Juegos para Mejorar la Memoria en los Adultos Mayores

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Para mantener y cuidar nuestra memoria, es necesario realizar distintos ejercicios y juegos que lo estimulen. Pues a medida que pasan los años vamos perdiendo la agudeza mental que poseemos, por lo cual es vital que se realicen distintos ejercicios y juegos. Estos son mucho más necesarios cuando estamos en una edad avanzada, en los adultos mayores es imprescindible realizar actividades que mantengan su mente activa y trabajando.

 

Visita: 7 Maneras de Generar Satisfacción en un Cliente Misterioso

 

Juegos para Mejorar la Memoria en los Adultos MayoresLa mente o cerebro nunca deja de grabar cosas y de aprender cosas nuevas, lo que si ocurre es que la misma comienza a perder rapidez. Con el pasar de los años se va perdiendo la parte aguda del cerebro sin embargo se va ganando experiencia y una cosa se va equilibrando con la otra. A medida que van avanzando los años se nos va haciendo más difícil aprender nuevos nombres, números, entre otros.

Mientras más se envejece, más lento se hace el proceso para asimilar y procesar la información que día a día tenemos. Está científicamente demostrado que nuestra inteligencia fluida, se va deteriorando con la edad. Pero, por otro lado, es un proceso que se puede hacer más lento, la disminución de la agudeza mental dependerá de varios factores.

El cerebro con todo y una edad avanzada igual forma dendritas y neuronas nuevas, por lo tanto, con llevar una vida estimulante puedes mantener y mejorar un poco tu memoria. Las dendritas son prolongaciones pequeñas de las neuronas, las cuales sirven para recibir información que es transmitida por las neuronas. Por eso si una persona lleva una vida donde estimule su mente va a formar nuevas neuronas y dendritas.

 

Vivir con la novedad

Vivir aprendiendo de distintas culturas, aprender un poco de otros idiomas, estudiar nuevas cosas, viajar y conocer nuevos lugares, vacacionar en lugares distintos, entre otras actividades te ayuda a mantener tu mente trabajando. Haz amistad con nuevas personas, amplía tu círculo de amigos, de esa forma tendrás muchas más invitaciones para salir y conocer a otras personas.

Otra actividad que te ayudará muchísimo es leer diariamente, lee el periódico y repasa la información. Este es un ejercicio excelente y muy positivo. Conversa con tus amigos sobre algún concierto, hecho o libro que ambos hayan leído, o de las películas que hayas disfrutado mucho. Comparte con los demás qué entendiste y sentiste. Cualquier ejercicio o actividad que realices y te haga usar la mente contribuye al objetivo.

El objetivo principal es preservar la capacidad intelectual y mejorar la memoria para cuando ya estamos en la etapa de adultos mayores. La novedad y variedad ayudan en gran magnitud a mantener activo la lucidez, por lo tanto, la memoria sufre muy pocos daños con el pasar de los años. Por eso, es necesario vivir con novedad hacer actividades que pongan a trabajar la mente, recuerda que de esta forma se pueden formar nuevas neuronas.

Así que ya sabes tengas la edad que tengas, seas o no un adulto mayor tienes que estimular y hacer trabajar este importante órgano. Cuando es para los adultos mayores es ideal que realicen actividades de bajo impacto físico pero que el impacto mental sea positivo. Para eso la persona mayor necesita ayuda y apoyo de sus familiares, que lo estimulen con amor y cariño a realizar distintos juegos, ejercicios y actividades que lo ayuden a mejorar.

 

Salud mental

Juegos para Mejorar la Memoria en los Adultos MayoresMantener el cerebro activo y ejercitar la memoria es una obligación para absolutamente todos, y más cuando se sobrepasan los 50 años se debe cuidar y ejercitar con mayor regularidad. Mantener la memoria despierta puede servir de mucha ayuda en nuestro día a día, sobre todo porque ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas relacionadas con la mente y memoria.

Mantener la salud mental es un trabajo de tiempo completo, cuidar un órgano tan importante requiere de dedicación y tiempo. Realizar actividades que estimulen tu mente deben volverse un hábito. Debes hacer diferentes ejercicios y hasta divertirte jugando diferentes cosas que contribuyan con el logro de los objetivos trazados. La salud mental depende de muchos factores, en ella influye el estado de ánimo, estilo de vida, entre otros.

Para tener una mente sana es necesario vivir una vida tranquila, acorde a nuestros gustos y en paz con nosotros mismos. Pues recordar malos momentos nos afecta, pero si vivimos con una actitud positiva y con ganas de estimular nuestra mente y cuerpo los resultados serán excelentes. La memoria depende de la salud mental que se tenga, pues si la salud mental está deteriorada la memoria también lo estará. Las dos funcionan de forma mancomunada.

Para gozar de buena memoria también hay que tener un nivel de salud mental, y los ejercicios para mejorar la memoria ayudan y tienen u impacto positivo en la salud de la mente. Así como también contribuye disminuir las probabilidades de sufrir alguna enfermedad, además de frenar el avance y desarrollo de las mismas. Enfermedades como el Alzheimer, la demencia, entre otros, tienden a mejorar con ejercicios para la memoria.

 

Actividades que contribuyen a la memoria

Algunas actividades como pintar, hacer manualidades, hacer bisutería, tejer, entre otros, ayudan en gran medida a mantener una memoria en forma. Pues estimulan muchas cosas, la parte cerebral, la parte física y trae muchos resultados positivos. También fomentan la creatividad.

Hacer manualidades, esta actividad contribuye en gran medida a la motricidad, memoria y capacidad de prestar atención. Haciendo manualidades deben seguir un patrón específico, lo cual ayuda en gran medida en muchas cosas. Armar rompe cabezas, este es un gran ejercicio buscar las piezas que encajen y ayuden a forma la figura de forma exitosa. Esto estimula en gran medida la mente.

Crucigramas, es este es uno de los mejores juegos. Además de ser súper popular, para estimular la memoria de las personas a todas las edades. El mismo se puede jugar de forma individual o en pareja hasta resolverlo de manera correcta. Este juego mejora el vocabulario y mantiene la mente alerta, es un ejercicio muy completo.

Jugar ajedrez, este es un juego bastante estimulante y para el cual se necesita concentración, crear una estrategia, entre otros. Estas son apenas algunas de las muchas actividades que puedes realizar.

 

Juegos para el adulto mayor

Juegos para Mejorar la Memoria en los Adultos MayoresEstos juegos que nombraremos a continuación son excelentes para aumentar la percepción y la agudeza de los adultos mayores, además de que los mismos se divierten y estimulan el acercamiento y el compartir. Estos ejercicios estimularán la memoria de los adultos mayores y nos harán compartir con ellos tiempo de calidad, asimismo nos harán estimular nuestras mentes.

Nombrar las cosas: este juego consiste en ver un espacio determinado por unos minutos y luego decir el nombre de cada u objeto que se encuentra en el mismo. Es excelente para mejorar la memoria, también se puede jugar con fotografías que se visualiza por unos minutos y luego se describen los detalles de la misma.

Juego de memoria: este es un clásico juego que se juega con cartas. Es una manera efectiva de ejercitar la memoria, la forma de jugarlo es extendiendo todas las cartas boca abajo, dos de las barajas son exactamente iguales. Con cada turno cada jugador levanta cartas al azar, tienen que ir memorizando la ubicación de las mismas para buscar la pareja que les corresponde y de esa manera acumular el mayor número de parejas de cartas.

Memoriza la cifra: este es muy parecido a la memoria, pero con número. El jugador se le mostrará una cifra numérica y después de verla algunos segundos, deberá recordarla y decirla. A medida que va avanzando las cifras van siendo más largas y complicadas. Otra forma de jugar es preguntando números telefónicos de amigos o familiares.  

 

Te puede interesar: 9 maneras de usar el miedo a tu favor

 

Otros juegos

Contar historias: este juego es básicamente recordar hechos o acontecimientos viejos o recientes y decirlos. Es una excelente forma de que el adulto mayor recuerde y mantenga activa su memoria. La persona tiene que contar su experiencia de algún viaje, visita, trabajo, anécdota, entre otros con detalles de hora, día, nombre de las personas con las que andaba, como estaban vestidos y colores, entre otros detalles.   

Simón dice: este juego todos los participantes deben hacer una tarea específica. Como por ejemplo tocarse las orejas, parase, sentarse, tocarse el cuello entre otros. Al oír la frase: “Simón dice que te toques el cabello”, todos deben realizar la actividad que Simón manda. Cada vez se va a cumulando las tareas y todos tienen que realizarlas en el orden correcto.

 

Para mantener la mente y memoria de una persona mayor activa, comparte con esta y realiza algunas de estas actividades. Recuerda que con esto le estarás demostrando tú cariño y además ejercitarás tu mente lo cual te traerá muchos beneficios. Es muy importante realizar diversos ejercicios y juegos para estimular y mantener trabajando siempre nuestro cerebro.

De esa forma no sufriremos un deterioro nuestra memoria, sino que a medida que vayan avanzando los años las consecuencias serán de menor intensidad. Busca desafíos mentales y mantén a tu cerebro en forma.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

juegos-para-mejorar-la-memoria-en-los-adultos-mayores

Cónoce los mejores trucos de AHORRO