos y familiares, este es el primer financiamiento al que normalmente acude el emprendedor. Se busca que algún amigo o un familiar pueda ayudar el primer paso. Lo bueno de este tipo de financiamiento es que normalmente no hay intereses o si los hay son muy bajos. Sin embargo, recurrir a amigos o a familiares no es una opción que tienen todos los emprendedores y terminan yendo a bancos y otro tipo de entidades financieras.

También puedes hallar inversionistas que se interesen en tus productos o servicios.

Tener una deuda implica una gran responsabilidad, debes antes de recurrir a un préstamo estudiar y analizar si tu negocio es realmente viable; y determinar en cuanto tiempo puedes pagar dicho préstamo o crédito. Muchas empresas cierran por el hecho de no poder encarar deudas que tomaron a la ligera y sin mucho análisis de la situación.

Tener un negocio propio merece la pena, pero para tenerlo hay que ser valiente y arriesgarse a perder y en ocasiones a endeudarse. Sin embargo, te diré porque tener tu propio negocio es una buena opción.

Ventajas de ser tu propio jefe y tener tu negocio

Muchos tenemos miedo cuando se trata de dejar lo conocido; nuestro puesto de empleo por un riesgo desconocido y empezar nuestro propio negocio. No es fácil; representa muchos riesgos, pero ser tu propio jefe te da ventajas realmente geniales.

Tienes control de tus ingresos totales, nada de vender miles de pesos en productos para una empresa y recibir un mísero salario. Tú tienes el control de tus dividendos y puedes seguir invirtiendo para seguir creciendo aceleradamente.

Tú eliges la dirección de tu empresa, tienes el derecho y la libertad de elegir el camino que desees que tome tu empresa. Básicamente tu eres el creador de tu marca y tú la presentas como mejor te parezca. Tener control creativo es algo que se valora, pues cuando se trabaja para alguien normalmente tus opiniones no tienen mayor relevancia, ahora es simple tu llevas el timón.

Eres 100% responsable de tu éxito, no necesitas que un jefe se dé cuenta del gran trabajo que haces para ascender. Tu trabajas duro y ves los frutos. Tu eres quien trabajara con sus circunstancias para encontrar el éxito de la manera más eficaz.

Eres el dueño de tu tiempo, y tú decides como invertirlo.

Aprenderás mucho más de lo que crees y todos los días habrá un nuevo desafío, es decir; que todos lo días tendrás una razón para superarte.

Y, por último: simplemente no puedes ser despedido.

Maneras de encontrar acceso a capital para iniciar un negocio en México

Es importante antes de que recurras a la solicitud de un préstamo, crédito o cualquier tipo de deuda pensar muy bien y planificar una buena propuesta. Tienes que demostrar que tu negocio es serio, profesional y viable. Adicional a lo anterior debes dejar en claro todos los aspectos de legalidad, es decir; que ofreces pagar por el préstamo concedido.

Otro aspecto fundamental es tu record bancario, tiene que ser favorable. Ten al día todos tus pagos de tarjetas de crédito y cualquier otro préstamo que solicites. No solo tu información bancaria es fundamental, sino tu buen historial laboral; que tu inversor confié en tu trabajo le permite invertir mayores sumas de dinero.

Si ya cumples con los anteriores requisitos te diré de qué manera puedes conseguir el capital que necesitas para abrir tu propio negocio.

Puedes recurrir a tus ahorros personales

Esta es la fuente de financiamiento más sana que puede haber, si tienes con que empezar sin endeudarte será genial, pero no todos tenemos ahorros. Si lo anterior simplemente no es una opción para ti entonces podemos recurrir a la segunda manera de conseguir capital para tu propio negocio: amigos, familiares o conocidos.

FFF, siglas de las palabras inglesas: Family, Friends and Fools

Es el vulgarmente conocido préstamo a amigos, familiares o conocidos. Básicamente es una de las fuentes de financiamiento más recomendables. Lo anterior se debe a que los intereses en ocasiones son inexistentes o muy bajos, las facilidades de pago son mayores y la flexibilidad también.

