la-importancia-de-ahorrar-en-dolares-parte-1

La importancia de ahorrar en dólares – Parte 1

Categorías:

Existen miles de formas de ahorrar hoy en día. Algunas más efectivas que otras, aunque claramente todas convergen en lo mismo: rentabilizar el dinero y permitirle dar un mejor uso para así evitar que continuemos en deudas o sufriendo con la espera del pago a fin de mes.

Aparte de los clásicos tips que puedes recibir respecto al apagar bien las luces de tu casa o la de evitar el uso de la tarjeta de crédito, con toda probabilidad una de las mejores estrategias de ahorro que hoy existen en el mundo es la de ahorrar en dólares.

Para entender bien la magnitud de lo que implica este tipo de ahorro, hay que entender de manera total que es lo que representa esta moneda de tipo internacional, para así establecer una idea clara de porque vale la pena contar con dicha estrategia.

Conociendo un poco más sobre la historia del dolar

Benjamín Franklin es nada más y nada menos que el personaje que aparece de protagonista en los billetes de 100 dólares. Y sin duda alguna, su puesto en dicho lugar lo ganó con mucha honra, ya que fue él quien prácticamente le dio vida a esta moneda.

Corrían los tiempos de 1751. Por entonces, las monedas y los billetes ya existían en territorios como Europa y Asia. Sin embargo, en América, los billetes que llegaban eran los de las libras esterlinas, los cuales viajaban en barco antes de tocar las manos de hombres americanos.

Ante esta dificultad, Benjamín Franklin viajó a Europa para solicitar al Parlamento Inglés que se le permitiera tener maquinas de impresión de billetes en los territorios de América. La petición fue negada, pero este hombre decidió regresar al Nuevo Continente llevándose consigo una imprenta.

Y ya el resto puedes imaginar que sucedido. Un papel empezó a tener éxito al pagar alimentación, ropa, armas e incluso licor, para financiar así la guerra de independencia de los Estados Unidos.

El dólar y el valor del oro

Pasaron muchos años, antes de que ese tipo de billete empezara a tener un valor comercial que se adelantara a otro tipo de economías y divisas. Para el año de 1900, el dólar empezó a ser respaldado por oro. Es decir, que por cada billete que tú tuvieras en tu mano, en la Reserva del Tesoro de los Estados Unidos, existía un respectivo gramo en oro que justificaba su valor.

Este es el mismo modelo que imperó en otro tipo de divisas, como lo es la libra esterlina, que desde siempre ha sido una de las más fuertes y costosas de todo el mundo. El sistema de respaldo que ofrecía el oro, le daba a los Estados Unidos utilizar sus reservas en oro como un reflejo total de su economía.

¿Te quedó sonando aun la idea de que por cada dólar que tuvieras en tu cartera significaba tener un cierto porcentaje de oro al mismo tiempo?

¿Qué es el dólar en el mundo actual?

Actualmente el dólar no está respaldado por el oro. La razón de ello ocurrió hace ya más de 40 años, cuando el presidente Richard Nixon estableció una medida “temporal” para desligarla del oro. ¿El motivo? Durante las últimas semanas a dicho anuncio presidencial, el valor del dólar estaba en disputa solo bajo el matiz comercial que estaba teniendo el oro en ese momento.

Lo que Nixon quiso a partir de ese momento, es que el dólar tuviese como respaldo a la misma economía del país de los Estados Unidos, que de acuerdo a sus mismas palabras, “es de lejos, la economía más fuerte del mundo”. Y ese es el verdadero motivo por el cual el dólar es una de las monedas más estables y ricas de todo el mundo.

[ninja-popup id=760081 autoopen=true]
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

la-importancia-de-ahorrar-en-dlares-parte-1-billmo-envos-de-dinero-y-cartera-digital