La Importancia del Color en el Éxito de tu Empresa.

Categorías:

Para que una empresa crezca y tenga éxito, son muchos los factores que tiene que alinearse, ya no se trata solamente de tener un buen producto. La verdad es que en la actualidad, el tipo de mercado, el momento en el que se lance el producto a este e incluso, la forma en el que se da a conocer, pueden llegar a tener un efecto y una importancia mayor, que la utilidad del mismo.

 

Es así como la importancia del marketing llega a las puertas de las empresas. Estas se ven en la obligación de contratar a especialistas que se encarguen de hacer de la compañía y del producto, atractivos al púbico. Desde el tipo de música, la cantidad de propagandas, los colores e incluso, las tonalidades de estos; se han demostrado como elementos claves que pueden definir el éxito de una empresa. Es a partir de esta premisa que la búsqueda de entender y aprender sobre cómo utilizar estas herramientas, le dieron paso al estudio de la psicología del color.

 

Visita: Los 7 Miedos que debe Enfrentar un Emprendedor

La Importancia del Color en el Éxito de tu Empresa.Se ha demostrado que los colores tienen un efecto en las emociones

Esto se debe a que el color y la luz que podemos apreciar estimulan nuestro cerebro, tras ser captados por nuestros sentidos. Específicamente, lo que ocurre es que nuestras retinas absorben el color y el brillo, y se convierten en impulsos que son enviados al hipotálamo donde ocurren todos los procesos hormonales y donde también, se controlan los estados de ánimo.

Lo interesante y lo complejo de la mente de los seres vivos, llevó a que se buscase la manera de identificar el efecto que determinados colores tienen en el cerebro, para poder ser utilizado en el mercadeo; especialmente útiles cuando queremos darnos a conocer. Podemos demostrar la importancia de la empresa transmitiendo emociones mediante el uso correcto de estas herramientas.

 

 

 

La psicología del color

Es uno de los estudios que han ido ganando importancia con el paso de los años. Anteriormente, no se entendía la razón por la cual colores como el rojo y el anaranjado eran mucho más atractivos para los ojos del público o por qué el azul es calmante y tranquilizador.

Cuando nos referimos al efecto que los colores tienen en nosotros, no nos referimos a si estos son agradables a la vista; hablamos al simbolismo, a su asociación y a la respuesta fisiológica de nuestro cuerpo a ellos. Es así, como estos se convierten en la principal herramienta de una empresa para ganar tanto terreno, como seguidores.

 

Para poder elegir los colores, los temas y por supuesto, las tonalidades; debes tener claro primeramente el mercado y el objetivo que tiene tu empresa. A partir de este punto es que los colores serán elegidos, debido a que dependiendo de a quién nos estamos dirigiendo y para que, dependerá el color o colores a utilizar.

 

Los colores pueden transmitir emociones y valores

Usualmente pueden ayudar a los usuarios o clientes a tomar las decisiones de compra o de suscripción. Es importante tomar en cuenta que el efecto que el color puede tener en una persona es algo subjetivo que dependerá completamente de estas. Sin embargo, se debe entender que las generalidades existen y es a partir de aquí, que la explicación de las representaciones de los colores y sus usos son considerados.

Como se explicó anteriormente, para saber el color a utilizar debemos primero tener en cuenta el tipo de resultado que esperamos tener. Considerando esto, se deberá elegir el color principal o temático que será definido por la necesidad principal que exija el proyecto. Ya con este, el resto de los elementos será agregado a la mezcla como los detalles y los colores alternativos que le brindarán esa individualidad necesaria a tu empresa.

 

La Importancia del Color en el Éxito de tu Empresa.Para poder lograr manejar los colores de la manera correcta, se necesita saber cómo y cuáles se deben utilizar, ya que esto afectará el orden e incluso el estado de ánimo que se desea incitar. La armonía entre los colores forma parte de la clave del éxito de la utilización de colores para transmitir emociones.

 

Si lo que se busca es despertar pasiones, emociones fuertes o violentas, se recomiendan colores fuertes y vibrantes; principalmente los llamados colores cálidos. Si hablamos de esta gama, el rojo escarlata es uno de los más característicos y utilizados, ya que se considera que este incita el apetito, aumenta la tensión arterial e incita las compras compulsivas y de urgencias.

Usualmente el rojo se usa para representar al amor, a la pasión y a la sangre, este color es especialmente recomendado para empresas de alimentos o restaurantes, partidos políticos de izquierda y noticieros.

