las-10-razones-por-las-cuales-muchos-personas-no-confian-en-los-bancos

Las 10 Razones por las Cuales Muchos Personas no Confían en los Bancos

Categorías:

Un sistema financiero eficiente, estable y competitivo contribuye a elevar el crecimiento económico y el bienestar de la población de un país. Está conformado por intermediarios y mercados financieros que movilizan el dinero de la clientela hacia usos rentables. Dentro de estos intermediarios, son los bancos los más conocidos porque ofrecen servicios directos al público, en una relación controlada por las leyes del país donde operan, por las cuales quedan obligados a salvaguardar los intereses de sus usuarios y los propios.

 

Recomendado: Once Tips Para que tu Día sea Más Productivo

Las 10 Razones por las Cuales Muchos Personas no Confían en los BancosEn palabras sencillas, los bancos son intermediarios entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. Quienes poseen dinero para disponerlo, desean obtener un beneficio (tasa de interés) a cambio de colocar su dinero en manos de quien lo requiere a cierto plazo convenido, ya sea para realizar algún proyecto productivo o cumplir alguna obligación de pago contraído con proveedores de bienes y servicios. Los bancos, por lo tanto, son fundamentales pues, su principal función es suministrar fondos a empresas públicas, privadas y personas naturales que los necesitan, movilizando los ahorros hacia los usos más productivos.

Los Bancos de México, actualmente forman parte de un sistema confiable y solvente, que se encuentra respaldado por instituciones públicas y privadas que ofrecen la mayor seguridad para todos sus usuarios. Sin embargo, a pesar de los importantes beneficios que los bancos aportan al país, para muchos mexicanos la decisión de guardar su dinero en un banco no es tan fácil.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, la mayoría de los mexicanos no deposita sus ahorros en instituciones bancarias por desconfianza, falta de cultura o porque acusan percibir bajos ingresos. Otros prefieren recurrir a algún familiar o amigo para obtener dinero prestado. En cifras manifiestan su falta de confianza en los bancos mexicanos, pues el 65% ahorra guardando su dinero en su propia casa, reportándose más seguros al colocar su dinero “bajo el colchón”, mientras que el 23.5 no ahorra.

 

¿Pero cuáles son esas razones por las cuales la población mexicana tiene baja confianza en los bancos? A continuación señalaremos diez de ellas:

1.   Consideran que los productos y servicios brindados por los bancos son costosos y complejos. En el foro México Incluyente (febrero, 2017), organizado y realizado en la UNAM por esta casa de estudios, el Grupo Financiero Banorte, el Instituto Aspen y la Financiera Sustentable, el especialista Gerardo Esquivel, indicó que los resultados de la ENIF reflejaron que los mexicanos consideran que los productos y servicios brindados por los bancos son costosos y complejos, revelando, además, que la gran mayoría prefiere realizar transacciones en efectivo a pesar de que, sorprendentemente, casi la mitad de la población (44%) tiene algún tipo de cuenta bancaria. Si eres de los que prefiere hacer transacciones en efectivo, debes tener cuidado de no llevar en exceso, ya que es peligroso. En algunas zonas de la ciudad y en ciertos horarios, llevar el dinero en plástico, puede ser mucho más seguro. Además, en caso de que ocurra algún percance (extravío) o que sufras algún asalto, probablemente no podrán utilizar tu tarjeta de crédito pues muchos establecimientos piden la firma electrónica (tu NIP) y el delincuente podrá ser detectado. Además, puedes hacer reclamos por cargos que no reconozcas. Por lo que tu dinero puede estar a salvo.

 

2.   Se deciden por ahorrar en tandas o cajas de ahorro en lugar de hacerlo en los bancos, porque aquellas les “permiten ahorrar un poquito”. A este grupo pertenecen las personas de bajos niveles de ingresos, según lo señalan los expertos. Las formas de ahorrar del mexicano común, arrojadas por la ENIF (y que no se excluyen entre sí) son: 65% lo hace en su casa, 32 a través de tandas, 23 en cajas de ahorro del trabajo o conocidos y 14.8 con familiares. En realidad, todos podemos ahorrar, no importa que sea en pequeñas cantidades. La diferencia la hace la constancia del ahorro. Es importante dirigirse a las entidades bancarias de mejor reputación del país y solicitar información acerca de los productos financieros que ofrecen. De esta forma podremos seleccionar con acierto, el convenio de ahorro que mejor se adapte a cada situación particular.

 

3.   La población cree que al manejar montos muy bajos (24% de los consultados) no necesitan hacer sus transacciones en los bancos. Hacer las transacciones en los bancos y evitar el efectivo, nos puede ahorrar desaciertos y malos ratos, pues, ofrecen mayor seguridad y siempre generarán un beneficio. Así que, la recomendación es buscar información de manos de un asesor financiero, que nos señale el instrumento bancario más conveniente cuando se trate de manejar nuestro dinero.