Solo un detalle puede hacer que esta fuente de financiamiento no funcione: tu reputación. Si las personas te perciben como: persona trabajadora, responsable y cumplidora no dudaran invertir su dinero en tu negocio, pero si el caso es contrario es muy difícil obtener este tipo de capital.

Si no tienes amigos, familiares o algún fool que quiera invertir en tu negocio hay una tercera opción: préstamos bancarios.

Préstamos Bancarios

Es una fuente de financiamiento muy recomendable, pero solo funcionara si tienes un buen record crediticio y por supuesto un buen proyecto. Los bancos estarán más que complacidos en invertir su dinero si van a lograr una buena retribución.

Por lo anterior es importante si vas optar por esta opción que leas bien las letras pequeñas y dejes en claro todo, busca un abogado o un experto que te asesore y lee bien tu contrato.

Puedes hallar un buen crédito con un bajo interés, visitas varias entidades bancarias no decidas por la primera.

Otro punto favorable de los préstamos bancarios es que te dan un lapso amplio de tiempo para pagar, este puede ser de un año o hasta cinco años o más. Si logras obtener este tipo de financiamiento no quedes mal con el banco, esto puede cerrarte las puertas para futuros préstamo por lo tanto no tomes deudas muy altas que no puedas pagar.

Tarjetas de Crédito

No recomiendo usar este tipo de financiamiento, los intereses son muy altos. Sin embargo, si piensas que puedes recuperar rápido el dinero que vas a pedir prestado y podrás encarar la deuda total con rapidez, puedes hacerlo. Tienes que analizar muy bien todos los ítems antes de pedir un crédito no importan porque medio de financiamiento, las deudas pueden llevarte a la quiebra sino sabes administrarte.

Hay otros métodos más específicos para obtener capital como son:

Capital semilla

Entidad que proporciona apoyo financiero de manera temporal, son créditos simples para que arranques con la etapa inicial de tu negocio. Son básicamente como bien dice su nombre: capital semilla, la pequeña ayuda que necesitas para empezar.

Si quieres optar por el capital semilla debes primero que todo incubarte en el Sistema Nacional de Incubación de Empresas de la Secretaria de Economía, puedes acceder a más información en: www.capitalsemilla.org.mx.

La cantidad que te pueden prestar ronda entre los $50.000 a los $500.000, si tu negocio incluye altas tecnologías puedes obtener hasta $1.500.000 sin embargo, tienes que tener tu el 30% del capital necesario ya que este servicio solo te apoya con el 70% del capital necesario.

El crédito se cancela en un lapso de 36 a 48 meses, y pueden alargar el pago por un periodo de hasta nueve meses.

Capital de Riesgo

El Capital de Riesgo o también conocido como el Venture Capital, son fondos que otorgan capital a empresas que están iniciando. Las aportaciones no sobrepasan a los $5.000.000 y exigen a los negocios que la reciben a tener rendimientos anuales de entre 60% a 80%

Puedes acceder a www.investomex.com y recibir mayor información.

Capital Privado

El Capital Privado o Private Equity son estas mega aportaciones que pueden superar los $5.000.000. Sin embargo, la empresa puede gozar de este tipo de inversiones si ya cuenta con aproximadamente unos tres o cuatro años de funcionamiento, tienen que ser empresas consolidadas.

Básicamente se busca hacer una gran inyección de capital y lograr un crecimiento superior al 100% anual. Puedes hallar información al respecto en www.amexcap.com.

Crowdfunding

Este es un medio de financiamiento más subjetivos y colectivo. Básicamente se busca muchos pequeños inversores por la red que te ayuden a iniciar tu negocio. Funciona como un sistema de donaciones, sin embargo, el emprendedor ofrece una recompensa por la inversión como poder adquirir el primer prototipo de su producto o hasta recibir un servicio específico.

