Las Cinco Deudas que Debes Evitar a Toda Costa

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

 

Las deudas son el dolor de cabeza que tenemos gran parte de los seres humanos, pues en un abrir y cerrar de ojos nos dejamos llevar por los deseos o las necesidades y empezamos a pedir dinero prestado o utilizamos la tarjeta de crédito bancaria con la finalidad de satisfacer todo aquello que nos aqueja por alguna u otra razón.

Las deudas de alguna manera u otra siempre estarán presentes en nuestras vidas, el detalle está en que algunas son más fáciles de cancelar y sobrellevar porque forman parte de la rutina misma; mientras que otras simplemente son capaces de generarnos tanto estrés mental hasta el punto de provocar enfermedades.

Recomendado: 21 Consejos para Ahorrar Dinero en la Compra de Ropa

 

Algunas de las deudas que debes evitar a toda costa durante la vida son las siguientes:

Efecto Bola de Nieve

¿Alguna vez has visto cómo se forman las bolas de nieve? Si la respuesta es negativa te invito a que veas cualquier vídeo internet y entenderás a lo que me refiero.

Las deudas con efecto de bola de nieve son aquellas que parece que nunca se van a detener y a medida que pasa el tiempo aumentan más y más. Es un nivel de endeudamiento que pareciera no tener límites y se aprovecha de la desesperación de la persona para seguir creciendo.

El error más común que se comete frente a este tipo de deudas es el de intentar solventar las deudas viejas adquiriendo deudas nuevas, es decir, pedir dinero prestado para cancelar algún monto que se debe, lo que significa que se convertirá en ciclo sin fin en el que se repetirá el mismo patrón una y otra vez.

Este tipo de deudas con efecto bola de nieve pueden crecer a tal punto de que se pongan en riesgo las necesidades básicas, por ello es tan importante estar muy pendiente de lo que ocurre y poner un stop en el momento adecuado. Una de las medidas para reventar la bola de nieve es diciéndole adiós a los caprichos y deseos, darle prioridad a las necesidades. Asimismo, dejar de utilizar por un tiempo la tarjeta de crédito y evitar pedir más dinero prestado.

 

Exprimidoras del bolsillo

A diferencia de las deudas con efecto bola de nieve, las deudas que exprimen el bolsillo no crecen con otras deudas, pero en su lugar dejan al individuo sin dinero mensualmente. Esto se ocasiona debido a que los egresos mensuales que posee la persona son superiores o muy similares a sus ingresos.

En la mayoría de estos casos el individuo tiene todos sus gastos vinculados a su cuenta bancaria, por lo que apenas ingresa dinero inmediatamente es descontado. Esto no solo provoca un descontrol administrativo, sino que generalmente el individuo no paga el capital de las deudas, sino los intereses, lo que significa que siempre estará pagando lo mismo.

Un punto a tomar en cuenta para evitar este tipo de deudas es estudiar los gastos y empezar a eliminar aquellos que no son necesarios, quedarse solo con las cobertura de necesidades básicas y después de volver a tener estabilidad económica entonces sí se puede estudiar con cuidado la posibilidad de cubrir ciertos caprichos, pero sin caer en excesos.

 

Deudas inmortales

Tal y como su nombre lo indica, estas deudas parece que nunca morirán, pues a medida que pasa el tiempo se siguen manteniendo y nunca se consigue la manera de extinguirlas, estas deudas sobreviven gracias a los intereses cancelados mensualmente, mientras el monto capital sigue intacto y sin ser cancelado.

Una de las deudas inmortales más comunes son las adquiridas con las tarjetas de crédito bancarias, ya que el usuario  se limita a solo pagar el mínimo de la tarjeta y no a ir cancelando el monto capital adquirido durante diferentes comprar, esto solo hace que los intereses vayan aumentando y la deuda se alargue.

Muy pocas personas comprenden la importancia de las tarjetas de crédito, las cuales en primeras instancias sólo debería utilizarse en situaciones de emergencia y jamás para satisfacer deseos banales.

Algunas recomendaciones para evitar las deudas inmortales es empezar a cancelar el monto capital y así evitar que se generen nuevos intereses, del mismo modo reducir progresivamente los costos y limitarlo a sólo la cobertura de necesidades básicas.

 

Deudas irresistibles

Las deudas irresistibles son lo más parecido a colocar una bandeja de dulces deliciosos frente a una personas que está empezando a hacer dieta para bajar de peso. Las deudas irresistibles son aquellas que se relacionan directamente con los compradores compulsivos, ya que los mismos son incapaces de controlarse al momento de comprar y no conocen los límites.

La mayoría de estas deudas son provocadas por las diferentes ofertas que hacen las tiendas y establecimientos, ya que le hacen ver al comprador que no puede perder la oportunidad de llevarse algo en un módico precio y le hacen creer que la próxima vez estará mucho más costoso. Esta estrategia sólo hace que el cliente crea que tiene la necesidad de adquirir el producto aunque en realidad no lo necesite en lo absoluto.

Esta es una de las deudas más difíciles de controlar porque está instalada en la psiquis de la persona, de hecho existen terapias psicológicas para tratar este tipo de impulsos. La principal recomendación para controlar las deudas irresistibles es evitar frecuentar los lugares en los que se pueda encontrar estas ofertas y la otra opción es buscar ayuda profesional para aprender a controlar la situación.

Deudas hereditarias

Estas deudas no se pueden evitar, pues tal y como su nombre indica son hereditarias, sin embargo algo que se puede hacer frente a las mismas es estar siempre preparados para solventarlas.

Las deudas hereditarias es una de las principales causas del endeudamiento de muchas familiares, los tipos de deuda son las siguientes:

  • Enfermedad o fallecimiento familiar: esto ocurre cuando la persona se ve en la obligación de cubrir los datos médicos y si no se está preparado se llega a tener un uso ilimitado de las tarjetas de crédito. Es aquí donde destaca la importancia de poseer un seguro médico y funerario.
  • Préstamos familiares: es cierto que los familiares están para apoyarse, sin embargo en muchas ocasiones algunos individuos se endeudan para solventar las deudas de un tercero, esto es algo que se debe evitar a toda costa.
  • Desempleo conyugal: esto ocurre cuando de un momento a otro una de las partes se queda sin empleo y ninguno está preparado para asumir las deudas, ya que no cuentan con un fondo de ahorro. Por ello es tan importante consolidar durante la convivencia y estabilidad económica una base que solo se utilice para caso de emergencias.
  •         Pagos colegiales: en esta ocasión el error es solo de los padres o representantes, ya que mantienen a sus hijos o representados estudiando en instituciones privadas aunque no se cuente con los recursos para costearlo. Es cierto que siempre se desea dar lo mejor a los hijos, pero también es importante conocer los límites que se poseen y no actuar bajo los deseos y caprichos.

 

Lee también:  Aprenda administrar su dinero en pareja

 

Las Cinco Deudas que Debes Evitar a Toda Costa¿Cómo evitar las deudas?

Aunque parezca ilógico y sin sentido las deudas tienen el poder de controlar la vida del individuo si este no tiene control sobre ella, por ello lo mejor es aprender a evitar la adquisición de deudas y eso se puede lograr aplicando ciertos cambios importantes en la vida y la salud financiera que se tenga.

Lo primero que se debe hacer es analizar cuidadosamente la cantidad de ingresos y egresos que se tienen mensualmente, de esta manera estarás  en pleno conocimiento de tu economía y podrá determinar con mayor facilidad los consumos que debe eliminar o postergar. Es importante que las deudas o egresos jamás superen el 50 o 60% de los ingresos netos, pues eso solo dejaría un desbarajuste económico.

Ahora bien, si en sus planes está la adquisición de un nuevo crédito, se debe tomar en cuenta si de verdad se cuenta con los recursos para cancelarlo en el tiempo respectivo, de lo contrario solo puede estar propenso a caer en las deudas con efecto de bola de nieve. Asimismo, debe estudiar muy bien el destino del crédito, ya que si solo se usará para satisfacer deseos banales entonces no es necesario adquirirlo.

Por otro lado, se encuentran las tarjetas de crédito, estas son la estrategia que utilizan los bancos para mantener endeudadas a las personas, por eso suelen ofrecer más de una tarjeta o aumentar el límite de la misma sin que el cliente lo solicite, por ello debes tener mucho cuidado ante esta situación y en tal caso de que sepas que no puedes costear esos gastos debes dirigirte ante el ente encargado para suspender el servicio o dejarlo tal y como está.

Por último, es importante que desde este mismo instante empieces a internalizar todo lo que ha leído y tome con mayor compromiso.

Realiza ejercicios ahorrativos, recuerda que los   ahorros siempre serán su soporte ante cualquier situación de emergencia y evitarán que usted adquiera deudas no planificadas; recuerde que el ahorro del hoy es la tranquilidad del mañana.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

 

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

las-cinco-deudas-que-debes-evitar-a-toda-costa-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO