las-19-empresas-mexicanas-que-triunfan-en-el-extranjero

Las 19 Empresas Mexicanas que Triunfan en el Extranjero

Categorías:

México suena en todo el mundo por su comida, cultura, lugares turísticos, su música, y ahora también se conoce por su poder de emprendimiento. Cientos de Mexicanos empresarios están en constante construcción de relaciones comerciales con socios de valor en cada país, lo cual favorece el crecimiento de empresas mexicanas en el extranjero.

Adicional a lo anterior nuestro país tiene mucho potencial en cuanto al desarrollo de nuevos negocios se refiere, el país tiene marcas 100% de México, con capital mexicano, y productos de calidad y al alcance del consumidor.

El día de hoy te enseñamos 19 empresas mexicanas presentes en otros países y de diferentes ámbitos, que por su creatividad, innovación y persistencia han logrado posicionarse entre las mejores dentro y fuera del país.

 

Visita: Los Siete Lugares que Hacen de México el Mejor Destino del Mundo

 

Las 19 Empresas Mexicanas que Triunfan en el Extranjero

Photo By. Genbits.com

 

1. TELCEL: Es propiedad de la empresa mexicana Radiomóvil DIPSA, S.A. de C.V, subsidiaria de la empresa mexicana América Móvil y una filial de Grupo Carso, fue creada por el empresario Carlos Slim y opera en el mundo bajo el nombre de Claro o Comcel en Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Guatemala, honduras y Ecuador.  Ofrece enlaces de banda ancha móviles, servicio de videollamada, televisión en vivo y video de streaming, además de servicio de banda ancha móvil y telefonía fija con chip. Adicionalmente ofrece venta de música a través de Music Store y demás cuenta con la mayor red de tecnología entre todas sus marcas de teléfonos celulares como: Alcatel, Sony, Sony Ericsson, Skyzen, LG, Samsung, Zonda Telecom, entre otros.

En Octubre de 1989 Telcel inicial la comercialización de  la telefonía celular en el distrito federal y área metropolitana, cinco meses después cubre las ciudades de Cuernavaca, Toluca y Valle de Bravo. Su mayor competidor ha sido la red Española Movistar, que al igual que Telcel manejaba la Red en el estándar GSM, pero Telcel siempre ha estado en el puesto número 1 en ventas, gracias a sus estrategias de marketing.

2. TELEVISA: México ha sido el referente a nivel mundial de novelas y programas de alta calidad, además encabeza la lista de mayor concentración de medios de comunicación. Televisa una empresa 100% Mexicana es uno de los mayores participantes en el negocio del entretenimiento, dueña de canales como Las Estrellas, Foro TV, Canal 5 y Gala TV. En el año 1976 empiezo a exportar contenido a Univisión lo que permitió llegar al público de habla hispana fuera de México. En la actualidad la empresa tiene participaciones en otros mercados con la idea de diversificación, como televisión de pago, internet móvil, multiplataforma digitales, consumer products, eventos en vivo, juegos y sorteos.

3. CORONA: Es la marca de cerveza más famosa en México y en todo el mundo, elaborada por el Grupo Modelo que a su vez hace parte de la multinacional Belga AB Inbev.  Esta deliciosa cerveza se conoce en más de 170 países, su eslogan es la frase “En México y en el mundo, la cerveza es Corona” lo cual es muy cierto pues es la cerveza favorita en la mayoría países siendo protagonista incluso de películas de Hollywood como Fast & Furious, también dicen que Kaunu Reeves en sus grabaciones no acepta otra Cerveza que no sea Corona.

Esta cerveza Mexicana empezó a elaborarse en el año 1926, su envase transparente fue todo un acierto pues al público le agrado, en cualquier parte del mundo es fácil de reconocer por su presentación y leyenda “La Cerveza más fina”. Entre los países donde se comercializa la Cerveza Corona está Albania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Ecuador, Japón, Perú, entre otros. En el año 1979 corona empieza su primera exportación a Estados Unidos y se vuelve la bebida más vendida de ese país.  

Las 19 Empresas Mexicanas que Triunfan en el Extranjero

Photo By: www.emaze.com

 

 4. BIMBO: ¿Cuantas veces no te ha sucedido que al pensar en un pan para prepárate un emparedado se te pasa por la cabeza Pan Bimbo, por ser un producto fresco y delicioso? En muchos países el Grupo Bimbo es conocido por sus productos de alta calidad, llegando a la mesa de millones de casa alrededor de todo el mundo. Esta  empresa mexicana opera en América, Asia Y Europa, cuenta con más de 129.000 colaboradores y 165 plantas productoras, además de tres comercializadoras y ocho asociadas estratégicas. Fue fundada en 1945 por Lorenzo Servitje, en el año 2011 se consolidó como una empresa de planificación global con ventas de aproximadamente 10.712 millones de dólares.

¿Sabes de donde viene el nombre Bimbo? En principio se creía que venía de una combinación de las palabras Bingo y Bambi, tiempo después se supo que sus fundadores escogieron ese nombre porque en italiano se le dice a los niños “Bimbo” y curiosamente el fonema que se usa en China para llamar al pan suena parecido. El oso que caracteriza el logo del Pan Bimbo llegó desde una tarjeta de navidad que con algunas modificaciones, como el gorro, delantal, y el pan bajo el brazo empezaron a distinguir el producto como fresco, limpio y suave.

5. BODEGA AURRERA: Las tiendas con este nombre fueron establecidas por primera vez en el año 1958 por el empresario Jerónimo Arango, su concepto es de bodega autoservicio, dirigida a consumidores ubicados en ciudades grandes y áreas metropolitanas, pero con zonas de alta concentración popular. Esta Empresa ofrecen una gran variedad de productos que van desde perecederos, ropa y mercancía en general. Esta empresa fue propiedad de Almacenes Aurrera actualmente pertenece a la filial mexicana corporativo detallista Estadounidense Wal-mart, con quienes se asociaron en el año 1991,  conservando el nombre hasta el día de hoy de Bodega Aurrera.

¿Sabes quién es mamá lucha? Este personaje único es la estrategia publicitaria de Bodega Aurrera, una luchadora enmascarada que es, según la empresa “La campeona de los precios bajos”.

6. GRUPO ELEKTRA: Es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado, líder en América Latina y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en los Estados Unidos. Se encuentra presente en países como Honduras, Guatemala, Perú, Panamá, El Salvador, Estados Unidos y con más de 7000 puntos en México. En el área comercial el Grupo Elektra maneja electrodomésticos, línea blanca, Telefonía celular, y transferencias electrónicas de dinero; en cuanto al área de financiación ofrece servicios de depósitos, micro financiamiento, Seguros de vida y daños, administración de fondos para el retiro e inversiones, entre otros servicios. Su fundador fue el magnate Hugo Salinas Price quien comenzó con un taller de montaje de aparatos eléctricos para la cadena Salinas y Rocha en el año 1950, posteriormente empiezo a  ofrecer electrodomésticos a plazos, actualmente es una de las empresas más conocidas en el mundo.

7.  MEXICHEM: su director general es Antonio Carrillo Rule, fue fundada en el año 1953 y es dueña del 55.91% de la planta Etileno – VCM. Con más de 50 años de trayectoria mantiene una presencia operacional geográfica en 31 naciones, además sus productos llegan a 50 países. Mexichem cuenta con las plantas más grandes de cloro, sosa y PVC en América Latina y la mina de fluorita más grande del mundo. Esta gran multinacional tiene nos cadenas productivas, una de Cloro-Vinilo y Flúor, si no sabes muy bien a que nos referimos te explicamos, estas dos cadenas son las responsables de la producción de jabones, shampoos, cremas, detergentes, juguetes, pastas de dientes, entre otros productos.  Mexichem es líder a nivel global con la mitad del mercado químico.

8. TEQUILA JOSÉ CUERVO: Si te gusta el tequila seguro sabes que el mejor se hace en México ¿Verdad? Nuestro país tiene las mejores tequileras, además la fábrica más grande e influyente del mundo, la tequilera José Cuervo.  Se fundó en el año 1795 por Elkaer García Zeballos, siendo la primera empresa de tequila más antigua del país y la segunda en América Latina, destacándose por su calidad y prestigio. Quien conoce de las mejores bebidas sabe que el tequila de José cuervo es el mejor, se comercializa en más de 90 países, convirtiéndose en líder mundial, siempre con la intención de dar a conocer el proceso y la importancia del tequila para México y sus habitantes. La fábrica José Cuervo aún funciona en la granja la Rojeña, si viajas a Jalisco puedes visitas sus instalaciones, que en la actualidad funcionan como un lugar turístico, donde podrás apreciar la maquinaria utilizada hace 200 años.

9. CEMEX: Si hablamos de empresas Mexicanas reconocidas en el mundo debemos nombrar a Cemex, líder en la construcción con sede central en Monterrey. Fue fundada en 1906 con la apertura de la planta de cementos Hidalgo, y aunque durante la revolución mexicana cerró sus puertas por un lapso de tiempo, vuelve con fuerza en los años 20’s decidida a conquistar el mercado nacional e internacional. Sus productos se venden en aproximadamente 50 países, con 3 lugares de venta de cemento, cada uno con una capacidad de producción de 97 toneladas al año. Con el paso del tiempo conquistó América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, tiene alrededor de 66 plantas de cemento y 80 terminales marinas ¿Te imaginas el tamaño de esta empresa?

10. GRUMA: Esta empresa cuando se fundó en el año 1949 se llamaba Molinos Aztecas S.A, en la actualidad es una de las más importantes industrias alimentarias de México sobresaliendo en la fabricación de  harina de maíz y tortillas, harina de trigo y sus derivados.   Gruma ha tenido como misión en todos sus años de funcionamiento contribuir a la calidad de vida de sus clientes con productos y servicios de excelente calidad que se adapten a la cultura y necesidades de los consumidores. Ahora se encuentra presente en 112 países, además es una empresa de multimarcas como Maseca (Tortilla) o Mission, dos productos distintos de Gruma que son comercializados siempre haciendo enfoque a las costumbres Mexicanas.

11. ALFA: Esta multinacional Mexicana tiene sede en el municipio de San Pedro, en la zona Metropolitana de Monterrey, se fundó en el año 1890 por Isaac Garza Garza y otros empresarios regiomontanos. Su industria abarca la producción de petroquímicos, componentes automotrices de aluminio y alimentos refrigerados, también participan en la extracción de gas Natural y crudo, mediante sus empresas Alpek (Petroquímicos), Nemak (Aluminios), Sigma (Alimentos), entre otros. Alfa es uno de los productores más grandes de plástico PET y PAT en Norteamérica, además de ser uno de los mayores distribuidores de alimentos refrigerados en ese continente y en Europa. En la actualidad los productos de Alfa se comercializan en 23 países.  

12. SOFTTEX: Es una empresa dedicada al desarrollo de software y otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Se fundó en el año 1982 en la ciudad de monterrey. Esta extraordinaria empresa cuenta con centros de desarrollo en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, India y México, según el periódico New York Time es el proveedor independiente de servicios de tecnología de información más grande en América Latina. La directora general de Softtex es Blanca Treviño, nombrada por la revista Fortune como uno de los talentos emergentes en el mundo, en su edición dedicada a las 50 mujeres más poderosas.

13. COCA COLA FEMSA: ¿Te suena el nombre Coca Cola? Pues Femsa es su embotelladora principal, y así como Coca Cola es una multinacional conocida por todo el mundo, su empresa embotelladora no se podía quedar atrás. Tiene su sede principal en Monterrey, se fundó en el año 1890 y al día de hoy tiene operaciones en diez países, entre América Latina y Filipinas, además es el segundo mayor accionista de Heineken Internacional. Femsa además de ser la embotelladora de Coca cola (bastante trabajo y responsabilidad ya es) también es dueña de distintas marcas como Estrella azul de venta y distribución de leche, Doña Totas alimentos preparados, y Oxxo empresa de productos y servicios, tan antigua como Femsa y presente en México y Colombia (Con 37 tiendas en ese país). No se te haga extraño si en un futuro ves una tienda Oxxo en tu ciudad, simplemente recuerda que es una empresa de mexicanos Innovadores y orgullosos de sus raíces.   

Las 19 Empresas Mexicanas que Triunfan en el Extranjero

Photo By: www.informabtl.com

 

Recomendado: Conoce las 9 Artesanías Mexicanas que no Pueden Faltar en tu Casa

14.  CINÉPOLIS: El domingo en la noche no hay mejor plan que consultar la cartelera de cine para ver una película con tu pareja o amigos. Si piensas detalladamente te das cuenta que tienes tu sala de cine preferida, con sillas amplias y cómodas, pantalla gigante, y con las mejores palomitas de la ciudad. ¡Déjanos adivinar cuál es tu sala de cine favorita! es Cinépolis ¿Verdad?, pues tiene las mejores instalaciones y lo último en cartelera.

Cinépolis inauguró su primera sala en 1971 a cargo del licenciado Enrique Ramírez Miguel, con el nombre Cine la Raza en la ciudad de México, la marca Cinépolis se creó hasta año 1994. La compañía tiene 327 complejos en México y 142 en otros países, como la india. Cinépolis fue pionero en crear las salas VIP en el año 1999, y se  convirtió en la compañía de exhibición cinematográfica más grande de Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial, siempre reconocida por su servicio estelar.

15.  ROTOPLAS: Es una empresa mexicana presente en más de 11 países de Latinoamérica, con su sede principal en León, ofrece una gama de servicios y productos para almacenar, transportar, tratar, y purificar agua.  Rotoplas tiene sede en Honduras, Guatemala, Perú, Estados unidos, Belice, Brasil, Ecuador, entre otros países. Comprometidos con mejorar la calidad de vida de sus consumidores, al implementar soluciones para el consumo de agua limpia con solo abrir el grifo, si deseas conocer más de esta empresa orgullosamente mexicana visita su página http://www.rotoplas.com.mx/, lo más probable, es que quieras tener sus productos en tu casa.

