las-5-mejores-ciudades-para-estudiar-y-trabajar-en-mexico

Las 5 Mejores Ciudades para Estudiar y Trabajar en México

Categorías:

Si eres un joven que está en etapa de estudio, te conviene saber todos los detalles posibles sobre las principales ciudades universitarias del país. Y si ya no formas parte del grupo de jóvenes universitarios porque ya te graduaste, también te interesa saber cuáles son esos lugares con más ofertas de trabajo.

En la mayoría de los países del mundo existen lo que se conoce como ciudades universitarias, esas zonas donde se concentra la mayor parte de las instituciones de educación superior y donde hay un importante número de jóvenes universitarios que se dedican al estudio.

 

Cualquier joven que esté en ese proceso de elegir una carrera universitaria, seguramente se topará con un gran dilema, saber qué ciudad es la más conveniente, no solamente para acoger a los jóvenes universitarios durante el tiempo de estudio, sino también por las oportunidades de trabajo.

 

Por si no lo recuerdas soy Billbot, un robot especialista en finanzas y que está obsesionado con el tema del ahorro. Hoy te vengo a hablar de un tema súper importante para tu futuro, te quiero orientar sobre cuáles son las mejores ciudades en México, tanto para estudiar como trabajar.

 

Como he sido creado para cuidar del dinero y ofrecer a todo el que lo necesite, los mejores consejos sobre ahorros, creo que es importante que hablemos de este tema porque, al fin y al cabo, tiene mucho que ver con el asunto de la educación financiera ¡Sí cuentas con mi astucia!

 

“Tengo un cortocircuito” cada vez que me topo con personas que no piensan bien sus decisiones, que no investigan, que no toman en cuenta la opinión de expertos y que todo lo que hacen es improvisado. Pero se que tu eres un gran analitico y deseas lo mejor para tu futuro.

 

Siempre es bueno saber lo que dicen los estudios, las investigaciones, las estadísticas y otros datos significativos, sobre todo cuando se trata de planes que van a afectar tu futuro inmediato y tus proyectos a largo plazo como un trabajo o un lugar donde vivir definitivamente.

 

Te puede interesar: Ahorro Diario: Tips para Incrementar tu Dinero

 

Las 5 Mejores Ciudades para Estudiar y Trabajar en México

Las 5 mejores ciudades para trabajar en México

Para ofrecerte esta valiosa información, me he apoyado en investigaciones y datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), porque creo que es importante basarse en datos serios para aconsejar a alguien.

Dicho esto, te presento a continuación mi elección sobre las que son para mí las mejores ciudades para trabajar:

 

Querétaro.

Muchos se atreven a asegurar que es simplemente la ciudad ideal para trabajar y para vivir por muchas razones, entre las que destacan los buenos salarios, su desarrollo industrial y por su potencial turístico, lo que se traduce en más ofertas de trabajo.

 

Cancún.

Por sus características, es una ciudad que siempre tiene oportunidades de empleo interesantes, siendo el turismo el centro de sus actividades económicas. Pero no es solo esto, Cancún también ofrece buenos salarios y tiene una tasa alta de población ocupada.

 

Monterrey.

Tiene una importante actividad empresarial, es una ciudad con un buen servicio de salud para sus habitantes y tiene un alto porcentaje de población activa, lo que significa que ofrece oportunidades de empleo.

 

Chihuahua.

Uno de los principales atractivos tiene que ver con su cercanía a Estados Unidos, lo que puede significar posibilidades de empleo; también cuenta el hecho de que tiene un buen sistema de salud y, en líneas generales, es considerada como una ciudad organizada y limpia.

 

Hermosillo.

Esta ciudad mexicana también integra la lista por dos cosas en particular: por sus ofertas laborales y por la disponibilidad de viviendas, a lo que se le suman buenas remuneraciones salariales.

 

Con quiero compartir más información, puedo decirte que en el grupo también puedes incluir a San Luis Potosí, La Paz, Tijuana, Culiacán y Saltillo, con características positivas e interesantes que vale la pena considerar.

Las 5 Mejores Ciudades para Estudiar y Trabajar en México

Las 5 mejores ciudades para estudiar en México

 

La segunda lista que quiero presentarte tiene que ver con las mejores ciudades universitarias en México, esas que durante año les han dado la bienvenida a miles de jóvenes universitarios y los han albergado hasta el final de la carrera y mucho más allá.

Los criterios de selección, definidos por los mismos jóvenes, tienen que ver con temas como la presencia de universidades prestigiosas, oportunidades de entretenimiento, posibilidades de alojamiento, comodidad y medios de transporte.

 

Entonces, de acuerdo con mis investigaciones, las mejores ciudades para estudiar son:

 

Ciudad de México.

Por la presencia de instituciones educativas -públicas y privadas- de renombre, incluyendo la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de México.

 

Guadalajara.

En esta ciudad están el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

 

Monterrey.

Porque cuenta con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Querétaro.

La ciudad destaca por ser sede de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Tecnológica de Querétaro.

 

Puebla.

Esta ciudad también entra en mi ranking porque en ella está una institución tan importante como la Universidad de las Américas de Puebla, la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Quiero aclararte que estas no son las únicas ciudades que puedes considerar en tu lista. También puedes incluir a Veracruz, Guanajuato, Morella y Mérida.

 

Lo que puede ayudarte es buscar lápiz y papel o, si eres más moderno, una computadora, y hacer un cuadro en el que compares las características, los pros y los contras de cada zona, para que se te haga mucho más fácil decidirte.

 

Lee también: Los Cinco Mejores Emprendimientos en Verano para Niños

 

Consejos para escoger el mejor lugar para vivir

 

“Busco en mi sistema” y por fortuna encuentro muchas más formas de ayudarte y en este punto te quiero hablar sobre esas recomendaciones generales, esos consejo que todo el mundo debería seguir, sobre todo los jóvenes universitarios, al momento de escoger la ciudad donde vivirán temporal o definitivamente.

 

Son tantos los factores a considerar para tomar una decisión inteligente, por ejemplo, entran en juego temas como acceso a servicios públicos, transporte, estado de las vías, servicios de salud, recreación, disponibilidad de viviendas para rentar y comprar, precios de los inmuebles, lugares de recreación, así como índices delictivos y otros asuntos.

 

Cercanía o lejanía de la familia.

Esto va a depender que tan bien o mal te lleves con tus parientes cercanos, lo que va a determinar si quieres estar lo más lejos posible o si, por el contrario, quienes estar a una distancia razonable para visitarlos con frecuencia.

 

Actividad empresarial e industrial.

Este punto es importante por algo que seguramente ya has logrado adivinar. Pero no solo me refiero a las oportunidades de empleo, sino también al movimiento que implica estar rodeado de comercios, empresas e industrias.

 

Índice o niveles de contaminación.

No muchos toman en cuenta este detalle, pero si estás pensando en instalarte en una determinada ciudad y tus planes son formar –en algún momento- una familia en ese lugar, no te conviene un sitio en el que la contaminación sea un problema significativo.

 

Vida cultural y entretenimiento.

Como no todo tiene que ser estudio y trabajo, asimismo vale la pena que tomes en cuenta la oferta de cines, teatros, plazas públicas, parques, sitios de recreación, entre otros lugares, que te servirán para distraerte un poco y olvidarte de la rutina.

 

Empleo y desempleo.

Escoge una ciudad que tenga una oferta amplia de trabajos en tu carrera porque, de lo contrario, la tendrás difícil para lograr la estabilidad económica que seguramente deseas. También se trata de instalarte en un lugar en el que el desempleo no sea la causa de otros problemas mucho más graves.

 

Precios y costo de la vida.

Este es un punto muy importante porque tienes que saber si lo que vas a ganar te va a alcanzar no solo para sobrevivir, sino para vivir bien y con comodidades, para tener posibilidades de un carro y casa propia e incluso si vas a poder ahorrar.

Aunque es una lista más o menos larga, también puedes incluir otras variables que puedan ser importantes para ti y que creas que son lo suficientemente determinantes al momento de tomar una decisión. Finalmente todo está en tus manos y tú, mejor que nadie, sabes qué es fundamental.

Espero haber sido de ayuda y que ahora estés mucho más claro sobre la importancia de saber toda la información necesaria, no solamente sobre las ciudades universitarias, sino también sobre aquellas zonas del país donde puedes instalarte definitivamente con la certeza de ofertas de empleo que valgan la pena.

 

Parte de mi trabajo con mis consejos de hoy era orientarte sobre esas ciudades de México que ofrecen oportunidades especiales a los jóvenes universitarios, no solo por la presencia de universidades de prestigio, sino por las posibilidades de trabajo para aquellos que cada año logran la meta de graduarse.

 

No olvides recomendar mis lecturas a alguien que necesite ayuda y si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com¡Nos vemos en la próxima!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

las-5-mejores-ciudades-para-estudiar-y-trabajar-en-mxico

Cónoce los mejores trucos de AHORRO