madre-soltera-aprovecha-los-programas-de-la-secretaria-de-desarrollo

Madre Soltera Aprovecha los Programas de la Secretaría de Desarrollo

Categorías:

La Secretaría de Desarrollo Social continúa realizando sus labores ofreciendo planes de ayuda a las madres y beneficios a la comunidad. Al mismo tiempo que intenta administrar de la mejor manera los recursos que les son otorgados para llevar a cabo las diversas actividades y proyectos que realiza, ayudando así a los más necesitados.

Esta organización se ha centrado en evaluar, dirigir y regular las estrategias que el gobierno ha planificado en el ámbito social, fijando su mirada en las madres solteras y jefas de hogar, esperando crear un mecanismo que permita el fortalecimiento de la sociedad mexicana.

 

Proyectos exclusivos para las madres solteras

Proyectos exclusivos para las madres solterasEl papel de la mujer en México es importante, es por eso que la Secretaría de Desarrollo Social se ha centrado en brindar ayuda a las madres que se encuentran en una situación económica poco sustentable, en especial si son madres solteras desempeñando el cargo de jefas de hogar.

Estas mujeres se enfrentan a una realidad muy dura, pero ellas no son sólo las afectadas, los que realmente sufren las consecuencias de un estilo de vida lleno de carencias financieras son los más pequeños del hogar.

Pensando en los hijos de las madres solteras que tienen el rol de jefas de hogar, la Secretaría de Desarrollo Social ha colocado a funcionar varios programas de ayuda, garantizando la mejoría de la calidad de vida que llevan los niños que experimentan situaciones graves de pobreza.

Entre los programas que pueden ser útiles para las madres solteras se encuentra el Programa de estancias infantiles, el Programa de Empleos Temporales y el Programa de Seguro de vida para jefas de familia.

 

 

  • Programa de estancias infantiles

 

Consiste en ofrecer a los niños un lugar donde puedan estar mientras las madres solteras van a trabajar o estudiar, siendo la Secretaría de Desarrollo Social el ente encargado de suplir todos los gastos que genere el cuidado y alimentación de los infantes mientras permanecen en ese lugar.

La finalidad de este programa es darles una ayuda a las madres y jefas de hogar mientras buscan la forma de llevar el sustento a casa.

El plan es perfecto, pues si no tienes quién cuide a tus hijos mientras laboras, se te hará casi imposible el acceso a un empleo, alejándote de la posibilidad de obtener un ingreso económico que te permita cubrir los gastos familiares.

 

Requisitos básicos:

Lo más importante es que pertenezcas al gremio de madres solteras que cumplen con el trabajo de jefas de hogar y que tu hijo (s) no esté inscrito en otras organizaciones que efectúen la misma tarea, es decir, brindarles una ayuda a las madres para que vayan al trabajo o hacia sus sitios de estudio.

Como la Secretaría de Desarrollo Social realiza sus operaciones de manera legal, exige que los adultos que lleven un niño al Programa de estancias infantiles, posean su patria potestad o al menos estar al cuidado del menor.

 

¿Cómo acceder a este beneficio?

Lo primero que debes hacer es conseguir la planilla de solicitud de la ayuda a las madres, la misma debe estar identificada con los datos del niño y tuyos, o en su defecto, del representante. Además de especificar la razón por la que quieres formar parte del Programa de estancia infantil, ya sea por estudio o empleo. El siguiente paso es dirigirte hacia una oficina de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Te puede interesar: Cómo crear una Franquicia de Aguas Frescas

 

¿Qué documentos debo consignar?

Es obligatorio que presentes tu identificación oficial y una fotocopia. A la vez debes llevar la partida de nacimiento del infante, la original y una fotocopia.

Cabe destacar que si el niño está bajo la responsabilidad de un adulto que no es su madre legal, se deberá presentar un documento donde se le autorice hacerse responsable del pequeño.

En el caso de los niños que posean alguna discapacidad, se tiene que entregar un informe médico donde se explique de manera detallada el tipo de incapacidad que padece el menor. Al igual que, si requiere de algunos medicamentos, se deben anexar las indicaciones correspondientes y  puntualizar si requiere alguna atención especial.

 

 

  • Programa de Empleo Temporal (PET)

 

Los niños demandan mucha atención en el ámbito emocional, social y económico. Por eso las madres solteras se ven en la obligación de convertirse en jefas de hogar, garantizándoles así la estabilidad en su vida diaria.

Por su parte, para que las familias mexicanas puedan desarrollarse de manera exitosa, se debe contar con un sustento económico. En consecuencia, la Secretaría de Desarrollo Social decidió establecer un plan de empleo general que al mismo tiempo sirve de ayuda a las madres que no poseen ningún ingreso monetario.

 

¡Es tu momento de emprender!

Si eres parte del grupo de madres solteras y no recibes ningún ingreso, el Programa de Empleo Temporal (PET) diseñado por la Secretaría de Desarrollo Social, te extiende su apoyo, dándole ayuda a las madres que no tienen recursos financieros para cumplir con sus deberes como jefas de hogar.

La ayuda económica que se les otorgará a los beneficiados será sólo por un lapso definido. Pero para tener esa remuneración monetaria se debe prestar servicio en las actividades o planes comunitarios.

Esa modalidad es una manera en la que las madres solteras pueden de una u otra forma adquirir cierta cantidad de dinero que les permitirá satisfacer algunas de sus responsabilidades como cabezas de familia.

 

¿Qué tengo que hacer para participar en el Programa de Empleo Temporal?

Proyectos exclusivos para las madres solterasEstos son algunos de los requisitos que debes tener a la mano si deseas formar parte del Programa de Empleo Temporal:

  • Consignar la identificación oficial, la Clave Única de Registro de Población, partida de nacimiento, credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte y credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
  • Redactar un informe donde se solicite la participación en el plan de ayuda a la mujer. Este debe estar identificado con los datos de la jefa de hogar que desea trabajar al menos de forma temporal, la cual deberá plasmar su firma y huellas dactilares.
  • Manifestar por medio de una constancia la no participación en otros proyectos del Programa de Empleos Temporales (PET) ni pertenecer en algún otro plan de trabajo impartido por la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Presentar  una constancia de residencia para validar la ubicación del lugar de domicilio.

Este plan que creó la Secretaría de Desarrollo Social no sólo es para prestar su ayuda a la mujer sino a cualquier ciudadano que está pasando por una crisis financiera. No obstante, las madres solteras tienen prioridad.

 

  • Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia

 

Se define porque da ayuda a las madres que se encuentran con la responsabilidad de ser jefas de hogar.

El plan tiene como objetivo principal velar por el bienestar de los niños que serán el futuro del mañana. De esta manera la Secretaría de Desarrollo Social otorga una manutención mensual a los hijos que sean menores de 23 años de edad y que se encuentren estudiando.

El seguro de vida para jefas de hogar fue pensado en los niños de las madres solteras, colocando a su alcance una medida preventiva para el desarrollo económico y social de sus hijos ante la posibilidad de su muerte, permitiéndoles a los beneficiados del seguro poder acceder o continuar en el sistema educativo y recibir una formación académica.

 

¿Cuáles son los requisitos para entrar en el programa?

Como ya sabes, la Secretaría de Desarrollo Social se preocupa por el destino que tendrán los hijos de las madres solteras cuando éstas fallezcan, analizando cómo los menores saldrán adelante, quién les dará el apoyo económico que les permita desarrollar sus actividades básicas y asegurar su bienestar general puesto que ellas son las jefas de hogar y no cuentan con otra persona que las supla.

Partiendo desde ese estudio fue que se procedió a crear el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que para poder obtener el beneficio solicita los siguientes recaudos:

  • Buscar la planilla de inscripción para recibir la ayuda a las madres que son solteras y se encuentran en peligro por su situación económica. Del mismo modo se debe presentar la identidad oficial del representante de los menores.
  • Presentar el acta de defunción de la jefa de hogar, la partida de nacimiento de cada uno de los hijos, la Clave Única de Registro de Población (CURP) tanto del representante como la de los niños y algún documento que compruebe la dirección de residencia.
  • Entregar una constancia de estudio vigente de los hijos que se encuentren estudiando y que tienen menos de 23 años de edad.
  • Presentar un informe médico detallado del infante que padece alguna discapacidad. Es necesario que se exponga el caso explicando el tipo de incapacidad que el niño manifiesta.

¡Participa en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social!

Las jefas de hogar se enfrentan a grandes adversidades, sin ser sencillo tener que asumir todas las cargas que genera una familia. Esta tarea se complica aún más por las barreras que tienen las mujeres en la sociedad, limitándolas en el área laboral.  

Pero ahora que ya conoces algunos de los planes que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social, es conveniente que reúnas los requisitos que cada programa requiere. De esa forma estarás obteniendo un apoyo económico que podría ser un impulso al bienestar social y financiero tanto tuyo como para el de tus hijos.

Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

 

 

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

madre-soltera-aprovecha-los-programas-de-la-secretara-de-desarrollo

Cónoce los mejores trucos de AHORRO