 

En la misma gama de los colores cálidos, se encuentra el color naranja. Este usualmente busca personificar la juventud, la generosidad, el entusiasmo y la felicidad; este al igual que el rojo, demuestra calidez y puede representar a la agresión. ¿Te has dado cuenta que en la mayoría de los casos, los botones para comprar y suscribirse son naranja? Esto se debe a que se considera que es un llamado de atención, ya sea para comprar, vender o participar de una manera más sutil que otros colores. Utilizar este color tiende a demostrar cordialidad y amistad.

 

Para un color brillante como el amarillo, se tiende a buscar personificar la inteligencia, la inspiración, la alegría y por supuesto, calor. Un amplio uso de este color puede generar fatiga y afecta el sistema nervioso, así que no es bueno abusar de él sobre todo cuando no se encuentra acompañado de ningún otro.

 

La utilización de este color, tiende a ser enfocado específicamente para empresas que lo que buscan es atrapar la atención de la persona de una manera más rápida y sencilla. Es especialmente recomendado para empresas relativas a la tecnología o a negocios relacionados a automóviles y alimentos.  Atrae la atención que deseas para tu empresa transmitiendo emociones teñidas de amarillo.

 

Aparte de los cálidos, están los fríos. Estos tienden a ser los más utilizados cuando se busca generar paz, calma o representar la naturaleza; tonos como el azul y el verde se les consideran las versiones frías de colores como el rojo y el naranja.

 

También te puede interesar: 9 Maneras Sencillas de Enseñar Idiomas a los Niños

 

Vamos a hablar de colores fríos

La Importancia del Color en el Éxito de tu Empresa.Debemos comenzar estableciendo que el más utilizado es el azul, uno que en cualquiera de sus tonalidades refleja control, tranquilidad, paciencia, sabiduría e inteligencia; siendo en la mayoría de las ocasiones utilizados para generar serenidad y productividad. Este color en particular se utiliza para generar confianza y normalmente es usado por empresas de productos médicos, farmacéuticos o de limpieza; sin embargo, también es altamente recomendado a cualquier tipo de compañía relacionada con tecnología.

 

El verde es otro color frío que se centra usualmente en empresas relacionadas con la naturaleza o con alimentos; esta busca representar la naturaleza, la juventud, la riqueza, la salud y el espíritu. Se considera que este color en particular es útil para empresas de venta de alimentos naturales, sanos u orgánicos; aunque nunca falta una empresa de comida rápida que quiera transmitir emociones parecidas.

 

El púrpura, morado o violeta, son tonalidades utilizadas con frecuencia para representar a la creatividad, la belleza, la imaginación y la sabiduría; esto debido a que usualmente es relacionado con el éxito, la riqueza y la inteligencia. Es debido a ello, que la empresas de belleza o femeninos, son las que más tienden a utilizar estos colores.

.

Ahora bien, el negro se mantiene como uno de los colores más utilizados cuando nos referimos a logos y a empresas, esto debido a que usualmente el cerebro lo relaciona con poder, la elegancia y la formalidad. Tradicionalmente se le consideran los más comunes para marcas de ropas y de zapatos, o cualquier otro tipo de producto que sea considerado elegante como relojes o teléfonos. Por último, se puede hacer referencia al color blanco, un color que es tan opuesto como parecido al color negro; en este caso, este es asociado con la pureza y con la virtud. El color blanco es usualmente recomendado para las industrias relacionadas con la medicina, ya que puede representar bondad, solidaridad y salud.

 

Los avances en esta área le ha dado la posibilidad a los especialistas de marketing de conocer y utilizar combinación de colores para vender mejor. Un solo color puede no ser suficiente o no ser lo que esperamos de nuestra empresa, es así como una combinación de ellos cambiará el efecto que estos tienen en las emociones.

 

Es necesario utilizar colores que sean complementarios para lograr el efecto que tanto esperamos, siendo una de las técnicas más utilizadas, para ello se debe evitar utilizar colores que generen efectos contrarios como ocurre con el azul y el rojo. Este tipo de combinaciones puede ser no solamente poco atractivas para la vista, sino también puede generarle confusión a nuestro cerebro; en definitiva, no se recomiendan colores opuestos en la rueda del color.

 

Lo mejor que podemos hacer es aprovecharnos de colores que utiliza nuestra empresa transmitiendo emociones con ellos y ganando terreno.   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

la-importancia-del-color-en-el-xito-de-tu-empresa

Cónoce los mejores trucos de AHORRO