Los Mejores Programas de Ahorros para Tu Jubilación

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

Los Mejores Programas de Ahorros para Tu Jubilación

La vida humana está llena de cambios que suponen pasar de una etapa a otra, y cada una de ellas tiene sus propias características, sus intereses, sus posibilidades y limitaciones.

El retiro es parte del complejo mundo laboral humano. Cuando el adulto sano consume la mayor parte de su tiempo, vigilia y de sus energías dedicado a las actividades de producción y/o distribución de bienes y servicios, la persona está en todo su derecho de gozar de este beneficio, siempre y cuando haya cumplido los requerimientos legales.

Antes que nada, es importante establecer cuál es la diferencia entre una pensión y una jubilación (retiro), puesto que son términos utilizados en el día a día de muchas personas y quizás no se detienen a analizar las diferencias fundamentales entre ambas. De allí que sea de gran ayuda aclararlo para lograr esclarecer este tema.

La jubilación es el cese de actividades laborales por haber cumplido un cierto período determinado trabajando, ya sea por vejez o por longevidad en una compañía o empresa. Normalmente, las personas también poseen derecho a una pensión, he aquí donde la mayoría de la gente confunde el significado.

Hablamos de pensión cuando a una persona se le concede una cantidad periódica o vitalicia de liquidez (dinero) que la seguridad social le paga, ya sea por diversas razones (jubilación, incapacidad, viudez u otras establecidas en cada legislación, puesto que cada territorio tiene sus propios parámetros sobre beneficios de pensiones, jubilaciones y quiénes pueden gozar de ellas). En México, esto es posible cumpliendo algunos de los requisitos que establecen los diversos organismos de la seguridad social. No siempre la pensión se logra con la jubilación, pues ésta podría adquirirse antes de la edad avanzada. Según la causa que la origine, existen diferentes tipos de pensiones (ya sea por invalidez, incapacidad u otras determinadas en la ley), en estos casos no depende de la edad sino de las circunstancias laborales en las que te encuentres.

Cada empresa o compañía debe tener, obligatoriamente, registrados a todos sus trabajadores en el S.A.R. que es la abreviación de Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que este programa protege a todos los empleados al completar las cotizaciones laborales establecidas por la ley. También tienen que estar inscritos en el I.M.S.S. que es el Instituto Mexicano del Seguro Social y, de igual forma, en las Afores, o Administradoras de Fondos para el Retiro. Todas estas instituciones son las entidades financieras que administran los ahorros de cada trabajador de forma individual. En cuanto al Siefore, siglas de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, son las sociedades encargadas de invertir los recursos que administran las Afores.

 

Visita: Maneras de ahorrar que Seguramente has pasado por alto

 

Antes de escoger entre algunas opciones que verás a continuación, hay que puntualizar algunos factores relevantes que te ayudarán a seleccionar un mejor programa de ahorros, ya que la decisión final que tomes se reflejará de manera relevante en tus finanzas futuras.

Los Mejores Programas de Ahorros para Tu JubilaciónEl rendimiento

El I.R.N., abreviación de Índice de Rendimiento Neto, es el indicador que compara las Afores entre sí, puesto que es la resta del rendimiento que otorga la misma, menos la comisión que te cobra. Hay que tomar en cuenta que mientras mayor sea el rendimiento neto, mayor es el ahorro que generas.

Las comisiones

Para que las administradoras cubran los costos de operacionalización, manejos de cuenta y cumplimientos de regulaciones, cobrarán un porcentaje de comisión al trabajador. Mientras menos comisión te genere, mayor será el ahorro que obtengas.

Servicios que ofrecen

Existe un Medidor de Atributos y Servicios de las Afores disponibles (+MÁS AFORE) y este te ayudará a tener un mejor criterio entre las 11 opciones disponibles, de igual manera te  servirá de apoyo a la hora de escoger el mejor entre todos ellos.

Cambio de Afore

También existe la posibilidad de cambiarte de programa Afore. Se puede realizar una vez al año si no estás del todo conforme con la primera que seleccionaste. El cambio de Afore es totalmente gratuito.

Contacta a tu Afore

Todos los programas ofrecen diversos canales de comunicación que puedes usar para ponerte en contacto con ellos. Si tienes alguna pregunta o necesitas realizar algún trámite, puedes ponerte en contacto con las administradoras a través de distintos medios, a través de números de atención al usuario o también puedes localizar alguna Unidad Especializada que se encuentre más cerca de tu domicilio.  

