la-importancia-de-la-declaracion-fiscal-para-las-pymes

La Importancia De La Declaración Fiscal Para Las Pymes

Categorías:

Muchas personas desconocen cuán importante es este trámite para su negocio así que antes de alumbrarte sobre este tema tenemos que dejar en claro algunas cosas que no está de más explicarte para que la siguiente información te sea de la mayor utilidad posible y para eso debo garantizarme que estas comprendiendo cada palabra y al terminar de leer tendrás todos los conocimientos que hoy te ofreceré.

Así que vamos a comenzar, primordialmente debes saber que son las Pymes, esta palabra peculiar es utilizada para clasificar a las micro, pequeñas y medianas empresas y debes saber que  podemos llamar así a toda organización que esté constituida por un número de trabajadores entre 10 y 100 aproximadamente que generan ingresos moderado.

Se le llamara microempresa aquella que este conformada por no más de 10 trabajadores y que generan un ingreso muy moderado. Empresa pequeña de 10 a 49 trabajadores y que aporte ingresos moderados, por último, está la empresa mediana que posee entre 50 a no más de 100 empleados, estas suelen producir mayores ingresos pero no se comparan con una empresa grande, las tres se caracterizan por no tener  un establecimiento definido para operar

Un dato curioso es que las Pymes constituyen el 95% de la economía mexicana y el 45% de la fuente laboral de esta, así que si alguna vez se te ocurrió que por ser dueño de una empresa pequeña o trabajar en alguno no estabas haciendo nada importante para tu país, ¡Vaya error que cometías!

 

Recomendado: 16 Ideas de Negocio que Necesitan Poco Capital

 

La Importancia De La Declaración Fiscal Para Las Pymes

Photo By: www.soyceo.com

Ahora ¿Qué es una declaración fiscal? ¿Debo cumplir con ella?

Es la demostración que efectúa cada ciudadano contribuyente por mandato de ley de sus obligaciones tributarias durante el ejercicio fiscal, estas deben de presentarse de tal manera que sea aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esto suceda se debe entregar los documentos siguiendo a pie de letra las instrucciones.

Generalmente suelen ser protocolos como llenar planillas, presentar la relación de ingresos correspondiente a la declaración que debas presentar y enviarla al Servicio de Administración Tributaria, existen cuatro tipos de declaraciones fiscales:

 

 

1.  Impuesto Sobre la Renta (ISR): Es un impuesto que trabaja sobre la ganancia que tenga el contribuyente al realizar alguna actividad después de haber hecho las deducciones autorizadas por la ley del impuesto sobre la renta y es declarado anualmente por quien le corresponda hacerlo.

2. Impuesto al Valor Agregado (IVA): Este es un impuesto implícito, es decir, que las personas contribuyentes no lo declaran sino que este se ve incluido en el precio del producto o servicio que están ofreciendo dando como resultado que sea el consumidor quien este acarreando este pago, esta declaración debe hacerse mensualmente.

3.  Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): Este es extraordinario ya que es un agregado al impuesto sobre la renta y es absorbido por las empresas grandes buscando la equidad ya que las empresas que lo declaran no tiene regímenes especiales ni deducciones o beneficios extraordinarios, esta declaración se presenta anualmente.

4. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Este impuesto es declarado por personas físicas o morales que hagan vida comercial de los siguientes productos: bebidas alcohólicas, tabacos labrados, refrescos, diesel y bebidas hidratantes o rehidratantes. Aquí se aplica la misma característica que con el IVA, se le agrega al precio del producto y los consumidores son quienes costean el pago, al igual deberá ser declarado mensualmente.

5.  Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE): Es relativamente nuevo y es impuesto de manera preventiva para evitar el lavado del dinero en el país y sólo deberá ser declarado si durante un mes depositaste más de 15,000.00 pesos en efectivo y al excedente se le cobrará el 3%, este también funciona de manera acumulativa, si al finalizar el mes los depósitos bancarios suman 50,000.00 pesos de 15,000.00 no cobraran pero al resto se le aplicará el impuesto.

 

¿Para qué sirve La Declaración Fiscal? ¿A dónde se va ese dinero?

El dinero que se lleva nuestra declaración fiscal tanto si somos contribuyentes por nuestra empresa o tu persona va destinado a beneficios de los cuales tú, tu familia y tus empleados podrán gozar ya que este se invierte en el mantenimiento de los entes públicos tales como el servicio médico, escuelas públicas, la vialidad, empresas públicas, canales de tv, distribución de alimentos, transporte público y todo aquel que el gobierno deba, quiera o ayudar.