Es una cuestión de recibir poco, pero de muchas partes. Normalmente este tipo de fuente de financiamiento apela a lo emocional, a empatizar con otros y buscar quien pueda ayudarte a iniciar.

Puedes hallar información al respecto en http://fondeadora.mx.

La banca

Las entidades bancarias tienen todo tipo de préstamos y servicio crediticios que pueden proveerte. Dependerá mucho del tipo de negocio que desees iniciar y tu record crediticio la cantidad de capital que te puedan aprobar.

Puedes obtener créditos simples, estos son pequeños financiamientos a mediano y largo plazo. Estos son por contratos y te dan lapso para pagar de hasta 15 años.

También existen los créditos en cuenta corriente, los créditos de habilitación o avío, créditos refaccionarios y otros muchos productos crediticios que tu banca te puede ofrecer. Asesórate en la entidad financiera de tu preferencia.

SOFOMES o Sociedades Financieras de objeto múltiple

Básicamente son intermediarios financieros, que proporcionan un servicio de arrendamiento con opción a compra del bien que es rentado. Este tipo de entidad no solo financia pequeñas empresas sino también a personas.

Este tipo de entidad puede financiar: vehículos, maquinaria, tecnología, equipo de oficina, computación, telecomunicaciones y otros muchos más. Se manejan con garantías del tipo financiera, inmobiliaria o hasta compuesta.

Arrendamiento Puro

En si no es una forma de financiamiento de capital sino de equipo y recursos. Se trata de que por medio de un contrato se determine que puedes gozar de manera temporal de un objeto o bien, pero este no puedes comprarlo como en el anterior tipo de financiamiento. Seria prácticamente como el alquiler de algo que necesitas, pero no tienes las posibilidades de adquirirlo después.

El Arrendamiento Financiero

Esto va más o menos parecido a la idea anterior. Se hace un contrato donde se determina que la persona puede usar un bien por determinado plazo de tiempo, luego de acabado el tiempo esta tiene derecho a comprar.

Normalmente este tipo de financiamiento se utiliza para obtener recursos y maquinarias, un punto negativo de este tipo de arrendamiento es que se está obligado a pagar todo gasto de mantenimiento del equipo.

El Factoraje

El factoraje es una fuente de financiamiento, pero no de capital sino para finiquitar cuentas por pagar. Es decir; tienes una factura por pagar, sin embargo, no cuentas con el capital para enfrentar la deuda tú le entregas tu factura a la empresa de factoraje y ellos la cancelan por ti. La deuda queda con la empresa de factoraje a la que tú puedes pagarle en determinado plazo.

Esta es una forma de financiamiento que puede aplicarse cuando necesita ciertas materias prima que no tienes para llevar a cabo un trabajo, las compras, las pagas con factoraje y luego cuando este finiquita el trabajo tú cancelas la deuda.

Fondo Pyme

Esta es una iniciática del gobierno que busca la promoción de nuevos negocios. Muy parecido al capital semilla; son créditos temporales que se le otorgan a aquellas pequeñas y medianas empresas que necesiten promoción de alguna manera.

Estos recurso o fondos son manejados por organismo intermedios. Vale la pena informarse al respecto en la página: www.fondopyme.gob.mx.

Socios

Esta es una de las fuentes de financiamiento más complicadas que hay. Tú tienes una idea, un talento, pero no tienes el dinero para desarrollarlo entonces que haces: buscas un socio que invierta capital en ti y se comparten las ganancias.

Es un modelo simple de negocio, pero tienes que asegurarte que recibes y das lo que es correcto. Muchos se desesperan por capital y aceptan tratos poco beneficiosos.

Si tu sueño es tener tu negocio propio no te rindas, lo más difícil al abrir un negocio es contar con la idea del millón de dólares si la tienes más temprano que tarde encontraras un ángel inversor.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

maneras-de-encontrar-acceso-a-capital-para-iniciar-un-negocio-en-mxico-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO