La Propina, Las 5 Cosas que Debes Saber antes de Dejarla

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Las propinas estarán presentes a donde sea que vayas.  Pero si se desconoce de las normas implícitas sobre estas, quizás podrías sufrir de un cobro excesivo, o pasar un mal rato con un mesero ofendido.  ¿Cuánto debo dejar de propina? O ¿Cómo evitar abusos?  Te invitamos la respuesta a todos tus interrogantes con este artículo: La Propina, Las 5 Cosas que Debes Saber antes de Dejarla.

Hablar sobre propinas puede ser un tema bastante delicado para algunos.  Sea donde sea que estés calcular cuál es monto más adecuado quizás resulte en una tarea difícil.  El hecho de dar propina es un tipo de gratitud que como cliente estás dando a aquel empleado que te brindó un servicio satisfactorio. Si bien en muchos países esta acción es vista como una obligación, en otros tantos como México, no.

En estos países donde la palabra “obligación” viene acompañada de propina,  no recibir una propina con el porcentaje establecido es una terrible ofensa. En otros tantos este agregado se da cuando se está contento con los servicios recibidos.   Todo esto se prestar para muchos malentendidos, e inconvenientes en el manejo de las finanzas personales.

 

Visita: Ahorra En El Cuidado De Tu Salud

 

Las 5 cosas que debo tener en cuenta al dar propina

Antes de conocer las nociones básicas del dejar propina, hay una interrogante muy puntual y concisa.  ¿Existe una completamente “correcta”? 

Técnicamente, una propina es una cantidad de dinero de carácter adicional que se debe entregar dependiendo del costo del servicio del cual se disfrutó. La misma debe ser dada de modo discreto y tomando en cuenta un porcentaje definido. Además, este porcentaje puede aumentar según el nivel de satisfacción experimentado.

El problema está en que en no todos los países se es permitido dar un 10% de propina, o no en todos los tipos de negocio las propinas deben ser una obligación.   Pensando en ello, a continuación estas son las 5 cosas que debo tener en cuenta al dar propina:

 

1.   La propina no es igual en todos los países del mundo

La Propina, Las 5 Cosas que Debes Saber antes de DejarlaAntes de brindar consejos sobre cómo dar las propinas justas para el ahorro adecuado y manejo de las finanzas personales.  Hay que tomar en cuenta el factor primordial, que es el de la ubicación. Una propina no es igual en los países asiáticos que en el continente americano.  Pero a la vez el monto de una no es igual en México que los Estados Unidos.

Todas estas diferencias hacen que algunos se sientan especialmente perdidos cuando se trata de viajar. No es para menos, si hasta en tu propio país te encuentras confundido acerca de  a quién debes dar o no dar la propina.

Antes de viajar a un destino hay que conocer sus costumbres locales, y la visión que tiene sobre las propinas. La idea no es dar dinero de más para comprar un servicio más rápido, pero tampoco lo es dar una suma que sea considerada como insuficiente.

Se podría decir, que hay tres grupos de pensamientos en el mundo con respecto a esta materia. El primer grupo corresponde al anglosajón,como:

  • Estados Unidos.
  • Reino Unido.
  • Australia y Canadá.

En estos la propina es obligatoria porque es parte del sueldo de los empleados. Acá las propinas en restaurantes pueden ir desde el 15% hasta un  25%.

Mientras que en el segundo grupo, los países asiáticos.    Japón y Corea del Sur, dar propinas es casi que un insulto o mal gesto.

En el grupo tercero se encuentran países europeos.   España y Francia, o países de América Latina como Colombia y Brasil, donde la propina del 10% es voluntaria.

 

2. Conocer los servicios o negocios que requieren de una

Muchas veces se tiene la idea concebida de que en ciertos sitios no se da propina, pero esto es una equivocación. Son diversos los servicios que esperan de una propina, así como son otros que no.

Para comenzar, el caso más común, el de los restaurantes. Cualquiera sabe que en un restaurante la propina debería ser entregada sí o sí.  No dejar nada a los meseros será visto como un acto de tacañería. En México, un mesero puede esperar entre un 10% o 15% de propina por lo general.

Con respecto a los bares y antros, también se espera de una propina. Aunque el porcentaje tiende a ser ligeramente más alto.  Muchas veces se va pagando bebida a bebida, la propina acá es de carácter voluntario en Latinoamérica.

También se espera propina en el Valet Parking. Esta es un acto de sensatez si el Valet no tiene costo.  Pero sí si lo tiene no se está en la obligación de dar alguna en México.

