Los 10 Alimentos que Puedes Sembrar en tu Jardín este Verano

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

En la actualidad, son muchas las acciones que se están realizando para promover el desarrollo sostenible. Algunas de esas prácticas, están relacionadas con la producción de energías renovables, la cultura del reciclaje o la modificación de los patrones producción y consumo.

En tal contexto, el cultivo y el uso de los alimentos orgánicos en los hogares se vuelve cada vez más popular. Incluso, ya no se trata solamente por razones ambientales. Aunque en los jardines nos sensibilizan sobre los temas ambientales, también es cierto que pueden favorecer en las finanzas familiares.

Esas prácticas amigables con la naturaleza son necesarias para atenderá una de las mayores problemáticas de la era contemporánea: el calentamiento global.

 

Visita: Millennials Mexicanos: Más Ricos de lo que se Piensa

 

Los 10 Alimentos que Puedes Sembrar en tu Jardín este VeranoY si aún te preguntas porqué deberías sembrar algunos alimentos en casa, nosotros te daremos algunos motivos:

Comienzas a reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación de los agricultores.

Aprendes a cuidar y proteger al ambiente mientras usa eficientemente recursos naturales como la energía solar, el agua y las plantas.

Mejoras tus hábitos de consumo y los de tu familia para fortalecer valores como la responsabilidad, la paciencia y el trabajo en equipo.

Aprovechas los espacios de tu jardín para hacerlos más verdes, saludables y productivos.

Reconoces la importancia y la necesidad de ingerir alimentos orgánicos y saludables  libres de químicos.

 

 

 

Por eso y mucho más, te presentamos a continuación 10 alimentos que puedes sembrar en tu jardín este verano:

 

1) Tomates

El tomate es hortaliza de muy fácil cultivo y popular en la gastronomía de nuestro país.

Existe una gran variedad de tomates, pero todas tienen algo en común: su aporte nutricional y beneficios a nuestra salud.

Si te interesa cultivar este alimento, debes hacerlo responsablemente ya que, requiere muchos cuidados.

Después de 3-4 meses de la siembra (dependiendo del tipo de tomate), podrás disfrutar, de un sabor excelente para preparar comidas como: pastas, salsas o carnes.

 

2) Pimientos

El pimiento es una excelente saludable hortaliza que puedes sembrar fácilmente en jardines verticales.

Existe una gran variedad de este alimento y la elección de su cultivo va a depender de la región en donde vivas.

Si quieres cultivar pimientos, debes saber que, es altamente vulnerable a los cambios de temperatura. Por éso, escoge un espacio de tu jardín con las condiciones más adecuadas.

Después de 12 – 14 semanas de cuidados -de tu parte y/o de toda la familia-, podrás cosechar los pimientos y comenzar a acompañar tus salsas, ensaladas, tortillas o prepararlos rellenos.

 

3) Lechugas

La lechuga es muy fácil de cultivar en casa y tiene muchos beneficios para la salud.

Las lechigas tienen efecto diurético, regulan los niveles de azúcar en la sangre, facilitan la relajación y  favorecen la circulación sanguínea. Además, son muy recomendables para las personas que desean bajar de peso.

Existe una gran variedad de lechugas, en cuanto a sabor, color y tamaños, pero todas se adaptan a distintos climas y condiciones.

Para cultivar esa hortaliza puedes hacer de manera directa o por transplante a un semillero. Recuerda que, debes proporcionar las condiciones de tierra, agua y rayos del sol apropiadas a tu siembra.

Después de 3 meses de cultivo, podrás cosechar las lechugas y utilizarlas en tus comidas favoritas.

 

Los 10 Alimentos que Puedes Sembrar en tu Jardín este Verano4) Calabazas

Las calabazas pueden ser cultivadas en cualquier espacio de tu jardín y, en especial, cuando sea verano. Sólo tienes que disponer de macetas, tierra con los nutrientes necesarios y la apropiada recepción de rayos solares para su crecimiento.

Esta hortaliza aporta muchos beneficios para la salud y es versátil para la preparación de alimentos. Puedes ulitizarlas en sopas, postres o ensaladas, por mencionar sólo algunos.

Si te interesa cultivar calabazas, solo necesitas disposición para lograrlo.

Después de 4 meses aproximadamente de cultivo, puedes retirarlas de las macetas y comenzar a usarlas en tus recetas.

 

5) Zanahorias

Las zanahorias son ricas en nutrientes como potasio y fósforo. Por éso, son un excelente vigorizante natural para las personas cansadas.

Puedes cultivarlas fácilmente en tu casa y, en poco tiempo, disfrutar de un sabor que sólo los alimentos orgánicos te pueden ofrecer.

Existe una gran variedad de este vegetal. Así que, debes escoger el que se pueda al clima donde las siembres.

Después de  podrás utilizarlas en ensaladas, cremas, sopas, pasteles, entre otros platos.

 

6) Espinacas

Las espinacas son una de las hortalizas más fáciles que puedes sembrar en tu jardín. Además, las espinacas son considerables muy saludables porque evitan la aparición de úlceras gástricas, mejoran la vista y fortalecen los huesos.

Son muy fáciles de sembrar y tienes infinitas posibilidades para disfrutarlas en tus comidas: ensaladas, carnes, tortillas.

