Las 12 Canciones que Hacen a un Mexicano Feliz

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Son indudables los beneficios que la música nos aporta, investigaciones científicas han demostrado que su acción no sólo nos ayuda a reducir el dolor en un 21% sino que también reduce en un 25% el nivel de estrés ¿a qué se debe esto?. Pues bien, la música nos permite liberar endorfinas que actúan como analgésicos naturales reduciendo así la emisión de la hormona cortisol que es la causante del estrés y el mal humor. Es por ello, que la música ha sido empleada como una herramienta y a la vez como un tratamiento orientado a aumentar la felicidad de quienes la escuchan.

 

Te recomendamos: ¿Como las Nuevas Experiencias Favorecen tu Vida?

 

Las 12 Canciones que Hacen a un Mexicano FelizLa razón de ello responde precisamente a la liberación de endorfinas que es entendida como la hormona causante de la felicidad; por otra parte, la música aumenta en gran medida nuestra autoestima, al igual que el optimismo y la confianza asociada a la personalidad propia; todo esto nos explica porque muchas veces al escucharla solemos sentir un sentimiento de alegría y nos creemos capaces de escalar el Everest si eso hace falta.

Sin embargo, algo que debemos entender es que si bien la música transmite emociones y sentimientos al igual que con la felicidad puede dar lugar a la tristeza y a la ansiedad, el simple hecho de escucharla no nos produce alegría de manera inmediata, esto depende sustancialmente de lo que escuchamos ya que si en nuestro iPod o Smartphone contamos con múltiples canciones cuyo contenido emane tristeza lo lógico es que adoptemos el sentimiento y se produzca un efecto inverso al esperado.

Ante esto suele ser evidente el papel que ejerce la canción, el ritmo y la letra sobre nuestro estado emocional; es por ello, que muchas veces nuestro corazón se agita y nuestros ojos se tornan de lágrimas de felicidad al escuchar el himno de México sea en la Copa Mundial de Fútbol o en otro evento deportivo de carácter internacional. La músicas y las canciones por tanto adquieren un sentido emotivo dependiendo de las circunstancias en las que nos hallemos y en las características que la definen por sí misma; si bien esto es cierto ningún mexicano puede dudar que existen doce canciones que nos hacen pensar en nuestro hogar y que nos produce felicidad ante el sólo hecho de escucharlas.

 

1.    Himno Nacional de México

No existe mexicano en el mundo que no experimente un sentimiento de felicidad y alegría al escuchar la letra de su himno nacional; no sólo es un orgullo sino que también es parte de nuestra identidad y un reflejo de nuestra historia y del amor que sentimos hacia la patria que nos vio nacer. Al escucharlo el corazón se acelera y se nos eriza la piel pues recordamos nuestros valores y raíces; el Himno Nacional es un símbolo mexicano de belleza literaria y poética que para muchos goza de gran admiración, es conocido como el segundo más hermoso en el mundo sólo superado por La Marsella, el himno de Francia.

 

Las 12 Canciones que Hacen a un Mexicano Feliz2.  Qué bonita es mi tierra – Rubén Fuentes y Mario Molina Montes

Sin duda esta canción hace vibrar a todo mexicano en cualquier momento o lugar en el que se encuentre. Lo cierto es que al escuchar “Hizo Dios un sarape bordado con sol y del cielo un sombrero de charro moldeó. Luego formó las espuelas con luna y estrellas y así a mi tierra vistió. ¡Ay! Caray, caray, que bonita es mi tierra qué bonita qué linda es”. Nuestro corazón se detiene e inmediatamente pensamos en cuan hermoso es México, en cuan radiante son sus colores y sabores y en las miles de tradiciones y culturas que se entremezclan en una sola nación; todo esto hace de ella una de las canciones que más hace feliz a un mexicano.

 

3.   Canción mixteca – José López Alavéz

Para muchos la canción mixteca es concebida casi como nuestro himno nacional, de hecho lo es en el municipio de Huajuapan de León el cual pertenece al estado de Oaxaca, siendo compuesta en 1991 nos brinda orgullo, sentimiento y amor por nuestro país; si bien es una canción que refleja nostalgia ante la partida del lugar de origen no por ello se resume en tristeza, sino que al contrario para muchos nos concede alegría por el simple hecho de ser mexicanos; la canción mixteca nos hace sentir valerosos de haber nacido en México.

 

4.   México lindo y querido – Chucho Monge

Si bien fue escrita por Chucho Monge fue el cantante Jorge Negrette quien la dio conocer al mundo como una de las canciones más representativas del orgullo nacional mexicano, todos los que la escuchamos amamos su letra y pese a que puede ser un poco nostálgica todos nos sentimos al escucharla, felices de haber nacido en esta hermosa tierra en la cual deseamos morir a pesar de que nos encontremos lejos de ella. “México lindo y querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”.

 

5.  Cielito lindo – Quirino Mendoza

Esta canción fue compuesta en 1882 y es conocida a nivel mundial como uno de los grandes símbolos de nuestra cultura e identidad, a decir verdad un dato curioso es que la misma ha sido cantada en numerosas ocasiones para referirse a México, un ejemplo característico de ello resulta ser la Copa Mundial de Fútbol de 1998 momento a partir del cual se cantó cielito lindo mientras jugaba la selección nacional. “De la sierra morena cielito lindo vienen bajando un par de ojitos negros cielito lindo de contrabando… Ay, Ay, Ay, Ay Canta y no llores, porqué cantando se alegran, cielito lindo los corazones”.

 

6.  ¡Viva México! – Pedro Galindo Galarza

Todo mexicano ha cantado con alegría al menos durante una ocasión en su vida. “Soy puro mexicano nacido en este suelo en esta hermosa tierra que es mi linda nación…. Viva México, viva América OH suelo bendito de Dios, viva México, viva América mi sangre por ti daré yo”. ¿Quién no siente alegría por esta canción que retrata el espíritu del mexicano que ama y muere por su tierra?, a decir verdad todos al escucharla y cantarla sentimos un vibración impresionante y es que la cantamos con el corazón y con el orgullo de ser mexicanos.

 

Lee también: 10 Frases Motivadoras para Empezar el Día

 

Las 12 Canciones que Hacen a un Mexicano Feliz7.     La canción mexicana

Hoy que llena de emociones me encuentro con mi jarana voy a rendir homenaje a la canción mexicana, voy a rendir homenaje a la canción más galana, la canción más primorosa que es la canción mexicana”. Todos recordamos esta canción de la voz de Lola Beltrán una de las grandes cantantes que nuestra tierra vio nacer y que embellece junto a su voz y la hermosa letra de esta canción nuestras tardes y celebraciones.

 

8.   México en la piel – José Manuel Fernández

Todos entendemos a México como el país más hermoso del mundo, es por ello que al escuchar tan vibrante nuestra piel se eriza y el corazón se nos detiene para hacer surgir los más lindos sentimientos hacia nuestra nación y sus muchas maravillas naturales. “Como el buen tequila de esta tierra o como un amigo en Yucatán en Aguas Calientes deshilados o la lana tejida en Teotitlán, Asi se siente México, así se siente México, así como los labios por la piel. Así te envuelve México, así te sabe México, así se lleva a México en la piel”.

 

9.   El viajero – Arturo Vargas

“México, México te llevo en el corazón, con la alegría del mariachi me brota la inspiración. México, México de bronce tu corazón no hay como sones jarochos cantados con emoción. México, México te llevo en el corazón”. Otra de las canciones que nos produce emoción y alegría es aquella que expresa el amor que sentimos por nuestro hogar, nuestra nación que la distancia jamás podrá borrar.

 

10.  15 de Septiembre  – José Alfredo Jiménez

Esta canción hace honor a nuestra historia y raíces, a la lucha por la independencia de la nación y a la constitución de México como un Estado libre de la opresión ejercida por España para la época. “Viva México completo, nuestro México repleto de belleza sin igual esta tierra que es la tierra que escogió pa’ visitarla la virgen de Tepeyac… es el 15 de septiembre una fecha que todos los mexicanos recordamos con honor, es el día que levantamos la bandera más bonita es el día que recordamos lo que hidalgo principio…”.

 

Las 12 Canciones que Hacen a un Mexicano Feliz11.   No tengo dinero – Juan Gabriel

Quizás no nos llene de orgullo mexicano pero sí que nos hace felices cada vez que la escuchamos, de hecho esta canción es una de las más populares no sólo en México sino también en el mundo, su gracia nos invita a cantarla una y otra vez. “No tengo dinero ni nada que dar lo único que tengo es amor para dar, si así tú me quieres te puedo querer pero sino ni modo que hacer”.

 

12.  El rey

Y junto a “no tengo dinero” esta canción nos hace felices de una manera distinta no basándonos en patrones de identidad mexicana sino en la gracia de su letra y en este caso la prepotencia de la misma “Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley. No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey”.

 

 

Estas canciones nos hacen sentir orgullosos y nos llenan de felicidad cada vez que las escuchamos ¿Pero cual crees que hace falta en esta lista?  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

las-12-canciones-que-hacen-a-un-mexicano-feliz-billmo-money-transfer-amp-wallet