Educación Financiera: Prioridad en la Enseñanza de los Niños

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

Muchos consideran, por ejemplo, la educación financiera como insignificante, innecesaria y hasta sobrante. Enseñar temas de finanzas a nuestros hijos es una tarea, como cualquier otra, difícil de realizar, más no imposible.  Por ello es habitual que en la educación mexicana los niños aprendan temas relacionados con las materias que han sido catalogadas como las más significativas. Ese grupo lo comprenden la historia, el inglés, las matemáticas, y muchas más. Te invitamos a que conozcas: Educación Financiera: Prioridad en la Enseñanza de los Niños

En parte todo parece estar bien puesto que desde muy pequeños van adquiriendo conocimientos sobre distintas áreas. Sin embargo, no es suficiente. Hay asignaturas que deben aprender una vez que comiencen la escuela.   Todo esto ha traído como resultado posponer la educación en el ámbito de las finanzas. No obstante, los motivos por los que la educación financiera en México ha sido relegada van más allá. Hoy sabrás cuáles son. De igual forma, conocerás algunas formas de enseñarles a tus hijos valores financieros.

 

Visita: 5 Ayudas Gubernamentales Para las Madres Solteras de México

 

Educación Financiera: Prioridad en la Enseñanza de los Niños¿Qué es la educación financiera?

Debido a que este post girará alrededor de la educación financiera, es fundamental que conozcas su significado.   Te lo explicaremos de manera sencilla para que desde ya empieces a reflexionar sobre lo importante que es. Comencemos.

Por educación financiera debes entender la capacidad que todo  humano tiene de comprender el rol del dinero en el mundo. Es decir, cómo funciona el dinero desde que una persona lo percibe, administra, invierte, hasta que lo gasta o regala.

Otra forma de definir este tipo de educación es que básicamente hace referencia a la serie de conocimientos y habilidades que le conceden a cualquier persona tomar las mejores decisiones en cuanto a sus recursos financieros.

Con estas dos completas y sencillas definiciones, es probable que sepas el por qué hablarle de finanzas a nuestros hijos. Aún si en México es un tema que no suele tocarse.

 

Postergación de la educación financiera: principales motivos

Te darás cuenta que al conocer correctamente las razones por las cuales no contamos con una educación financiera, te podrás enfrentar con compromiso a la mejora de tus finanzas.  

 

Falta de organización para crear programas efectivos que estimulen conocer el mundo de las finanzas

No es un secreto el hecho de que sin incentivos no hay manera de realizar algo. Tal cual sucede con las finanzas. Si no existen planes que tengan como objetivo motivar a  pequeños,  es muy difícil que les apetezca saber de ellas.

 

Ausencia de promoción de educación financiera

La educación en sí es un proceso difícil de encaminar. Cuando se trata de finanzas es más complejo ya que no es habitual. Pero la situación se torna más complicada si no  se impulsa de la manera adecuada.

 

Educación Financiera: Prioridad en la Enseñanza de los NiñosEscasez de material de educación financiera para dictar cursos, programas o estrategias

Para tratar este motivo, viaja unos años atrás y recuerda cuando cursabas materias como biología o química. ¿Ya lo hiciste? Bien, ahora muy seguramente te acuerdas cuando entrabas con tus amigos a los laboratorios de química o biología y realizabas los experimentos con todos los implementos y las herramientas necesarias.

Al punto que queremos llegar es que el aprendizaje de estas dos materias es más fácil y entretenido si se cuenta con los recursos idóneos. En consecuencia, no poseerlos en el ámbito de las finanzas impide educar.

 

Desinterés de las entidades bancarias en impulsar programas financieros

La mayoría de los entes bancarios y otras instituciones destinadas a financiar, lo que hacen es darle prioridad a la promoción de los servicios que ofrecen, olvidando el importante peso que tienen en la sociedad.

Si cambiaran de parecer, los niveles de educación financiera fuesen más altos.

 

Poca población tiene acceso a los servicios financieros

Por simplemente no tener acceso a los servicios financieros, a la educación financiera no se le ha dado el valor que se merece. El origen de esto para muchos es lógico ya que consideran que no es necesario invertir en educación si no son muchas las personas que saldrán beneficiadas. Pero ese modo de pensar es equívoco debido a que cuando se trata de educación no importa la cantidad de individuos.

 

Consideración errónea sobre la cultura financiera

Tus padres, familiares y amigos piensan que las finanzas es un tema sólo para adultos. Lo cierto es que si desde pequeño conoces de finanzas, durante la adultez tomarás mejores decisiones. He aquí donde debes hacer énfasis ya que la clave de todo esto se encuentra en comenzar a educar desde temprana edad.

A pesar de todas estas razones que impiden enseñar  finanzas a nuestros hijos, actualmente existen recomendaciones sobre valores financieros. Tómalos y educa a tus pequeños.

 

Consejos sobre cómo enseñar a nuestros hijos valores financieros

 

Educación Financiera: Prioridad en la Enseñanza de los Niños–  Deja que se relacionen con el dinero

Desde el primer momento en que sepan contar, concédeles la ventaja de manejar el dinero. Procura otorgarles información cada día, tomando en cuenta que el modo por excelencia en que ellos aprenden es mediante ejemplo y repetición.

–  Pídeles ser ordenados con el dinero

Mantener su habitación en orden quizás es lo máximo que les exiges a tus hijos. Debes agregarle la organización en el manejo de su dinero.

Es necesario que aprendan un sistema fácil y que se los permita. Tiene que ser algo sencillo, no muy metódico ni mucho menos formal. Por eso puedes probar diciéndoles que coloquen sus ingresos y las facturas de lo que han gastado en un sobre.

Lo ideal es que sean 12 sobres, uno para cada mes del año. Aunque también puede ser semanal, todo dependerá de tu estrategia. De esa manera, crearán el hábito de llevar el control de sus ingresos y egresos, lo cual les servirá como base al momento en que les toque realizar sus propios presupuestos.

–  Haz que no olviden tus valores financieros

No dejes pasar un día en el que les recuerdes cuáles son tus valores con relación al dinero. O sea, la forma en que ahorras y no malgastas, cómo aumentas los ingresos y en qué los inviertes.

–  Enséñales cuáles son las prioridades

Enfócate en ser parte de su educación ayudándolos a comprender y establecer las diferencias entre deseos y necesidades. Al contribuir de esa forma, estarán preparados al momento en que deban decidir sobre sus futuros gastos.

 

Busca la forma de que aprendan sobre el ahorro y los gastos

Lo que implica ahorrar y gastar debes explicárselos. El modo de enseñanza puede ser pagándoles un porcentaje de interés a los ahorros que lleven a cabo en el hogar. Podrán aprender a sacar los cálculos del interés y percibir la forma en que aumentan sus ganancias.

–   Procura que ahorrar sea una tarea fácil

Cuando les des la mesada o dinero, sin importar el motivo, hazlo intentado que el ahorro sea para ellos una actividad sencilla de hacer.  Es decir, intenta que el monto de las mesadas sea pequeño con la finalidad de que puedan dividirla por sí mismos.

–  Ve con ellos a la apertura de su cuenta de ahorros

Si cuentan con la edad mínima para la apertura de una cuenta de ahorros, motívalos y acompáñalos. Empezar desde muy pequeños a ahorrar hará que lo transformen en un hábito.  Algo que es fundamental cuando se busca éxito en las finanzas.

–  Aconséjalos sobre el uso de las tarjetas de crédito

El uso de tarjetas de crédito es algo indispensable cuando explicar de finanzas a nuestros hijos se trata. Al usarlas o pensar utilizarlas, lleva a tus hijos contigo. Aprovecha la ocasión y dales lecciones acerca de los intereses que generan y bríndales algunos tips para evitarlos.

 

Dales la oportunidad de usar una porción de sus ahorros

Te puede interesar: Ahorra En El Cuidado De Tu SaludA pesar de que la educación financiera se enfoca en ahorrar, no le impidas utilizar una parte de sus ahorros. Puedes hacerlo siempre y cuando deseen realizar una compra necesaria o gastar en algo que valga la pena. Si no lo haces, es probable que pierdan las ganas de continuar ahorrando.

–  Cuando llegue el momento, que ellos decidan

No hagas todo por ellos. Una vez que cuenten con las herramientas primordiales sobre finanzas, deja que tomen sus propias decisiones con su dinero, procurando que incluyan en sus gastos los valores que has estado enseñándoles.

Aprovecha las compras en el supermercado

De cada actividad que hagas con ellos, busca la forma de introducirles conocimientos con relación a la educación financiera. Las compras en el supermercado son las ideales. Úsalas para darles consejos sobre el valor del dinero.

A medida que vayas escogiendo los productos, explícales los motivos del porqué precisamente son esos los que eliges y más todavía si están en oferta.

Asimismo, regálales tus secretos para ahorrar diariamente, sin olvidar mencionarles no difundirlos, puesto que son secretos que sólo compartes con ellos.

–  Sugiéreles instrumentos financieros

Rinde el tiempo que pasas con tus pequeños. No sólo conversa sobre cómo les fue en la escuela o qué hicieron, háblales acerca de las diversas herramientas financieras y recomiéndales las más eficaces.

 

Finalmente, cada vez que te vayas a dormir o cuando despiertes, recuerda que la educación es el pilar primordial para que nuestros hijos nutran sus conocimientos y disminuyan las probabilidades de experimentar circunstancias financieras desagradables.Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Te puede interesar: Ahorra En El Cuidado De Tu Salud

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish

open

SEND FROM A STORE

Send cash from an authorized BillMo money transfer location. No debit card of phone required.

security

YOUR MONEY IS SAFE

BillMo uses the latest in security technology. Your money is safe and so are you with BillMo.

person

DO YOU NEED HELP?

We are here to help you every step of the way. Contact Us with any questions you have.

REFER A FRIEND

Share BillMo with
friends and earn a
$25 Promotional Credit.

Download the BillMo app and start sending money now!

apple-badge
google-badge
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search