Depresión en Adultos Mayores: Cómo Evitarla y Combatirla

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

¿Quieres saber cómo evitar y combatir la depresión en adultos mayores? Aquí sabrás porque los abuelitos, son más propensos a caer en este mal.

A medida que van pasando los años, la edad va aumentando y con ella va cambiando el cuerpo, el cual comienza a dar señales de cansancio. Por eso, cuando se llega a una edad avanzada es más fácil o se es más propenso a tener depresión debido a la cantidad limitada de actividades. En este sentido, es necesario que los adultos mayores sean motivados de manera constante, se les brinde atención y cariño, de esa forma tendremos abuelos saludables.  

 

Visita: Apoyo para la Educación de las Jefas de Familia

 

Muchas de las personas pasan toda su vida trabajando. Forman una familia, viven del trabajo, el cuidar a los niños, la casa y esperan a jubilarse para tener mucho tiempo libre y descansar. Lo que no saben es que cuando llega ese momento, la vida es distinta y el cuerpo cambia.  La vida trae muchas sorpresas, envejecer no es nada fácil, cuando se va cumpliendo mayor cantidad de años y te vas haciendo mayor se sufren cambios.

 

¿Qué tipo de cambios?

Depresión en Adultos Mayores: Cómo Evitarla y CombatirlaTu cuerpo no será el mismo, no tendrás la misma energía de antaño, aparecerán arrugas en tu rostro, sentirás mayor cansancio, entre otros. Los factores hormonales también aplican, incluso los emocionales y de rutina. Es aquí cuando puede aparecer la depresión. Todos estamos expuestos a ella, pero con la edad el riesgo de padecerla puede aumentar. El adulto mayor es vulnerable porque tendrá tiempo libre; pero no podrá hacer lo que hacía de joven.

Lo cual para ellos es bastante frustrante y duro de aceptar. Tendrán “esa edad” en la cual deben aprender a llevar otro estilo de vida más tranquila y con mayores cuidados. Sin embargo, eso no significa que deje de realizar cosas y esté siempre tranquilo, no eso significa que tiene que comenzar a realizar cosas que vayan acorde con sus capacidades. Actividades que lo motiven y mantengan ocupado y sintiéndose útil.

Mantener al adulto mayor saludable con diferentes ejercicios y actividades es muy importante. Es esencial y vital para que el mismo goce de salud física y mental. El estar pendiente de nuestros abuelos es importante, observar su estado anímico, estar pendiente de ellos, brindarles amor y cariño es parte necesario para mantenerlos animados.

 

¿Cómo prevenir la depresión?

Depresión en Adultos Mayores: Cómo Evitarla y CombatirlaEn un adulto mayor la mejor manera de prevenir la depresión es con el apoyo y la compresión de la familia. ¿Es la familia la clave para el adulto mayor? Sí, en esta etapa de la vida la persona mayor puede sentirse vulnerable, dependiente y limitada. Escúchalo con atención, trátalo con muchísimo cariño y respeto. Mayormente las personas mayores tienden a mostrarse de mal humor e irritados, esa es una forma de llamar la atención.

Con esas aptitudes en realidad están reclamando cariño y cuidados. Si vives con un adulto mayor en tu casa, o tienes a tus abuelos o abuelas vivos, intenta pasar mayor tiempo con ella o él. Esfuérzate para que note que es importante para ti. Haz que esa persona se sienta motivada e ilusionada, es algo básico para que su vejez la viva con buen humor y alegría.

Se sabe que muchas veces entre el trabajo, los estudios o la familia es difícil, pero pon todo de tu parte para lograr compartir con tu abuela o abuelo. Haz que esa persona mayor tenga contacto con otras personas mayores, de esa forma estarán acompañados y compartirán tiempo con personas similares a ellos. Muchas veces los abuelitos llegan a la vejez solos, ya sea porque su cónyuge falleció, sus hijos se casan, tienen familia y obligaciones.

En esas condiciones, se sienten solos, por eso es importante llevarlos unas horas al día a compartir con personas de su edad. Está científicamente demostrado que relacionarse con otros adultos mayores es beneficioso para su salud emocional. Esta es una buena opción para que esa persona mayor no se sienta solo, la compañía siempre es positiva.

 

Combate la depresión

Depresión en Adultos Mayores: Cómo Evitarla y CombatirlaUna de las cosas que tienes que hacer para combatir la depresión es: no aislar al adulto mayor. Al contrario, tienes que integrarlo lo más que se pueda. Conversa con él y escúchalo, reconoce su experiencia. Realiza con él ejercicios de relajación y meditación que le ayuden a su cerebro generar endorfinas. Las mismas, son opiáceos naturales del organismo que regulan el estado de ánimo. Además, que lo ayudan a mantener sus articulaciones activas.

Una persona mayor tiene que evitar el alcohol y el tabaco, estos son estimulantes depresores. No le traerán nada bueno a nadie. El adulto mayor cuando está bajo tratamiento médico debe seguir al pie de la letra las indicaciones de los especialistas. Hacer actividades que levanten el ánimo, ver películas, salir con la familia, visitar nuevos lugares, entre otros.

El realizar actividades diarias el adulto mayor tendrá mayor motivación, la salud mental depende de ello. Si no quieres abuelos depresivos, cuídalos, dales cariño y afecto, ayúdalos a realizar actividades como pintar, tejer, escuchar música, hacer yoga, entre otros. Estimula constantemente sus recuerdos, de esta forma trabaja su memoria y no sufrirá de daños o empezará a olvidar. Estos ejercicios son muy buenos para combatir la depresión.

Identifica la depresión

La salud de los abuelos es importante por eso debes saber identificar cuando esta en medio de un cuadro depresivo. Mayormente las personas mayores cuando están depresivos, tienden a estar de mal humor, no son igual de cariñosos y atentos. Suelen estar distraídos y tristes, no viven su día a día con alegría. Suelen ser bastantes negativos y se notan si ganas de seguir viviendo.

El mal humor es notable ya sea porque no pueden realizar alguna actividad con la misma fuerza o energía de antes. Estos son síntomas y comportamientos en los que hay que estar muy pendientes, pues de identificar este cuadro al inicio, son más eficaces los tratamientos y ejercicios para mejorar su salud emocional. Recordemos que la salud emocional afecta la salud física.

Para identificar cualquier estado depresivo debes estar muy pendiente del adulto mayor y observarlo. Tener un especialista de confianza que te oriente, es necesario. Trata de que siempre esté bajo cuidados médicos ya sea por alguna enfermedad o por mantenerlos sanos. Así que mantente atento con la persona mayor que tienes bajo tu cuidado, tu abuela o persona mayor cercana, comparte con él o ella y verás que su estado de ánimo mejorará.

 

Consejos para evitar la depresión

Es muy importante que el estado de la persona mayor se mantenga estable. Si tiene una excelente familia que lo haga sentir querido, apoyado y comprendido, mantendrá una actitud positiva. Además, le ayudará a afrontar los cambios que la tercera edad trae consigo, esta es una de las partes más difíciles. Deberá aceptar que ya no podrá hacer algunas cosas con la misma frecuencia y fuerza. Las personas mayores se deprimen en esta etapa.

Por lo que es necesario acompañarlos y hacerlos sentir queridos, amados y útiles. A veces para superar esas etapas hace falta ayuda profesional y fármacos, lo importante es que la persona vuelva a tener ilusión por la vida. Los familiares son los principales responsables de ayudar para que no se llegue a un cuadro depresivo fuerte. El acompañamiento tiene que ser en todo el proceso de vejez, escucharlo y mostrar comprensión, e incluso reírse de todo.

El aprender a reírse de los cambios ayuda, pues con la edad llega la pérdida de visión, audición y condición física. Es muy importante enseñarles que tienen que reírse de lo que les sucede, es aprender a vivir de forma distinta pero con humor. Impúlsalo a salir con amigos, a reunirse con ellos de vez en cuando, eso le ayudará muchísimo pues de esta forma expresan sus aficiones o preferencias con personas de su edad.

El realizar ejercicios de forma diaria les ayuda a mantenerse sanos, mejora su movilidad y el flujo sanguíneo. Además de proporcionarles un buen estado de ánimo. Mantenerse activo el mayor tiempo posible los ayudan, hacer talleres de coser, memoria y pasatiempos es ideal para las personas mayores.

 

Puede visitar: 13 Comportamientos que los Niños Imitan de los Mayores

 

Otros aspectos que deben cuidarse

A nivel nutricional una persona mayor requiere de mayores cuidados, no puede seguir comiendo cualquier cosa su alimentación debe ser balanceada y sana. El cuidar la comida significa variarle el menú pues al aburrirse de la comida, su estado de ánimo se torna bastante difícil. Cuidar su alimentación es cuidar su salud por completo, al principio se pueden poner a la defensiva porque quieren seguir comiendo lo mismo.

 

Toca enseñarlos poco a poco a tener otro estilo de vida, que signifique comer de una manera sana, sin grasa, sal y otros. Una persona mayor debe tomar sol, asimismo, debe mantenerse riendo. La risa es beneficiosa para mantener un estado de ánimo positivo. La misma nunca debe faltar, es necesaria para que la vida se más llevadera y disfrutar.

Inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

depresin-en-adultos-mayores-cmo-evitarla-y-combatirla

Cónoce los mejores trucos de AHORRO