educacion-financiera-comision-nacional-para-la-propiedad-y-defensa-de-los-usuarios-de-servicios-financieros-condusef-por-que-pocos-saben-que-existe

Educación financiera: Comisión Nacional para la Propiedad y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ¿Por Qué Pocos Saben Que Existe?

Categorías:

La CONDUSEF es entendida como un Organismo Público Descentralizado que depende de manera directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Estado, la misma fue creada en 1999 con el objetivo principal tal y como su nombre lo indica de promover, proteger, defender y asesorar en relación a los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan los servicios financieros ofrecidos por ciertas instituciones autorizadas por el Gobierno Federal para ejercer dichas acciones.

De manera alterna este organismo se encarga de fomentar entre los usuarios conocimientos relacionados al ámbito financiero y a entablar relaciones de cooperación entre las distintas instituciones que participan en este sector económico.

 

¿Cuáles son las funciones de la CONDUSEF?

Comisión Nacional para la Propiedad y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ¿Por Qué Pocos Saben Que Existe?Podrán ser objeto de reclamos ante la comisión las distintas instituciones financieras que hacen vida en el país, dentro de ellas encontramos a los bancos, centros cambiarios, afianzadoras, aseguradoras, instituciones de créditos, afores, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades financieras de objeto limitado, almacenes generales de depósito, sociedades de inversión, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factores financieros, sociedades de ahorro y préstamo, sofoles y cualquier otra sociedad que ofrezca un servicio financiero o producto para así poder resolver reclamaciones en cuanto a la ejecución de prácticas indebidas relacionadas a la prestación de los servicios y operaciones financieras.

Como parte de las funciones de la CONDUSEF delegadas por el Estado mexicano se encuentran las siguientes: servir como intermediario y resolver las diferencias que se dan lugar al momento de interpretar los compromisos financieros estipulados entre ambos actores; llevar a cabo el procedimiento conciliatorio bien sea de manera individual o colectiva con las distintas instituciones financieras que se encuentran en el país.

Proporcionar a los usuarios elementos que garanticen un mayor nivel de seguridad y equidad en sus relaciones con las instituciones financieras; proporcionar servicios de asesoría legal y orientación jurídica a los usuarios en los momentos en que existan controversias entre ellos y las instituciones financieras. Formular recomendaciones tanto a las instituciones como a las autoridades locales y federales con el fin de hacer cumplir los objetivos que la comisión se estructura dentro de su visión organizacional.

Contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones y los usuarios autorizados a acudir a la comisión, además de instalarlas en los casos en que las mismas no existan.

Es así como partiendo de las funciones y el objetivo de la Comisión ya mencionado la misma se perfila en sentido general como un organismo consultor, asesor, protector y conciliador cuyas acciones están orientadas siempre a la interpretación de las normas jurídicas y compromisos contraídos por las partes en un entorno financiero, a asesorar tanto a las instituciones como a los demás usuarios señalados anteriormente en relación a los productos y demás servicios ofrecidos a nivel financiero.

Proteger al usuario ante el ejercicio indebido de las acciones para las cuales han sido autorizadas las instituciones por parte de la República Mexicana y por último resolver cualquier reclamación que se produzca entre las partes intentando así mantener las relaciones presente en ellas o creándolas en el caso de no existir.

La Comisión Nacional para la Propiedad y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros está facultada por el Estado para verificar y analizar la información publicitaria y toda aquella que sea empleada para promocionar las ventajas de dichas instituciones y que hacen entonces posible la adquisición por parte de los usuarios de los servicios y productos adscritos al ámbito financiero.

Una vez explicadas el conjunto de funciones con las que cuenta la Comisión es fundamental entender que aquellas reclamaciones derivadas de la variación en las tasas de interés que se produzcan entre las partes y que rompan con lo establecido en los compromisos y documentos suscritos por ambos no forman parte de la responsabilidad de la CONDUSEF; de igual manera el organismo podrá decidir en el ejercicio de su competencia las reclamaciones que sean improcedentes alegando los motivos que considere pertinentes.

Por último, es prudente destacar que los elementos aquí mencionados guardan relación con la responsabilidad de la comisión nacional de atender las reclamaciones que se produzcan en el ejercicio de las funciones entre las partes luego del término de un año a partir del momento en que estas se den a lugar.

 

Visita: Beneficios de los Seguros en tu Familia

¿De qué manera puedo recurrir a la CONDUSEF?

Por ser la comisión nacional un organismo del Estado el mismo establece ciertos procedimientos legales a seguir a la hora de acceder a sus competencias y funciones, estos procesos se encuentran instaurados en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

En ella se expresa en cuanto a las reclamaciones, la importancia de presentar a la misma de manera escrita añadiendo además ciertos datos orientados a conceder un mayor nivel de confiabilidad y formalidad de entre los que deberán encontrarse los motivos que originan la controversia, el nombre, domicilio de la institución financiera contra la que se expone la reclamación y a la cual se le adjudica el incumplimiento de los compromisos o la práctica indebida de sus responsabilidades, el nombre del reclamante y por último, todo aquel documento que sustente dicha práctica y que se traduzca en una prueba fidedigna del planteamiento esgrimido por el reclamante.

También los usuarios podrán registrar su queja por medio del servicio online ofrecido por el organismo en caso de que el mismo tenga por motivo la presencia de inconvenientes relacionados con la cobranza del servicio ofrecido por la institución financiera. En esta oportunidad se concibe como un elemento obligatorio contar con todos los datos de la entidad de entre ellos el despacho que una primera instancia realizó el contacto.

En caso de solicitar asesoría el procedimiento suele ser más sencillo ya que el usuario deberá únicamente acudir ante la Comisión Nacional para la Propiedad y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros exponiendo así sus interrogantes y plasmando sus deseos por adquirir información o atención especializada en cuanto al tema se refiere, también si así lo prefieres puedes acudir ante el portal de la comisión, en él hallarás respuestas ante distintas dudas y ante los procedimientos a seguir de acuerdo con las características que presente tu reclamación.

 

¿Por qué pocos saben que existe?

Comisión Nacional para la Propiedad y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ¿Por Qué Pocos Saben Que Existe?Si bien todos tenemos la potestad para acudir ante la Comisión Nacional para la Propiedad y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en los casos en que las distintas instituciones financieras que hacen vida en el país incurran en una “práctica indebida” o en el incumplimiento de los compromisos establecidos entre las partes lo cierto es que el común de la población no lo hace, esta acción pasiva suele responder al desconocimiento que existe en la sociedad en relación a dicho organismo.

En este sentido, son pocos los que saben acerca de la existencia de un organismo parte del Estado cuyo principal objetivo no es otro que el de proteger y asesorar al público en relación a los servicios y operaciones financieras de manera que la relación entre ambos goce de mayor equidad y confianza. Este desconocimiento responde a la inexistencia de una campaña tendiente a informar a la población acerca de los recursos con los que cuenta  y a los cuales puede acceder en búsqueda de soluciones en los casos en que se presenten inconvenientes como estos.

Sin duda, el desconocimiento acerca de la comisión podría ser interpretado como un impulso hacia la repetición de estas prácticas e incumplimiento, generando así un gran malestar y jugando en contra de lo que se desea evitar la inequidad. Durante los últimos años, el Gobierno Federal ha entendido lo esencial que resulta ser hacerle saber a la población que las operaciones y servicios financieros adquiridos ante las instituciones autorizadas están siendo protegidos, para ello han creado un portal web ante el cual las personas naturales podrán acceder para recibir asesoramiento y consejos útiles al momento de contratar los servicios y realizar operaciones de esta índole.

Esto ha servido para que de manera progresiva las personas adquieran mayor conocimiento sobre sus capacidades y los recursos que poseen de darse ciertos inconvenientes, respondiendo así el Estado con su responsabilidad social de proteger y garantizar el bienestar de la sociedad mexicana. Pese a estos avances es importante efectuar una campaña informativa cada vez más efectiva que permita ampliar los conocimientos de los posibles usuarios a manera de finalmente avalar la equidad en las relaciones existentes entre ambos actores, esto romperá con la realización de prácticas indebidas en el futuro y garantizará el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades suscritos por el usuario y las instituciones.

 

Te puede interesar: 7 Consejos Para Invertir Dinero en Forma Segura

La CONDUSEF responde por tanto a la importancia de asegurar el óptimo ejercicio de las actividades financieras en la República de México, acceder a ella está abierto para todos los usuarios que así lo deseen, si bien esto es así es esencial resaltar el cumplimiento de los procedimientos y requisitos que la comisión establece como necesario para procesar un reclamo en el territorio de  México.    Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita nuestro blog en www.BillMo.com

 

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

educacin-financiera-comisin-nacional-para-la-propiedad-y-defensa-de-los-usuarios-de-servicios-financieros-condusef-por-qu-pocos-saben-que-existe-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO