La Comida Mexicana y sus Beneficios para la Salud

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

La gastronomía mexicana es rica en sabores, aromas y presentaciones ya que, representa una valiosa mezcla entre distintas culturas. La dedicación por mantener la calidad de los platillos ha sido reconocida a nivel internacional. Por ese motivo, la Unesco designó a la gastronomía mexicana como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010. Te invitamos a que continúes leyendo: La Comida Mexicana y sus Beneficios para la Salud y aproveches cada beneficio. 

 

Visita: 5 Divertidas Empresas para Motivar a tu Pequeño a ser un Gran Empresario

 

El uso de ingredientes frescos y naturales alimenta la creatividad de quienes se animan a realizar algunas de las recetas más populares.  Por éso, te mostraremos a continuación 15 beneficios que la comida mexicana puede tener en la salud:

  • La Comida Mexicana y sus Beneficios para la SaludMaíz: las enchiladas, las quesadillas y las tostadas sí son nutritivas

Es el cereal más importante de la gastronomía nacional y, por tanto, puedes usarlo para preparar una gran variedad de recetas; incluyendo las quesadillas.

Esos alimentos contienen minerales y vitaminas que favorecen el metabolismo. Asimismo, el maíz tiene propiedades antioxidantes que previenen enfermedades cancerígenas y, por ser una importante fuente de fibra, ayuda a la regularización del colesterol y la digestión.

 

  • Frijoles: ¿por qué deberías comerlos con chile?

Los frijoles son altamente nutritivos y puedes acompañarlos con casi cualquier alimento.   Existe una variedad considerable de frijoles que puedes consumir según tus gustos. Sin embargo, todos tienen excelentes beneficios en la salud.

Este tipo de alimento es una fuente de fibras, proteínas y vitaminas. Adicionalmente, contiene antioxidantes que te ayudan a mantener joven tu piel.

Para absorber el hierro de los frijoles es necesario consumirlos acompañados de algún alimento que contenga vitamina C. Por éso, una ensalada de frijoles con chile sería una excelente opción.

  • Chile: ¿puede ayudarte a bajar de peso?

El chile no sólo es utilizado para darle sabor a los platillos sino también porque tiene excelentes efectos en la salud de sus consumidores.

Este alimento puede dar color y un delicioso aroma a tus comidas aunque agregues cantidades reducidas. Por éso, te recomendamos utilizar las cantidades apropiadas a cada uno de tus platillos.

Como sabes, el chile es un tipo de pimiento y, por tanto, contiene vitaminas A y C. Asimismo,  tiene propiedades termogénicas que activarán tu metabolismo y es bajo en calorías.

Entonces, puedes comer moderadamente unas enchiladas en salsa verde si deseas conseguir tu peso ideal.

 

  • Arroz: ¿ platillo principal o postre?

Es un cereal que puedes servir como acompañante o como plato principal. Por ese motivo, es uno de los alimentos más representativos de la cocina mexicana.

Son muchas las recetas que puedes elaborar con arroz. Por mencionar sólo algunos ejemplos: platillos, bebidas o postres que tienen el balance perfecto entre sabor y valor nutritivo.  Entonces, ¿cuál de ellos te gustaría preparar en este momento: un arroz con leche o una arroz a la tumbada?.

Este alimento proporciona grandes beneficios a la salud; siendo los más importantes: la reducción del colesterol, la digestión y el fortalecimiento de los huesos.

 

  • Tomates y jitomates: ¡anímate a disfrutar tus salsas y ensaladas!

Como sabes, este alimento tiene una cantidad innumerable de aplicaciones en las artes culinarias.  Tú puedes crear excelentes ensaladas, salsas, jugos o incluso mermeladas a partir de tomates.  Y si lo deseas, puedes cultivarlo fácilmente en algún espacio de tu hogar con las condiciones ambientales adecuadas.

Los tomates tienen algunas propiedades que son favorables para nuestro cuerpo:

  • Reduce el colesterol; disminuyendo así el riesgo de padecer en enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la visión debido a su contenido en vitamina A.
  • Contiene vitamina C. Por tanto, es un antioxidante natural.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento ya que, tienen un alto contenido de fibra.

Por esos motivos, debes incorporarlos a tu dieta si aún no lo has hecho o utilizar de manera moderada para aprovechar los beneficios que generan en la salud.

 

  • Comidas al horno o asadas

Una de las características más importantes de la comida mexicana es gran variedad de métodos de preparación que tenemos para escoger.

Aunque las frituras gocen de mucha popularidad en la actualidad, es posible preparar nuestros alimentos con otras formas de cocción más saludables.

Consumir alimentos asados u horneados nos permite conservar sus propiedades nutricionales sin descuidar aspectos tan importantes como el sabor, aroma o presentación.

Los alimentos libres de grasa reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente, son una excelente fuente de energía cuando estás a dieta para bajar de peso.

 

  • Variedad de bebidas a partir de frutas saludables

La gastronomía mexicana ofrece interesantes bebidas elaboradas con frutas o verduras.  Además de ser nutritivas, las bebidas tienen un excelente sabor que disfrutarás sin preocupaciones.

Los nutrientes pueden variar en función de las frutas (o verduras) con las que hagas tus juegos. Las frutas cítricas tienen un alto contenido de Vitamina C excelentes para curar resfriados y catarros., por ejemplo.

Aunque proporcionen excelentes beneficios, no puedes excederte en el consumo de esas bebidas. Recuerda que, contienen azúcares y, con una ingesta inadecuada, podrías causar daños a tu salud.

 

  • Son fáciles de preparar: comienza con recetas sencillas y conocidas

En ocasiones, es posible preparar distintas recetas con los mismos ingredientes. Esta es una de las propiedades más curiosas de la cocina nacional.

De esa manera, los productos que consumimos son casi siempre elaborado con ingredientes naturales como: maíz, arroz, carnes, chiles o cualquier otro alimento indispensable en la cocina.

Date la oportunidad de aprender las recetas más simples, pero nutritivas. Posteriormente, puedes animarte a crear platillos más exigentes para evaluar tus habilidades culinarias.

  • La Comida Mexicana y sus Beneficios para la SaludCocina en casa y preservarás tu salud

Los alimentos preparados en nuestros hogares son más saludables ya que, podemos controlar la cantidad de grasa, sal o azúcares.   De esa manera, nos aseguramos de escoger los ingredientes más adecuados para nuestra dieta o nuestro estilo de vida.

Muchos de los platillos característicos de la gastronomía mexicana pueden ser preparados en casa. Por ejemplo: enchiladas, quesadillas, tamales y tortillas.

 

  • Los condimentos y las especias son indispensables en las recetas saludables

Este tipo de ingredientes son determinantes para conseguir el sabor, aroma y color deseado nuestras comidas.   Por ese motivo, debes aprender a discernir entre los saludables y los que pueden ser perjudiciales.

Ingredientes como el orégano, el epazote, la albahaca o la menta son plantas aromáticas que pueden hacer extraordinarios hasta los platillos más simples.

Pero la mayor ventaja es el efecto positivo que puede generar en nuestra salud. Dependiendo de tu elección, pueden ayudarte por ser antiflamatorias, cicatrizantes o favorecer la digestión.

 

Te puede interesar:  INAPAM y los beneficios que ofrece al adulto mayor

 

  • Utilizas ingredientes naturales

En la mayoría de las recetas, vas a utilizar ingredientes naturales. Por ese motivo, tus comidas pueden tener numerosos beneficios para tu salud.   Algunos de los ingredientes que no deben faltar en tu cocina son: el maíz, el arroz, las carnes (de res, cerdo o de ave), aceite de oliva, frutas y las hortalizas ya que la variedad y la calidad de los alimentos te ayudará a satisfacer tus requerimientos nutricionales.

Sin embargo, es imperativo aprender a consumir raciones moderadas dependiendo de cada comida. De lo contrario, un alimento saludable podría convertirse en un causante de la obesidad, la diabetes u otros problemas.

 

  • Fortalecen y protegen tu organismo

Como te comentamos previamente, los ingredientes naturales y frescos son altamente favorables para tu salud. Entonces, debes incorporarlos a tu dieta si deseas conseguir un equilibrio en cuerpo, mente y espíritu.   Recuerda que, sentirnos bien con nosotros mismos forma parte del desarrollo personal.

Y por ese motivo, una alimentación adecuada es el mejor mecanismo preventivo de enfermedades como la obesidad, el estrés o la diabetes.

 

  • Las comidas pueden adaptarse a tu dieta y/o estilo de vida

Aunque estés a dieta o tengas un estilo de vida muy dinámico, siempre será posible alimentarte apropiadamente.   La cocina mexicana tiene a tu disposición una gran variedad de alimentos que se ajustan perfectamente a tus necesidades.

Sólo necesitas un poco de paciencia para descubrir qué tipo de comidas son las que más pueden ayudarte y ser responsable para aprovechar los beneficios que generen en tu salud.

 La Comida Mexicana y sus Beneficios para la Salud

  • Un solo platillo puede contener todos los nutrientes que necesitas

La combinación de diferentes alimentos en una sola comida puede proporcionarte los nutrientes que demande tu cuerpo.  Éso es una ventaja cuando estás a dieta y no deseas renunciar a alguno de tus alimentos preferidos.    En esas circunstancias, y con la supervisión de algún especialista en Nutrición, tu salud siempre estará cuidada.

 

  • Proporcionan energía para tus entrenamientos físicos

La alimentación es un proceso que nos proporciona energía para realizar nuestras actividades diarias.   Si estás practicando algún deporte o deseas mantener tu cuerpo en forma, entonces debes seleccionar los alimentos que compensen tu gasto calórico.

Por suerte, son muchas las comidas que pueden ayudarte a tener un cuerpo tonificado. Sin embargo, los alimentos con proteína son tu mejor aliado.

 

Una alimentación balanceada es esencial para tener una vida saludable. Por ese motivo, debes esforzarte por mantener un régimen alimenticio que te proporcione los nutrientes que tu cuerpo necesite; evitando comercio en cantidades excesivas o insuficientes.

Entonces, acude a un especialista primero y conoce tu situación de salud antes de comenzar una dieta. De esa manera, tu esfuerzo y dedicación se reflejarán en una mejor calidad de vida.

Evalúa qué alimentos son los más adecuados para ti y crea una rutina de ejercicios para mantener tu cuerpo tonificado porque así vas a incrementar tu satisfacción personal. Recuerda que, ése debe ser tu principal objetivo.

Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo para informar a más personas sobre la comida mexicana y sus beneficios en la salud. Por cierto, ¿qué otro alimento necesarios para tener una vida saludable?.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

la-comida-mexicana-y-sus-beneficios-para-la-salud

Cónoce los mejores trucos de AHORRO