Educación Financiera: Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Su Trabajo En La Comunidad.

Categorías:

Muchos contamos con parte de nuestro capital bajo la figura de los ahorros, no importa si eres una persona natural o una PYMES ahorrar debe ser un hábito ya que te permitirá crecer y garantizar tu bienestar, el mismo suele convertirse en los recursos necesarios para invertir el día de mañana; es por ello que se establece como esencial no sólo contar con ello sino también protegerlos. Es bajo este objetivo que surge el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el cual fue creado en el año 1998 a raíz de la promulgación que posee su mismo nombre.

Lo que se aspiraba con ella de acuerdo con lo descrito por el Congreso de la Unión no era más que buscar un “nuevo sistema de protección al ahorro bancario”, de esta manera, dicha ley establecía que la IPAB asumiría y continuaría con las funciones adjudicadas al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) el cual había sido objeto de numerosas críticas de entre las que resaltaba la corrupción como el primer mal del órgano.

Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y su trabajo en la comunidadDe esta manera surge el IPAB como un organismo de gobierno, descentralizado dependiente de la Administración Pública y poseedor de personalidad jurídica y recursos propios cuyo objetivo está ligado a garantizar los depósitos bancarios principalmente los pertenecientes a pequeños y medianos ahorradores resolviendo así al menor costo posible problemas de solvencia asociados a la banca de modo que sea posible asegurar la estabilidad bancaria y financiera y salvaguardar el sistema nacional de pagos.

En sentido general el Instituto de Protección al Ahorro Bancario intenta proteger los depósitos de la banca en los casos en que estas se liquiden o se determine la aplicación de un concurso mercantil, en dichas circunstancias el IPAB asumirá su rol protector y se encargará de responder mediante sus recursos y según lo establecido en la ley y por sí mismo a las obligaciones contraída por la banca con sus clientes.

Como parte de estas obligaciones se encuentran los depósitos, créditos, préstamos, depósitos a la vista, cuentas de ahorro, depósitos a largo plazo, depósitos en cuenta corriente y otras tantas que han sido contempladas en la ley de protección al ahorro bancario.

Además otro elemento importante a tener en consideración es que el IPAB cuenta con la potestad para sancionar a las instituciones financieras de crédito que hayan incurrido en el incumplimiento de la LIC y de la LPAB o en sus disposiciones, esto la hace ser un organismo complejo y de gran poder sobre este sector económico.

 

Recomendado: Entidades que Apoyan las Microempresas

¿De qué manera protege el IPAB los depósitos bancarios?

El IPAB en el cumplimiento de sus funciones le garantiza a los mexicanos la posibilidad de devolver el dinero depositado por ellos en la banca en los casos en que está quiebre o no posea la liquidez necesaria para cubrir con el saldo total, de esta manera se dice que el Instituto se encarga de proteger los depósitos bancarios. Pero para ello se parte de dos premisas fundamentales: que la institución es decir el banco cuente con el respaldo de la IPAB ya que no todas las entidades bancarias se encuentran adscritas a él y en segundo término, que el dinero guardado en cada institución no sea superior a los 400 mil dólares americanos que equivalen aproximadamente a 2.100.000 pesos.

Para hacer esto posible el IPAB le impone a las entidades bancarias unas cuotas que deberán ser pagadas por ellas, las mismas son determinadas bajo el concepto de la duodécima parte del cuarto al millar establecido por el promedio mensual resultante de los saldos diarios de sus operaciones pasivas del mes en cuestión. Del pago resultante de las cuotas el Instituto reserva una parte que ha de ser destinada al pago de las operaciones y gastos administrativos del organismo, la otra porción es orientada a fortalecer el Fondo de Protección al Ahorro el cual se destinará a pagar los depósitos en los casos en que los bancos quiebren o les sea impedido devolver el dinero que yace en ellos.

De este modo, será el Fondo de Protección al Ahorro el que asegure y de a lugar al Seguro de Depósito Bancario que se les ofrece a los ahorradores cuando disponen reservar su capital en el banco, el mismo cuenta con alrededor de 23 mil 333 millones de pesos que son destinados a esta acción permitiéndole así a las personas naturales y a las empresas sostener hasta un saldo de 400 mil dólares, de poseer la persona distintas cuentas en diferentes bancos, siempre y cuando estos sean avalados por el IPAB el instituto cubrirá con estos saldos.

Es así como la protección de tu depósito será asegurada por el organismo de manera gratuita y automática, es decir, el titular de la cuenta o depositante no deberá realizar ningún procedimiento para gozar de este beneficio sino que al sólo hecho de ejecutar la acción (guardar el dinero en una entidad bancaria) el IPAB concederá protección al usuario en México. Sin embargo, en cuanto a esto es importante añadir que existen operaciones que de antemano no son resguardadas por el instituto estas hacen referencia al dinero que se conserva en las aseguradoras, sociedades de inversión, cajas de ahorro, sociedades cooperativas de ahorros y préstamos, sociedades financieras populares y casas de bolsa.

Al igual que el Instituto no se hace responsable ante operaciones que no estén sujetas a las disposiciones legales, administrativas o reglamentarias, ante las obligaciones bancarias que se encuentren excluidas de lo que se entiende como la práctica adecuada correspondiente a las instituciones y ante los pasivos documentados en títulos negociables, estas forman parte de las excepciones del IPAB en relación al cumplimiento de sus objetivos y funciones.

 

Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y su trabajo en la comunidad¿Cuáles son las entidades bancarias avaladas por el IPAB?

En este punto es esencial resaltar que no todos los bancos en México se encuentran bajo el resguardo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, por cuanto al quebrar un banco o en el posible evento de que el mismo no cuente con los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas con su cliente y no forme parte o no cancele las cuotas esgrimidas por el organismo, el IPAB asumirá sus responsabilidades.

Es por ello, que se torna vital antes de realizar nuestros depósitos o de decidir el banco ideal para resguardar nuestro capital que investiguemos acerca de él y que nos aseguremos que forma parte de las entidades bancarias avaladas por el IPAB. De esta manera podemos estar seguros de qué ante la posibilidad de quiebra u otra eventualidad recibiremos lo correspondiente a nuestro saldo evitando así futuras pérdidas asociadas a bien sea una mala gestión bancaria o a la inestabilidad financiera productos del contexto económico para la época.

 

De entre los bancos avalados por el IPAB encontramos a los siguientes:

  •         ABC Capital, Actinver, American Express
  •         Banamex, Banca Afirme, Banca Mifel, Banco Ahorro Famsa, Banco Autofin México
  •         Banco Azteca, Banco Base, Banco Compartamos, Banco Credit Suisse México, Banco del Bajío
  •         Banco Finterra, Banco Forjadores, Banco Inbursa, Banco Inmobiliario Mexicano, Banco Interacciones
  •         Banco Invex, Banco JP Morgan, Banco Monex, Banco Multiva, Banco Pagatodo, Banco Progreso Chihuahua
  •         Banco S3 México, Banco Sabadel, Banco Santander México, Banco Shinshan, Banco Ve por Más
  •         BanCoppel, Bancrea, Bank of America México, Bank of China México, Bank of Tokyo
  •         Bankaool, Banorte, Banregio, Bansi, Barclays Bank México, BBVA Bancomer
  •         CIBanco, Consubanco, Deutsche Bank México, Fundación Dondé Banco, HSBC México, ICBC México
  •         Intercam Banco, Investa Bank, Mizuho Bank México, Scotiabank Inverlant, UBS Bank México
  •         Volkswagen Bank

Ahora bien, tras haber mencionados las entidades bancarias respaldadas por el organismo es prudente además señalar que no todas las operaciones bancarias ofrecidas por ellos son avaladas por el IPAB, existen caso en que el banco ha decidido asegurar únicamente por ejemplo los depósitos a la vista y los depósitos a largo plazo. Dejando sin protección otros tantos servicios que promociona a sus clientes, es por ello que al momento de elegir el banco no sólo debemos asegurarnos de que sea respaldado por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario sino que también las operaciones elegidas formen parte de los productos protegidos por este organismo.

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario supone ser el organismo descentralizado que en sustitución del Fobaproa permite proteger el dinero de los mexicanos ante el posible quiebre o escases de recurso por parte del banco producto bien sea del contexto económico o de la mala gestión ejecutados por ellos. Además el IPAB ejecuta la gestión financiera relativa a la deuda que se deriva a raíz de los programas como el de Apoyo a ahorradores y el de Deudores de la Banca, avala que le sean pagados a sus respectivos propietarios las obligaciones garantizadas por las entidades bancarias que se desempeñan en el territorio mexicano.

Presenta métodos de solución y los implementa en aquellos bancos que formando parte de su red presentan dificultades entorno a la solvencia y liquidez de sus compromisos, todo esto con el objeto de brindar mayor seguridad, bienestar y protección al usuario en México.

Lee también: 11 Razones para Ahorrar en un Banco

Recuerda que es muy importante conocer todas las entidades e instituciones que brindan servicios y protección a los usuarios.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

educacin-financiera-instituto-de-proteccin-al-ahorro-bancario-ipab-y-su-trabajo-en-la-comunidad-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO