empresas-mexicanas-que-apoyan-proyectos-universitarios

Empresas Mexicanas que Apoyan Proyectos Universitarios

Categorías:

Hoy en día existen en México muchas empresas que apoyan, impulsan y financian proyectos universitarios sobresalientes.

Uno de los ejemplos que más incentivan esta área es el viaje del consejero de la empresa Telefónica a la mega empresa Microsoft donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano al creador de la tecnología Kinect (Interfaz que permite a los jugadores interactuar con su consola de videojuegos sin contacto físico) Alex Kipman. La sorpresa fue mayúscula cuando el creador reveló que Microsoft había financiado e impulsado su proyecto.   

A partir de esta pequeña-gran idea es que la empresa Telefónica comenzó a apoyar financieramente a estudiantes y emprendedores con proyectos innovadores y factibles, colaborando con la masificación de las tecnologías y preservando los talentos de México para México.

 

Te puede interesar: Los 7 Miedos que debe Enfrentar un Emprendedor

 

Empresas Mexicanas que Apoyan Proyectos UniversitariosEs de esta manera que desde el año 2011 Telefónica México viene implementando el proyecto Wayra (Expresión en lengua quechua, que significa viento).

Wayra impulsa y financia proyectos universitarios innovadores, a pequeños y medianos emprendedores, el cual ya se ha expandido a más de 10 países de Suramérica.

Estas iniciativas de apoyo por parte de grandes empresas Mexicanas a proyectos innovadores se han incrementado en el último quinquenio, mejorando y contribuyendo en una generosa parte con la economía de mercados emergentes.

 

Estas empresas utilizan variadas estrategias para la escogencia y posterior apoyo a estos proyectos siendo las más usadas:

  • Premios al emprendimiento
  • Asesorías para mejoras amparadas en el medio ambiente
  • Promoción de proyectos tecnológicos
  • Abordaje de problemas sociales
  • Financiamiento a pequeñas y medianas empresas con proyectos factibles

Pero el objetivo que más persiguen las grandes empresas son los proyectos de interés social y los de desarrollo tecnológico. Aunque la iniciativa de la empresa privada en este tema ha ido en aumento, México no cuenta con políticas de apoyo y financiamiento a proyectos universitarios innovadores.

 

Son las grandes corporaciones quienes han tomado la bandera de apoyo a estudiantes y emprendedores en México.

Una de las primeras fases de las empresas que apoyan a los universitarios son los programas de capacitación gerencial y los planes de emprendimiento e inversión, incentivando así el interés de los jóvenes emprendedores universitarios a que presenten sus ideas y las vayan adecuando para el éxito.

Con estos programas de capacitación gerencial es que empresas como Telefónica, BBVA y Bancomer se convierten en empresas que apoyan a los universitarios, ya que de esta manera no solo apoyan las ideas innovadoras y proyectos factibles sino que es la estrategia perfecta para reducir impuestos y mejorar en sus procesos industriales.   

 

Economistas mexicanos aseguran que si estas grandes empresas participaran de forma más agresiva con este tipo de iniciativas, los proyectos universitarios crecerían no solo tecnológicamente sino económicamente haciéndolos atractivamente competitivos en el mercado bursátil.

 

Empresas mexicanas apoyando a los universitarios activamente

 

Desde el año 2010 existen 2 empresas mexicanas que han tomado la iniciativa de premiar a los estudiantes universitarios con ideas y proyectos sociales, de protección del medio ambiente y aportes tecnológicos en el área de la construcción.

La empresa que más dinero aporta es la empresa Cemex que con su premio Cemex-tec financia económicamente a los estudiantes universitarios y pequeños emprendedores que resulten ganadores. El objetivo principal de este premio es incentivar la conformación de comunidades autosustentables en territorio mexicano.

Por otro lado la empresa Cinépolis viene apostando desde el año 2011 por su programa piloto que lleva por nombre Accelerator, el cual viene apoyando todas las nuevas ideas que pueda incluir en su modelo de negocios específicamente en el área del entretenimiento.

Este proyecto en constante crecimiento viene con el apoyo logístico de la gente de BlueBox bajo el atractivo modelo de corporate venture capital.

 

Más alianzas estratégicas

Empresas Mexicanas que Apoyan Proyectos UniversitariosEl apoyo a universitarios y pequeñas empresas de emprendimiento tomó tanto auge que para mediados del año 2015, la empresa mexicana Échale a tu casa, la cual fomenta la autoconstrucción, logra hacer una alianza estratégica con la casa de whisky Chivas Regal.

Esta alianza incentiva en los jóvenes la construcción de casas dignas y ecológicas a las personas de escasos recursos en México.

Hasta entonces no todas las grandes empresas en México veían con buenos ojos apoyar los proyectos de estudiantes universitarios. Este tipo de ideas eran consideradas una pérdida de tiempo y dinero, cosas que las grandes empresas de ese tiempo no podían darse el lujo de perder.

En comparación con México, en Estados Unidos la iniciativa de apoyo a proyectos de estudiantes universitarios comenzó en 1960. Viéndose lamentablemente diezmada después de la crisis económica del año 1973.

