Juegos Didácticos a Partir del Reciclaje

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Los juegos didácticos son esenciales para los niños, puesto que a través de ellos pueden aprender y jugar al mismo tiempo. ¿Quieres saber los que puedes hacer en casa con materiales reciclables? Lee este artículo

Aprender, es más divertido cuando están los juegos de por medio. Sin duda alguna, es una excelente forma de motivar a los pequeños del hogar en el mundo del aprendizaje. Sin embargo, los juegos didácticos en ocasiones pueden ser costosos y en algún punto pueden resultar repetitivos, así que lo mejor es que los elabores por ti mismo con materiales de reciclaje.

En el siguiente artículo, te daremos algunas ideas; pero esperamos que, tras leerlas y hacerlas, uses tu creatividad para trabajar en muchos más. Todo será cuestión de que te pongas manos a la obra. Incluso, tu pequeño puede ayudar. ¿Estás listo para comenzar? ¡Empecemos!

 

Visita: 9 Consejos para Ganarte la Confianza de tus Hijos

 

Juegos Didácticos a Partir del ReciclajeAprende los colores

Para este juego, solo necesitarás: pintura de los colores que deseas que tu hijo aprenda, bolitas del tamaño de una uva o similar y rollos de papel de cocina o de baño (el rollo solo sin el papel). Con un pincel pintas cada rollo de un color distinto (uno rojo, uno azul, uno amarillo…). Lo mismo tienes que hacer con las bolitas, si no encuentras unas bolitas, puedes usar rollos de papel en forma de bola o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Lo ideal es que tengas 5 bolitas de cada color. Los tubos, una vez secos, puedes pegarlos en un cartón que podrás en la pared a un nivel en el que tu hijo pueda insertar la bola por el nivel superior. Los tubos deben estar separados a una distancia prudente entre sí, para que abajo puedas poner varias canastas, para que cada vez que meta la bola por los tubos caigan allí.

Con este juego el pequeño aprenderá a relacionar los colores. Lo estimulará muchísimo y lo mejor es que es muy sencillo de hacer. No tendrás que gastar mucho dinero, ni ingeniártelas demasiado. ¿Qué te parece? Puedes aumentar la dificultad del juego, haciendo que cada vez que el niño meta la bolita en el tubo, deba decir el nombre del color ya sea en inglés, español o cualquier otro idioma. Todo dependerá de la edad que tenga, claro está.

 

Aprender los números con cartón

En este sentido, hay varios juegos que puedes hacer. La primera opción es escribir los números de forma legible y mediana en un papel. Luego, los escribes en un cartón y comienzas a dibujar. Cuando ya tengas todas tus figuras listas, puedes pintar cada una de un color distinto. Esta lúdica servirá para aprender los números y a la vez los colores.

Este juego no aplica solo con los números, sino también con el abecedario. Es aquí donde puedes jugar y hacer todo más divertido aún. Pero no nos desviemos, por ahora estamos enfocados en los números. Otro juego que es sencillo es hacer una especie de bloques o palitos con cartón, para que así tu hijo pueda ir contando.

No tienes porqué ser obligatoriamente bloques, puedes usar fichas. Las mismas pueden ser circulares o con la forma que tu prefieras. Lo que sí siempre se recomienda es que sean coloridas para que llamen más su atención. Puedes hacerlas hasta en forma de animales, todo será cuestión de usar tu ingenio.

 

Juegos de mesa

Entre los juegos para niños más mayorcitos, los juegos de mesa destacan. Para hacer el de las preferencias de tus pequeños solo tienes que buscar el modelo del tablero en internet, imprimirlo y luego conseguir las fichas. Las fichas pueden ser botones o cualquier objeto que te parezca. Puedes incluso pintar el tablero con colores o crear un juego de mesa totalmente nuevo y establecer tus reglas.

Uno de preguntas y respuestas también es ideal, sobre todo cuando deseas que el niño recuerde o sepa sucesos importantes. Puedes cortar en cartón o cartulina rectángulos donde escribirás una pregunta con tres posibles respuestas. Resaltas la correcta y así puedes jugar con ellos. Una especie de reto de ¿Quién sabe más? ¡Será muy divertido!

 

Juegos Didácticos a Partir del Reciclaje

No puede faltar, el reconocido Stop

Este juego didáctico es muy sencillo y solo necesitarás una hoja en blanco y un lápiz por cada participante. En la hoja deberás escribir en la parte superior: Nombre, apellido, fruta, objeto, animal y cualquier otra cosa que se te ocurra. Al final haces la casilla de puntos. Cada participante deberá decir una letra y los demás junto con este deben escribir una palabra que empiece por esta letra.

Por ejemplo: Si alguien dice la C, el nombre podría ser Camila, apellido Cabello, fruta cambur, objeto carro, animal canguro. ¿Ves? El primero que termine debe decir ¡Stop! Y los demás deben detenerse. Al final de todas las rondas quien tenga más puntos gana. Este juego estimulará la destreza cerebral de los participantes y los ayudará a aprender nuevas palabras.

Lo mejor de todo, es que puedes usar hojas reciclables y no tendrás que gastar en nada. Resulta muy divertido para los días aburridos y es un modo perfecto de pasar el rato. Jueguen en familia, crea recuerdos imborrables de la memoria de tu pequeño. En definitiva, con esta lúdica pasarán un momento ameno.

 

Aprendiendo las formas con foami

¿Tienes algunos trozos de foami que no uses? Pues, no los eches a la basura, con estos, puedes hacer un precioso libro que ayude a tu pequeño a aprender las figuras. Solo necesitarás foami, una tijera, hilo, aguja y un marcador negro. Para hacer este libro solo tienes que cortar “hojas” que sean del mismo tamaño. El formato puede ser tipo bolsillo.

En cada página colocas una figura distinta y escribes su nombre con el marcador. Puede que necesites la figura para que la recortes con un color diferente al foami de la página. De este modo, tendrá un efecto 3D y será más llamativo. Una vez lista cada página, coses el libro solo en una esquina de la parte superior. Estará listo y tu hijo podrá llevarlo a todos lados.

Como un plus, en la última hoja puedes añadir una especie de bolsillo donde colocarás figuras adicionales que hayas cortado. Así el niño podrá tratar de identificar cada figura por sí solo. ¿Qué te parece? Incluso, si no tienes foami, puedes hacerlo con cartulina o papel. Usa tu creatividad.

 

Juegos Didácticos a Partir del ReciclajeAprendiendo la hora con platos de cartón

Si te quedaron platos de cartón o de plástico de una fiesta pasada, ¡No los botes! Úsalos para hacerle un reloj a tu pequeño, para que así pueda aprender a saber la hora. Para hacerlo, necesitarás un plato de cartón o dos (para mayor soporte), cartulina, colores, una tijera y marcadores. Los pasos a seguir son sencillos, solo tienes que hacer un reloj. Cortas la cartulina en forma de flecha (una más larga y una más corta).

Con el marcador escribes los números de las horas y explicas al niño que la flecha más corta señala la hora y la más larga, los minutos. Entonces, el juego consiste en marcar una hora y que el pequeño te diga cuál es. Será sencillo y simple. Incluso, será genial que tu hijo te ayude a hacerlo. ¿Qué esperas? Tic, toc, tic, toc.

 

 

 

Te puede interesar: Microcréditos para Emprendedoras

 

Memoria

Hacer un juego de memoria será bastante sencillo. Tienes la opción de hacer las figuras tú mismo o puedes sacarlas de internet e imprimirlas en hojas reciclables. Puedes usar cartón o cartulina para pegar las figuras y así este juego será mucho más resistente. Puedes hacer una memoria de lo que prefieras, ya sea de imágenes, números, nombres y pare usted de contar.

Estas fichas son muy buenas para aprender algún idioma. En una escribes la palabra en el idioma que deseas aprender y en la siguiente la traducción. De este modo, el niño tendrá que ir uniendo la una con la otra. En resumen, hay muchos modos en los que las puedes usar. Todo dependerá de ti y de la edad de tu hijo.

 

El simple hecho de hacer juegos didácticos con materiales reciclables será un modo en el que el niño aprenderá mucho. Esto, estimulará su creatividad y le ayudará a darle mayor valor a las cosas. Reconocerá el tiempo en el que se puede hacer una tarea de este tipo y cuidará los objetos con más ahínco. Sin dejar de lado, que el tiempo que pasen juntos será valioso y atesorado por ambos.

Hay muchos materiales que puedes reciclar y muchas lúdicas que puedes crear. En internet abundan los tutoriales, así que no tienes excusas. ¿Qué esperas para darle rienda suelta a tu imaginación? Comienza desde ahora y crea juegos para niños increíbles. Con seguridad, el pequeño del hogar se animará mucho. ¡Suerte!

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

the popup should come up
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

juegos-didcticos-a-partir-del-reciclaje-aprovecha-ya

Cónoce los mejores trucos de AHORRO