El cultivo es muy corto (2 meses aproximadamente), pero debes asegurarte por la frecuencia de riego, horas de luz, temperatura, entre otros factores.

En definitiva, son una opción ideal para quienes deseen comenzar a sembrar algunos alimentos en casa y no tengan muchos conocimientos en el tema.

 

7) Cebollas

A diferencia de otros alimentos, la cebolla requiere de unas condiciones de cultivo más estrictas. En especial, en cuanto a la temperatura.

Sin embargo, también puede ser una excelente opción para quienes deseen cultivar -algunos- alimentos desde casa durante el verano.

Esta hortaliza es muy saludable ya que, aporta hierro, fósforo y vitaminas A y C.

La cebolla es un remedio natural para atender enfermedades respiratorias como la tos, la gripe o el resfriado.

El tiempo de cultivo de la cebolla es de 4 meses y, como imaginas, puede variar en función del tipo de cebolla sembrada. ¡Anímate a conseguir una alimento saludable y orgánico utilizando algunos espacio de tu jardín!.

 

8) Berenjenas

Las berenjenas tienen infinitas maneras de ser preparadas. Puedes utilizar estas hortalizas asadas, fritas, al horno o a la plancha. Y si lo deseas, también como acompañante o plazo principal.

Como ya sabes, este es otro de los alimentos de mayor provecho que puedes sembrar en tu jardín. Aporta vitaminas A, B1 y C.

El tiempo de cultivo es corto. Tan sólo necesitas esperar 2 meses para comenzar a disfrutar de un alimento orgánico en tus comidas.

 

9) Papas

Las patatas son originarias de América del Sur, pero su consumo se ha extendido a nivel mundial. Además ser un delicioso alimento, son saludables porque nos aportan minerales y vitaminas.

El consumo de patatas puede ayudarte a bajar de peso o mantenerlo porque contiene poca grasa y te aporta mucha energía para realizar tus actividades físicas. Además, tiene un alto índice de saciedad. Por el alto contenido de magnesio, las patatas pueden ayudarte a mejorar la concentración y reducir los niveles de estrés de tu cuerpo.

Las patatas tienen un cultivo sencillo que, puedes realizar en tu propio jardín. La cosecha de este tubérculo se realiza luego de 100 días de un cuidadoso y responsable cultivo.

Algunos de los platillos que puedes preparar las patatas son: purés, cremas, sopas, entre otros.

 

10) Hierbas aromáticas  

El cultivo de las hierbas aromáticas es una excelente opción para las personas que desean dar color a su jardín y conseguir alimentos orgánicos al mismo tiempo.

El tomillo, la albahaca, la menta y el cilantro son fáciles de sembrar y tienen muchas utilidades en la cocina.

Puedes los esquejes entre agosto y septiembre. Luego, de un año podrás transplantarlos.

Si deseas un proceso más rápido, sólo necesitas comprar las plantas y sembrarlas directamente en un lugar apropiado de tu hogar. Aunque tienen usos gastronómicos, muchas de esas plantas tienen cualidades ornamentales que no debes desaprovechar.

 

Los 10 Alimentos que Puedes Sembrar en tu Jardín este Verano

¿Qué necesitas para cultivar algunos de esos alimentos en tu jardín?

 

Para aprovechar los espacios de tu jardín y hacer los cultivos de alimentos una práctica sustentable en tu jardín vas necesitar:

  • Algunas macetas y o recipientes similares.
  • Un espacio físico acondicionado para la siembra o para colocar las macetas. La tierra debe ser fértil y tener un buen drenaje, además.
  • Las herramientas de jardinería más comunes.
  • Un suministro de agua potable.
  • La energía del sol apropiada para el desarrollo y crecimiento natural de los alimentos.
  • Una guía textual, gráfica o audiovisual de agricultura urbana.
  • Suficiente esfuerzo, dedicación y compromiso.

 

También puedes leer: 7 Señales que Indican que tu Negocio está en Peligro del Fracaso

 

El consumo de alimentos orgánicos favorece a nuestro organismo ya que, productos más sanos y con la seguridad de estar libres de químicos.

Aunque sean el resultado de prácticas ambientales más sencillas de realizar, los alimentos cultivados pueden tener un impacto financiero relevante en las familias.

Por ese motivo, debes intentar algunos de los alimentos que recomendamos y probar qué tan rentables sea. Y en caso de no proporcionarte ningún beneficio económico, quedarás con la satisfacción de haber participado voluntariamente en la protección del medio ambiente.

Como sabes, estos cultivos de alimentos en nuestros hogares no deben sustituir la compra de otros. Por éso, no debes crear expectativas exageradas o inalcanzables. Recuerda que, no es posible considerarnos como “autosuficientes”.

Nuestra intención ha sido presentarte las ventajas de cultivar y consumir algunos alimentos; aprovechando los espacios disponibles de tu hogar.

Por éso, te animamos a contarnos cuál de estos productos sembrarías en tu jardín y por qué lo harías. En tu opinión, ¿qué otro producto agregarías por su importancia ambiental?.

¡Anímate y comparte esta información!. De esa manera, vamos a fortalecer juntos la cultura ambiental y también seguiremos conociendo más prácticas económicas sustentables.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

los-10-alimentos-que-puedes-sembrar-en-tu-jardn-este-verano

Cónoce los mejores trucos de AHORRO