Diez Pasos Para Hacer Rendir Tu Dinero Y Ahorrar En El Proceso

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Porque cada centavo cuenta…

Si en algún momento has pensado: quiero un carro, quiero viajar, una casa más cómoda y otras infinidades de cuestiones que son cosas realmente costosas y que simplemente no se acercan a salario que tú tienes, pero no ves la manera de conseguirlas, este artículo es definitivamente PARA TÍ.

Hoy hablaremos de cómo hacer rendir tu dinero de tal manera que puedas empezar a ahorrar, te explicaremos los diez pasos básicos del ahorro. Toma nota y sobre todo ¡Aplica lo que aprenderás hoy!

Antes de empezar tienes que recordar algo: “tienes la capacidad de soñar con metas que puedes hacer realidad. Tu has sido bendecido con el don de la ilusión, pero no tiene por qué quedarse en sueños no más, tú puedes hacerlos realidad, sólo debes empezar a planear y ahorrar.

Recomendado: 6 Consejos para ser Madre y Emprendedora a la Vez

También toma honestidad y responsabilidad.

Diez Pasos Para Hacer Rendir Tu Dinero Y Ahorrar En El ProcesoSin darte cuenta puedes estar malgastando tu dinero en cosas innecesarias, en lujos prescindibles y otros gastos que si los evitas, puedes llegar a tener la cartera más llena y convertir tus sueños en realidad.

El dinero no puede malgastarse y a veces ser un poco austero en algunas cuestiones puede darte grandes satisfacciones, como, por ejemplo: comprar el auto de tus sueños, regalarte ese viaje que tanto querías y más…

Organiza tus gastos y al cabo de poco tiempo podrás nadar en un mar de solvencia, y empezar hacer realidad tus sueños.

¡Ahora sí! Vamos directo a los diez pasos que te permitirán organizar tus finanzas y manejar tu dinero de manera eficaz.

PRIMER PASO: ¿Tienes muchos gastos? ¡Redúcelos!

En el caso de muchos, cuando recibimos nuestro salario empezamos a gastar en cosas que realmente no necesitamos. Lo mejor para ahorrar es estar claro en lo que tiene prioridad y en lo que de verdad no es tan necesario y puedes prescindir de ello.

Siguiendo con la línea anterior primero que todo debes tomar lápiz y papel, o sentarte en tu computadora y usar un programa como Excel, que te permita sacar cuentas más rápido y claras.

Plasma todo allí, tus gastos básicos, como:

  • Alquiler o hipoteca,
  • Alimentación,
  • Transporte y gasolina,
  • Dinero gastado en salidas y diversión,
  • Recibos de servicios como: el agua, la luz, telefonía de hogar y móvil, internet y más,
  • El colegio de tus hijos, etc.
  • Y, cualquier otro gasto. Plasma todo hasta lo que gastas en trasladarte del trabajo a tu casa, si te tomas un refresco, todo, ¡absolutamente todo!

Una vez que tengas todo listo y escrito, piensa como reducir los gastos. Una manera divertida es marcar en colores lo que realmente es necesario como: vivienda, alimentación y servicios. Lo gastos de los que puedas prescindir en otro color y vas a ver como empieza a hacer sentido tu presupuesto y a identificar por qué “hueco” se te está escapando el dinero. Por ejemplo: si gastas mucho en el cine, y vas tres veces al mes y eso supone una gran cantidad de dinero. Sin tener que eliminarlo, puedes ver una película en tu casa sin gastar absolutamente nada, o por lo menos ir una vez al mes.

Aprenda a Administrar Tu Dinero En Pareja¡Elimina, elimina!

Si tienes una suscripción a un gimnasio pero realmente solo vas un día a la semana, elimínala. Lo que no se usa no se paga. Puedes ejercitarte en tu casa, o en algún parque cercano sin gastar mucho dinero.

Según un estudio, las madres solteras son las mejores del mundo en cuanto al ahorro, y ¿saben por qué? Porque ellas saben que lo importante es resguardar y darle seguridad a sus hijos y esa seguridad la da tener dinero suficiente para una emergencia u otra eventualidad. Una madre soltera no va 3 veces al cine o va pagar una suscripción a un gimnasio, ella ahorra tanto como puede. Si quieres tener una calidad de vida buena y la seguridad de tener dinero guardado para cualquier eventualidad debes ahorrar. Si tomas un café importado que es sumamente costoso, es en realidad un lujo y no una necesidad que te regalas cada mañana; ahora, si eliminas dichos lujos quizás puedas pagarte ese viaje a Europa con el que siempre has soñado.

No compres más de lo que ya tienes, al menos que sea una oferta. Hay mucho consumismo en el mundo y a veces nos dejamos arrastrar por él, por ejemplo: tienes 20 pares de zapatos, de los cuales solo usas cinco, pero pasaste por una vitrina te enamoraste de otro par y lo compraste. Piensa que al comprar esos zapatos, te vas a ver más lejos de tus sueños.

Vivir un tiempo en la austeridad puede darte dinero suficiente para hacer grandes adquisiciones.

Así que estudia tus gastos con detenimiento y piensa si realmente necesitas un plan de celular tan costoso, o una suscripción al gimnasio, o ese delicioso helado importado que disfrutas de vez en cuando, o tus salidas al cine, etc ¡Analiza todo! Mantén tus gastos al mínimo un mes y veras la diferencia.

SEGUNDO PASO: Enfóquese en reducir sus deudas al mínimo

Si tuvieras idea de cuánto dinero se te va en intereses, comisiones y banco simplemente quedarás horrorizado. Así que el segundo paso de un ahorrador inteligente es tener sus deudas bajo control. Reducir al mínimo esos créditos te harán sentir más holgado económicamente.

Muchas personas cometen el error de pagar solo el mínimo de sus tarjetas, sin saber que cada mes que pasa se incrementan los intereses y que simplemente de esa forma jamás terminaran la deuda y lo peor es que esto afecta su historial y puntuación de crédito.

Si el dinero que lograste ahorrar siguiendo el primer paso lo dedicas a reducir deudas, verás como pronto puedes tener tus tarjetas en blanco, y esto te permitirá acceder a nuevos créditos para lograr tus metas.

Otra recomendación que doy en particular de las tarjetas de créditos y los préstamos otorgados por el banco es simple: no tomes deudas negativas, si vas usar tu crédito que sea en cosas que tengan muy buen precio, que se revaloren, o te permitirán hacer más dinero.

TERCER PASO: Haga un presupuesto y sea fiel

Ya en el primer paso enumeraste tus gastos. Le diste prioridad a lo que necesitabas y lo que no lo vas a eliminar. Ahora el paso es hacer un presupuesto mensual y apegarse lo más posible a él.

En el presupuesto debes poner la cantidad en gastos que no puedes dejar de hacer como: vivienda, colegio, servicios y demás. Luego asignarás el resto de tu presupuesto a tratar de reducir sus deudas, pero si estás ahorrando para algo en específico, como la compra de un carro, también toma en cuenta esto y reserva un dinero para esto.

Si tienes un presupuesto que seguir todo será más fácil. Una manera que te ayudará con tu presupuesto es guardar las facturas de todo lo que gastes, y llevar un diario de gastos. Vas a ver como así puedes organizarte mejor y hasta !encontrar nuevas formas de ahorrar!

CUARTO PASO: No pierdas el cambio, guarda hasta el último centavo

Si estas acostumbrado a perder dinero y no sabes dónde dejas el cambio y las monedas, te sorprendería saber que así se pierde más dinero del que crees. Toma una alcancía y acostumbrate a depositar allí todo el cambio.

El dinero es un bien que cuesta mucho trabajo ganarse, cuídalo de manera que en un futuro no se vuelva un enemigo sino un aliado. Recuerda que el dinero es un enemigo cuando no se tiene, y se necesita de manera urgente como en el caso de una enfermedad, pero cuando se cuenta con ahorros, se convierte en un gran aliado que te ayuda a salir de situaciones de emergencia.

Lee también:  Entidades que Apoyan a Las Microempresas

QUINTO PASO: Jamás subestime una buena oferta

Hay quienes logran ahorrar mucho dinero usando cupones, accediendo a ofertas y demás. Conozco personas que hacen compras increíbles de productos en oferta y solo gastan unos pocos dólares gracias a los dichosos cupones.

Tienes que estar atento(a) a cualquier oferta, cupón o promoción que pueda darte un buen beneficio, sobre todo, en tus marcas favoritas de comida, vestido y demás.

En el internet puedes conseguir miles de páginas de cupones, de dos por uno, lleve uno y el otro a mitad de precio, etc, si te vuelves un ávido caza ofertas puedes llegar a ahorrar mucho.

Los cupones de ofertas son recomendados especialmente para comida y productos alimenticios, ya que uno de los más grandes gastos que tenemos radica en la alimentación. Hay tiendas donde si compras una docena o media docena de productos como el arroz, la harina, la azúcar, entre otros, te sale mucho más económico. La comida no perecedera puedes almacenarlas por mucho tiempo y si sube de precio tu seguirás comiendo a un precio económico.

Adicional a lo anterior, en los supermercados siempre hay ofertas mensuales y ciertos productos que podrás adquirirlos a un mejor precio.

Nunca subestimes el poder de una buena oferta o promoción y ahorra un dinero que agradecerás. Si busca todos los dias ofertas las encontrarás, solo dedica un poco de tiempo a esto y siente la diferencia en tu bolsillo.

SEXTO PASO: Cuida tu gasolina

Muchos no saben todo el dinero que se va en gasolina. Si tienes auto, cuida tu gasolina.  Tenemos un post completo dedicado a las formas de ahorrar dinero en combustible y encarar el aumento de la gasolina.

Desde viajar en grupo, hasta elegir mejor la ruta y colocarles gasolina a horas estratégicas pueden suponer un gran ahorro de dinero. Viajar con los vidrios abajo, apagar el aire y demás medidas harán que tu consumo sea mucho menor.

Y el tip quizás más inteligente en este particular caso es: ¡usa tus pies! Camina si la distancia a la que vas es corta, evita usar tu automóvil. También recuerda darle el mantenimiento adecuado a tu coche; un vehículo en mal estado consume mucha más gasolina y también dinero.

Mitos Acerca De Los CréditosSÉPTIMO PASO: Reduces tus gastos en servicios

Puede parecer tonto y pensarás que tiene poca repercusión en tu bolsillo, pero si apagas las luces en la noche, desconectas todos los artefactos eléctricos, regulas adecuadamente la temperatura de tu aire y hasta lavas en horas específicas, puedes ahorrarte mucho dinero en electricidad.

Lo mismo ocurre con servicios como el agua. También reducir tu factura de telefonía móvil puede resultar en algo muy positivo para tus finanzas. Solo tienes que informarte, te invito a consultar los posts que tenemos al respecto, sobre cómo ahorrar en el gasto de tu celular y en electricidad.

OCTAVO PASO: Busca otra forma de hacer dinero

Para muchas familias, un sueldo mínimo no alcanza para mantener el hogar por lo que es común que las parejas trabajen ambos, y tengan ingresos extras de alguna manera.

Si aún solo dependes de tu salario, debes buscar la forma de encontrar un pequeño ingreso extra. Todos tenemos algún talento que podemos explotar. Conozco personas que hacen deliciosos cupcakes y los venden, también a quienes se les da las manualidades y hacen hermosos lazos y cintas para el cabello, otros que son diseñadores de interiores y por fuera de su horario de trabajo hacen uno que otro trabajito.

Encuentra en que eres bueno y explotalo. Te aseguro que agradecerás ese ingreso extra.

Si logras obtener ese ingreso extra, sé fuerte y no lo gaste guardalo como un fondo de emergencia. También si recibe una bonificación inesperada en su trabajo trate siempre de ahorrarla, de tener dinero reservado para emergencias.

NOVENO PASO: Si no lo usas ¡Véndelo!

Si tienes un montón de ropa que ya no usas, un iPod escondido en una gaveta que ni siquiera oyes, un televisor que nadie prende, etc. puedes realizar una limpieza general de tu hogar y vender todo aquello que ya no usas.

En ocasiones nos rodeamos de lujos innecesarios que no tienen ninguna función en tu vida, he conocido personas que endeudan sus tarjetas para comprar espejos para su casa y ya tienen como 5 en ella. Tienes que priorizar tus gastos y establecerte una meta y trabajar por ella sin desviarte al menos que sea necesario.

Vende los artefactos eléctricos, zapatos, muebles, ropa y todo aquello que no tenga sentido en tu vida y solo ocupa tu espacio vital. Muchos dicen que para que nuevas cosas entren a tu vida, debes salir de aquellas que ya no tienen sentido, ni uso en ella. Pon en práctica esta filosofía y verás como te haces un dinero extra que no tenías, y además limpias y mejoras el ambiente de tu hogar.

Si eres enfocado y disciplinado el dinero no sera un problema para ti.

DÉCIMO PASO: Esconde tus tarjetas de crédito

rata que cada vez que uses tus tarjetas de crédito sea porque simplemente era una gran oferta o era algo que realmente necesitabas. No hagas gastos absurdos con tus tarjetas de crédito.

Hay quienes para evitar usar sus tarjetas de crédito, las esconden en su casa, lejos de su vista y solo la usan en caso de emergencia. Si eres fuerte y sabes que no la vas a usar por más que te tiente alguna gasto innecesario, llévalas contigo,  o si no déjalas en casa.

Imagina lo bien que te sentirás cuando ya no tengas deudas en tus tarjetas y te sepas administrar mejor.

Ahorrar no tiene que ser un momento de estrés y negatividad. Si piensas en las metas por las que trabajas y te enfocas, planeas y permaneces fiel al plan, tendrás pronto solvencia y podrás tener ahorros adicionales para emergencias.

En las últimas décadas el costo de vida se ha incrementado y ahorrar se ha convertido en algo realmente, más no imposible. Administra mejor tu dinero entrante, piensa en nuevas maneras de ahorrar y no dejes de consultar nuestros posts en los cuales siempre encontrarás  los mejores tips de ahorro.

 

Ahora que sabes que pasos seguir, no dejes de comentar que tal te ha ido y dinos qué otra cosa harías tú para ahorrar dinero.  Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita  nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

diez-pasos-para-hacer-rendir-tu-dinero-y-ahorrar-en-el-proceso-billmo-money-transfer-amp-wallet

Cónoce los mejores trucos de AHORRO