 

4.   Desean evitar pagar comisiones por el uso de tarjetas. Así lo expresa el 23% de los encuestados. Este es otro mito, pues las comisiones por el uso de tarjetas en los bancos, son muy pequeñas y guardan relación con el tipo de transacción que se hace, sea un simple retiro de efectivo por cajero automático o la compra o venta de algún bien por tarjeta de débito o crédito. Los montos varían según la transacción.

 

Lee también: 27 tips para Incrementar tus Ingresos 

Las 10 Razones por las Cuales Muchos Personas no Confían en los Bancos5.  Desconfían del uso de las tarjetas (16%). Esta creencia redunda en limitación y se opone a las posibilidades de transacciones actuales que un banco te puede ofrecer; porque, por ejemplo, usar una tarjeta de crédito en lugar de dinero en efectivo puede resultar ser una forma conveniente de administrar tus recursos económicos, siempre y cuando la uses con responsabilidad e inteligencia; pues la tarjeta te brinda un tiempo extra para poder hacer otras compras o pagos urgentes aunque no tengas liquidez en ese preciso instante. Si pagas antes del corte, lo más probable es que no te cobren intereses, o que estos sean mínimos. Conviene averiguar en tu entidad de confianza sobre cada una de las tarjetas que te ofrecen, antes de tomar decisiones.

 

6.   15 por ciento dice que prefiere guardar su dinero en casa para evitar pagar impuestos. Los impuestos varían por distintas razones y, a menos que los montos que manejes sean muy elevados, nunca son tan altos como para no poder pagarlos.  Además, se requiere de “conciencia de país” para comprender que los impuestos son imprescindibles para su desarrollo.

 

7.  Porque la mayoría ha reportado haber tenido malas experiencias con los bancos, por el cobro de altas comisiones por el uso de los servicios. Sin embargo, esta percepción se ha ido reduciendo con el tiempo, según lo reflejan los resultados de la ENIF.

 

8.  Creen que a los bancos sólo les interesa tener como clientes a los que más ganan (Así piensa el 72% de los mexicanos encuestados); Por lo tanto, las instituciones bancarias del país se encuentran ante el reto de modificar su imagen de empresas elitistas que sólo buscan su propio beneficio monetario, para proyectar un mayor compromiso con el desarrollo de la sociedad. El tema debe desmitificarse y comenzar por instruir a los jóvenes o estudiantes sobre la importancia y funcionamiento de todo el sistema bancario del país, si se quiere modificar la percepción negativa que un sector de la población aún tiene de éste.

 

9.  Piensan (67%) que las agrupaciones financieras sólo abusan de la necesidad de la gente. Esta es una falsa creencia muy extendida, que denuncia una limitada formación financiera. La transmisión de información de generación en generación, entonces, toma lugar en el pensar y sentir de un grupo mayoritario de ciudadanos, cuando no se les brinda la información necesaria de los beneficios y recursos que puede ofrecer el sistema bancario nacional para el desarrollo de particulares, entes públicos y privados.

 

10.  Prefieren recurrir a otros medios para obtener un préstamo o ahorrar antes que acudir a un banco. Ya sea por obra de la tradición o por falta de información y experiencia financiera, continúan recurriendo a este tipo de transacción antes de acudir a un banco, pues desconocen normas y regulaciones oficiales actuales que protegen tu dinero mientras es utilizado a través de los instrumentos y servicios que prestan los mejores bancos del país.

 

Te puede interesar: No Permitas que el Estrés Laborar entre en tu Vida, Tips para Lograrlo

Las 10 Razones por las Cuales Muchos Personas no Confían en los BancosAprende a Cuidar tu Dinero

Al evaluar la percepción que el pueblo mexicano tiene de sus bancos en el transcurrir del tiempo, se observa que la confianza en ellos, ha venido aumentando. Cifras recientes señalan que el 34% de la población posee una imagen positiva del sistema bancario nacional, pues piensa que los bancos están interesados en el desarrollo del país y el 23% considera que es fácil negociar con ellos. Ambas cifras suman un total de 57% para quienes el sistema bancario del país ha ido ganando buena reputación.

Ahorrar tu dinero en una cuenta de ahorro de alguno de los mejores bancos del país, es una opción mucho más segura que guardar el dinero “bajo el colchón”, donde queda expuesto a fenómenos ambientales, sociales o de cualquier índole que pueden hacerlo desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, sin que puedas hacer nada para recuperarlo. Actualmente en México, para beneficio de todos, los depósitos están garantizados, por ley, bajo la tutela del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Y si tu duda gira en torno a que el interés generado por nuestros ahorros en el banco, no supere la inflación, los bancos siempre pueden ofrecer otras opciones para proteger nuestros ahorros e incrementarlos.

 

Así que busca el banco que te brinde más beneficios y si tu idea es solo ahorrar adquiere una cuenta donde no cobren su manutención.    Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

las-10-razones-por-las-cuales-muchos-personas-no-confan-en-los-bancos-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO