La Importancia de la Tecnología para los Abuelos

Categorías:

Existe la creencia, e incluso muchos adultos mayores lo corroboran con su conducta, de que los años nos hacen perder la capacidad de adaptarnos a los cambios. Creemos que nuestros abuelos viven aferrados a la típica frase “El pasado era mejor”. Sin embargo, la realidad es que los adultos mayores están cambiando los medios impresos, la televisión y la radio por el internet para mantenerse informados. Están aprendiendo y ampliando su conocimiento día a día a través de la web. Además, están intercambiando con las nuevas generaciones sus experiencias y conocimientos adquiridos durante todos sus años vividos.

 

Visita: 15 Caracteristicas de las Personas Mentalmente Fuertes

 

La Importancia de la Tecnología para los AbuelosAunque a nivel mundial, las estadísticas señalan que el mayor porcentaje de usuarios de nuevas tecnología ubica entre los 6 y 25 años, infantes y jóvenes que prácticamente nacieron en la época donde se masificó su uso; el porcentaje de adultos mayores que se incorporan al uso de la tecnología crece anualmente. Las estadísticas en el 2017, al propósito del Día Mundial de Internet,  señalan que el 21,6 % de personas mayores de 55 años conoce y hace uso de este recurso, lo cual demuestra que nuestros abuelos tienen la capacidad y la entereza para seguir aprendiendo y adaptándose a la tecnología.

 

Las estadísticas además muestran que el acceso a internet por parte de la población se ha vuelto algo cotidiano y nuestros adultos mayores son parte de esa tendencia pues ellos también tienen demandas y necesidades y requieren de una tecnología para los abuelos, que les sea útil, accesible y sencilla de manejar.

 

En este orden de ideas cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el mayor porcentaje de personas que hace uso del internet cuenta con estudios superiores. La tendencia se hace mucho menor a medida que las personas solo tengan educación básica o haya aprendido su oficio o empleo de manera autodidacta. Hay otras fuentes que también señalan que el uso de la computadora o de Internet por parte de los adultos está asociado a sus ingresos; aquellos adultos que poseen ingresos anuales más altos hacen uso de la tecnología y aprovechan mejor sus funcionalidades en la mayoría de sus actividades de la vida diaria.

 

¿Cuáles son los beneficios de aprender a usar la computadora e Internet?

 

Los adultos mayores, como cualquier otro sector de la población, se pueden beneficiar del uso del internet y de toda la tecnología disponible porque, empleándolos de una manera saludable, son un medio que nos permite interactuar social y culturalmente, nos apoya en nuestras actividades de formación, a nivel laboral y además es un medio de entretenimiento. Beneficios que la tecnología ofrece a los abuelos:

 

  • Con una computadora, a cualquier hora y sin tener que trasladarse, elemento importante en caso de que el adulto mayor tenga una incapacidad que se lo impida; este puede efectuar un trámite o cualquier otra actividad que necesite. Puede informarse, relacionarse, adquirir o vender sin limitación de distancia, ni estado del tiempo o cualquier otra situación que lo pueda limitar dada su edad.

 

  • Hacer uso de la tecnología les permite a nuestros abuelos mejorar su calidad de vida desde el punto de vista social, cultural, técnico y hasta económico, incluso les da autonomía y aumenta su autoestima ya que sienten que aun en la vejez pueden valerse por sí solos. Además de mantenerlos actualizados, va a estimular su actividad mental y como indican algunos estudios les reducirá  el riesgo de sufrir enfermedades mentales como el Alzheimer.

 

  • Actualmente es en Internet donde se almacena la mayor cantidad de información, a disposición de cualquier persona, basta con usar un buscador, escribir un tópico o palabra y hacer un clic para que nos liste una serie de archivos, base de datos o cualquier documento sobre el tema consultado, lo cual le permite a nuestros abuelos mantenerse informados, actualizados e incorporados a este mundo tan cambiante del cual somos parte.

 

  • La tecnología también es un habilitador en nuestras las relaciones intergeneracionales, el adulto mayor comienza a identificarse con sus familiares, en especial con los más pequeños, permitiendo compartir con ellos momentos agradables. Los nietos suelen querer enseñar o explicar a los abuelos como manipular la computadora y suelen ser quien les motiven a abrir una cuenta en Twitter o Facebook, enseñarles a jugar sus juegos y mostrarles los videos que pueden disfrutar en Youtube.

 

  • Manejar el correo electrónico y otras aplicaciones en internet le brinda seguridad al adulto mayor además de aumentar su autoestima permitiéndonos tener abuelos saludables. Además le ayuda a superar la soledad y la depresión manteniéndole en contacto con su entorno. Navegar por el “ciberespacio” potencia la posibilidad de interactuar con un sin número de personas, conocer diferentes culturas y desarrollar nuevos intereses.

 

La Importancia de la Tecnología para los Abuelos

 

En Internet se han creado espacios específicos para adultos mayores con diferentes finalidades, entre ellos, espacios para que se puedan enterar de los cambios, tanto biológicos como psicológicos, que van a ir experimentando con el pasar de los años. Esto a fin de que no los sorprenda y vayan adaptándose. Igualmente existen espacios dedicados a instruir en cómo impartir auxilio domiciliario, tan necesario en la vejez pues los riesgos son mayores.

 

El Portal de la Psicogerontología” de la Revista Tiempo es un lugar dedicado a los adultos mayores bastante interesante. Si tienen dudas lo primero pueden hacer es buscar el termino Psicogerontología en Wikipedia; resulta que, dado el envejecimiento de la población, se ha creado esta disciplina para conocer el perfil psicológico de nuestros adultos mayores y prepararnos para colaborarles en mejorar su calidad de vida. Uno de los aspectos importantes que cubre esta disciplina es la docencia. Los maestros y catedráticos por lo general se han enmarcado a impartir conocimiento en la infancia, adolescencia y juventud, pero no en la vejez por lo que se hace necesario que sepan cómo manejar los padecimientos o debilidades en la audición, sensoriales e incluso motrices que las personas pueden atravesar en la última etapa de la vida. Es preciso que todos comprendamos, incluso los adultos mayores, que la vejez es solo otra etapa en nuestras vidas y que SI se puede disfrutar plenamente.

 

Es preciso que entendamos que la mayoría del aprendizaje o cambio que experimenten los adultos mayores está ligada a su disfrute, a su capacidad de valerse por sí mismos y también a mitigar la soledad y el distanciamiento que pueda tener con sus familiares e incluso amigos pues a su edad la vida se los arrebata.

 

Te puede interesar: 10 Consejos para no Perder de Vista tus Objetivos

 

Ahora nuestros abuelos sienten que usar la tecnología, tener una cuenta de correo o en Facebook o Twitter es una necesidad, es la manera de no sentirse desterrado, tener un lenguaje común con la gente más joven. Tener una vía para ver los videos o fotos de sus nietos y  familia es uno de los motivos por el cual los abuelos quieren estar conectados, más aun cuando sus parientes viven en otra ciudad o país y quizás no los verían sino fuese gracias a la pantalla de su equipo. Están claros de que viven en un mundo cambiante, que es fundamental estar al tanto de la tecnología y  que a través de ella están conociendo o enterándose de cosas que de otra forma no lo pudieran hacer.

¿Cuál es el desafío de las nuevas tecnologías para los Adultos Mayores?

La Importancia de la Tecnología para los AbuelosComo ya se ha mencionado, mientras más envejecemos experimentamos disminución de nuestra vida social y algunas veces perdida de nuestras capacidades (visión, movilidad o audición), esta situación hace que tendamos a retraernos y aislarnos incluso de nuestra familia y comenzamos a crear barreras.

 

Nos sentimos incapaces de aprender a usar una computadora y el internet y nuestro desconocimiento nos lleva a subestimar su potencialidad y cuestionarnos cómo la tecnología puede ayudarnos a ampliar nuestra actividad social. Esta situación podría ser más fácil de manejar si existiesen las condiciones para que la tecnología sea más accesible para nuestros adultos mayores. Es decir, que independientemente de las limitaciones personales, características del equipo que usen o desde donde hagan uso de ella, puedan utilizar la tecnología  y comprender la información que a través de ella acceden.

 

La buena noticia es que muchas de las restricciones o discapacidades que puedan tener los adultos mayores ya no les limita el uso de un computador gracias al  avance de la tecnología; ejemplo de esto son los recursos de accesibilidad que incluye actualmente Windows, el cual ayuda a usuarios con discapacidades leves, motoras, auditivas o visuales. También agregando a la computadora una interfaz de entrada y salida, quienes padecen de deficiencia motora pueden escribir. En el caso de personas con deficiencia visual, se han creado mecanismos que permiten sustituir imágenes por sonidos o una línea en la modalidad Braille de forma que la persona de forma táctil pueda comprobar lo que se escribe.

 

Estos esfuerzos están centrados en crear las condiciones necesarias para que la informática sea un recurso accesible y fácil de manejar por el adulto mayor, el de hoy y más aún el de mañana y sean superados todos los prejuicios y reflexiones desarrolladas en cuanto al envejecimiento y la tecnología por el papel que esta desempeña en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros abuelos.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

la-importancia-de-la-tecnologa-para-los-abuelos

Cónoce los mejores trucos de AHORRO