estrategias-de-ahorros-efectivas-para-las-madres-solteras

Estrategias de Ahorros efectivas para las Madres Solteras

Categorías:

En la actualidad, son muchas las herramientas y estrategias que tenemos a nuestra disposición para superar esas “tentaciones” que ponen en juego nuestra estabilidad financiera y la de nuestra familia.

Como sabes, ahorrar se está convirtiendo en una práctica muy difícil tanto en jóvenes como en adultos.  Y aunque tengamos la intención de “guardar” algo de dinero, en el mercado aparecerá algún producto o servicio que nos hará cambiar de opinión de forma instantánea o, en el mejor de los casos, experimentaremos un dilema durante un tiempo.

Si te identificas con esa situación, ¡no te desanimes!. Tal vez sólo necesites un poco de paciencia para comenzar a tener tus primeros resultados y verás que, todo ha merecido el esfuerzo. ¿Estás de acuerdo?.

Por ahora, te daré sólo tres recomendaciones “generales” y, luego de leerlas, podrás escribirme y te daré otras más específicas dependiendo de tu situación.

 

Te puede interesar: Conoce los 9 Factores que te Impiden Ahorrar para tus Estudios

 

A continuación te daré algunas estrategias de ahorro para ti que eres una jefa de familia:

 

  • Estrategias de Ahorros efectivas para las Madres SolterasElabora un presupuesto familiar

Como sabes, tus finanzas personales tienen un impacto directo en la situación financiera familiar ya que, tú eres la única persona que está llevando el dinero a casa.

En otras palabras, si tomas las decisiones correctas, puedes darles a tus hijos una buena educación y una alimentación saludable, por ejemplo.   Tener un presupuesto familiar es mucho más que haber realizado un documento o “haber sacado algunas cuentas”. Por éso, es necesario conocer algunos de los beneficios que tiene esta herramienta de planificación en la economía familiar:

Cuando cuantificas en términos monetarios tus ingresos y tus egresos, tienes la oportunidad de guiar tus acciones y de mantenerte firme ante situaciones imprevistas. Es decir, aprender a vivir de acuerdo a un plan y a resolver eventualidades.

Es una reafirmación del compromiso que tienes por ti en el ámbito personal y en el ámbito familiar. De esa manera, desarrollas la capacidad de confiar más en ti como mujer e inculcar esa fortaleza en tus hijos desde una edad temprana.

Consigues un mecanismo de control que, te ayudará a saber cuándo estás haciendo correctamente las cosas o cuándo es necesario realizar algunas correcciones para alcanzar tus objetivos.

 

  • Haz una lista de tus ingresos y de tus gastos

En ocasiones, nos lamentamos por nuestra situación financiera y culpamos a cualquiera persona por los problemas que están atravesando. Sin embargo, es sólo un mecanismo defensa para evitar asumir una situación responsable en la vida.

Para comenzar a mejorar tus finanzas personas, deben conocer cómo estás utilizando tu dinero. Parece sencillo, ¿verdad?. Entonces, ¡anímate a comenzar ahora mismo!.   Elabora una lista en donde estén identificados tus ingresos y tus gastos. De esa manera, podrás conocer rápidamente cómo estás aprovechando tus recursos financieros.

Ese método es muy simple, sencillo y útil para comenzar a desarrollar la educación financiera que necesitas.   Por cierto, no es obligatorio colocar TODOS tus ingresos y tus gastos. Comienza colocando los más importantes en cuando a monto y frecuencia porque son los mejores criterios tener suficiente información y tomar decisiones inteligentes.

 

  • Diversifica tus fuentes de ingresos

Por lo general, la diversificación de nuestros ingresos ha dejado de ser un “sueño” para convertirse en una necesidad.

En la actualidad, un sólo salario no es suficiente para mantener a toda una familia. En especial, si eres madre soltera y tienes el deseo de cumplir de la mejor manera con los gastos de alimentación, salud, educación y recreación de tus hijos.

La diversificación no amerita tener “grandes ingresos” o conseguir una mayor cantidad de dinero que la cantidad percibida por tu salario. Por el contrario, significa conseguir otras fuentes de ingresos, que muchas veces resultan variables, pero que, te ayudan a solventar algunos gastos eventuales o utilizarlos como un fondo de ahorro.

En teoría, todo parece sencillo, pero ¿cómo podemos conseguir esos ingresos adicionales?. La respuesta es un rotundo “depende” porque debes identificar tus habilidades, destrezas y conocimientos antes de emprender.

 

Algunas de las alternativas más comunes son:

Ganar dinero por intereses bancarios que, son pocos, pero serán muy útiles si los necesitas al largo plazo.   Realizar algún empleo eventual o los fines de semana ya que, posiblemente, no coincidan con tu horario de trabajo y te permitan descansar y compartir con tus hijos.

Prestar algún servicio donde puedas demostrar tus conocimientos y ayudar a otras personas. Por ejemplo: si sabes de peluquería y tienes personas conocidas interesadas, podrías ofrecer un servicio a domicilio.

Tener una tienda virtual o aprovechar las plataformas de comercio electrónico. De esa manera, sólo te encargarias de identificar qué productos desea el mercado y buscar qué proveedores ofrecen los mejores precios y calidad, luego los adquieres y lo pones a disposición del público utilizando las herramientas tecnológicas que tenemos en la actualidad. Si conquistas el mercado y decides realizar ese tipo de actividades económicas de manera permanente, entonces deberás crear una empresa y cumplir con el resto de la normativa legal vigente.