Con respecto al spa, se acostumbra dejar a la persona que te brindó el servicio entre un 10% y un 20%.  Se puede dejar en la recepción al pagar sobre todo con servicios de depilación. También  esperan propina las recamareras, conserjes, y los trabajadores de las gasolineras.

Cabe destacar que en México no es obligatorio dar propina en ninguno de estos últimos casos, darla será una decisión de la persona como tal.

 

3.  ¡Cuida tu bolsillo! El porcentaje de propina no es igual en todas partes

La Propina, Las 5 Cosas que Debes Saber antes de DejarlaAhora que sé dónde dejar propina ¿Cuánto debo dejar de propina exactamente según el servicio?

En restaurantes comunes de México (como los tipo cafeterías) se puede brindar el 10%.  Sin embargo, el porcentaje aumenta en restaurantes que cuenten con atención personalizada de un mesero por mesa y servicio de mantelería, estos requieren desde el 15%.

En los restaurantes tipo buffets y fondas, sin mesoneros, es permitido dejar hasta un 5%.  Pero si hay mesoneros el estándar del 10% debe seguir presente.

Importante, la propina se deja al final sin la inclusión del IVA.  Por sí los alimentos ya tiene su carga de impuestos, y las propinas no se calculan con impuestos incluidos.

Con respecto a los bares y antros la propina puede llegar hasta el 20% o más si el cliente se encuentra muy satisfecho por los servicios de la noche. Otras situaciones como las recamareras, conserjes, y los trabajadores de las gasolineras, no reciben una propina con porcentaje.  Sino dependiendo de la valoración de su trabajo, y de lo que se considere adecuado.

 

4.  Tómate tu tiempo para calcular la propina

Nunca se toma demasiado tiempo para las finanzas personales, y en el cómo evitar abusos.  Por lo que si te tomas unos cuantos minutos para calcular el monto exacto de propina que darás, no tiene nada de malo.

Lo primordial antes de sacar las cuentas, es saber si la propina viene o no incluida en la cuenta. Muchos locales han tomado la propina como una obligación, si es así, la propina extra no se debe dejar.

La propina incluida se aplica más que todo a los grupos grandes como por ejemplo restaurantes.  Donde su atención requiere de mucho tiempo y usualmente más que un mesero para brindarlo.

Si se es muy complicado sacar un porcentaje del 10% o el 15% a una cuenta, no hay que inventar ni hacer aproximados. Simplemente con el empleo de la calculadora de algún celular o dispositivo inteligente, el resultado se puede dar con gran facilidad.

Además, se cuenta con aplicaciones para dispositivos inteligentes para el cálculo de la propina ideal. Inclusive hay sitios web para ello, si las anteriores opciones no te terminan de convencer.

 

5.  Puedo aumentar o reducir la propina según la calidad del servicio que he recibido

La Propina, Las 5 Cosas que Debes Saber antes de DejarlaSi bien esto no es posible en países como Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, en Latinoamérica, y por lo tanto México sí lo es.

Se está en la libertad de aumentar la propina si se encuentra muy satisfecho con lo que ha recibido.  Las atenciones  amables, los servicios impecables y todo a tiempo, tal cual debe ser merecen propina.

Aumentar la propina si se dispone del dinero, y se cree es justo, es lo más conveniente para el empleado que tanto se ha esforzado por dar lo mejor de sí. No está de sobra, hacerle saber a la persona por igual que su trabajo ha sido muy bueno, con un trato cortés.

También en este caso se cuenta con la libertad de reducir la propina si todo ha salido mal. Si un empleado te atendió tarde, con mal carácter y no prestó atención a tus solicitudes.  Reducir la propina es una posibilidad es una forma de cómo evitar los abusos.   Pero también es un arma de doble filo porque hay que preguntar en tono amable al empleado del porqué los inconvenientes.   Además debes tener en cuenta que se entregue la comida tarde, no es su culpa sino de la cocina.

La importancia de la propina

Para entender el sistema de propinas, y el por qué hay que tenerlas tan en cuenta, es necesario conocer de la importancia de las mismas. Muchos trabajadores se es uno en determinado negocio solo por las propinas. Es decir dependen de ellas.

También hay que tomar en cuenta que dejar propina implica una costumbre social que es bien aceptada en la mayoría del mundo.  Solo trata de recompensar los buenos servicios ofrecidos.  Ten en cuenta a la hora de dar lo que representa, pero por igual lo que vale, para dar solo lo justo, necesario y por supuesto, lo bien ganado. 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

Para conocer más secretos para el ahorro visita: Ahorra En El Cuidado De Tu Auto

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

la-propina-las-5-cosas-que-debes-saber-antes-de-dejarla