Entonces el cumplir con todos los impuestos correspondientes te garantiza que el gobierno presente pueda ofrecerte una buena calidad de vida y el debido funcionamiento de todos los servicios públicos en la nación, así que borra ese pensamiento de que te están quitando tu dinero e internaliza el hecho de que estas invirtiendo en una vida mejor para ti y para tus empleados.

 

La Importancia De La Declaración Fiscal Para Las Pymes

Photo By: www.accionpreferente.com

Ventajas que La Declaración Fiscal te ofrecerá si cumples con ella

Cuando cumples tus declaraciones fiscales puede resultar beneficioso, ya que al ser este un medio del gobierno te abrirá las puertas a los diferentes entes gubernamentales propagándote muchos beneficios a nivel empresarial.

Por ejemplo al llevar un buen record con estos las posibilidades de que te acepten la petición para un crédito es mucho mayor, ya que habla de la estabilidad de tu negocio y el rendimiento que tendrás al devolver el dinero que solicitas, aparte de ser un requisito primordial para solicitar cualquier tipo de crédito, recuerda que si tu cumples con el gobierno el cumplirá contigo.

El gobierno premia a las empresas que cumplen con diferentes acciones específicas, para poder gozar de estas bonificaciones en indispensable que tu empresa haya realizado lo siguiente:

Donación de bienes: los contribuyentes que donen bienes básicos para la subsistencia humana sea en el ámbito de alimentación o de la salud a las instituciones pertinentes que el gobierno haya autorizado con anterioridad se les hará una deducción del 5% del costo de los productos donados, siempre que el margen de utilidad bruta sea igual o mayor que 10%.

Ingresos por arrendamiento de Remolques y Semirremolques: Se exentara el pago del 80% del impuesto sobre la renta a la ganancia que se haya producido por este tipo de arrendamientos, siempre y cuando este no sea mayor a un mes.

Contratación a personas que tengan una discapacidad o sean mayores: Si la empresa cumple con las obligaciones pertinentes a la seguridad social y retención de impuestos será candidata para deducir de sus ingresos acumulables hasta 25% del salario de dichas personas.

Pagos provisionales: Todas aquellas empresas que cumplen la obligación de dar a sus empleados sus utilidades correspondientes tendrán la posibilidad de exentar de sus impuestos dicho beneficio.

Pagos de educación básica y media superior: Las personas físicas que tengan que cubrir esta clase de gastos para sus descendientes y conyugue podrán exentarlo de su declaración fiscal si estos no tienen un sueldo mayor al salario mínimo y si se cumplen con ciertos requerimientos impuestos por el decreto que otorga dicho beneficio.

 

La Importancia De La Declaración Fiscal Para Las Pymes

Photo By: expansion.mx

Entonces, ¿Cuál sería la importancia de la declaración fiscal para mi empresa?

Tu empresa se desarrolla en el territorio nacional, este le ha abierto las puertas y le ha permitido desenvolverse en su comodidad, cumplir con la declaración de impuestos, es una manera de retribuir todas las oportunidades que te ha dado el país.

Además de garantizarte que el entorno en donde tu empresa se encuentra y hace vida estará en las mejores condiciones y contarás con todas las herramientas necesarias para que puedas entregar un producto de calidad y poco a poco ver crecer tu compañía.

Recuerda que cuando cumples con el gobierno este cumplirá contigo, así que mantenerte al día con este tipo de tramites te abrirá las posibilidades a múltiples beneficios, los que te nombre son solo un abre boca de todos lo que te podría acarrear cumplir con la declaración fiscal.

Sin contar que mantenerte al tanto y organizado con las finanzas de tu negocio te permitirá conocerlo mejor y poder tomar decisiones o riesgos que a veces por no estar familiarizado con nuestros números no tomamos por temor a que sea más grande de lo que pueda sobrellevar.

Entonces la importancia de la declaración fiscal va mucho más allá del simple trámite sino que es el camino para desarrollar tu empresa de manera integral sin dejar cabos sueltos, ya que íntegras lo que es tus finanzas con el entorno y cuando estos dos componentes están equilibrados no hay obstáculo que tu compañía no vaya a poder superar.

También estarás contribuyendo con una mejor vida para ti y para todos aquellos que viven en México, estarás aportando tu granito de arena para construir un mejor país, en el que todo aquel que tenga un sueño lo pueda realizar, ya que tendrá una mano amiga que lo apoye, recuerda que tu empresa aún está en pañales y sé que son muchas las metas que tienes trazada para ella, así que recuerda que el día de mañana cuando estés luchando por la realización de todos esos proyectos es mano amiga pudiera ser para ti, porque cuando una persona actúa bien las puertas del éxito se les abren.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com.

Sigue leyendo: 12 Consejos Para Adaptarse a un Nuevo País

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

la-importancia-de-la-declaracin-fiscal-para-las-pymes-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO