Las Tandas y Multiniveles Arriesgan tu Dinero

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Cómo evitar mayor endeudamiento con una tanda o un negocio multinivel

En la actualidad, las personas con pocos recursos, fiadores o garantías no pueden acceder fácilmente a los servicios de financiamiento disponibles en el mercado.  Entonces, deben recurrir a mecanismos alternativos de financiamiento para satisfacer sus necesidades de consumo (bienes y/o servicios) y de inversión.

En ese contexto, actividades como las tandas o los negocios multiniveles se convierten en la opción más accesible.  Sin embargo, rara vez proporcionan la seguridad necesaria para considerar como rentables las inversiones realizadas.

 

Visita: Las Apps que te Ahorrarán Dinero en Ejercicio

 

La tanda y los negocios multiniveles: ¿por qué son populares?

Las Tandas y Multiniveles Arriesgan tu DineroEn México, esas prácticas son comunes y forman parte de la cultura financiera de muchas personas. A continuación presentaremos a cada una de esas modalidades de ganar dinero:

La tanda es un método grupal de ahorro, en el cual una persona se encarga de recolectar el dinero y de repartirlo según los resultados del sorteo de número que, decide el orden de los participantes. Generalmente, estos grupos están formados por familiares o compañeros de trabajo. Por tanto, las tandas pueden tener una periodicidad semanal, quincenal o mensual dependiendo de los intereses del grupo.

Los negocios multiniveles son redes de vendedores o de distribuidores que se encargan de captar prospectos (leads) y concretar ventas directas a cambio de una comisión. En este tipo de actividades, no existe una remuneración mínima y, por tanto, los ingresos recibidos son variables.

Una característica común en ambas actividades es que gozan de gran popularidad y no exigen requisitos ni cobran comisiones, pero carecen de respaldo legal.

Por desesperación o como último recurso, las personas comienzan a participar para obtener ingresos a corto plazo sin considerar los riesgos que implican.

 

Por todo éso, a continuación te presentamos las 3 principales desventajas de una tanda:

1)  La tanda no tiene respaldo de legal

Los sistemas de financiamiento deben realizarse conforme a los establecido en alguna Ley. Sin embargo, la tanda no un marco jurídico al pueda recurrirse cuando existan estafas, engaños u otras acciones fraudulentas.

Éso representa un serio problema para los participantes que, están colocando sus recursos y sus expectativas en una práctica financiera riesgosa, pero muy conocida.

Sin embargo la desventaja no es sólo para los participantes sino también para los organizadores ya que, muchas veces deben responsabilizarse por las malas acciones de algunos miembros del grupo.

Como puedes ver, es mucha la incertidumbre de este sistema. Sin embargo, es accesible para cualquier persona que, desee conseguir financiamiento en poco tiempo.

 

2)  La tanda no produce intereses

Aunque las tandas sean alternativas financieras, no generan intereses por el dinero utilizado.  En una tanda, sólo devuelve la cantidad de dinero aportada por cada participante sin ningún otro beneficio adicional.

Éso puede limitar el éxito del sistema ya que, existen otras opciones que sí proporcionen ingresos por concepto de intereses a partir de un determinado monto. Las Instituciones bancarias, por ejemplo, pueden ofrecerles un servicio más rentable a esas personas.

 

3) La tanda no contempla la pérdida del poder adquisitivo

En ocasiones, las tandas pueden prolongarse por varios meses y durante ese período la tasa de inflación puede haber ido en aumento.

Esa situación resulta perjudicial para quienes hayan recibido los últimos números del sorteo y les toque obtener una cantidad de dinero inferior a la de otros participantes por los efectos de la pérdida del poder adquisitivo.

 

Luego, de haber conocido algunas desventajas de las tandas como mecanismos de financiamiento, ahora señalaremos algunas desventajas de los negocios multiniveles:

 

Las Tandas y Multiniveles Arriesgan tu Dinero1) Los negocios multiniveles pueden exigir una inversión para ingresar al sistema

En ocasiones, los negocios multiniveles condicionan el ingreso de nuevos vendedores o distribuidores independientes con la adquisición de un catálogo, materiales de promoción, artículos de muestras o programas de capacitación.

Aunque el monto varíe de compañía en compañía, existen severas críticas sobre esas acciones.   En primer lugar porque los vendedores, al comienzo, parecen compradores debido al gasto que hace para adquirir el material promocional.

En segundo lugar, se reprocha el poco seguimiento que hacen a los vendedores luego de la capación inicial; dejándolos sin suficiente respaldo.

Y, por último, adquisición de artículos de promoción que deberían ser entregados gratuitamente por las empresas y no pagados por el futuro vendedor.