Para este tiempo las grandes empresas norteamericanas que habían apoyado proyectos emergentes retiran todo su apoyo por falta de liquidez económica. Fue hasta el año 1990 con la aparición del internet y de todas sus posibilidades de inversión que las grandes empresas en Estados Unidos comienzan nuevamente una avanzada de apoyo a estudiantes universitarios con proyectos que hoy en día representan miles de millones de dólares.

Cuando una empresa invierte en apoyo financiero a nuevos proyectos, tendrá la posibilidad de desarrollar nuevos productos sin encontrarse con una empresa rival, sino con una sucursal propia de investigación de nuevos mercados, obteniendo ventaja delante de sus competidores reales.

De vuelta en México, la entrada de nuevas empresas de energía, petróleo y gas gracias a los tratados de libre comercio son la oportunidad de oro para esos estudiantes universitarios que andan en búsqueda de quien financie su proyecto.

 

Algunos números en perspectiva

Solo en Estados Unidos, las empresas que más apoyan proyectos emergentes de estudiantes universitarios superaron la cuantiosa suma de 23.000 millones de dólares solo para el año 2014.

Eso supera en 6.000 millones de dólares los financiamientos otorgados a este tipo de proyectos en el año 2013. Vale la pena destacar que las empresas que más financian proyectos universitarios son:

  • Johnson & Johnson
  • GE
  • Samsung
  • Intel
  • Novartis
  • Microsoft
  • Google

 

Lamentablemente México está muy lejos de alcanzar esas cifras en apoyo a nuevos proyectos y tecnologías emergentes.

Existen barreras políticas y culturales que aún hay que derribar para que el empresario mexicano comprenda la importancia de apoyar a estudiantes universitarios con proyectos factibles y autosustentables que mejorarían no solo los procesos industriales sino la vida del mexicano de escasos recursos.

Sin embargo hay empresas que están despertando y están comenzado a apoyar estas iniciativas con inversiones en fideicomisos controlados, que no importando los resultados generan un apoyo necesario para las primeras fases de este tipo de proyectos.

 

Visita: El chile y sus 7 Beneficios para la Salud

 

Empresas Mexicanas que Apoyan Proyectos Universitarios

Empresas de la mano con el emprendimiento

No todo ha sido malo con el pasar de los años, si bien aún hay empresas que se niegan a brindar algún tipo de apoyo a estudiantes universitarios con proyectos factibles, en México hay empresas que día a día van de  la mano con los nuevas esquemas de emprendimiento colaborando positivamente en el desarrollo económico.

A continuación te dejamos una pequeña descripción de las grandes empresas que tienen estrategias para financiar a estudiantes universitarios con sus proyectos:

 

  • Telefónica

Estrategia de financiamiento: Open Talent / Wayra.

Año de creación: 2011.

Áreas de búsqueda e investigación: tecnología y negocios digitales.

Alcance hasta ahora: 500 emprendimientos a nivel mundial. Más de 40 empresas en México.

Cantidad de dólares invertidos: más de 100,000 dólares invertidos por cada emprendimiento

Tasa de retorno de inversión: los emprendedores tienen garantizado 3.5 veces más capital una vez que forman parte de la estrategia de financiamiento por parte de Telefónica.

Total de la inversión: más de 50 millones de dólares a nivel mundial.

 

  • Cemex

Estrategia de financiamiento: cemex-tec.

Año de creación: 2010.

Áreas de búsqueda e investigación: Promoción social y adelantos tecnológicos en la construcción

Alcance hasta ahora: 500 emprendimientos factibles y en funcionamiento

Cantidad de pesos invertidos: 400.000 pesos reciben los emprendimientos ganadores por categoría. 150.000 pesos reciben los emprendimientos en adelantos tecnológicos en la construcción.

 

  • Cinépolis

Estrategia de financiamiento: Cinépolis Accelerator.

Año de creación: 2011.

Áreas de búsqueda e investigación: avances en tecnología, aportes es mercadotecnia, implementación de técnicas de entretenimiento y negocios en el área social

Alcance hasta ahora: 315.000 pesos son destinados a los emprendedores por área de investigación. Más de 200 emprendimientos han sido apoyados hasta el día de hoy

Tiempo estimado de acción para el emprendimiento: 19 semanas

Profit: 50% de los emprendedores se convierten en socios de Cinépolis.

 

  • Pernod Ricard

Estrategia de financiamiento: The Venture by Chivas Regal.

Año de creación: 2014.

Áreas de búsqueda e investigación: emprendimientos ecológicos y sociales autosustentables

Cantidad de dólares invertidos: 1 millón de dólares para el emprendedor seleccionado por el jurado.

Alcance hasta ahora: 500 emprendimientos aprobados y más de 230 empresas mexicanas se inscribieron en alianza estratégica

 

  • Televisa y Nacional Monte de Piedad

Estrategia de financiamiento: Posible.

Año de creación: 2013.

Áreas de búsqueda e investigación: emprendimientos ecológicos e innovación tecnológica de alto impacto.

Cantidad de pesos invertidos: más de 50 millones de pesos es el total del proyecto.

Alcance hasta ahora: 38% de los proyectos de emprendimiento son realizados por mujeres.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

empresas-mexicanas-que-apoyan-proyectos-universitarios

Cónoce los mejores trucos de AHORRO