Entidades que apoyan el Emprendimiento en Personas con Discapacidad

Categorías:

La igualdad de oportunidades es un instrumento indispensable para lograr el desarrollo nacional ya que, fomenta valores como el respeto, la tolerancia y la dignificación.

En ese contexto, las organizaciones tanto públicas como privadas tienen una enorme responsabilidad para fomentar una mejor calidad de vida en las poblaciones más vulnerables.

Por ese motivo, las personas con discapacidad pueden ser partícipes en las distintas actividades de la economía si reciben suficiente respaldo, apoyo y ayuda para desarrollar todo el potencial que tienen.

Cuando hablamos de emprendimientos, nos resulta casi imposible dejar de mencionar qué retos debemos enfrentar diariamente para cumplir nuestros sueños.   Pero cuando se trata de un emprendedor o una emprendedora con alguna discapacidad, esos retos adquieren mayores dimensiones y se suman nuevos obstáculos para materializar nuevos proyectos. No resulta imposible, pero sí una experiencia exigente.

Una fuente de ingreso estable es imperativo para tener una vida tranquila y poder adquirir, en lo posible, lo que deseamos: alimentos, medicamentos, calzamos, ropa o una vivienda.   Y por tanto, surge la necesidad de ingresar al mercado laboral donde la competitividad es muy alta y cada vez son mayores los niveles de exigencia establecidos por los empleadores.

A partir de ese momento, las personas aceptan que, deben hacer un cambio y que, es momento de comenzar un negocio por cuenta propia.   Si te identificas con esa situación o si conoces a alguien con discapacidad que, esté próximo a poner en marcha una idea emprendedora, esta información puede de ser de mucha utilidad.

 

A continuación te presentamos algunas Entidades que apoyan el Emprendimiento en Personas con Discapacidad:

 

  • Entidades que apoyan el Emprendimiento en Personas con DiscapacidadConsejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad (CONADIS)

Es la encarga de dictar las políticas relativas a las personas con discapacidad en México mediante la defensa de sus derechos, la inclusión y la participación.  Además, promueve valores como la incursión en la educación, los deportes, el trabajo, entre otras áreas como el emprendimiento.

Por tanto, establece las políticas, los programas de desarrollo y la asignación de recursos para llevar a la práctica los instrumentos que permitan el bienestar material y espiritual de las personas con alguna discapacidad.

 

  • Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE)

Trabaja por la justicia y la dignificación de las personas con discapacidad intelectual. Además, de los servicios de intervención temprana y de estimulación multisensorial a niños, la CONFE tiene importantes programas de capacitación y de inserción laboral en adultos.

 

  • Asociación de emprendedores de México (ASEM)

ASEM promueve y defiende el emprendimiento en México para contribuir con el crecimiento económico del país.  En la actualidad, la asociación tiene más de 10 mil socios y representa la mayor red de emprendedores mexicanos.

 

  • ProEmpleo D.F.

Esta asociación civil sin fines de lucro ofrece servicios de capacitación y de consultoría que, contribuye a generar autoempleos y mejorar el desempeño de las microempresas. Por tanto, promueve valores como la Honestidad, la Ética y la Responsabilidad Social.

 

  • Empreser de México

Empreser apoya a los emprendedores en México que desean iniciar un negocio propio mediante la prestación de servicios de Coaching personal, Capacitación y Gestoría.

 

  • Centros de Atención Múltiples (CAM)

Instituciones educativas que promueven la independencia y la autonomía de niños y jóvenes con alguna discapacidad. De esa manera, enseña herramientas que son de mucha utilidad para ingresar el mercado de trabajo en futuro o tener un emprendimiento propio según las capacidades de cada persona.

 

  • Centro de Capacitación de Educación Especial (CECADEE)

La capacitación para la inserción al mercado laboral es necesaria que, ayuda a las personas a conocer un oficio y tener una mejor calidad de vida. Los servicios ofrecidos para personas con necesidades educativas especiales adquieren las competencias para conseguir un empleo. Dependiendo de las condiciones de cada participante, incluso es posible desarrollar un emprendimiento.

 

  • Centro Integral De Rehabilitación Infantil, A.C.

Realiza acciones formativas y de rehabilitación de las personas con Parálisis Cerebral. También, cuenta con diferentes programas de estudios como la Estimulación Temprana, Preparatoria y Capacitación Laboral.

 

  • Otras Instituciones públicas

Las instituciones públicas tienen mayor alcance que las de carácter privado ya que, generalmente cuentan mayores recursos y un marco legal sólido para atender las necesidades sociales.

En el sistema emprendedor nacional, existen dos organizaciones que tienen un ámbito de acción determinante para quienes están ingresando en esta exigente aventura: el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEMI) y la Nacional Financiera (Nafin).

La primera es una dependencia gubernamental que tiene como función ofrecer distintos productos y servicios a potenciales talentos para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Y la segunda es una institución bancaria que otorga recursos financieras para promover el ahorro y la inversión en la gestión de proyectos.

 

  • Incubadoras y Aceleradoras

Las Incubadoras y Aceleradoras que apoyan a emprendedores en el territorio mexicano están destinadas a desarrollar ideas de emprendimientos y determinar la factibilidad de esas ideas.

Los servicios prestados dependen de la naturaleza, nivel tecnológico y el alcance geográfico de cada emprendimiento. Son sin duda alguna, organizaciones que pueden ser de mucho provecho para personas que tengan alguna discapacidad. Entre las más conocidas están:

  • El Centro de asesoría para la creación de nuevas empresas para Tijuana (CANE Tijuana).
  • El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • La Universidad Autónoma de Hidalgo.
  • El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • El Instituto Politécnico Nacional.

Todas esas organizaciones están integradas por personas como tú que tienen la disposición ser útiles para el desarrollo de la República.

 

¿Por qué son importantes esas entidades?

Como sabes, formamos parte de un sistema en cual todos somos necesarios para el correcto funcionamiento. De esa manera, funciona la economía y, por tanto, nuestras acciones no tendrían trascendencias de somos individualistas.

Las personas con discapacidad deben enfrentarse a muchos retos. Por ese motivo, son necesarias las ayudas públicas y privadas para solucionar o reducir problemas como: la pobreza, el desempleo o la exclusión que son muy graves para la calidad de vida de un grupo tan vulnerable como ése.

Por lo general, las entidades que respaldan a las personas, tengan o no alguna discapacidad, han sido creada para atender las distintas necesidades que puedan tener durante su aventura emprendedora.

Por ese motivo, algunas de ellas podrían tener una naturaleza financiera para proveer recursos en cualquier etapa de un emprendimiento. Esos recursos podrían estar destinados a la adquisición de activos o para el pago de deudas.

El resto de las entidades pueden prestar servicios no financieros como la capacitación técnica, atención sanitaria profesional, educación formal, contacto con potenciales emprendedores, entre otros.

Como ves, existe una gran variedad de servicios que pueden proporcionarte en función de tus necesidades. Por tanto, te invitamos a evaluar cuáles de ellas pueden ser de mayor provecho y cómo podrían ayudarte a materializar tus sueños.

 

¿Qué obstáculos y retos vas a enfrentar como emprendedor(a)?

Entidades que apoyan el Emprendimiento en Personas con DiscapacidadSi ya has tomado la decisión, entonces debes prepararte para superar un número significativo de obstáculos.

Ahora que conoces todo lo anterior, es momento te presentarte algunos de los principales retos que enfrentarás en tus primeros pasos de la aventura emprendedora:

Condiciones exigentes de las instituciones para otorgar financiamiento: En ocasiones, resulta complicado recibir un crédito o préstamo de las instituciones autorizadas ya que, tienen unas políticas muy estrictas y requisitos difíciles de cumplir si estás iniciando con tu emprendimiento. Por ese motivo, las personas acuden desesperadamente a fuentes de financiamiento alternativas y comprometen el patrimonio propio y el de sus familiares.

Desconocimiento del mercado: Cuando estás comenzando, crees comprender completamente tu mercado. Sin embargo, son suposiciones o corazonadas que no tienen una visión estratégica. Por ese motivo, te recomendamos estudiar apropiadamente aspectos como: clientes, competidores, proveedores y cualquier otro participante de tu mercado. De esa manera, podrás tomar decisiones correctas en los momentos apropiados.

Formación profesional y/o técnica insuficiente: Desarrollar tu emprendimiento exige una formación continua para mejorar la calidad de tus productos/servicios y fortalecer muchas de tus habilidades. Si no cumples con esas condiciones, no podrás diferenciarte de los demás y tus acciones podrían ser poco efectivas.

Rechazo de familiares y amigos: Tener la aceptación de tus conocidos requiere de mucha responsabilidad, paciencia y tiempo. Por ese motivo, debes ser prudente entre tus comentarios y tus acciones. De esa manera, lograrás conseguir el respaldo de ellos y sentirás mucha satisfacción por haber conquistado a tu primer público.

Pérdida del autoestima: Sentir desconfianza por nuestras capacidades es algo normal cuando estamos en las primeras etapas y, en función de nuestro nivel de éxito, podríamos volver a experimentar esas sensaciones. Por ése, debes conocer y trabajar en tus fortalezas y debilidades. Recuerda que, todos podemos mejorar y tenemos oportunidades para desarrollarnos a nivel personal y profesional cada día.

 

¿Por qué debes ser emprendedor(a)?

Si tienes alguna discapacidad y necesitas tener alguna fuente de ingresos establece, entonces puedes considerar poner en marcha alguna idea emprendedora que tengas. De esa manera, es posible ganar dinero adicional o conseguir la independencia financiera que deseas.

Como te hemos comentado anteriormente, es una experiencia verdaderamente satisfactoria porque nos enseña muchas lecciones para enfrentarnos a la vida responsablemente. Por éso, debes apreciar tu aventura emprendedora desde muchas perspectivas y no sólo desde una perspectiva monetaria.

Además, el país necesita que, su población sea su mayor activo y, por tanto, sea un elemento dinamizador de la economía mediante la creación de empleos, cumplimiento de obligaciones fiscales o el desarrollo de nuevas tecnologías.

En una primera etapa, tal vez sólo generes un empleo: el tuyo. Sin embargo, tú podrías ser una persona que genere nuevas fuentes de empleos. De esa manera, estarías no sólo ayudándote sino ayudando a otras personas para tener una mejor calidad de vida.

Ser emprendedor o emprendedora significa tener la disposición de ofrecer soluciones a tu mercado. No importa si estás creando productos o servicios, tus esfuerzos van a ser recompensados si asumes responsablemente tu participación en el mercado.

Podrías ser una persona emprendedora si también tienes la necesidad de proponerte unos retos a nivel personal y profesional. De esa manera, estarías invirtiendo tiempo, esfuerzo y dedicación en tu propio desarrollo. Los resultados no serán inmediatos, pero la sensación de satisfacción puedes tenerla en la medida que alcances tus primeras metas.

 

¿Qué habilidades debes desarrollar para tener éxito?

Para tener éxito en tu emprendimiento necesitas tener o desarrollar algunas habilidades tanto personales como técnicas.  Como imaginas, cada persona cuenta con algunas habilidades mientras que otras aún deben ser trabajadas dependiendo del tipo de actividades que necesiten realizar.

Por lo general, las competencias más requeridas son aquéllas necesarias para interactuar con otras personas. Por mencionar sólo algunas:

  • Comunicación efectiva.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Toma de decisiones.
  • Visión analítica.

Dependiendo de cada situación, también puedes tener la necesidad de demostrar habilidades como:

  • Planificación.
  • Automotivación.
  • Autoconfianza.
  • Creatividad.
  • Inteligencia emocional.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Independencia.
  • Enfoque en los resultados.

Con esas habilidades puedes tener los recursos más elementales para comenzar a trabajar en tus ideas y, posteriormente, esforzarte por desarrollar algunas competencias específicas (también llamadas “duras”) que pueden variar en función de tu ocupación o cargo.

 

Tener una discapacidad no es un obstáculo para emprender.

En ocasiones, te sentirás sin más energías y vas a dudar si vale la pena continuar. Sin embargo, esas sensaciones son comunes en todos los emprendedores y, por tanto, no significa que, vas a rendirte luego de enfrentarte a los primeros retos.

Por lo general, poner en marcha un emprendimiento es una actividad tan exigente como satisfactoria porque pones en práctica tus conocimientos y descubres todo tu potencial.

Tú, como un futuro participante en la economía mexicana, tienes una responsabilidad muy importante para ayudar e inspirar a otros una vez hayas alcanzado tus objetivos.

Los emprendedores son personas que tienen la capacidad de aprender continuamente y superar las adversidades. Si tienes la necesidad de conseguir una fuente de ingresos alternativa o necesitas trabajar, debes esforzarte lo suficiente para lograr tus objetivos.

Por lo general, las personas con discapacidad tienen mucho potencial y sólo están esperando una oportunidad para demostrar todo su talento. Por tanto, te animamos a vivir esta experiencia si tienes la disposición de trabajar arduamente para ti y para el beneficio de tus seres queridos.

Las organizaciones tienen una función determinante en la inclusión y la igualdad de oportunidades. Por ese motivo, deben trabajar coordinadamente con los distintos participantes del sistema nacional para lograr resultados concretos.

En ese contexto, tú también tienes una responsabilidad que debes asumir con mucha determinación. Recuerda que, valores como el respeto, la tolerancia, la amabilidad y empatía son esenciales para tener una mejor sociedad.

Por eso, nuestra intención ha sido presentarte algunas entidades que respaldan a los emprendedores en general y, en especial, a los emprendedores con alguna discapacidad. Por cierto, ¿qué otras entidades conoces que, puedan ser útiles para quienes estén comenzando una actividad de negocios en México?.

Si te gustó la información que te he ofrecido, te invitamos a compartirla y ayudar a quienes están ansiosos por participar activamente en el desarrollo del país.

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

entidades-que-apoyan-el-emprendimiento-en-personas-con-discapacidad

Cónoce los mejores trucos de AHORRO