Cursos Ideales para los Adultos Mayores

Categorías:

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Si  eres un adulto mayor y deseas mantenerte activo, mejorar tu estado de salud y levantar ese ánimo no hay nada mejor que “ocuparse” y aunque no lo creas después de los 60 años es el mejor momento para aprender o para retomar algún estudio que dejaste pendiente.    Hay infinitos casos de personas mayores de 60 años que han retomado sus estudios a cualquier nivel o han estudiado algo que siempre habían querido y lo fueron postergando. Estas personas han comprobado la típica frase “Nunca es tarde para aprender” y han impactado al mundo con su genialidad y creatividad. Continua leyendo Cursos Ideales para los Adultos Mayores

 

Visita: 9 Ingredientes que no Pueden Faltar en tu Cocina

 

Además al llegar a los 60 años por lo general se tiene más libertad para realizar o practicar las actividades que dejabas de lado por cumplir con tu trabajo; OJO el hecho de tener esta edad no significa estar todo el tiempo descansando, es momento de realizar cualquier actividad que fortalezca tu salud mental, física y motriz y mejore tu capacidad de decisión y desarrollo personal ¡Así que comienza a ocuparte!

Entre los cursos ideales para los adultos mayores tenemos:

Cursos Ideales para los Adultos MayoresComputación:

En este punto estoy englobando tanto el aprender a usar la computadora como los programas básicos (por ejemplo Microsoft Office) y sobretodo aprovechar los beneficios de la internet. Por supuesto que también es importante un curso que te permita manejar los correos electrónicos y poderte desenvolver en las redes sociales, todo dependerá del fin que estés buscando.

 

Si tienes un equipo que lo soporte y tienes familia en otra ciudad también puedes aprender a usar las bondades del Skype o Facetime por decirte un par de programas donde puedes conversar y a la vez ver a tus familiares. Si quieres incursionar en redes sociales es aconsejable tomar unas lecciones que te permitan desenvolverte en Facebook, Instagram o Twitter para mantenerte en contacto con las personas que quieres compartiendo mensajes, fotos y videos o para entérate antes que nadie de las noticias o  lo que están haciendo los famosos escritores, gente de negocios, actores y cantantes.

Además de mantenerte actualizado, aprender nuevas tecnológicas va a estimular tu actividad mental y, como indican algunos estudios, reducirás el riesgo de sufrir enfermedades como el Alzheimer. En nuestro país hay numerosas instituciones que imparten cursos específicos para adultos mayores, incluso, según señala el INAPAM, en México existen muchos clubes de la tercera edad que cuenta con aulas de Informática y diversos cursos, ya que consideran que nuestros abuelos tienen la capacidad de familiarizarse con  las nuevas tecnologías y utilizarlas para potenciar su creatividad y mejorar su calidad de vida.

 

Risoterapia:

A veces es inevitable que el adulto mayor se rinda ante el desgaste que ha tenido a lo largo de su vida y viva en un estado de conformidad.  Ante esta situación, toma sentido el subtítulo del libro de Risoterapia de Menahem Belilty “El poder curativo del buen humor y la risa”.

Es una realidad, reírse nos ayuda a mantener o mejorar nuestra salud emocional. La risa disminuye el estrés, la tensión arterial y alivia los dolores haciendo más placentera nuestra vida. No te imaginas lo que la risa genera en nuestro organismo, hay muchos estudios que indican que sonreír con alegría influye en la química de nuestra sangre. Es que cuando reímos no solo activamos cientos de músculos, sino que también nuestros pulmones trasladan más aire y fortalecemos nuestro corazón y como si fuera poco nuestro cerebro libera una serie de hormonas que han sido etiquetadas como “la morfina natural” por el efecto que tienen sobre los dolores que podamos sentir y su capacidad de regular nuestro sistema inmune.

Otros llaman a estas hormonas “hormonas de la felicidad” pues son las encargadas de producir en nuestro organismo sensación de bienestar y placer que nos ayuda a afrontar y tomar la vida de forma diferente. Por eso es bueno sonreír y muchas veces nuestros adultos mayores e incluso nosotros mismos lo hemos dejado de hacer.

La buena noticia es que hay cientos de compañías y centros en nuestro país que imparten  cursos y talleres de Risoterapia, incluso gratis, donde te enseñan cómo trabajar tu humor, consejos para disfrutar tu vida, como hacer frente a tus inconvenientes, enfrentar una enfermedad y secretos y ejercicios para sonreír. Nuestro cerebro tiende la tendencia a sumarse a las buenas noticias y sensaciones positivas, la risa es contagiosa y estoy segura que si te animas a tomar uno de estos cursos será beneficioso para tu salud mental y emocional.

 

Cursos Ideales para los Adultos MayoresIdiomas: 

Si bien los niños y jóvenes tienen mayor facilidad para aprender un nuevo idioma, los adultos mayores también lo pueden hacer. Quizás no a la misma velocidad, pero si combinando una serie de técnicas y herramientas diferentes, gracias a la experiencia y madurez de nuestros adultos para afrontar este reto.

Hay institutos en el país que combinan clases intensivas del idioma con un calendario de eventos que incluye visitas a sitios culturales, museos, cafés, etc., de esta manera el adulto no solo aprenderá el idioma sino disfrutara el clima, eventos y compartirá, por supuesto que en todas estas actividades se practica el idioma que este aprendiendo.

Otras instituciones tienen otras técnicas como la inmersión total, que muchos indican que es el método más efectivo, el adulto selecciona el idioma le gusta o de su preferencia e inicia las clases que por lo general son diarias, de 4 horas o más.

Academias como Linguland o English Language Center en México te ofrece cursos para adultos mayores en el extranjero, una experiencia inolvidable porque disfrutaras y compartirás con gente de tu edad que quiere mantenerse activa y podrás conocer lugares y otras culturas.

 

Yoga: 

El yoga es un conjunto de prácticas y técnicas de una doctrina filosófica que en cualquier etapa: juventud, adulta o tercera edad nos permite disfrutar a plenitud nuestra vida. Se recomienda para adultos mayores pues su práctica ayuda a lograr la paz interior, salud mental y física, además de enaltecer su sabiduría y respeto hacia las demás personas.

Los ejercicios que se llevan a cabo benefician tu postura y  flexibilidad ayudando a contrarrestar los bemoles que puedas tener por la falta de movimiento cuando eres adulto mayor. Tu equilibrio también se beneficia con los ejercicios del yoga, lo cual te ayuda a evitar caídas y las consecuencias que estas puedan tener, pues lamentablemente a edad avanzada somos más vulnerables.

Una de las cosas que me costó más cuando me inicie en esta práctica fue los ejercicios de respiración que después valore pues me di cuenta lo importante que es oxigenarnos. Los ejercicios de respiración ayudan a que nuestro aparato respiratorio este adecuadamente ventilado para que la energía  y oxigeno llegue a nuestro cerebro.

Además, una adecuada respiración nos ayuda a prevenir enfermedades, nos brinda un equilibrio emocional y mejora la circulación, de hecho existen posturas específicas que ayudan a las dolencias que podamos tener en nuestro sistema nervioso, presión arterial y corazón. La buena noticia es que su práctica no tiene limitaciones, puede hacerse también en sillas o de pie, incluso en silla de ruedas, por lo que no existen limitaciones para darte la oportunidad de fortalecer tus músculos, adquirir flexibilidad y contrarrestar algún padecimiento; sin duda que te brindara un impacto positivo mental, emocional y físico. Hay muchos centros y escuelas que imparten Yoga en nuestro país, por nombrar algunos,  Centro NAAM Spiritual & Healing Centre, Inspira Yoga, Yoga Center en DF, la lista completa de estos la puedes encontrar en este link.

 

Te puede interesar: Personas exitosas después de los 40 años

 

Cursos Ideales para los Adultos MayoresDesarrollo Personal:

Existen talleres y cursos exclusivos para adultos mayores  cuyo objetivo es incentivar su memoria, autoestima y promover que disfruten de una vida activa y saludable. Estos cursos benefician su estado emocional, su manera de expresarse y apoyan a nuestros abuelitos a que descubran o desarrollen su potencial, sin contar que en la mayoría de casos mitigan el estrés y ansiedad.

 

En Cumbres y Mixcoac contamos con la Universidad de la Tercera Edad donde se llevan a cabo numerosas actividades enfocadas a desarrollar e incrementar las habilidades físicas, intelectuales y emocionales de nuestros adultos mayores.  La oferta es amplia destacando sus cursos de idiomas, computación, redes sociales, yoga, autoestima que como te he mencionado son ideales para nuestros viejitos. Además de talleres de pintura y cocina para explotar la creatividad de los abuelos.

Lo bueno es que existen en nuestro país numerosos lugares donde nuestros adultos mayores pueden desarrollarse y llevar a cabo actividades para mejorar su calidad de vida, entre ellos podemos citar en Ciudad de México el Jardín de Adultos Mayores donde se imparten cursos de piano, jardinería, baile, inglés y jardinería donde además se convive en espacios como biblioteca, el aula digital y se pone en práctica las lecciones de baile como son los jueves de danzón. Otro lugar es la Quintaalegre en Queretaro donde se ofrece cursos de pintura, baile, yoga, entre otros.

No hay nada mejor para la memoria y nuestra salud que estudiar y mantenernos activos; así que aprovecha el tiempo de tu retiro para hacerlo, ¡Anímate!

 

Si deseas más contenido como este, inscríbete hoy a nuestro canal de YouTube o visita   nuestro blog en www.BillMo.com

This post is also available in: esEspañol (Spanish) enEnglish (English) mxMexico

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

cursos-ideales-para-los-adultos-mayores-aprovecha

Cónoce los mejores trucos de AHORRO