entidades-que-apoyan-a-las-microempresas

Entidades que Apoyan a Las Microempresas

Categorías:

Sabías que en México las microempresas representan más del 40% de la fuente de empleo de los mexicanos y alrededor del 20% del producto interno bruto del país según la Secretaria de Economía, esto quiere decir que como parte fundamental del funcionamiento de la economía mexicana es importante que sepas que tanto el gobierno como las entidades privadas te van apoyar.

Antes de buscar una mano amiga que nos ayude a consolidar y ver surgir nuestra microempresa debe saber si realmente tu negocio puede llamarse una microempresa, ahora, como saber si califica para ser llamado una microempresa y así pedir el apoyo de alguna entidad. Las Microempresas son negocios que se encuentran compuestos por  un número establecido de 1 a 10 de trabajadores y que generan ingresos moderados mensuales. Estas también se encuentran entre las PYMES que engloban a las empresas micro, pequeñas y medianas. Las llamadas microempresas poseen un acrónimo referencial el cual es MiPymes.

Puedes diferenciar las MiPymes  de las empresas pequeñas ya que estas las componen un número de trabajadores entre los 10 y 49 empleados y constan con un volumen mayor de ingresos mensuales.

 

Visita: 10 Hábitos que te Permitirán Ahorrar para tu Jubilación

 

Entidades que Apoyan a Las Microempresas

Photo By: actualicese.com

¿Qué Ventajas me da el ser dueño de una MiPymes?

Al ser propietario de una microempresa tienes como ventaja principal una mayor flexibilidad, tanto de infraestructura como para la colocación de los empleados ya que estos suelen estar más abiertos  al momento de  tener que adaptarse a algún cambio o tener la tarea de desempeñar varios cargos a la vez, al ser un equipo pequeño se puede decir que te encontrarás con unos trabajadores ampliamente colaboradores.

Como otra ventaja encontrarás que puedes manejar tu cartera de cliente con mayor exclusividad y calidad en la atención, ya que estas expuesto al contacto cotidiano con ellos y así tendrás la oportunidad de estar al tanto de sus necesidades y asegurarte de que están siendo cubiertas.

Al ser dueño de una microempresa estas colaborando con la producción de empleos de tu país. Tienes en tus manos un sinfín de posibilidades al ser partícipe de un nuevo modelo de negocio, podrás verlo crecer o transfórmalo en lo que con el tiempo vayas considerando que te viene mejor.

Debes saber que a la hora de buscar apoyo puedes hacerlo mediante empresas públicas o privadas y la mejor opción es conociéndolas y guiándote de los beneficios que cada una pueda aportar a tu meta como empresa. Para esto tienes que saber diferenciar cada una:

 

Empresa Privada

Son aquellas empresas comerciales que son propiedad de inversores, accionistas o propietarios privados, por lo general es en conjunto aunque pudieran ser de una sola persona, estas son la contraparte de las empresas estatales o públicas.

 

Empresa Pública

Se le llama así a la empresa que pertenece al estado sea municipal, estatal o nacional, pueden ser parcialmente o completamente propiedad del gobierno y puede ser administrada con diferentes fines como incentivar la producción nacional, proveer servicios públicos, generar empleos, entre otras.

 

¿Cuál me conviene?

El hecho de buscar apoyo en empresas públicas te va a beneficiar a gran escala ya que suelen ser una gran red de empresas y al afiliarte con una podrías estar en la posibilidad de que puedan ofrecerte distintas oportunidades de crecimiento y de negociaciones fructuosas.  Sin embargo las empresas privadas también suelen tener un rango alto de oportunidades que ofrecerte ya que estas complementan a las empresas públicas, o sea, que lo que no encuentres por esa parte, bien lo fácilmente lo pudieras encontrar en una empresa privada.

Aquí abajo encontrarás una lista de empresas, organizaciones, entidades, tanto públicas como privadas que están dispuestas a tender su mano para ayudarte, sigue leyendo y ubica tus mejores opciones para las metas que te has propuesto como empresario mexicano

 

Entidades que Apoyan a Las Microempresas

Photo By: www.mujeresdeempresa.com

¿En Quienes podrías Apoyarte para Emprender o Fortalecer tu Negocio?

Siendo mexicano cuentas con muchas entidades, empresas, fundaciones u organizaciones que están dispuestos a darte ese impulso necesario que te hace falta a la hora de emprender o crecer con lo que ya has construido, ahora te dejare una lista de varias de las muchas empresas u organizaciones que te guiaran:

 

1. Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía (SE) pone a tu alcance diferentes herramientas que podrías usar para complementar lo que le falta a tu negocio tales como asesorías, consultorías, capacitaciones, asistencias y subsidios que sin duda pondrán tu negocio a volar, ahora esto  no es lo único que tiene para ofrecerte, sino que en su sitio web te ofrece diferentes guías y tutoriales financieros que te ayudarán a encaminarte en los ejes que consideres  tus debilidades.

 

2. El Instituto Nacional del Emprendedor

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) fue creado alrededor de Enero del año 2013 para apoyar al microempresario, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de en conjunto contigo conseguir aumentar la productividad, el uso del marketing digital y del comercio electrónico, habilidades en el ámbito administrativo e incrementar nuevos negocios y empleos.

El INADEM  ha establecido una estrategia para que logremos hacer esto posible, la cual se ha llamado Red de Apoyo al Emprendedor, y se encuentra conformado por varias empresas públicas y privadas que están a disposición de ayudarte a sobrellevar este nuevo proceso de crecimiento empresarial que te has planteado.

Fondo Nacional Emprendedor

Este fondo tiene como objeto incentivar a la economía nacional, sectorial y regional, mediante el apoyo al emprendimiento de manera ordenado, planificado y sistemática provocando un desarrollo empresarial integral y una economía innovadora, competitiva y dinámica.

El INADEM ofrece convocatorias en las que se te guiará dependiendo de cuáles sean tus metas como empresa, ya que estas se encuentran clasificadas para garantizar mejores resultados. En su página web encontraras tutoriales para saber todo lo referente a cuál convocatoria deberías asistir.

 

Así como esta organización el gobierno Mexicano tiene muchos otros programas que te van apoyar, sin importar las circunstancias como microempresa mexicana, entre ellos podemos ofertar por:

3. Programa Nacional de Microempresas

En énfasis de engrandecer a las microempresas mexicanas la SE (Secretaría de Economía)  creó este programa el cual busca aplicar políticas públicas para el sector empresarial desarrolle resultados como: oportunidades de negocio, fortalecimiento de las condiciones empresariales, introducir innovadoras tecnologías, mejoras en la calidad de servicio y atención al consumidor.

Este programa cuenta con dos etapas la primera en la que a las microempresas participantes se les ofrecerá un sistema de consultoría y capacitación por parte de una empresa consultora aliada y la segunda en la que si la microempresa así lo dispone participaran en el proceso  para obtener financiamiento de equipos para la modernización de su negocio.

¿Qué me costea el Programa Nacional de Microempresas?

El Programa te garantiza el 90% del costo de la consultoría y el 80% de la capacitación, o sea que solo tendrías que invertir una pequeña cantidad de dinero ya que la Secretaría de la Economía te subsidiaria gran parte de ambos servicios. No olvides que invertir en tu preparación te garantiza un excelente desenvolvimiento a la hora de manejar tu negocio.   Este programa se encuentra encaminado para apoyar a la empresas más tradicionales como : tiendas, talleres, panadería, cerrajerías, lavanderías, carnicerías, pizzerías, entre otras.. Si posees un negocio de estos que estas esperando para crecer aliándose a este programa?

¿Qué Requisitos y Trámites debo cumplir?

Debes contar con 0 a 10 empleados, antigüedad de operación del establecimiento con por lo menos 6 meses y disponer de RFC o estar como REPECO sin necesidad de poseer antigüedad alguna.

Para tramitarlo debes seguir sencillos paso como: ingresar al sitio web www.micro-empresas.mx  rellenar la solicitud en la sección de pre-registro de microempresas o en caso que no lo consigas hacer ve hasta las Delegaciones Federales de La Secretaría de Economía.

 

4.  Fideicomiso México Emprende o Sistema Nacional de Garantías

La Secretaria de la Económica en aras de proporcionar créditos que ayuden a las micro, pequeñas y medianas empresas se ha aliado a banca de desarrollo, banca múltiple, intermediarios financieros especializados y otros organismos para lograr beneficiarlas al máximo y promover su máximo crecimiento.

Ya que las entidades financieras perciben a las micro, pequeñas y medianas empresas como agentes de alto riesgo se ha creado este programa para garantizar el respaldo del valor crediticio que se le ofrece a las mismas.    Los servicios de este programa no se ven ofertado de manera directa a las empresas sino que estas empresas se benefician de él de forma indirecta al buscar la consolidación de relación con las instituciones financieras respaldadas por él.

Esta es una gran oportunidad ya que si buscas entidades bancarias que se encuentren afiliadas al Sistema Nacional de Garantías, contaras con un buen argumento a la crítica hora de solicitar este crédito que hará tu MiPyme desarrollarse eficazmente dentro del mercado, ya que por ambas partes contarán con el respaldo necesario para poder facilitar la relación banco- empresa

¿Qué Requisitos son Necesarios para contar con el Sistema Nacional de Garantías?

Si estás entusiasmado con este programa debes presentarte en la sucursal bancaria de tu preferencia, al menos tener 2 a 3 años de antigüedad como empresa formal, no encontrarte en situación de quiebra técnica ni poseer en los últimos dos años perdidas fiscales y por último deberás de contar con un historial crediticio en regla tanto como personal como de tu empresa.

 

5.  Programa de Apoyo a las Microempresas, Empresas Pequeñas y Medianas Siniestradas por Desastres Naturales

Por medio de este programa las entidades gubernamentales buscan apoyar financieramente aquellas empresas afectadas por algún desastre natural que las haya dejado incapaz de producir, ofreciéndoles micro-financiamientos u otorgándoles apoyos directos por medio de intermediarios Financieros Especializados o créditos de la Banca Comercial.

Se espera que este programa cumpla con su objetivo de colaborar con las necesidades de todas aquellas empresas al atravesar por estas situaciones críticas y así procurar ayudarlas en: reposición de mercancía, remodelación de instalaciones afectadas, aumento de capital de trabajo, entre otras que pueda presentar la empresa

¿Cómo puedes ser tomado en cuenta en este programa?

Tu empresa debe estar registrada por el padrón que realiza el Gobierno de la Entidad Federativa correspondiente en la cual se calcula el daño y el monto requerido para sustentarlo.

Deberás realizar una solicitud de apoyo y presentarla en cualquiera de las siguientes entidades: La Entidad Federativa, El Ayuntamiento declarado como zona de emergencia, El Organismo Intermedio, que sea distinto a los anteriores, que esté aprobado por el Consejo Directivo.

 

Entidades que Apoyan a Las Microempresas

Photo By: creditos.mejortrato.com.mx

6. Nacional Financiera (NAFIN)

El Nacional Financiera es un organismo que te invita a participar en capacitaciones sobre administración, finanzas, liderazgo y contabilidad, tanto de manera online como presencial que te facilita el hecho de ajustarse a tus horarios, sin contar que es gratis, te entrenará en materias como toma de decisiones empresariales, créditos y hasta cuenta con un simulador de préstamos.

No dudes que esta es una de las mejores herramientas para prepararte y guiarte al éxito que obtiene una empresa integral, organizada y preparada para los altos y bajos que puedan presentarse ya que cuando el líder de una empresa está preparado integralmente ningún reto será grande contra su empresa.

 

7.  Fundación ProEmpleo Productivo

Abre los ojos si eres de aquellos que busquen activar la productividad económica en tu vida ya que esta Fundación que es prácticamente sin fines de lucro te puede preparar para iniciar tu propio negocio y a muy bajo costo.

Uno de sus cursos más cotizados es “Inicie Su Empresa” dura cuatro semanas y 80 horas académicas y se clasifica en diversos temas de interés para aquellos que busquen prepararse en temas empresariales, tales como: Mercadotecnia, Aspectos Fiscales y Legales, Ventas y Desarrollo Humano.

Recuerda que la mejor manera de llegar al éxito es preparándote para él, acude a las oficinas de la Fundación estas se encuentran ubicadas en Distrito Federal, Naucalpan, Durango, León, Guadalajara, Xalapa, Coahuila y simplemente están ahí esperando que toques sus puertas para ayudarte a capacitarte para llegar al crecimiento que tanto anhelas.

 

8.  Incubadora de Empresas Monterrey (INEM)

Esta organización ofrece a todas las personas del territorio regiomontano que tenga un plan de acción de negocios rondando por su mente la grandísima oportunidad de desarrollarlo por medio de asesorías legales, financieras y contables, además de capacitarte mediante sus cursos de comunicación escrita, personalidad y gestión.

Para poder gozar de todo esto tienes que cumplir con una cuota mensual de $200 a $3000 todo dependerá del sistema de acción que entre ellos y tu acuerden para incubar tu negocio en el mercado.

Una vez logrado el objetivo te pondrán en contacto con entidades públicas y privadas para tener un acceso a un crédito y así poder crecer empresarialmente. No dejes de pensar en esta opción que te garantiza el posicionamiento de tu empresa y tu crecimiento como empresario.

 

9. Empreser de Mexico

Si tu empresa está iniciando y aún está en pañales, Empreser te capacita para poderla ver llegar al tope del éxito por medio de sus tres principales fundamentos como lo son la asesoría en: Capacitación en Finanzas, Recursos Humanos y Marketing, con un plus de gestoría en trámites de cualquier tipo.

Tu entrenamiento empresarial durará 2 meses y medio y uno o 2 meses más para la apertura de la empresa, si este fuera el caso. Hay que resaltar que la orientación impartida es gratuita excepto la capacitación en Recursos Humanos, Materia Fiscal y Marketing.

 

10.  Google

Así es, la máxima exponencial del internet, una de las empresas más importantes a nivel mundial, te apoya con el crecimiento tu microempresa, ya que lanzó una sofisticada herramienta llamada “Google Enterprise”.

El cual es un portal virtual que te servirá para administrar diferentes servicios que se te harán cotidianos en tu jornada laboral tales como: controladores de seguridad y correo electrónico, al igual te guía en la búsqueda de herramientas para mejoras en el manejo de las problemáticas de tu negocio.

 

11.  Epicor Software- IBM

Resulta que estas empresas Epicor Software e IBM se aliaron para ofrecer a todas las PYMES mexicanas, incluyendo la tuya, una herramienta eficaz e innovadora que bautizaron como “Epicor in a Box” la cual te ofrecerá los recursos más innovadores para la optimización de recursos y un aumento en la productividad.

 

12.  Bimbo

Esta Gran Empresa Mexicana de Panadería de la cual seguramente has escuchado o consumido alguno de sus famosos productos, resulta que ni más ni menos que esta gran empresa, actualmente se encuentra apoyando a más de tres mil distribuidores en varios puntos tales como: sociales, asesorías, reducción de costos, capacitaciones, ecológicos, además de formas parte de  Grupo México, El Diplomado de “Cultura de Calidad y Competitividad” junto al Tecnológico de México.

 

13.  Al-Invest

Es un programa que busca apoyar a las Pymes Latinoamericanas a llegar a un nivel internacional cooperando económicamente con ellas, este programa como puedes apreciar te llevará al éxito a través de actividades como capacitaciones, organización de encuentros sectoriales, crear un oportunidades de negocios en sectores internacionales.

Es una muy buena opción si tu meta es posicionarse en el mercado internacional y así poder dar pie a ver crecer a tu micro empresa hasta convertirse en una macro empresa.

 

14. Mexico First

Es un Programa de la Secretaría de Economía y el Banco Mundial que busca ofrecerte capacitación laboral con el fin de proveer una mayor oferta de calidad de mano de obra humana, dictando diferentes cursos con derecho a obtener un certificado, entre ellos destacamos los dictados en 2015 NVIDIA, NUKE, Android, Microsoft, entre otros.

Iniciativas así te permitirán manejar un personal de alta calidad, que te asegurará la retención y atracción de una cartera de clientes fija y en extensa, es importante que cuando busque crecer no se pierda la esencia del trabajo y también se crezca en la calidad del servicio y producto que se ofrece.

 

15.  Evolutia

Es un programa que presta ayuda a las Pymes promoviendo el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y te abre camino para que tu empresa utilice su máximo potencial llevándolas a un nivel más alto de competencia.

La manera de ayudarte a mejorar tu empresa es proporcionándole la asesoría de especialistas en materias como el diagnóstico y generación de estrategias de ventas y marketing, el diseño buscando así fortalecer y definir la identidad de la empresa, al igual que con el diseño web que permitirá expandir la proyección del negocio, por último, todo lo que concierte el ámbito legal.

 

¿Cómo se cuándo debería buscar el apoyo de alguna entidad para mi MiPyme?

Crecer va de la mano con las oportunidades que se te van presentando, al pasar el tiempo tu empresa se va ir consolidando y al suceder sus necesidades incrementaran y te darás cuenta que es el momento de tomar esas oportunidades, de empezar a crearlas o en comenzar a buscar apoyo en diferentes entidades que te ayuden a empezar a crecer y a mantenerte como empresa.

Antes de hacer cualquier cosa debes sentarte y reflexionar sobre qué harás, te invito a que en el momento que lo hagas te realices algunas de las siguientes preguntas: ¿Estoy preparado para afrontarlo?, ¿Será rentable mi crecimiento? ¿Cuento con el tiempo suficiente que me llevara el crecimiento de mi empresa? ¿Poseo con los recursos humanos necesarios para lo que quiero?

Esto no es tarea fácil ya que se va necesitar de un plan de acción personalizado a tu empresa, tus necesidades, tiempo y disposición monetaria. Sin embargo arriba pudiste apreciar muchas entidades, empresas, fundaciones, que están dispuestas a tenderte su mano para juntos dar con el plan perfecto que te llevara a cubrir las necesidades que te exige el crecimiento y rondar por el camino que tú escogiste.

No olvides que no hay metas imposibles sino mal planificadas, si no te crees capaz, capacítate, si te sientes solo, busca un socio, si ya te ahogaste, pide ayuda, siempre habrá alguien que quiera invertir en tu negocio, atrás ya tienes quince entidades públicas  o privadas que te apoyaran. Recuerda que siempre que cuando tú creas y declares el éxito de tu negocio atraerás personas y oportunidades positivas para él.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Sigue leyendo: Conoce las 50 Universidades menos costosas de México

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

entidades-que-apoyan-a-las-microempresas-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO