educacion-financiera-aliada-de-los-mexicanos

Educación Financiera: Aliada de los Mexicanos

Categorías:

La educación financiera te permite saber cómo funciona el dinero y los diversos instrumentos financieros.   En la actualidad, son muchos los temas financieros que las personas desconocen y, por tanto, desaprovechan valiosas oportunidad para su progreso y desarrollo.

La diversificación de los ingresos, la optimización de los gastos, los hábitos de ahorro y la correcta disposición por invertir son sólo algunos de los beneficios más representativos de una cultura financiera efectiva.

En ocasiones, el sistema educativo universitario ofrece asignaturas como “Administración Financiera” y “Matemáticas Financieras”, pero no son suficientes para desarrollar una gestión efectiva de las finanzas en los estudiantes ni otros grupos de personas.

 

Te puede interesar: Organizaciones que Apoyan a las Jefas de Familia para ser Empresarias

 

En ese contexto, las malas decisiones referidas al dinero son el resultado de una ausente o escasa formación financiera que agrava aún más el nivel de cultura financiera en la población.  Sin embargo, el problema adquiere dimensiones macroeconómicas cuando afecta a las tasas de intereses, la tasa de cambio, la tasa de inflación, la tasa de desempleo o el gasto público; generando serios daños sociales.   Por tanto, es imperativo despertar en interés en las personas y, de esa manera, puedan aprender a gestionar sus finanzas. Como todo proceso, requiere de esfuerzo y mucha dedicación para conseguir los resultados deseados.

 

Si deseas sacar el mayor provecho a tu dinero, debes aprender a gestionarlo apropiadamente. Recuerda que, no sólo debes preocuparte por el corto plazo sino también prever para lapsos mayores de tiempo. De esa manera, proteges tu futuro y el de tus seres queridos.

 

A continuación te presentamos 20 beneficios que la educación financiera tiene para ti:

 

Educación Financiera: Aliada de los Mexicanos1.  Planificas tu futuro

La planificación es un proceso de mucha importancia en cualquier aspecto de nuestras vidas, pero especialmente en el ámbito financiero.

Cuando decides qué deseas para tu futuro y determinar cómo vas a conseguirlo aumentas tus posibilidades de tener éxito ya que, concentras tus esfuerzos y tus energías en tus prioridades.

Aunque existen diferentes herramientas de planificación, puedes utilizar los que más se adapten a tus necesidades. Por ejemplo: análisis sectoriales, análisis internos, presupuestos, planes estratégicos, planes de negocios o proyectos de inversiones.

Si planificas tu futuro, elaboras un guía para saber cómo actuar mediante la formulación de objetivos y la creación de estrategias.

 

 

2. Aprovechas las situaciones cambiantes

En la actualidad, somos muchos los cambios que debemos aprender a administrar para conseguir lo que deseamos.

Las situaciones cambiantes pueden ser una preocupación para quienes sólo acostumbran quejarse, pero oportunidades para las personas proacticas. Tú decides a qué grupo pertenecer.

 

3.  Mejoras tu calidad de vida y la de tu familia

La planificación es un proceso que genera tranquilidad en nuestra vida y, en particular, cuando somos capaces de adaptarnos a los cambios.

Si te esfuerzas por mejorar tus finanzas a través las múltiples alternativas que tengas, será posible conseguir un nivel de vida mejor.

Por tanto, los beneficios se extienden a toda tu familia cuando buscas profundizar tus conocimientos en temas financieros.

 

4. Fortaleces tu autoestima, tu autoconfianza y la automotivación

La satisfacción personal es uno de las mayores sensaciones que podemos tener. Son una combina de autoestima, autoconfianza y automotivación que nos permite superar las adversidades y disfrutar nuestros logros.

Por éso, mejorar la percepción que tienes sobre ti ya que, conoces tus fortalezas y tus debilidades realmente.

 

5. Evitas el estrés y la ansiedad

En ocasiones, las situaciones de estrés, preocupación y ansiedad son producto de nuestras malas decisiones.

Con la ayuda de las herramientas de gestión de nuestro dinero, podemos evitar ese tipo de situaciones; mejorando nuestro bienestar y avanzando con optimismo.

 

6. Creces a nivel personal y profesional

Somos seres mejorables y siempre estamos en desarrollo. Por ese motivo, debes esforzarte para aprovechar las oportunidades financieras que detectes.

El crecimiento personal y profesional puede ser un deseo, pero tú debes hacerlos realidad.

 

7. Eres feliz

Cuando tienes un equilibrio en tu vida, te sientes satisfecho/a con lo que has logrado y si tienes construido un plan para tu futuro, creas las condiciones para ser feliz. Recuerda que, la felicidad es una decisión que ya tomaste cuando empezaste a planificar.

 

8.  Te conviertes en una persona responsable y comprometida

Como en cualquier otro proceso de aprendizaje, la educación financiera te permite desarrollar habilidades y valores.  Asumir una posición sensata ante tu futuro significa tener un comportamiento responsable, comprometido y confiable.

Esas cualidades son necesarias en tus finanzas personales porque estás en la búsqueda de un desarrollo integral.

 

También puedes leer: 9 Consejos para Ganarte la Confianza de tus Hijos

 

9 . Aprendes a tomar decisiones informadas

En finanzas, no es oportuno actuar según nuestras “corazonadas” o “intuición”. Por ese motivo, debemos manejar distintas herramientas de inteligencia financiera y cualquier otro recurso a nuestro alcance.

Las decisiones informadas se consiguen con la recolección de datos reales y, a través de tus análisis, das sentido lo que aparentemente carecía de un significado.

 

Educación Financiera: Aliada de los Mexicanos10. Dejas de endeudarte

Las compras inteligentes son uno de los mejores hábitos que vas a desarrollar si aprovechas tu educación financiera. Ese concepto incluye:

  • Elección de proveedores,
  • Comparación de productos o servicios,
  • Negociación de condiciones de compra-venta y
  • Optimización de gastos.

Con esas herramientas, seguramente dejarás de endeudarte innecesariamente.

Recuerda que, uno de los malos hábitos de la cultura financiera en países como México es cometer el error de adquirir productos y servicios financieros que no nos generan ningún beneficio.

Al contrario, pueden convertirse en un potencial amenaza para nuestras finanzas cuando solicitamos créditos simultáneamente, utilizamos más de una tarjeta bancaria de crédito sin necesidad o contratamos servicios seguros sin conocer realmente qué obligaciones y beneficios implican para nosotros.

 

11. Diversificas tus fuentes de ingresos

Es necesario conseguir fuentes de ingresos distintas a tu salario. De esa manera, evitarás la dependencia a una sola manera de generar dinero.

En esta etapa, la creatividad y el conocimiento del mercado son muy importantes. Evalúa qué alternativas u oportunidades de emprendimientos puedes aprovechar.

Si eres profesional o conoces algún oficio, podrías de trabajar de manera independiente en tu tiempo libre y así no comprometerás tu otro trabajo.

Y si no tienes conocimientos técnicos de ningún área, puedes tomar cursos de capacitación para adquirir ciertas habilidades y prestar tus servicios.

Incluso, podrías evaluar la posibilidad de emprender junto a otras personas y tener una experiencia emprendedora grupal.

No es una tarea sencilla de realizar, pero sí satisfactoria cuando logras conseguir dinero como recompensa a tus esfuerzos y aplicando tus conocimientos sobre temas financieros.

 

12. Conoces la importancia del ahorro

Desde la infancia se escucha comentarios sobre la importancia de ahorrar, pero muchas veces nadie pone en práctica el verdadero uso del ahorro.

Ahorrar es “guardar” una porción de los ingresos de forma periódica hasta acumular una cantidad de dinero deseada. Posteriormente, debes utilizar ese dinero ya sea para:

  • Comprar lo que necesites.
  • Pagar alguna eventualidad  o gasto imprevisto.
  • INVERTIR cuando aparezca una oportunidad.

En lugar de ahorrar o depositar el dinero en alguna institución financiera, en la cultura financiera del país, se prefiere:

  • Guardar en casa el dinero en efectivo.
  • Participar en tandas.
  • Invertir en negocios multiniveles

Ese hábito representa un problema a nivel macroeconómico y limita el desarrollo de sistema financiero nacional. en

Recuerda que, una mayor demanda de los productos y servicios en el sistema financiero se transforma puede generar soluciones adaptadas a las necesidades de la población.

Por tal motivo, contribuye con la modificación de ese hábito a través del ahorro y depósito en los mecanismos formales del sistema.

 

13. Realizas tus inversiones después de evaluar los costos y beneficios

Tal vez eres de esas personas que deciden invertir porque alguien lo sugirió o encontraste un negocio que puede “ser rentable”.

Sin embargo, ese tipo de situaciones son riesgosas para ti ya que, podrías perder tu dinero y desperdiciar otras oportunidades mejores.

Entonces, es necesario evaluar los costos y beneficios antes de tomar la decisión de inversión.

En ocasiones, resulta oportuno también poder crear los tres escenarios del análisis de riesgo: pesimista, realista y optimista. De esa manera, puedes identificar acciones correctivas para la situación que ocurra luego de haber invertido.

 

14 . Estableces mecanismos de control

Los mecanismos de control te ayudan a comprar lo planificado con tu desempeño. De esa manera, es posible corregir cualquier aspecto que sea necesario y concentrar tus esfuerzos para la consecución de los objetivos planteados.

Algunos de los mecanismos de control en las finanzas personales son:

  • Presupuestos.
  • Facturas.
  • Estados financieros.
  • Estados de cuentas bancarios.
  • Pólizas de seguro.
  • Historial crediticio.

 

15.  Conoces los productos y servicios del mercado financiero

Algunas personas aún desconocen los productos y servicios que pueden ayudarlos a satisfacer sus necesidades financieras.

Con la oportuna educación financiera, tú no formarás parte de ese grupo. Tú comprendes cómo funcionan y evalúas cuáles son más útiles en momento dado.

La oferta es dinámica en el mercado financiero y seguramente siempre existirá una solución a los problemas de los usuarios en la modalidad y en las condiciones más apropiada.

Para profundizar más con ese tema, sólo bastaría ingresar al sitio web de alguna institución bancaria y revisar los productos-servicios que tiene disponibles ahora mismo, por ejemplo.

   

16 . Incrementas tu patrimonio

Como viste anteriormente, es una oportunidad para aprender las técnicas, habilidades y procedimientos indispensables para conocer cómo funciona el dinero a través del tiempo. Por éso, la gestión financiera efectiva te permite a incrementar tu patrimonio.

Por cierto, patrimonio es solamente el dinero en efectivo o tus depósitos en un banco sino la cantidad total de todos tus bienes.

 

17. Puedes tener excelentes resultados desde ahora

¡No esperes a mañana o al día de tu cumpleaños!. Si te lo propones, puedes comenzar a beneficiar tu situación financiera a partir de este momento.

Sólo basta con hacer una lista de tus ingresos y tus egresos; detallando cada competente. Luego, te planteas algunas estrategias para comenzar a ahorrar mientras buscas alguna oportunidad para invertir. Tal vez sea la estrategia más general para comenzar, pero te ayudar a desarrollar un pensamiento analítico de tus finanzas. En poco tiempo, podrás hacer planes con un mayor nivel de rigurosidad.

 

18. Consigues la libertad financiera

La independencia y la libertad financiera son un sueño que pocas personas se atreven a conquistar. No se trata de trabajar arduamente sino de mejorar en cada proceso que realices.

La libertad financiera se refiere a la capacidad de tomar decisiones financieras cuando lo consideras oportuno. Por lo tanto, no significa actuar de manera irresponsable ante la sociedad.

Cuando adquieres las herramientas necesarias puedes adaptarte satisfactoriamente a tu entorno y, con ello, demostrar tu talento para llegar al éxito.

 

19 . Inspiras a las demás personas a seguir tu ejemplo

Las personas exitosas llenan de inspiración a otros. Si tú consigues mejorar tu vida, seguramente otras personas van a seguir tu ejemplo.

En ocasiones, las cosas parecen inalcanzables y, por ese motivo, desistimos fácilmente. Pero cuando alguien conocido pudo lograrlo, nos llenamos de ánimo y energía para repetir la experiencia.

¡Prepárate para guiar y ayudar a otras personas en su camino al éxito!. Vas a descubrir que, la mejor manera de aprender es enseñando.

 

Educación Financiera: Aliada de los Mexicanos20.  Contribuyes con el bienestar social y desarrollo de la economía mexicana

Como ya sabes, tus finanzas y las de otras personas forman parte de un sistema. Si tú mejoras tu situación financiera de acuerdo con los mecanismos disponibles y de aceptación puedes favorecer la economía del país.

Son muchos los participantes que dan vida a ese sistema. Y pueden estar agrupados en instituciones públicas, privadas, grupos de presión u organizaciones civiles. En ese contexto, todas trabajan y deben trabajar conjuntamente para ser aliados para el bienestar social y desarrollo mexicano.

Quizás tu esfuerzo parezca insignificante e inútil -considerando el número del país-, pero imagina que, tú historia de éxito se repite un gran número de veces en todo el territorio y que juntos contribuyen al desarrollo nacional.

 

 

A pesar de las ventajas que ofrecen el manejo de algunas técnicas financieras desde la infancia, el proceso de enseña verdadera comienza cuando somos adultos.

Y dependiendo de tu nivel de compromiso, éso va a repercutir positiva o negativamente en la creación de nuestro patrimonio.

Recuerda que, las habilidades adquiridas y tus conocimientos financieros van a ser útiles indistintamente de tu edad. Entonces, anímate a evaluar tus opciones y tomas las decisiones más apropiadas para tu futuro.

Nuestra intención con este artículo ha sido presentar los beneficios de la educación financiera y proponerte algunas recomendaciones. Por cierto,  ¿qué otro beneficio de ese tipo de educación podría generar en el desarrollo del país?.

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

educacin-financiera-aliada-de-los-mexicanos-aprovecha

Cónoce los mejores trucos de AHORRO