Las Cinco Razones Poderosas que te Convertirán en un Ahorrador Feliz

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

En teoría, el ahorro es la diferencia entre lo que ganas y lo que gastas, pero que guardas para cubrir necesidades futuras.  Esa cantidad de dinero podría irse incrementando en la medida que desarrollas ese hábito.

 

Incluso, es posible que percibas intereses mientras tanto. Y cuando aparezca alguna oportunidad de inversión, ya sea a corto o mediano plazo, puedes utilizarlo para tu beneficio.  Por tanto, el ahorro debe ser concebido como una alternativa para atender eventuales gastos o invertir cuando sea factible, pero nunca como el objetivo de tus finanzas personales.

 

Por eso, los ahorristas son personas que permanecen en continuo aprendizaje. Ellos están conscientes que la economía es dinámica y, por tanto, es necesario ser visionario para anticiparse a los cambios.

Algunas de las estrategias más comunes para ahorrar son:

  • Guardar una porción de los ingresos.
  • Elaborar y llevar un control del presupuesto personal.
  • Realizar compras inteligentes.
  • Recibir asesoría cuando corresponda.
  • Invertir cuando surja una oportunidad.

En ocasiones, las personas fracasan en sus esfuerzos por desarrollar una cultura del ahorro. Ante situaciones difíciles lo mejor es tener paciencia y replantearnos objetivos más sencillos de alcanzar. Con esfuerzo, verás que, todo ha valido la pena y que tu situación financiera ha mejorado desde que comenzaste a ahorrar.

 

Visita: La Importancia del Color en el Éxito de tu Empresa.

 

Si estás aquí ahora, seguramente sea por tu interés de permanecerá ese admirable grupo. Entonces, toma en consideración las siguientes 5 poderosas razones que convertirán en un ahorrador feliz:

 

Las Cinco Razones Poderosas que te Convertirán en un Ahorrador Feliz1) Ahorrar es un hábito en las personas exitosas

El ahorro es un hábito común en las personas exitosas quienes, utilizan este mecanismo como una alternativa a la inversión. Por eso, nosotros debemos ahorrar para tener un futuro mejor.

El éxito no aparece de repente. Es el resultado de un esfuerzo continuo donde la preparación y la constancia son fundamentales.

Por éso, las personas consideradas como “exitosas” suelen tener una situación financiera ejemplar ya que, conocen la importancia de diversificar sus fuentes de ingresos, realizar inversiones inteligentes y ahorrar.

Recuerda que, el ahorro comienza con la reducción de los gastos innecesarios. Es un proceso en el cual vas a optimizar tus egresos con la intención de aumentar el valor monetario entre lo que ganas y lo que gastas.

Así que, no cometas el error de pensar que, vas a ahorrar “cuando comiences a ganar más dinero” porque ésa no es la verdadera naturaleza del ahorro.

 

2) Ahorrar está al alcance de todos

Todos podemos ahorrar si nos proponemos lograrlo. Sólo basta con tener el deseo y la responsabilidad en nuestro propósito aunque, en ocasiones, nos resulte difícil evitar utilizarlo.

Si tú deseas comenzar a ahorrar, podrías hacerlo planteando metas fáciles de alcanzar. Por ejemplo: establece un monto fijo que mensualmente vas a colocar en un fondo de ahorro durante 6 meses. En la medida que vayas colocando el dinero, imagina que ya lo has gastado.

Al finalizar ese período de tiempo dispondrás de una cantidad de dinero que, por diversas razones, ya hubieses gastado.

Como ves, ahorrar no tiene por qué ser una actividad desesperante. Sólo requiere de voluntad.

Si no confías en tu propio sistema de ahorro que has creado para ti exclusivamente. Te comento que, existen muchas más alternativas.

Por ejemplo, las instituciones bancarias suelen ofrecer un rendimiento al dinero que coloques en determinados servicios. Luego, de un período de tiempo determinado, puedes retirar tu dinero y los ingresos percibidos como intereses.

 

Las Cinco Razones Poderosas que te Convertirán en un Ahorrador Feliz3) Ahorrar te brinda un mejor porvenir

En ese contexto, la educación financiera proporciona las herramientas necesarias para mejorar nuestro porvenir. Si ése es tu objetivo, debes conocer qué herramientas de gestión son las más útiles para ti y, luego, comenzar una nueva etapa en tus finanzas.

Cuando tú ahorras estás generando tranquilidad a tu vida porque muchas preocupaciones desaparecen. Además, puedes disponer de suficiente dinero para atender imprevistos y acontecimientos eventuales sin endeudarte.

Por ejemplo: ahorrar puede ayudarte con tus estudios.   Y si tienes alguna fuente de ingresos permanente, facilitas aún más esa tarea. Dependiendo de la cantidad de dinero que ahorres y del tiempo dedicado, puedes tener el dinero necesario para costear tus estudios o una parte de él.

En casos de tener hijos, también podrías ahorrar para costear sus gastos educativos sin recibir ninguna otra clase de financiamiento.

En resumen, este hábito mejora la calidad de vida toda la familia y nos permite pensar siempre en el futuro. Es decir, prever qué puede ocurrir para responder proactivamente a los cambios.

Algunas veces, las personas comienzan ahorrar porque tienen la necesidad de pagar sus deudas. Eso resulta favorable ya que, una vez finalizado la obligación de la deuda, los ahorristas evitan acceder a esos tipos de financiamientos de nuevo.

Reconocen que, la libertad financiera es de mayor satisfacción que adquirir cosas a crédito y comprometer su futuro.

 

4) Ahorrar para comprar lo que necesites

Las personas pueden ahorrar para disponer de un capital inicial que les permita adquirir un inmueble y conseguir el resto del dinero a través de algún mecanismo de financiamiento externo.

En otras ocasiones, los fondos de ahorros podrían ser utilizados para la compra de algún vehículo o la reparación del mismo.  El ahorro también te permite adquirir mobiliario, equipos y  otros artículos de uso doméstico que no podrías comprar en un mismo momento con tu salario mensual.  Si te gusta viajar, también puede utilizar el ahorro como un mecanismo para financiar se hobbie.

Conocer nuevos lugares es una excelente oportunidad para interactuar con otras personas y favorecer tu crecimiento personal.  Como ves, son innumerables los beneficios que tiene el ahorro para comprar las cosas que necesites.  Sin embargo, realiza compras responsables. Además, evita el uso de tarjetas de crédito (TDC) porque así reducirás tus deudas con terceros.

Lo importante es conocer y describir tus gastos para determinar cuáles son indispensables en tu día a día y en el de tu familia.  En ese listado debes incluir los gastos públicos y los gastos privados; detallando mes a mes la cantidad de dinero que representan.

Recuerda que, la intención es actuar razonablemente, pero manteniendo el mismo nivel de vida. Por éso, no deberás “eliminar gastos” sino reducir la cantidad de dinero que representan.

 

Las Cinco Razones Poderosas que te Convertirán en un Ahorrador Feliz5) Ahorrar para hacer inversiones

Aunque el ahorro sea un hábito financiero muy popular, no significa la solución efectiva en todas las circunstancias.

Es por eso que, debes prever cuándo es mejor invertir que ahorrar. De esa manera, no sólo resguardas tu dinero sino que además, lo utilizas inteligentemente para generar mucho más.

Tú, como persona emprendedora, aceptas que, diversificar tus fuentes de ingresos es la manera más próspera para sacarle provecho a tus ideas.

Sin embargo, no se trata exclusivamente de crear distintas fuentes de ingresos sino de escoger aquéllas más factibles y rentables.

Una de limitaciones de los emprendedores es el poco respaldo financiero que tienen al principio de sus actividades. Es decir, no pueden acceder fácilmente a las opciones de financiamiento de los bancos y, por tanto, no pueden ejecutar sus proyectos.

En ese contexto, el ahorro personal del futuro solicitante del crédito puede favorecer la decisión de otorgar el financiamiento.

En otras situaciones, es posible tener del dinero necesario para adquirir el inmueble al contado, pero utiliza el dinero en otra actividad. Por ejemplo, en la adquisición de un auto y el resto del monto ahorrado se invierte en la compra de acciones.

Si decides invertir tus ahorros en algún tipo de actividad, debes preparar primero un plan de negocios que te guíe durante todo el proceso. De esa manera, vas a incrementar tus posibilidades de éxito y tendrás un documento de carácter estratégico para superar las adversidades cuando corresponde.

En ese proceso, la razón y la prudencia van a marcar la diferencia entre una falsa esperanza y la sensación de satisfacción personal que tú te mereces.

Como puedes ver, son muchas las alternativas de inversión que tienes a tu disposición según tus ahorros.

 

Te puede interesar: Jubilación: 10 Consejos para Que sea Feliz y Activa

 

Consideraciones finales sobre el ahorro

El ahorro es un hábito más fácil de aprender cuando estamos jóvenes porque mientras más adultos nos volvemos, mayores responsabilidades asumimos y, por tanto, existe más necesidad de gastar dinero.   Sin embargo, TODAS las personas pueden llegar a ser buenos ahorristas cuando existe fuerza de voluntad.

Para comenzar a ahorrar las recomendaciones son siempre las mismas, pero debes saber que, el ahorro depende de las necesidades de cada persona. Por eso necesitas tomar una actitud proactiva para saber cuánto realmente puedes ahorrar según tus ingresos y egresos.

La combinación entre visión a futuro y compromiso consigo mismo/a son indispensable para conseguir los resultados esperados.   Comienza hoy creando un registro de tus gastos y de tus ingresos porque, esa manera, simplificar el proceso de optimización.

 

Nuestra intención con este artículo ha sido mostrarte alguna de las razones por las que ahorra es beneficios para tiEs un proceso que, al comienzo puede resultar complicado, pero podrás acostumbrarte rápidamente porque tienes mucho que ganar.

 

En tu opinión, ¿qué otro motivo merece ingresar a nuestro listado?. ¡Anímate y cuéntanos por qué!.

 

Te invitamos a compartir este artículo si te gustó. Con tu ayuda podremos llegar a más personas y comenzar a desarrollar una cultura financiera en donde sea necesario.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

las-cinco-razones-poderosas-que-te-convertirn-en-un-ahorrador-feliz

Cónoce los mejores trucos de AHORRO