 

2) El plan de compensación ofrecido en los negocios multiniveles no es rentable

Los negocios multiniveles funcionan a través de la comisión y referidos.  Éso estimula la creación de una red piramidal en la que, los nuevos vendedores muchas veces se esfuerzan para concretar ventas, pero quien está en unos niveles superiores de la pirámide también se beneficia de esas ventas.

Otra de las desventajas que tienen estas modalidades de financiamiento es la variabilidad de los ingresos. Una persona podría trabajar un día entero, pero si no concreta una venta es un día perdido. Es decir, no reciben un salario mínimo por día laborado o no laborado.

Esas condiciones del negocio ocasionan una exagerada rotación del personal quienes rápidamente deciden salir de la red aunque hayan tenido que proporcionar una inversión inicial significativa (según sus capacidades financieras)

 

Te puede interesar: Personas exitosas después de los 40 años

 

3)  La calidad de los productos de los negocios multiniveles es cuestionada

En la mayoría de los negocios multiniveles, los productos ofrecidos son alimentos, cosméticos, vestimentas y joyas.

Sin embargo, la opinión de los consumidores pueden ser muy críticas con relación a los niveles de calidad y a los precios de tales productos.

Esa situación se convierte en otro de los factores limitantes en este sistema de financiamiento ya que, los participantes de la red no tienen ningún tipo de culpa por la calidad de los productos.

En tal caso, las empresas que producen y comercializan los productos son las únicas responsables por la diferencia entre el nivel de calidad del producto ofrecido y el nivel de calidad del producto entregado.

 

¿Qué consecuencias negativas pueden generar la participación en esos sistemas?

La principal consecuencia negativa son las deudas.

Por ejemplo, el participante de una tanda tiene la responsabilidad de proporcionar el monto de dinero fijado desde el principio.

En caso de ocurrirle, alguna situación imprevista que, le impida cumplir sus compromisos en una ocasión podría motivo de penalización; cambiándolo de lugar para recibir su pago o perdiendo el dinero que ya haya entregado.

Algo similar ocurre con los negocios multiniveles. Aunque el vendedor no tenga la culpa por los impagos de sus clientes, la empresa proveedora de los productos podría retener las comisiones que le correspondan al vendedor. De esa manera, dispone de un mecanismo de presión para hacer que se responsabilice por la deuda.

Por tanto, se debe ser muy prudente y responsable en ambos sistemas. De esa manera, es posible evitar el endeudamiento mientras estés participando.

Una manera de evitar el endeudamiento en estas actividades es realizándolas solamente con personas que tengan mucha experiencia y sean los suficientemente confiables para organizarlas.

También es oportuno saber escoger cuándo es el mejor momento para participar. Es decir, no resulta razonable participar si una persona tiene muchas deudas y espera que, aceptando nuevos compromisos financieros pueda solucionar su situación.

Entonces, si aún te interesaría participar en esos sistemas, primero debes recolectar suficiente información para tomar una decisión. De otra manera, vas a perder tu dinero, comienzas a endeudarte y negarte a oportunidades de mayor provecho.

Recuerda que, hay muchas opciones de inversión y que pueden ser más rentables para ti. Sólo necesitas paciencia para evaluar todas las alternativas y escoger la más útil para alcanzar tus objetivos. Por ese motivo, debes evitar las “soluciones rápidas” que intenten distraerte en tu camino hacia el éxito.

 

Las Tandas y Multiniveles Arriesgan tu Dinero

 

Ambos sistemas ofrecen oportunidades de financiamiento si los participantes y organizadores demuestran compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones.

Por tanto, el éxito o fracaso de estos sistemas no depende solamente de la naturaleza de sus actividades sino del comportamiento de las personas dentro del grupo.

En la actualidad, la popularidad de la tanda y de los negocios multiniveles se mantiene porque son accesibles para toda la población.    Sin embargo, esos mecanismos de financiamiento no satisfacen las necesidades de tranquilidad en el largo plazo.

Tú necesitas pensar en el futuro y esforzarte por un mejor porvenir. Por ese motivo, debes crear hábitos financieros que sean sustentables para tu felicidad y la de tu familia.

¡Anímate a descubrir los productos y servicios que están disponibles para ti en el mercado financiero actual!.

¿Has utilizado alguna vez la tanda o algún negocio multinivel como un mecanismo alterno para conseguir dinero?. Entonces, ¿qué consejo le darías a las personas que estén interesadas en participar?.

Si te pareció útil el contenido de este artículo sobre cómo evitar mayor endeudamiento con una tanda o negocio multinivel, te invitamos a compartirlo porque juntos podemos crear excelentes hábitos financieros.    Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

las-tandas-y-multiniveles-arriesgan-tu-dinero-mucho-cuidado

Cónoce los mejores trucos de AHORRO