el-tequila-y-su-importancia-en-la-economia-mexicana

El Tequila y su Importancia en la Economía Mexicana

Categorías:

México es conocido por su excelente gastronomía. La calidad de sus alimentos y de sus bebidas tradicionales ha alcanzado un prestigio internacional que, enorgullece a sus habitantes quienes, diariamente disfrutan y se esfuerzan por conservar una riqueza histórica como esa.   Y además de ser destinados al mercado local o nacional, muchos de esos productos son comercializados en mercados fuera del país, como imaginas, el tequila es uno de los ejemplos más emblemáticos.

Soy BillBot y traigo para ti la más completa información de finanzas que te ayudará a comprender como se mueve la economía de nuestro país, en esta oportunidad te voy a platicar del Tequila nuestro producto emblema a nivel mundial. 

En la actualidad, el tequila representa una excelente combinación entre tradición y negocio que exige un alto grado de responsabilidad por parte de los productores y de los comercializadores para cumplir con las expectativas de los consumidores localizados a nivel mundial.   Por ese motivo, hoy quiero compartir contigo una información muy interesante sobre El Tequila y su Importancia en la Economía Mexicana:

 

El sector tequilero genera empleos

Como en cualquier otra actividad productiva, el sector tequilero favorece la creación de nuevos empleos tanto directos como indirectos.  El cultivo del agave, la transformación industrial y la comercialización del tequila son actividades que requieren de un personal especializado y comprometidos con la calidad del producto.

La cantidad de empleos generados era de 700 mil a finales de 2014 y el número de empresas productoras de tequila fue de 140 según datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

 

El tequila también repercute en la recaudación fiscal

El Tequila y su Importancia en la Economía MexicanaLa actividad emprendedora es indispensable para la sostenibilidad económica de los países y México no puede ser la excepción.En ese contexto, el tequila es uno de los productos con mayor popularidad entre las bebidas alcohólicas.

Como sabes, las empresas y otro tipo de organizaciones están sujetas un marco normativo de carácter tributario que le permite al Estado, entre otras cosas, encargarse de:

  • La prestación de servicios de salud.
  • El fomento de la educación en todos los niveles, la cultura y el deporte.
  • La creación de programas de seguridad ciudadana y de seguridad nacional.
  • La inversión en infraestructura, tecnología y comunicaciones.
  • El fortalecimiento de las Pyme’s.

A diferencia de otras bebidas en donde el impuesto se determina según el contenido de alcohol, el tequila tiene una tarifa ad valorem que implica, un impuesto calculado al precio del producto.   Aunque se trate de una situación muy particular en el sector, puede restar eventualmente competitividad a este producto en el mercado.

 

Como cualquier otro producto de exportación, el tequila genera divisas en México

Las exportaciones de tequila en el año 2014 fueron de 1.2 billones de dólares según el SIAVI, de las cuales, más del 75% fueron dirigidas al mercado estadounidense (para más información consulte aquí).   Como sabes, las exportaciones son indispensables para el bienestar económico de los países.

Por ese motivo, se incentiva de la realización de estas actividades comerciales a través de un amplio abanico de programas e instrumentos.

En México, las exportaciones son importantes ya que, hacen posible:

  • El ingreso de divisas a la economía.
  • Estabilizan el precio de los productos en el mercado nacional.
  • Mejora la calidad de los productos ya que, aprenden y compiten en otros mercados.
  • Fortalecen la moneda nacional.
  • Permiten reducir el déficit en la balanza comercial.
  • Contribuyen a la creación de empleos.
  • Crean lazos comerciales y culturales con otros países o regiones.

 

Las inversiones son estimuladas con el desarrollo del sector tequilero

Cuando hay un sector económico próspero o con potencial, siempre resulta atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.   Las inversiones son esenciales para ser más competitivos, tener productos de mayor calidad y brindar mejores condiciones de trabajo. Por ese motivo, el sector tequilero es uno de los más dinámicos.  Además, goza de un reconocido prestigio producto de tantos años de entrega y dedicación que generan confianza para continuar desarrollando e invirtiendo en el sector.

 

En ese contexto, la colocación de nuevos capitales obedece al deseo de expandir la producción y, por tanto, a:

  • La construcción de nuevas instalaciones.
  • La adquisición de equipos más sofisticados.
  • La adopción de estrategias de marketing internacionales o
  • El pago de mejores sueldos y salarios.

 

Aunque sea un producto de origen nacional, favorece la transferencia de tecnología

El tequila es una bebida que despierta interés a nivel mundial. No sólo por el éxito que tiene el mercado sino por el exigente y ambicioso proceso productivo que debe desarrollarse para garantizar la calidad.   Como sabes, la transferencia de tecnología, es necesaria. Es indispensable para optimizar cada eslabón de la cadena productiva desde el cultivo hasta la comercialización.

Por ese motivo, muchas veces debe existir ese intercambio coordinado y honesto que enriquezcan la tradición tequilera a nivel nacional y a nivel internacional.

¿Te gustaría conocer qué otras ventajas tienen la transferencia de tecnología y la gestión del conocimiento en un sector tan importante como tequilero?. Aquí tienes tan sólo 5 de las más representativas:

  1. Incrementan la calidad del producto o de los productos. Por tanto, las posibilidades de éxito en el mercado son mayores.
  2. Aumentan la eficiencia en las operaciones, lo que implica, un mejor uso de los recursos disponibles.
  3. Fomentan la capacitación y el desarrollo del talento humano de todos los participantes de la cadena productiva.
  4. La transferencia del Know-How es una relación de intercambio mutuamente beneficiosa que puede ser recompensada con dinero o con cualquier otro tipo de activo.
  5. En la actualidad, los contratos de transferencias de tecnología pueden combinarse con otras figuras jurídicas como las alianzas estratégicas, las franquicias o la exportación de planta llave en mano.

 

Permite el acceso de otros productos a nuevos mercados

El Tequila y su Importancia en la Economía MexicanaCuando un producto ha conseguido posicionarse en el mercado extranjero, permite mejorar la imagen de otros productos con potencial de exportación. De esa manera, el éxito puede repetirse y conseguir los mismos niveles de receptividad.

El tequila es uno de esos productos que se han convertido en verdaderos íconos o referencias de la calidad mexicana. Sin embargo, el éxito no fue conseguido “de la noche a la mañana”. Ha sido resultado de una experiencia acumulada durante varias generaciones.   Por ese motivo, tengo un cortocircuito cuando escucho a alguien rendirse fácilmente porque “no lograron sus objetivos al primer intento”. Todo forma parte de un proceso de aprendizaje y de autoconomiento para demostrar que con esfuerzo y dedicación es posible tener éxito.

En la actualidad, el país tiene mucho potencial en la industria agroindustrial, de la confección y del calzado o los servicios, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Por ese motivo, el mayor reto no será exportar nuevos productos o consolidar la imagen de los ya exportados o incursionar en nuevos mercados sino demostrar que tienen un alto nivel de calidad como:

  • El tequila,
  • La cerveza,
  • El aguacate,
  • El jitomate.
  • Las berries.

Por cierto, ¿qué otro producto mexicano consideras que, pueda tener éxito en el extranjero?.

 

Es un buen ejemplo de coordinación en la cadena productiva nacional

La producción de tequila se clasifica en dos grupos dependiendo del % de azúcares provenientes del agave y deben cumplir una serie normativas establecidas por el sector. A continuación te presento estos dos grupos:

100% de agave: sólo tiene azúcares obtenidos del Agave tequilana Weber.

El Tequila puede ser enriquecida y mezclada con otros azúcares, pero no deben superar el 49% de azúcares reductores totales. Eso implica que debe contener como mínimo un 51% del Agave tequilana Weber.

La producción total de esta bebida espirituosa fue de 242.4 millones de litros para el año 2014. De esa cifra, 138.9 millones corresponden a la denominación “Tequila” mientras que los restantes 103.5 fueron del “Tequila 100% de agave”. Todos esos datos los puedes revisar en esta publicación de la CNIT que muestra cifras provenientes de distintas fuentes.

Las labores de los productores y comercializadores de la bebida no se limitan los aspectos económicos. También colaboran activamente con algunas organizaciones públicas y privadas para educar a los consumidores sobre los impactos que puede generar en la salud si se consume de manera apropiada.

 

5 curiosidades sobre el tequila

Ahora que, conoces tan sólo algunos de los beneficios económicos de esta interesante actividad, voy a mostrarte 5 datos curiosos sobre el tequila:

  1. Se originó en Jalisco, Esta bebida fermentada y elaborada a partir del agave tiene es originaria del Municipio Tequila en el Estado de Jalisco.
  1. Hay un “Día Nacional del Tequila” Y es celebrado el tercer sábado del mes de marzo.
  1. Sólo puede producirse en México, Es una bebida con Denominación de Origen. Por lo tanto, las actividades de cultivo y de producción sólo pueden efectuarse de acuerdo con lo establecido en la Declaración de Protección a la Denominación de Origen Tequila.
  1. Demuestra una buena gestión de las políticas públicas, La adopción de ese tipo de recursos y de otras regulaciones favorece la protección y el sostenimiento de una tradición que honra los esfuerzos realizados desde hace varios siglos.
  1. Estados Unidos es el mayor importador y consumidor de tequila,  8 de cada 10 botellas de tequila exportadas se destinan al mercado estadounidense. Si tomamos como referencia los 175.2 millones de litros exportados, entonces 140.0 millones se enviaron a EEUU. Lo que representa cerca del 60% de la producción total del año 2014 (242.4%).

 

Por cierto, ¿qué otros beneficios económicos o curiosidades conoces sobre esta bebida?.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com ¡Anímate y comparte con nosotros tu opinión ahora mismo!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

el-tequila-y-su-importancia-en-la-economa-mexicana

Cónoce los mejores trucos de AHORRO