 

Es importante aclarar que el rendimiento de las Afores no siempre es constante y han variado al pasar de los años. Te damos las siguientes recomendaciones:

Banamex

Con 8 millones de clientes y 18 años de experiencia, es uno de los líderes en Afores en México actualmente, ofreciéndote diversas opciones de ahorro para aumentar el saldo de tu cuenta individual. Con la Siefore Básica 1 de CitiBanamex, que es propiamente para jubilados, obtienes un Índice de Rendimiento Neto (I.R.N.) de 3.53 por ciento y una comisión de 0.99 por ciento. Se ha logrado mantener en los primeros lugares en cuestión de alto rendimiento y bajas comisiones en las listas de Afores.

InverCap

Con esta empresa bancaria obtendrás una asesoría individual 5 años antes de tu edad de retiro, con el objetivo de prevenir cualquier percance al momento de tu trámite. Un Plan Provisional dirigido a tu retiro, revisión e integración de tu expediente certificado para agilizar tus trámites al momento de jubilarte. Para sus operaciones, esta entidad financiera debe poseer una autorización de CONSAR, siglas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

SURA

Este programa de ahorros, en su portal web, te ofrece una gran variedad de opciones con las cuales puedes revisar, manejar y conocer mejor las cualidades que este equipo de expertos en el área te ofrecen, tales como: reposición de documentos sin cobro de comisión adicional, certificado de atención vitalicia para pensiones, entregas de tu estado de cuenta cada cuatro meses, entre otros.

Profuturo Grup

Esta Afore, es una de las más importantes empresas administradoras en relación a la protección de las familias en México, ya que la misma tiene más de 100 años de experiencia en el ramo. Esta Afore tiene una particularidad: no ofrece información de los requisitos en su página web.

 

Los Mejores Programas de Ahorros para Tu JubilaciónPrincipal

Esta compañía fundada en 1997, en la actualidad atiende a 3.6 millones de clientes aproximadamente. La misma es la primera en el mercado en realizar una carpeta donde se le indica al trabajador todo lo relacionado con su cuenta de ahorro al completar su retiro.

Cabe mencionar, que si naciste antes del año de 1970, podrás elegir entre jubilarte bajo la Ley del Seguro Social de 1973 (LSS – 73) o la Ley del Seguro Social de 1997 (LSS – 97). Dependiendo de cual escojas, afectará la manera en cómo pasarás tus años de retiro.

Algunos de los requisitos para obtener una pensión de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de la Ley de 1973, es haber cotizado y reconocido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 500 semanas laborales como mínimo, en edades entre sesenta (60) y sesenta y cuatro (64) años, tener un trabajo remunerado al cual tendrás que renunciar y haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de Julio de 1997. También existe un “incremento anual” y este se genera si tienes más de 500 semanas laboradas, mientras más semanas adicionales tengas acumuladas, mejor será tu pensión. Una vez completados los requisitos y tener la pensión autorizada, le toca al IMSS calcularla de acuerdo con el salario promedio que ganaba el trabajador en los últimos cinco años anteriores, al momento de su retiro y pagarla hasta el momento de su deceso.

Si optas por elegir el régimen de la Ley de 1997, los requisitos para tener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez son los mismos, aunque el número de semanas cotizadas se incrementa a mil doscientas cincuenta (1.250), esto incluyendo las que ya cotizaste antes de 1997. El pago de la pensión se realizará a través de una Afore y el monto dependerá del dinero acumulado en tu cuenta individual (la cual administra tu Afore), lo que podría significar en pérdidas de sus aportaciones anteriores al año 1997.

Independientemente de cuál de estos programas de ahorro para el trabajador decidas elegir, es importante recomendarte que te tomes el tiempo de asesorarte e investigar mejor y más a fondo cuál de estos consideras se ajusta más a tus necesidades a futuro. Debes tomar en cuenta que este es un proceso que debes ir realizando paso a paso en el transcurso de tu vida y no algo que puedas obtener de un día para otro, de esta forma, ten entre tus prioridades mantener siempre al día tus planes de seguridad social, asegúrate de estar generando años de servicio para que, llegado el momento, puedas optar y acceder a tu correspondiente jubilación y así, tener el pleno goce y disfrute de este beneficio tan necesario para una persona de avanzada edad quien le dio al país su trabajo durante gran parte de su vida.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: 7 Cosas que Debes tener en Cuenta al realizar un Retiro de Efectivo

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search