Como ves, son muchas las alternativas que tienes. Sólo debes evaluarlas y tomar la decisión que más favorezca a tu situación financiera.

Recuerda que, el ahorro es la diferencia entre lo que ganamos y lo que gastamos. Por tanto, tú debes descubrir cómo puedes aumentar el valor de esa diferencia y, si encuentras alguna oportunidad, aprovecharlos sabiamente para tomar decisiones de inversión.

 

  • Estrategias de Ahorros efectivas para las Madres SolterasToma decisiones inteligentes en cuando a tus gastos: personales y familiares

Ahora que conoces cómo utilizas tu dinero, puedes discernir entre lo importante y lo no importante para ti.   Por lo general, las personas consideran que, “todos” sus gastos son indispensables en sus vidas y, por tanto, nos negamos a modificar algunos de nuestros hábitos financieros. En otras palabras, las ganas y el deseo de evitar algunos gastos no resultan suficientes para conseguir ese objetivo.

Si te identificas con esa situación, debes tener la voluntad de gastar dinero en cosas que generen “pocos beneficios” o, por el contrario, te generen DEUDAS.    Como imaginas, no es sencillo determinar qué gastos debemos dejar de realizar en nuestras vidas ya que, es una decisión personal y porque siempre actuaremos subjetivamente.

Entonces, ¿qué puedes hacer?. La respuesta es simple: reduce esos gastos progresivamente hasta optimizarlos.

Por ejemplo: evita almorzar en la calle diariamente o reduce la frecuencia en que lo haces y aprovecha la comida hecha en casa. Tal vez no te sientas cómoda al principio, pero al final del mes, te sorprenderá saber la cantidad de dinero que, dejaste de gastar.

No pienses que, ahorrar significa renunciar a algunos privilegios o desmejorar tu estilo de vida. Esa confusión se convierta en la principal excusa para desanimarnos o justificar el despilfarro de dinero.

El secreto está en seleccionar nuestros gastos de forma inteligente.

Otra manera efectiva de tomar decisiones acertadas en nuestras finanzas es escogiendo nuevos proveedores o adquiriendo productos y servicios más económicos. Sin embargo, debes esforzarte por mantener el mismo nivel de calidad porque sólo así garantizarán tu satisfacción y la de tu familia.

 

Lee también: Programas de Financiamiento para madres emprendedoras

 

  • Asigna una cantidad de dinero a tus hijos para que cumplan con sus gastos

Los niños y los jóvenes reciben, por lo general, una educación financiera insuficiente que les perjudica en la toma de decisiones cuando se convierten en adultos.

Por ese motivo, tú puedes facilitarles toda la información que necesiten y verás que, pronto tendrán la capacidad y el deseo de ahorrar.

Cuando les asignas una cantidad de dinero periódicamente en el presupuesto familiar, tus hijos aprenden a darle un uso correcto a sus recursos. Además, les das las herramientas necesarias para que planifiquen muchos aspectos de sus vidas.

Sin embargo, debes ser consiente que, el nivel de efectividad de esta estrategia recae en la edad de tus hijos, los gastos que deben realidad y, por desde luego, tu ejemplo en cuando al manejo de las finanzas.

Entonces, demuestra responsabilidad por el tema y tener “un equipo” creativo y lleno de mucha energía para aportar soluciones y, en especial, ánimo cuando deban enfrentar momentos difíciles.

 

  • Invierte en tu educación

La formación académica y profesional no puede ser considerada como un gasto y, en especial, para ti que, debes esforzarte por el bienestar propio y el de tus hijos.

Entonces, invierte en cursos, talleres o cualquier otra modalidad de formación que, te permita desarrollar tus habilidades y, por tanto, tener un mejor desempeño en cualquier actividad que te propongas.

En la actualidad, son muchos los recursos que tienes disponibles tanto tradicionales como “en línea”. Por ese motivo, siempre va a existir una alternativa para ti. Sólo date la oportunidad de seguir aprendiendo y verás que, no sólo disfrutarás con los resultados sino que, también serás feliz en ese proceso.

 

  • Sé paciente, pero siempre proactiva

Cuando hablamos de ahorro nos referimos a un hábito que puede comenzar a desarrollarse de forma inmediata; reduciendo o evitando gastos que no aportan mayores beneficios en nuestras vidas. Sin embargo, el ahorro también implica un compromiso en donde los resultados serán al largo plazo la mayoría de las veces.

Por lo descrito anteriormente, tienes la obligación de ser paciente para “ahorrar” responsablemente, pero también la necesidad de actuar proactivamente según el contexto en el cual te desenvuelvas. En otras palabras, detectar cuando sea el momento apropiado para invertir o, por el contrario, cuando debes mantener resguardo tu dinero.

Espero que, con estas estrategias puedas desarrollar una gestión efectiva de tus finanzas y tengas el nivel de vida que tú y tus hijos merecen.   Recuerda que, si necesitas más recomendaciones, aquí estaré siempre para ayudarte   Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

estrategias-de-ahorros-efectivas-para-las-madres-solteras

Cónoce los mejores trucos de AHORRO