16. LA COSTEÑA: Según un artículo de la revista Forbes, especializada en negocios, La Costeña exporta a 50 países, en los que está Estados Unidos, donde se lleva el  85% de sus productos.  Con su eslogan “¡Por Sabor!” ha logrado durante años quedarse en la memoria de los mexicanos y abrirse un campo en la de miles de consumidores de todo el mundo. El señor Vicente López Resines fue su fundador en el año 1923, cuando adquirió una tienda (Ya con el nombre La Costeña) y poco a poco se hizo popular por sus chiles serranos y largos en vinagre. En el año 1948 Don Vicente decide fabricar su propia lata, estableciendo su primera planta de producción, desde esa fecha hasta el día de hoy se han posicionado como una de las marcas más consumidas por su calidad, delicioso sabor y procesos comprometidos con el medio ambiente.

17. JARRITOS: Los accionistas de esta empresa son 100% Mexicanos, se fundó en el año 1950 y pertenece al consorcio AGA, convirtiéndose en empresa pionera en los mercados de agua purificada y refrescos gaseosos.  El primer sabor que se comercializó fue el de café, en la actualidad tienen más de 16 sabores y su sabor original (Café) ya no está en circulación. En 1960 Jarritos se vendía en el 80% del país y en 1988 comenzó a exportar sus productos a Estados Unidos.

18. HELVEX: El trabajo de miles de mujeres y hombres mexicanos en la empresa Helvex se ve reflejado en la presencia de esta compañía en varios países del mundo, como por ejemplo en Estados Unidos y Canadá.   El enfoque de Helvex se encuentra en la elaboración e innovación de productos de grifería como llaves, mezcladoras, accesorios, coladeras, regaderas, entre otros.  Se fundó en el año 1950 cuando el señor Mauro O. Amsler y el ingeniero Jorge Barbará lideraron a un grupo de accionistas especializados para constituir una empresa global. Tal vez estás pensando que no conoces esta empresa, si te fijas un poco más puede ser que algunos grifos o regaderas de tu casa pertenezcan a Helvex.

19. KIDZANIA: Este nombre te suena de cualquier país menos mexicano ¿Verdad? Esta empresa se creó en el año 1999 y es todo lo que soñábamos cuando niños, son  pequeñas ciudades donde los más pequeños se divierten mientras juegas a ser grandes, tomando roles de adultos algunos deciden ser doctores, otros cantantes o  deportistas, o cualquier profesión entre las 70 que tiene el parque. Pueden ingresar niños entre 2 a 16 años además es un lugar donde aprenden el valor del trabajo y del dinero.

El empresario Xavier López Ancona fue su fundador, impulsado por los recuerdos de su niñez donde soñaba ser presidente, abrió el primer parque en el Centro comercial Santa Fe en la Ciudad de México, con el nombre de la Ciudad de los niños. En el 2004 llevó la idea a Estados Unidos con el nombre de Wannado City, creando entonces dos grupos diferentes (Kidzania y Wannado City). Actualmente es el director general de esta gran compañía, logrando llegar a distintos países como Japón, Indonesia, Portugal, Corea del Sur, Malasia, Chile, entre otros.   Para muchos Kidzania pretende ser un Disneyland a la mexicana y con esta idea está llegando millones de niños ¿Qué te parece este multinacional dirigida a nuestros pequeños?

En las tiendas mexicanas vemos muchos productos que provienen de otros lugares, y por un momento sentimos que de cierta forma los demás países están “invadiendo” nuestro mercado, pero tranquilos no hay nada de qué preocuparse pues las marcas mexicanas también están llegando a muchos países, incluso algunos que no tienes ni idea de que existen. Estas empresas siempre están colocando el nombre de nuestro país en alto, dando a conocer nuestra cultura, costumbres y promoviendo de forma indirecta el turismo, pues muchos de los consumidores ya quieren conocer México y otros ya lo han visitado, marchándose con el pensamiento que no solo nuestros productos son buenos, sino también nuestra gente y cultura .

Todas estas empresas tienen algo en común, la innovación en sus productos y servicios, la perseverancia a cada instante, la actitud ganadora en cualquier situación y el valor nacional en cada proyecto. 

Si tienes una empresa y sueñas con verla crecer hasta el punto que sea un ejemplo para otros empresarios, entonces no desfallezcas con perseverancia seguro lo vas a lograr.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

las-19-empresas-mexicanas-que-triunfan-en-el-extranjero-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO